31 marzo 2007

 

"Disengagement" de Amos Gitai.


El director israelí Amos Gitai está rodando en la actualidad "Disengagement", una co-podrucción israelí-francesa-italiana, con la actriz francesa Juliette Binoche, Liron Levo, Jeanne Moreau, Asia Argento, Umberto Orsini, entre otros.

La película, que se está llevando a cabo en Nitzan, al sur de Israel, narra la historia de una mujer francesa que trata de encontrar a su hija (la actriz israelí Dana Ivgi) con el desalojo de los asentamientos de Gaza y los enfrentamientos que tuvieron lugar entre los residentes y la policía como telón de fondo.

"Desde mi punto de vista no es una película política, sino más bien una historia humana que enfoca el dolor. Me enamoré del guión a partir del momento que lo lei debido a las fuertes personalidades y a la excelente historia narrada en la película".

 

Me convertí en prisionero.


El cantante israelí Nimrod canta una bella canción dedicada a los soldados del Tzahal secuestrados. Escuche aquí la canción "Hafajti Shavui", "Me convertí en prisionero".

Me convertí en prisionero.

Y quién cura tus heridas
Quién cuida tu puerta
Quién escucha tus latidos

Quien cuida tu bien
Quién oscurece tu día
Y quién escucha el llamado
De tu madre

Y si pudiera
cruzar el límite
romper el candado
de su corazón cruel

Hasta el fin del mundo
Hasta el fin de toda
posibilidad
Hasta tu libertad
Yo también
Me convertí en prisionero


¿Estás llorando?
¿Tu corazón escucha?
¿Los latidos de mi corazón
golpean el muro?

Como los cedros del Líbano
Entre las paredes de los filisteos
Nada más sigue siendo
El niño más fuerte

Y si pudiera
cruzar el límite
romper el candado
de su corazón cruel

Hasta el fin del mundo
Hasta el fin de toda
posibilidad
Hasta tu libertad
Yo también
Me convertí en prisionero

 

En la ONU nada cambia para que todo siga igual.


El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon da la mano al antiguo ministro de Hezbollah Mohammed Fneish en Beirut el 30 de marzo de 2007. Durante su reunión con distintos políticos libaneses en Beirut, Ban Ki-moon hizo un llamamiento al diálogo para romper el punto muerto político de Líbano. REUTERS / Mahmoud Tawil/Pool.

Ban Ki-moon ha recogido el testigo de Koofi Annan en cuanto a falta de parcialidad como ha dmostrado durante su visita al Líbano y sus reuniones con distintos líderes políticos libaneses. El nuevo Secretario General ha dado un respaldo al grupo terrorista islamofascista de obediencia iraní Hezbollah, al reunirse con un ex ministro perteneciente suyo. Prueba de la erosionada credibilidad de la ONU es la escasa cobertura que han dedicado los medios locales a su presencia y a las conversaciones de Ban con los líderes de los países de Oriente Medio que ha visitado Ban; Irak, Egipto, los territorios palestinos, Israel, Jordania, Arabia Saudí, en donde asistió a la Cumbre Arabe los días 28 y 29, y finalmente el Líbano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy en Beirut a las facciones libanesas rivales a alcanzar el consenso sobre la creación de un tribunal que juzgará el asesinato del ex presidente libanés Rafic Hariri.

"Insisto en la necesidad de establecer un diálogo entre los partidos para alcanzar la reconciliación y el acuerdo para la formación del tribunal internacional", dijo Ban Ki-moon, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro libanés, Fuad Siniora.

Ban Ki-moon aseguró que está trabajando para obtener la liberación de los prisioneros libaneses en Israel e información por "motivos humanitarios" sobre los dos soldados israelíes capturados por Hezbollah (grupo terrorista financiado por Irán), incidente que desató el conflicto bélico entre julio y agosto de 2006.

Ban Ki-moon, que llegó anoche a Beirut en el marco de una gira por Oriente Medio, se entrevistó asimismo con el jefe del Parlamento, Nabih Berri, con el líder de la mayoría parlamentaria Saad Hariri y con varios cargos militares.


El Primer Ministro palestino Ismail Haniyeh (Izquierda), el Presidente palestino Mahmoud Abbas (el 2º por la izquierda), el Ministro de Asuntos Exteriores palestino Ziad Abu Amr (2º por la derecha) y el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon charlando durante durante la cumbre árabe en Riad. REUTERS/Ahmed Jadallah.

30 marzo 2007

 

El Gobierno de unidad palestino visto por caricaturistas alemanes.



Vía Blog Dutchblog Israel.

 

En defensa de Israel.


En abril de 2007 será presentado en Madrid un manifiesto iniciativa de la Asociación Solidaridad España-Israel (ASEI), escrito por un grupo de la izquierda española que considera que un verdadero progresista debería apoyar al Estado de Israel y su lucha por la democracia. Esto demuestra claramente que es posible que haya otra izquierda en España que piense las cosas independientemente del discurso "políticamente correcto" de la izquierda que lamentablemente gobierna dicho país y demoniza al Estado judío. (Toda Raba Andrés).

Todas las personas físicas y jurídicas que quieran sumarse a este Manifiesto podrán hacerlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico: manifiesto@aseiweb.net

Israel y la defensa del progreso democrático en España.

Desde hace años, hay un pesado silencio en la izquierda española en lo que concierne a la defensa del Estado de Israel, cuyos valores democráticos, políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos, son perfectamente homologables a cualquier Estado democrático de Occidente.

Ese silencio, es el de miles de hombres y mujeres de izquierdas que asistimos con tristeza a los reiterados ataques políticos, intelectuales y periodísticos contra Israel.

Entre las raíces de esos ataques está, desde luego, el persistente y popular antisemitismo de tradición cultural católica. También perduran reminiscencias antijudías en sectores, hoy minoritarios, de la ultraderecha española vinculados al fascismo europeo del siglo XX.

Pero la raíz que más nos afecta como hombres y mujeres demócratas y progresistas es el confuso discurso que, confluyendo con las anteriores, parece predominar en la izquierda española, al margen de las percepciones sobre la realidad de España en tanto que nación.

Ese discurso antisemita, antijudío y antiisraelí, pretendidamente de izquierdas, está anclado en consignas elaboradas en Europa desde finales de los años 60 del pasado siglo. Quienes rechazamos tanto el legado intelectual soviético como el relativismo político de la derecha, buscamos usar los rigurosos instrumentos del pensamiento crítico en defensa de los valores occidentales de libertad, igualdad, justicia y fraternidad.

En el uso de dichos instrumentos concluimos que ya es hora de proclamar y defender una convicción clara: no somos pocos los izquierdistas en España que apreciamos y valoramos el valor ético y político que supone para la Humanidad la existencia de Israel en un mundo amenazado por la intolerancia y el fundamentalismo.

Nosotros, los abajo firmantes, no podemos permanecer más tiempo en silencio en España respecto de esta crucial cuestión.

***

Uno de los logros de la democracia española desde 1978 fue el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y España en 1986. Todo demócrata y progresista, heredero por tanto de la mejor tradición liberal y socialista, reconoce que la España de hoy no hubiera sido posible sin que ese puente de reencuentro con nuestro pasado judío hubiera sido establecido, como lo fue, por el primer gobierno de izquierdas que hubo en España.

Sufridos decenios de dictadura y durísima transición democrática en nuestra sociedad, la instauración de relaciones diplomáticas entre España e Israel fue señal de que el pasado intolerante, fundamentalista que negaba al pueblo español su derecho a la libertad y a la democracia quedaba superado. No en vano, en el lento proceso de construcción democrática de España como nación política iniciado en las Cortes de Cádiz de 1812, las mayores resistencias reaccionarias vinieron siempre de quienes consideraban justo y bueno el decreto de expulsión de los judíos españoles librado en 1492.

***

Los demócratas progresistas españoles, en defensa del derecho del pueblo israelí a tener su propio Estado-nación conforme a lo dictaminado en todas las resoluciones de ONU desde noviembre de 1947, jamás renunciaremos a analizar y, en su caso, criticar todas las acciones que los gobiernos democráticos legítimamente elegidos por el pueblo de Israel puedan resultar contrarias a nuestras convicciones éticas y políticas.

Precisamente por ello, apoyamos el proceso que habrá de conducir a una paz justa entre Israel y todos sus vecinos, saludando especialmente todo esfuerzo que logre el establecimiento de un Estado palestino, gobernado conforme a las normas democráticas y que mantenga relaciones normalizadas con Israel.

Pero, en defensa de esas convicciones, rechazamos y denunciamos de plano toda manipulación concreta o generalizada que vaya en contra de los legítimos valores e intereses de Israel, como Estado-nación y como pueblo libre.

No somos pocos los que militando en los partidos, sindicatos y asociaciones de izquierdas en España podemos y debemos contribuir a que las manipulaciones y las extorsiones que se producen en contra de Israel sean combatidas dialéctica y democráticamente.

La bandera de la causa de Israel no puede quedar en manos de quienes desde la derecha española, por firme convicción o por mero interés táctico, pretenden ostentar la exclusividad en su defensa.

En las orillas occidental y oriental del Mediterráneo, centenares de miles de hombres y mujeres libres, ciudadanos de Israel y España, estamos unidos por un mismo ideal sostenido a lo largo de generaciones.

Cada mujer y cada hombre tienen derecho a ser quien quiera ser y serlo viviendo con la seguridad que sólo brinda la libertad individual y política.

Quienes conocemos bien los riesgos y amenazas que sufre Israel, tenemos clara conciencia de que estos son los mismos que pesan sobre España. Nos vemos asaltados por las acciones terroristas de quienes ejecutan sus guerras particulares contra los valores democráticos arduamente plasmados en la historia y en las normas de gestión ejecutiva, legislativa y judicial de los sistemas políticos occidentales vigentes. No podemos perder la noción de que el progreso, el bienestar y la seguridad de nuestros pueblos y sociedades abiertas depende de la preservación y de la profundización en la aplicación cotidiana de dichos valores y normas.

Israel no sólo es odiado y atacado por ser el Estado judío. Lo es, al tiempo, por haber demostrado desde su fundación que los valores y normas democráticos son preservados y profundizados incluso bajo condiciones permanentes de guerra abierta o soterrada.

En España, dicho ejemplo no gusta a muchos, a izquierda y a derecha. Pero, incluso aunque sólo fuera por eso, merece la pena realizar todo esfuerzo público por señalar la radical bondad del mismo.

El compromiso adquirido con la adhesión a este manifiesto pretende sumar voluntades y acciones políticas que permitan poner fin a la confusión reinante sobre Israel generada por voces y actitudes que poco tienen que ver con la promoción de los valores y normas democráticas en España.

Rompemos juntos el silencio, para afirmar que la palabra y la acción en la defensa de Israel es también la causa de la libertad y el progreso para todas las gentes, sin distinción de nacimiento y procedencia, ni de credos y opinión, en España.

29 marzo 2007

 

El Líbano en la encrucijada.

El libanés George E. Irani, director del programa sobre África y Oriente Medio del Centro Internacional de Toledo por la Paz, explica en un largo artículo por qué el Líbano se encuentra nuevamente frente a una encrucijada: la de la estabilidad o la guerra civil. En este sentido, sigue sin conocerse cuál será el camino hacia el que se dirige la Tierra de los Cedros.

Al igual que otros partidos pro-sirios, Hezbolá ha retirado a sus miembros del Gobierno libanés. Junto con sus aliados en la oposición, Hezbolá reclama hoy una mayor voz en los asuntos gubernamentales a la luz de las consecuencias de la guerra estival de 2006. Los líderes de Hezbolá consideran que han ganado la guerra contra Israel y que ha llegado el momento de desempeñar un papel relevante en la política libanesa. Esto ha conducido a una situación de parálisis en las instituciones gubernamentales libanesas; Emile Lahoud, el presidente pro-sirio de Líbano, está siendo aislado por los partidos mayoritarios y por la comunidad internacional; el Parlamento libanés no se ha reunido en meses y su presidente, Nabih Berri, forma parte de la oposición al actual Gobierno de Fuad Siniora; por último, el Gobierno libanés ha perdido a seis de sus miembros.

(...)

En lo que se refiere al conflicto árabe-israelí-palestino, el dilema libanés siempre ha sido si conviene o no esperar a que se alcance una solución al conflicto palestino-israelí y un posible acuerdo de paz entre Siria e Israel antes de alcanzar su propio acuerdo de paz. Desde 1948 y la primera guerra librada entre las fuerzas militares israelíes y árabes, Líbano ha sido el territorio preferido para una guerra por poderes entre Siria e Israel. El hecho de que Líbano acoja a más de 350.000 refugiados palestinos tampoco ayuda al gobierno libanés en su esfuerzo por lograr la estabilidad en sus fronteras. Desde la invasión israelí de Líbano de 1982, Irán se ha convertido también en un actor destacado en la escena libanesa.

(...)

En tanto que escenario de tensiones regionales y globales, Líbano queda a la espera del resultado de los siguientes factores:

- Los resultados de las negociaciones actuales entre Irán y Arabia Saudí.
- Los esfuerzos sirios por salir de su aislamiento y el tipo de papel que Damasco desempeñará como generador de inestabilidad en Líbano, Irak y Palestina.
- Un liderazgo israelí más sólido.
- Las conclusiones del debate que se está celebrando en Estados Unidos acerca de la vía que debe tomarse con respecto al régimen iraní, en otras palabras, la vía diplomática o la acción militar.

(...)

Artículo completo.

 

Dos gobiernos, cuatro posturas.

Nahum Barnea, analista político de Yedioth Aharonoth, cree que existen cuatro orientaciones dentro de los gobiernos israelí y palestino. Del lado de Israel, el debate está entre los Ministros que abogan por continuar el boicot a la AP y los que como Amir Peretz apoyan conversaciones con los ministros que no sean de Hamás. Del lado de la Autoridad Palestina, el Presidente Mahmmoud Abbas habla de una paz sin precondiciones con Israel y en base a los acuerdos de 1967, mientras que el Primer Ministro, el jefe terrorista Ismail Haniye, líder de Hamás, llamó a continuar con la lucha terrorista.

Desde el punto de vista de un observador extranjero hay actualmente cuatro gobiernos paralelos entre el Río Jordán y el Mar Mediterráneo: Dos hablan de parte de la Autoridad palestina y dos de parte de Israel.

Cuando el gobierno de unidad nacional palestino fue establecido, el Presidente Mahmoud Abbas habló de negociación con Israel sin condiciones previas y paz basada en las fronteras 1967, mientras al mismo tiempo su Primer Ministro, Ismail Haniyeh, habló de la continuación de la lucha armada contra Israel y prometió no hacer nada para contener el terrorismo.

La respuesta de Israel también expresó contradicciones: Avigdor Lieberman pidió un boicot completo a la Autoridad Palestina, mientras Amir Peretz aconsejó hablar con los ministros del nuevo gobierno que no pertenecieran a Hamas.

Las opiniones contradictorias han generado confusión por todo el mundo. ¿Qué tenemos aquí, preguntan los integrantes del Cuarteto, tenemos un movimiento Hamas que experimenta un proceso acelerado de moderación, o al contrario, tenemos a Fatah débiles y asustados, que se plegándose bajo el poder de Hamas?

El primer error cometido por los extranjeros en cuanto al conflicto consiste en que colocan ambos huevos en la misma cesta: Palestina e Israel. El nuevo gobierno palestino no sólo habla con dos voces: Cultiva y financia dos fuerzas militares que hasta hace poco se asesinan y secuestran mutuamente. Las dos partes abiertamente han admitido que el establecimiento del gobierno de unidad tiene por objetivo una cosa: Prevenir la escalada a una guerra civil. Más que un gobierno, hay prevención temporal.

Cuando el gabinete Rabín permitió el regreso de Yasser Arafat, se creyó que podría alcanzarse un acuerdo entre administraciones locales fuertes, el suyo y el nuestro. Esta creencia está ahora muerta. Los dos partidos actualmente tienen puesta su esperanza en el extranjero: Los ojos del primer ministro israelí están dirigidos ante todo hacia el Presidente Bush, y en otro nivel hacia Abdullah, el rey saudí. La salvación no vendrá de Abbas. Vendrá de ellos.

28 marzo 2007

 

Confiamos en el nuevo Ramatkal.

El nuevo Ramatkal declara con firmeza que el Tzahal está preparado para la amenaza que supone para Israel el grupo terrorista Hamas. Esperemos y confío en ello, que Gabi Ashkenazi devuelva al Tzahal el papel ofensivo que su antecesor, Dan Halutz, no aprovechó.

El nuevo jefe del Estado Mayor (Ramatkal) del Tzahal, general de infantería Gabi Ashkenazi, ha declarado hoy en la Knesset que, el fortalecimiento militar de Hamás exige o bien el diálogo o una operación militar, y pronto.

El Ramatkal, aparentemente, se refería a la posibilidad de efectuar nuevas incursiones en la franja de Gaza en caso de que los palestinos no decidan dialogar, en abierta alusión a los islamistas de Hamás, que tienen mayoría en el nuevo gobierno palestino de Unidad Nacional.

"Existe en Gaza una gran cantidad de armas y (los palestinos) han mejorado su planificación operativa", dijo Ashkenazi a los legisladores de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Defensa.

Por su parte, terroristas palestinos continuaron disparando desde Gaza hoy contra localidades del sur israelí, misiles Qassam. Por primera vez desde ese acuerdo, fuerzas israelíes dispararon esta tarde contra terroristas de la Yihad Islámica e hirieron a tres cuando se disponían a lanzar otro misil.

Gabi Ashkenazi, designado en enero último para el cargo tras la dimisión del general Dan Halutz, duramente criticado a raíz de la guerra contra el grupo terrorista Hezbollah el año pasado, presentó a los legisladores su programa de trabajo.

"El propósito del Tzahal es asegurar la supremacía del Estado y alcanzar la victoria ante cualquier desafío futuro. Mi objetivo es asegurar su capacidad operativa de tal manera que quede claro en toda guerra quién la ganó y quien la perdió".

Los peligros para la retaguardia (población civil israelí) han crecido a todos los niveles, desde la amenaza de suicidas individuales hasta los misiles balísticos, dijo.

En cuanto al Líbano, Ashkenazi dijo que la situación en ese país, fronterizo de Israel "es delicada e inestable" y opinó que el pro-iraní Hezbollah constituye "un serio desafío al Gobierno" de ese país, gobierno presidido por el suní Fuad Siniora.


Buena prueba de la preparación del Tzahal para responder a la próxima agresión árabe-palestina es el nuevo exitoso ensayo de su sistema electrónico de intercepción de misiles "Arrow":

El Tzahal realizó hoy con éxito un nuevo ensayo de sus sistema electrónico de intercepción de misiles "Arrow", según informaron fuentes militares que calificaron los ejercicios de "paso importante" en el desarrollo del sistema.

Esta prueba es de menor trascendencia que la realizada hace mes y medio en la que el sistema logró interceptar un señuelo que simulaba una misil de largo alcance de las mismas características que el Sihab-3 iraní.

El comandante del Ejército del Aire israelí, el general Danny Milo, afirmó tras este último ensayo que "hemos dado otro salto tecnológico basado en las más relevantes y realistas amenazas que podemos simular. No es una prueba teórica".

 

A quienes niegan el Holocausto.

Para que otro Holocausto no vuelva a suceder...

(...)

En la historia de la Humanidad se han vivido muchas injusticias, en las cuales han pagado justos por pecadores. Cantidades innombrables de inocentes han perdido la vida en guerras, pero, por primera vez en la historia de la Humanidad, un ser humano lucha por degradar a otro ser humano hasta el punto de amontonarlo como cosa, de enumerarlo, de utilizarlo y de torturarlo únicamente para hacerle entender que no vale nada. Ustedes, los negadores del Holocausto, buscan desesperadamente razones para no aceptar que sí deshonraron a los judíos, que sí hicieron experimentos con sus cuerpos vivos, que sí los juntaron desnudos bajo duchas de gas, que sí los quemaron en los hornos, que sí los masacraron y fusilaron sin escrúpulos... Que sí se llegó a conocer el grado máximo de maldad humana en todos los actos inimaginables que un hombre es capaz de realizar contra sus semejantes. Entiendan que su judeofobia no les deja ver que la Shoá va mas allá del odio a los judíos: es el odio del hombre contra el hombre. Ustedes, al negarlo, están negando la posibilidad de que la maldad extrema del ente humano existe y no ven que se están haciendo un daño a ustedes mismos... Ayer fueron los judíos, mañana podrían ser los de ojos verdes, los de alta estatura, los que pertenecen a un partido político diferente, ¡ustedes!, ¡podrían ser ustedes!

(...)

 

Pozo negro.


El Jerusalem Post informa: Seis muertos y 25 heridos en aguas de cloacas.

Al menos seis palestinos han muerto y otros 25 resultaron heridos al desbordarse esta mañana una balsa de residuos fecales en la aldea beduina de Um al-Naser, situada en el norte de la franja de Gaza y fronteriza con el territorio israelí.

Así lo indicaron fuentes de seguridad y médicas palestinas, que precisaron que entre las víctimas se cuentan dos mujeres y cuatro niños, que murieron ahogados al desmoronarse la balsa de residuos e inundar una zona de unos cuatro kilómetros cuadrados. Los cadáveres fueron conducidos al hospital Shifa, de la ciudad de Gaza, informó el jefe de Emergencias en el Ministerio palestino de Sanidad, Mohania Hasanin, quien responsabilizó al Ejército israelí del suceso.

El funcionario dijo a los periodistas que soldados israelíes apostados en una zona fronteriza de seguridad habían impedido en el pasado el acceso de técnicos palestinos al pozo para drenarlo. Cuatro casas de la aldea beduina quedaron totalmente destruidas en el accidente y otras 250 viviendas rudimentarias sufrieron desperfectos por la riada de aguas fecales.

El presidente del Concejo municipal, Kamel Abu Qaida, dijo que se trata del "primer desastre ambiental" en esa zona. El ministro del Interior, Hani al Kawasmi, llegó al lugar para inspeccionarlo y celebrar un encuentro con los residentes de la aldea, situada junto a la localidad de Beit Lahia, pero fue recibido con protestas y se vio obligado a marcharse al ser atacados sus guardaespaldas.

La balsa de aguas fecales hundida recogía, junto con otras dos construidas hace más de quince años, los residuos cloacales de toda la zona, incluidos los del campo de refugiados de Yabalia, con más de 100.000 habitantes, y los del pueblo de Beit Hanún.

Proyectos para rehabilitar las precarias balsas y tanques de aguas fecales cuyo peligro de colapso se incrementó debido al aumento de la población, se han visto retrasados por la suspensión de la ayuda internacional a los palestinos.

Por otra parte, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha dado instrucciones al Ejército para que ayude a los residentes de la aldea afectada. La radio pública israelí informó de que Peretz ha ordenado que se traslade a los heridos a hospitales en Israel.


Klovs, del Blog El Rejunte.il, postea un buen informe: 6 muertos, 200 desaparecidos, un problema de cloacas y Palestina cada vez mas lejos.

Definitivamente con el desarrollo del la iniciativa de paz saudí los palestinos tarde o temprano tendrán otra oportunidad de firmar a paz (a no ser que suceda algo inesperado). Pero un Estado no se consigue solo con la firma de un documento y los palestinos se ocuparon de no construir un estado en los últimos 60 años, sino de destruir otro. Esto queda evidenciado, por ejemplo, por el uso que se le da tubos destinados para hacer cloacas, utilizados para contsruir cohetes Qassam. Por eso los palestinos cada vez estám Que ocurrió hoy debido a eso? Seis muertos, 200 desaparecidos y miles de evacuados.

27 marzo 2007

 

Hamas llama a la violencia.

Soldados de la Brigada Golani del Tzahal han dado muerte a dos terroristas palestinos armados durante un enfrentamiento en Shejem (Nablus). Un portavoz del Tzahal informó que los combates tuvieron lugar este martes, cuando terroristas abireron fuego contra soldados que estaban llevando a cabo actividades de rutina en el área de Shejem.

Los terroristas muertos fueron identificados como Muhammed Mari'sh e Ilah Raalad, miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo criminal vinculado a Al Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, son responsables de la fabricación de bombas y de ataques armados contra israelíes.

Los Batallones de Ezedín Al-Qassam, brazo armado del grupo terrorista Hamas, pidieron hoy el fin del alto el fuego con Israel en la franja de Gaza, acordado el pasado noviembre y que nunca han cumplido los palestinos, en respuesta a las acciones del Tzahal en Judea y Samaria. Los Batallones de Ezedín Al-Qassam llamaron hoy a otras facciones palestinas a responder a la muerte de los dos terroristas de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa esta mañana en Shejem.

En la imagen un terroristas de Hamas se entrenan el asalto de posiciones israelíes en una base de Beit Lahiya, en el norte de Gaza.

El pasado día 19, francotiradores de Hamas vulneraron una vez más el alto el fuego en la franja, al herir a un trabajador israelí al otro lado del paso comercial de Karni, al este de la ciudad de Gaza.

Según medios de comunicación israelíes, los ex ministros palestinos de Asuntos Exteriores, Mahmud Zahar, y de Interior, Said Siam, ambos del grupo criminal islámico, estaban detrás de estos disparos como una forma de torpedear el reparto de poder con Al Fatah en el nuevo Gobierno de unidad nacional.

 

Relaciones Israel-Rusia.

Artur Gabdrajmánov, jefe de la oficina de RIA Novosti en Israel analiza como se conciben en Israel las relaciones con Rusia y sus divergencias en cuanto a la cooperación con Irán, Siria y los terroristas de Hamas.

Procede señalar que la cooperación técnico-militar de Rusia con Irán y Siria, la construcción de la planta electronuclear en Bushire, el hecho de que Moscú no considera muy acertada la idea de imponer sanciones contra Teherán y sus contactos con HAMAS que controla el Gobierno palestino: todo esto suscita reacción dolorosa en Israel, provoca publicaciones emocionales en la prensa, enérgicas declaraciones de políticos públicos y se convierte en objeto de discusión en las reuniones especiales del gabinete.

Tomemos, por ejemplo, el Movimiento Palestino HAMAS y su Gobierno. Israel y Rusia coinciden en la demanda presentada a los islamistas: reconocer el derecho de Israel a la existencia, renunciar a la violencia y cumplir los acuerdos palestino-israelíes firmados. Pero si Israel intenta conseguirlo recurriendo al bloqueo y aislamiento, Rusia estima posible dialogar con HAMAS y aboga por eximir a los palestinos de las sanciones políticas y económicas. Nos hallamos ante una unidad de objetivos, mientras que persisten las divergencias en lo relativo a su logro.

Artículo completo.

 

Los verdaderos héroes...

... son aquellos polluelos que dejaron el nido para protegerlo del águila...

26 marzo 2007

 

Roi Klein Z"L propuesto para la Medalla al Valor.


El Comandante Roi Klein, Z"L, ha sido propuesto para recibir el más alto honor del Estado de Israel, la Medalla al Valor por heroísmo en el campo de batalla. El Comandante Klein, que se ofreció voluntario para mandar el batallón 51 de la Brigada Golani en la batalla, fue muerto en combate cumpiendo con su deber el 26 de julio de 2006, durante la Segunda Guerra del Líbano el pasado verano.

Falleció en una emboscada entre las casas de Bint Jbail, un pueblo del sur del Líbano. Los terroristas de Hezbollah mataron a ocho soldados, incluido Roi, y fueron heridos veinticuatro. Había dos otros soldados al lado de Roi. Tiraron una granada de mano hacia ellos y Roi gritó: "¡Granada!". Él se lanzó sobre la granada sacrificando su vida por sus soldados que después atribuyeron el estar vivos a su acto de sacrificio. En sus últimos segundos de vida, Roi juntó fuerzas para gritar "Shema Israel".

Roi Klein, que dejó una mujer y dos niños pequeños, era un reconocido erudito de la Tora, un magnífico comandante y un dotado músico en la vida civil. Su cuerpo fue enterrado en Eli, la comunidad de Samaria en la que vivió, en la que habría cumplido su 31 cumpleaños.

La Medalla al Valor ha sido concedida sólo en 41 ocasiones en toda la historia del Estado y es la medalla exclusiva que es concedida por el Ministro de Defensa. El último en recibirla fue el General de Brigada (r) Avigdor Kahalani que mandó el Batallón Blindado 77 durante la Guerra de Yom Kippur.

Lo menos que podemos hacer por quien sacrificó su vida de un modo tan heroico, es contar su historia. No es claro el motivo por el cual los medios rechazan casi violentamente contar esta historia. Tal vez sea un comportamiento poco popular, quizás no se corresponde con la imagen del soldado sufriente, preocupado y temeroso que alguien quiere crear. Tal vez si la historia se difunde, cunda el ejemplo.

No hay ninguna explicación para la indiferencia acerca de esta sorprendente historia de heroísmo. ¿Por qué no se la cuenta en voz alta en todas partes, orgullosamente, agradecidamente, con admiración, con lágrimas?

Cuentan sobre él, que era un excelente saxofonista y un espíritu brillante, que
terminó sus estudios de ingeniería con notas sobresalientes. Que paseó con sus amigos por África, que tenía una risa contagiosa, que todos los que lo conocían, lo describen como una persona fina y agradable.

La ilusión de su viuda es que sus hijos sean parecidos a su padre.

Se merece mucho más que eso, pero es todo lo que podemos hacer.

 

Menos sanciones y más acciones.


El Reloj.com informa: Consejo de Seguridad aprobó sanciones contra Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy, como lo había previsto, de manera unánime, nuevas sanciones contra Irán por el rechazo de la república islámica a suspender el enriquecimiento de uranio.

El paquete de sanciones económicas y comerciales, que apunta a contener el programa nuclear iraní, pone en la mira las exportaciones armamentistas del país, a su banco estatal Sepah y a la Guardia Revolucionaria.

Las nuevas sanciones son las respuesta del Consejo a la negativa de Irán a abandonar sus actividades nucleares, concretamente el enriquecimiento y recuperación de uranio, tal y como se le exigía en una resolución previa adoptada el 23 de diciembre.

Las sanciones incluyen prohibir las exportaciones de armas iraníes y el congelar los activos de 28 personas y organizaciones adicionales relacionadas con los programas nucleares y misilísticos de Irán. Aproximadamente un tercio de ellos están vinculados con la Guardia Revolucionaria, un cuerpo militar de élite.


Por su parte Libertad Digital nos informa: Rusia y China instan a Irán a cumplir las resoluciones de la ONU y la AIEA.

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Hu Jintao, defendieron una solución "pacifica" de la crisis nuclear iraní, al tiempo que pidieron a Teherán que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la AIEA. En una declaración conjunta tras su reunión en el Kremlin Hu y Putin "instan a Irán a que dé pasos constructivos para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica". Esta declaración se produce después de que Irán anunciase que suspende la cooperación con la agencia de la ONU, tras la imposición de nuevas sanciones anunciada por el Consejo de Seguridad.


Y Radiojai publica la respuesta del dictador islamofascista Ahmadineyad: "Ni 100 resoluciones" de la ONU podrán detener el programa nuclear iraní.

"Incluso si ellos (el Consejo de Seguridad) aprueban otros 100 trozos de papel (resoluciones), tengan la seguridad de que nada va a pasar en Irán, sólo que las organizaciones internacionales se verán desacreditadas en términos globales más que nunca".

"Los enemigos le tienen miedo a Irán, a tal punto que ni siquiera quieren escuchar el discurso del ministro de Relaciones Exteriores antes de votar la resolución ilegal. Esta resolución no es nada nuevo para la nación iraní y tales resoluciones ilegales y formales no van a parar ni un segundo los programas nucleares civiles de Irán".

 

¿Qué es Palestina?.

Andrés me envía este artículo de Hasbará editado por Betar Argentina.

Palestina es...

Palestina es el nombre dado por los romanos a la tierra de Israel en el siglo II E.C., con el propósito de erradicar los nexos judíos con la misma.
Palestina, la tierra de Israel, ha sido hogar nacional del pueblo judío durante mas de 3000 años.
Palestina pasó a ser un nombre aceptado y oficializado en 1922, cuando la Liga de Las Naciones Unidas confirió a Gran Bretaña el mandato sobre el territorio a ambas margenes del Jordán que hoy en día incluye a Jordania y a Israel.

Los palestinos son...

La población de Palestina bajo el Mandato Británico, estaba compuesta de judíos y árabes. Por lo tanto el derecho a autodeterminación y soberanía nacional de los palestinos le asiste tanto a los palestinos judíos como a los palestinos árabes. Unos y otros han alcanzado ese derecho:
Los árabes en 1946, cuando obtuvieron la independencia de Gran Bretaña en la la Palestina Oriental: Transjordania (luego denominada Jordania).
Los judíos en 1948, con el establecimiento del Estado de Israel en una parte de la Palestina Occidental.

Una Tierra: Dos Naciones.

La disputa entre los judíos y los árabes de Palestina bajo el Mandato Británico fue una disputa entre dos naciones que demandaban derechos sobre la misma tierra. Cuando fue conferido el Mandato, éste incluía la promesa de ayudar a restablecer el hogar nacional judío en Palestina. Pero los británicos, ejerciendo su poder mandatario, dividieron el territorio en dos partes:

La mayor (unos 90.000 kilómetros cuadrados al este del río Jordán, el 77% del territorio total de Palestina), fue destinada a la creación de la entidad árabe de Transjordania, bajo jurisdicción del Mandato Británico.

La menor (solo el 23%), la parte situada al oeste del Jordán, fue dejada para el hogar nacional judío.

Los árabes que se oponían al establecimiento de una comunidad judía organizada en cualquier parte de Palestina, expresaron su oposición sembrando el terror y la intimidación en la Palestina Occidental, donde vivían tanto judíos como árabes. En respuesta a las presiones árabes, las Naciones Unidas volvieron a dividir en 1947 la Palestina Occidental (lo que restaba de lo que debía ser el hogar nacional judío) en dos estados, uno árabe el otro judío.

Israel es la Palestina Judía.

En 1948, Israel proclamó su independencia y soberanía sobre el area asignada a la Palestina Judía por el Plan de Partición de la ONU.

El mismo día en que el Estado naciera, fue atacado por los ejércitos combinados de los países árabes vecinos.

En la guerra subsiguiente, Israel logró rechazar la invasión árabe y, de acuerdo con las lineas de armisticio convenidas tras la finalización de la contienda, Judea y Samaria (en la margen occidental del río Jordán) fueron puestas bajo el dominio de Transjordania, mientras que Egipto obtuvo el control sobre la Franja de Gaza.

Esta situación continuó hasta 1967, cuando una nueva guerra le fue impuesta a Israel y, como resultado, ambas áreas pasaron a ser el territorio administrado por Israel.

Jordania es la Palestina árabe.

La base para un Estado árabe palestino independiente fue colocada con la creación de Transjordania en 1922 y de hecho se implementó con el establecimiento de ésta como Estado soberano en 1946. Puesto que Jordania es un Estado árabe palestino, ni siquiera se mencionó la posibilidad de otro Estado de igual caracter en Judea y Samaria.

Los habitantes de Judea y Samaria tienen estrechos lazos étnicos, religiosos, lingüísticos y familiares comunes con los de Jordania y siempre hubo tal como lo hay actualmente, libertad de movimiento entre la población de ambas áreas.

Hoy en día, la mayoría de la población jordana está compuesta de árabes oriundos de la Palestina Occidental.

Tal como lo dijera el rey Hussein de Jordania en una entrevista concedida el 26 de diciembre de 1981 al diario An-Nahar al Arabi wal daouli que se publica en Paris: "La verdad es que Jordania es Palestina y que Palestina es Jordania".

 

Negación del Holocausto y Libertad de Expresión.

Víctor Harel, Embajador de Israel en España cree en la necesidad de convertir en delito la negación del Holocausto para impedir nuevos brotes de antisemitismo y para ello aporta varios argumentos.

Dos argumentos fundamentales, favoreciendo la imposición del delito, podrían ser esgrimidos en el presente debate europeo:

I. Negacionistas de la catadura moral de Roger Garaudy y su Fundación en Córdoba aducen que el Holocausto nunca existió, o que "seis millones es una exagerada barbaridad", o que toda la "historia" del Holocausto no es más que "invención judía para chantajear al mundo cristiano", y otra sarta de falsedades más.

La libertad de expresión que permitiría el negacionismo puede acarrear actos criminales que dañarían los derechos adquiridos de otros, de las comunidades judías, perjudicando sus derechos inalienables a vivir sin temor a actos antisemitas.

La sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de noviembre de 1991 (caso Violeta Friedman) estipula: "Ni el ejercicio de la libertad ideológica, ni la de expresión, pueden amparar expresiones destinadas a generar sentimientos de hostilidad contra determinados grupos étnicos, pues en un Estado como el español los integrantes de aquellas colectividades tienen derecho a convivir pacíficamente y a ser plenamente respetados por los demás miembros de la comunidad social".

II. La singularidad de la Shoá, ese crimen contra la Humanidad, no es comparable a ningún otro genocidio. Fue una combinación única -y abominable- de pretextos raciales, religiosos, económicos, sociales, políticos y pseudo-científicos. El nazismo, engendrado en el corazón de la Europa de las Luces y obsesionado con su voluntad de exterminar a un pueblo, ha sido ampliamente tratado y no hay necesidad de extenderse en ello. Seis millones de argumentos hablan por sí solos, aun cuando guarden un silencio sepulcral.

Artículo completo.

25 marzo 2007

 

Campaña contra el fascismo islámico y el antisemitismo.

La Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía han iniciado una campaña a través de Internet para controlar a cientos de miles de cibernautas, judíos y no judíos, en una lucha contra el antisemitismo y la amenaza iraní.

Shlomo Molla, Director del Departamento de Institutos Sionistas en la Organización Sionista Mundial, que promovió la campaña, sostuvo que "las palabras del presidente iraní son provocativas y no podemos ignorarlas. La agresiva campaña antisemita conducida por Ahmadinejad, que está influyendo a millones de personas, no es menos peligrosa que el intento de Irán de desarrollar armas nucleares".

La campaña fue lanzada contra el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien en los últimos años ha conducido una agresiva campaña de negación del Holocausto, propagación del antisemitismo y negación del derecho del Estado de Israel a existir. El clímax de esta campaña fue una conferencia de negadores del Holocausto realizada en Teherán en diciembre del 2006. Los discursos del presidente iraní han ejercido gran influencia sobre millones de musulmanes en todo el mundo, incluyendo Europa y los Estados Unidos, y sobre muchos otros grupos que han desarrollado un odio hacia los judíos e Israel.

Éste es el primer intento de tratar en forma organizada el tema del antisemitismo, la negación del Holocausto y el odio hacia Israel, mientras la mayor parte del mundo se centra hoy en día en disminuir la capacidad nuclear de Irán aseguraron autoridades de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.

En la campaña se llamará a los cibernautas a demostrar solidaridad con la lucha contra el antisemitismo y unirse a la protesta virtual mundial contra la política antisemita conducida por Ahmadinejad aseguraron las fuentes diplomáticas. Se puede enviar cartas de protesta directamente al e-mail del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

El objetivo es aumentar la conciencia pública en Israel y el mundo respecto al peligro que representa la amenaza iraní no solamente sobre Israel sino para el mundo entero, y crear grupos de coalición en el mundo que combatan el antisemitismo.

La campaña, llevada a cabo por "Arad Communications", aparecerá en sitios internacionales de Internet y en sitios israelíes en inglés.

ENLACES:

http://www.epka.co.il/jewish_agency/protest/page/?ToolID=S5P9Q1

http://www.epka.co.il/jewish_agency/protest/banner/02/

 

Nazis en Israel.

El odio racista le ha perseguido durante toda su vida. Arie Berger perdió a casi toda su familia en el Holocausto. Su padre se salvó, pero fue ajusticiado más tarde en las purgas del tirano comunista Yosef Stalin. El desmembramiento de la URSS trajo un nuevo auge del antisemitismo en Lituania, donde este hombre de 73 años y aspecto bonachón residió durante tres décadas. Arie aprovechó para cumplir el sueño de su vida: "Venir a Israel para ser y sentirme judío sin tener que vivir asustado nunca más".

Dispuesto a profundizar en su conocimiento del judaísmo, entró en una yeshiva para nuevos emigrantes de la Unión Soviética en Jerusalén. Entre los estudiantes había un tipo violento de unos 30 años que interrumpía las explicaciones del rabino y se mofaba sobre las regulaciones de la alimentación kósher. Arie se le acercó un día y le preguntó si realmente era judío. "Según vuestras leyes, soy judío", respondió antes de espetarle, "eres un marrano", y abatirlo de un puñetazo. "Me sentí muy decepcionado, nunca imaginé que esto podría ocurrir en la única patria segura para los judíos", expone Arie con un halo de profunda tristeza.

Al denunciar lo ocurrido, se dio cuenta de que el suyo no era un caso aislado. El Centro de Información y Asistencia a las Víctimas del Antisemitismo en Israel (Dmir), una pequeña ONG privada, recibe dos denuncias cada tres días sobre agresiones, pintadas y vandalismo de corte nazi. Incluida la profanación de sinagogas y cementerios.

El Día del Holocausto de hace dos años, por ejemplo, las calles de Beersheva aparecieron cubiertas de pintadas en ruso ensalzando a Hitler, las cámaras de gas y clamando la "muerte a los judíos". Más recientemente, la sinagoga de Petah Tikva fue asaltada, sus libros sagrados profanados y sus bancos marcados con esvásticas. Casos semejantes se repiten periódicamente por todo Israel.

"Los responsables son varios centenares de jóvenes de origen ruso, diseminados por el país y cuya principal conexión con el judaísmo es el antisemitismo", explica el rabino Zalman Gilichinsky, director de Dmir y también emigrante de la antigua Unión Soviética. "Muchos de ellos están en el Ejército o a punto de ir", añade.

Gilinchinsky muestra en su despacho fotografías de soldados israelís haciendo el saludo fascista o presumiendo de tatuajes con esvásticas y retratos de Hitler. Muchas las sacó de la web en ruso La Unión Blanca Israelí. Sus miembros se presentaban como "gente con orgullo cansada de vivir entre los sucios bastardos". A sus seguidores les recomendaban alistarse en el Ejército para poseer armas libremente. Antes de cerrar la página, las autoridades descubrieron que su cerebro era Ilia Zolotov, soldado de una de las prestigiosas unidades de combate del Tzahal. Como castigo fue enviado a Auswitch para ser aleccionado sobre los horrores del Holocausto pero pudo seguir en el Ejército.

Tras la caída del telón de acero más de un millón de rusos emigraron a Israel amparados por la ley del retorno, que garantiza la ciudadanía a cualquier persona con un abuelo judío. Esta norma contradice la ley hebraica según la cual solo es judío el hijo de madre judía. Muchos de estos rusos, afirma Gilinchinsky, falsificaron su genealogía o emigraron solo para huir de la penuria. Cerca de 300.000 eran cristianos. "La culpa es de la Agencia Judía, descuidaron el proceso de selección empeñados en mantener una demografía con más judíos que árabes".

Desde la agencia, el organismo encargado de fomentar la emigración a Israel, se rechazan las acusaciones y se trata de minimizar el fenómeno nazi. "Son una minoría de gente muy frustrada por las dificultades de integración, pero no deben empañar la imagen de esos miles de extraordinarios emigrantes", asegura el director del departamento de Educación, Amos Hermon. La agencia, añade, no tiene los mecanismos para estudiar el historial de cada uno de los casos.

Tanto Gilichincky, que perdió a sus abuelos en el Holocausto como Arie, han escrito decenas de cartas a las autoridades, desde ministros a diputados, en busca de la cooperación necesaria para atajar de raíz el fenómeno. Pero se han topado con un muro de indiferencia y escasa voluntad política. "Las autoridades saben lo que está ocurriendo pero tratan de esconderlo para no arruinar la imagen de Israel como el único refugio seguro para los judíos", acusa Gilichinsky.

En su mente tiene clavado un caso que no deja de perturbarle. Un niño de Kyriat Gat, hostigado por sus compañeros rusos de clase, llegó un día a casa y les dijo a sus padres: "Ya no quiero ser judío, quiero ser cristiano".

 

Daniel Ginerman estrena blog.

Os recomiendo visitar el nuevo blog alojado en Periodista Digital, "La Torah y la Cabalah de retorno en Sefarad", editado por Daniel Ginerman.

La arcana Voz de Israel habla -con certeza y emoción- desde las raíces mismas de Sefarad, a la España de hoy y a sus hijos, dispersos por doquier. Evocamos las verdades irrevocables para que nos enseñen a comprender este presente que tan confuso aparece, y sin embargo porta señales inefables y claras. A la Luz de la Toráh y de la Cabaláh, con la lente que nos prestan sefardíes ilustres de tiempos idos, el equipo de la fundación Siftéi Mevasér (responsable de www.KolIsrael.Info , www.KolIsrael.TV , www.Ieshivah.Net , y www.IetsirArt.com entre otros), bajo la dirección editorial de DaniEl I. Ginerman, señala pistas para comprender el presente, y conducirnos, cada uno y todos juntos, hacia un futuro próximo de luminosa y transparente Redención.


Mazel Tov amigo Daniel.

 

La izquierda y el islamofascismo, frente común.

Enrique de Diego analiza el odio común a occidente que comparten la izquierda y el fascismo islámico.

De ahí que progresistas de oficio y beneficio e integristas coincidan en tantos diagnósticos, compartan el odio a los valores occidentales y, en buena medida, se retroalimenten. El integrista es, a la postre, la confirmación del acierto en el diagnóstico del socialismo e incluso la prueba de la necesidad de la ONU, las ONGs y el 0,7. He aquí que el acomplejado y fanático integrista odia con crueldad y sin medida.

De ahí que un socialista pueda llegar, sin dudas morales, a justificar el terrorismo indiscriminado, de corte islámico, considerándolo surgido de un mar de injusticia. Desde luego, es proyección voluntarista de mentalidades, pues el odio atesorado en el socialismo contra las clases medias, y esa sentencia sobre la injusticia de Occidente, nada dice al integrista, para quienes sus víctimas lo son en cuanto infieles, no en cuanto opresores. Hay zonas de odio común. De hecho, nada más unánime en los autoproclamados intelectuales de izquierdas que el axioma del justo castigo respecto al terrorismo indiscriminado islámico.

Artículo completo.

24 marzo 2007

 

Antisemitas acusando a los judíos de racistas.

Anne Bayefsky, Doctora en dercho internacional, expone el antisemitismo que impera en la ONU y en la comisión de derechos humanos, responsables de un abyecto y judeófobo informe.

Lo que Dugard más teme no es al terrorismo y al odio que lo alimenta, sino "la judeización", la idea de que un judío resida en tierras reclamadas por los árabes. Copiando deliberadamente el imaginario nazi, su informe alude a la barrera de seguridad de Israel de esta manera: "El Muro que está siendo construido en Jerusalén Este es un instrumento de ingeniería social diseñado para lograr la judeización de Jerusalén."

El principal argumento de esta avanzadilla de la ONU del antisemitismo moderno es poner en la picota al judío calificándolo como el racista supremo. Israel sería el equivalente perverso a la Sudáfrica del apartheid. Alude, de hecho, al apartheid en 24 ocasiones a lo largo de su informe, proclamando que "las leyes y prácticas de Israel en los OPT ciertamente se parecen a ciertos aspectos del apartheid". Como era de prever, omite mencionar que un quinto de la población de Israel es árabe –ciudadanos que votan y tienen representantes en el parlamento israelí– mientras los países árabes son Judenrein. ¿Y resulta que es Israel el estado del apartheid?

Artículo completo.

 

Charles Orde Wingate Z"L.


Hijo de un funcionario británico, Charles Orde Wingate (26 Febrero 1906 - 24 Marzo 1944) nació en la India en el seno de una una familia cristiana religiosa. Wingate fue un firme creyente en la Biblia, abrazó la visión profética de la redención judía y el retorno de los judíos a Eretz Israel. Durante su servicio en Eretz Israel, trabajó para ayudar a comprender ese ideal.

En 1921 ingresó en la Real Academia Militar de Woolwich y recibió la comisión de oficial de artillería en 1923. Sirvió en la India y en Sudán dónde estudió árabe y semítico, adquiriendo conocimientos sobre Oriente Medio. Wingate fue reconocido como un militar de mucho talento, y en 1936, cuando ascendió a capitán, se trasladó a Eretz Israel, parar servir allí durante tres años.

En junio de 1938 el nuevo comandante británico, el General Haining, permitió la creación de las "Escuadrillas Especiales Nocturnas", compuestas principalmente por voluntarios de la Haganah. Wingate entrenó y comandó el grupo y les acompañó en sus patrullas. Sus tácticas estaban basadas en los principios estratégicos de la sorpresa, movilidad, y los ataques nocturnos, sirviendo eficazmente en las maniobras defensivas como en las ofensivas, dichas tácticas se mostraron muy apropiadas para resistir los ataques árabes.

Wingate mantuvo buenos contactos con los dirigentes judíos y del Haganah. Aprendió hebreo, y demostró su ardiente creencia de que a los judíos les correspondía su patria en Eretz Israel. También reconoció la necesidad de una fuerza militar activa, y de un Ejército para el futuro Estado judío. Debido a sus esfuerzos y apoyos se le llamó "ha yedid" (el amigo), entre los dirigentes judíos.

El intenso apoyo de Wingate por la causa sionista, sin embargo, fue polémico, y en 1939 el gobierno del mandato británico sucumbió a la presión árabe y Wingate fue trasladado de Eretz Israel. En su pasaporte fue establecida una restricción que no le permitiría volver al país. Su compromiso personal con la causa sionista fue reprimido así, pero muchos de aquéllos a los que él entrenó se convirtieron en dirigentes del Palmach y de las futuras Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal).

Wingate volvió brevemente a Gran Bretaña al servicio activo y en 1941 luchó en Etiopía contra los italianos. Después estuvo en Birmania, organizando y entrenando el Chindits, una unidad especial que operó en la selva detrás de las líneas japonesas. Wingate murió en un accidente de aviación en Birmania en 1944 y fue enterrado en el Cementerio Nacional Arlington en Virginia.

23 marzo 2007

 

Manifiesto por la supervivencia.

Phyllis Chesler nos alerta del incremento del antisemitismo en todo el mundo y del maltrato académico que sufren los judíos y los que apoyan a Israel y los valores democráticos que representa. El artículo finaliza con unas interesantes sugerencias para evitar que el fascismo islámico triunfe.

Recientemente, la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña me invitó a leer un discurso en una importante conferencia feminista internacional, para retirarme después la invitación. Predeciblemente, cada una de las demás oradoras tenía un historial a favor de disolver el estado judío o firmar peticiones de boicot a Israel. Con frecuencia, otros que cuentan la verdad invitados a dirigirse a una audiencia estudiantil son objeto de un entorno de trabajo hostil, bombardeados con preguntas hostiles, intimidados, ridiculizados, atacados.

Nuestro estamento izquierdista no contempla como racismo el odio al judío o la crítica obsesiva a Israel. En su lugar, contar la verdad acerca del islam o mencionar siquiera que la mayoría de los terroristas suicida del 11 de Septiembre eran musulmanes árabes saudíes es condenado como racista. Reconocer que el islam es el mayor practicante de apartheid religioso y de género sobre el planeta es visto como discurso de odio inflamable. La situación es bastante Orwelliana.

Como judíos, tenemos que continuar amando la vida, pero tenemos que planear una guerra muy larga. No podemos permitirnos esperar lo mejor o esperar a que alguien más se ocupe de ello por nosotros. No podemos negar que estamos en guerra, tampoco podemos confiar en la ONU, la OTAN o aliados europeos. Pero, como ha señalado el General israelí Yaakov Amidror, América e Israel podrían encontrar algunos aliados inesperados y temporales entre saudíes, egipcios y jordanos, los que no quieren una toma de control chií-iraní de la región. Tenemos que vivir la vida en el presente, pero también tenemos que recordar que somos un pueblo eterno obligado a tareas eternas. No podemos esperar que se detenga la batalla entre el bien y el mal, al menos no hasta que venga el mesías.

Artículo completo.

 

El Likud gobernaría según encuesta.

Los resultados de una encuesta realizada por el periódico Maariv mostraron hoy que, si se celebrasen hoy elecciones en Israel, el partido Likud de Benyamín "Bibi" Netanyahu sería el indiscutible vencedor, según una nueva encuesta que muestra el desencanto de los ciudadanos israelíes.

La encuesta de Maariv indica que el Likud ganaría 35 bancas, derrotando con facilidad a Kadima. Kadima vería reducido sus bancas más del 50 por ciento, 13 bancas, y el partido Avodá (Laboristas) conseguiría también 13 bancas.

La encuesta también indica que el Likud debe su éxito menos a una subida del sentimiento de una necesidad de línea dura que a la personal impopularidad del Primer Ministro Olmert y el Ministro de Defensa Peretz.

La encuesta muestra que si Kadima y Avodá cambiaran a sus líderes, también cambiarían sus suertes. Si Kadima sustituyera a Olmert por la Ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, Kadima superaría al Likud y ganaría las elecciones, aunque por poco margen.

Del mismo modo si Avodá sustituyera a Peretz por el ex Jefe del Shin Bet (Servicio de Seguridad General) Ami Ayalon o por el antiguo Primer Ministro Ehud Barak, este ganaría más bancas de las 19 que tiene en la actualidad. Barak y Ayalon son los dos favoritos para sustituir a Peretz y tomar la dirección del partido.

22 marzo 2007

 

Ladran Pilar, luego... vamos por buen camino.

Las autoridades polacas expresaron hoy su indignación por un artículo de la periodista y ex diputada de Esquerra Republicana de Cataluña Pilar Rahola en el que denuncia el presunto antisemitismo y discriminación en Polonia y tacha a la iglesia católica de ese país de "fundamentalista".

El portavoz y ministro de la Presidencia de la República, Maciej Lopinski, declaró hoy en la emisora de radio privada Radio Z que el artículo provocará una reacción diplomática polaca.

"Rzeczpospolita", uno de los principales periódicos polacos, incluye hoy una reseña del artículo de Pilar Rahola en el que se asegura que Polonia es una amenaza para la democracia, se critica duramente a sus gobernantes y se pide a la Unión Europea que adopte medidas contra la actual política de Varsovia.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y ex preso en el campo de exterminio de Auschwitz, Wladyslaw Bartoszewski, declara en el mismo diario que no tiene la intención de comentar "todas las tonterías que se publican en el mundo sobre el antisemitismo polaco", al tiempo que subraya que "los españoles conocen muy bien las raíces del antisemitismo cristiano, ya que expulsaron a los judíos de España durante el reinado de Isabel la Católica".

 

"Bombas mejor que hijos".

La hija de una terrorista suicida palestina dice en un programa de la Televisión del grupo criminal islámico Hamas que seguirá su camino.

Un vídeo musical ha sido emitido en la emisora de televisión de Hamas el miércoles con un claro mensaje para sus espectadores: "Realizar un atentado terrorista suicida es más importante que criar a los propios hijos".

El vídeo, difundido por al-Aqsa TV, difundido en Palestinian Media Watch puede ser visto en YouTube.

"Duha, hija de la terrorista suicida Reem Riyashi, canta a su madre", se puede leer en el vídeo. En 2004, Riyashi mató a cuatro israelíes después de la explotarse ella misma en un paso de frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

 

Justicia, justicia perseguirás.

La Unión de Comunidades Judías de Serbia ha ofrecido ayuda a las autoridades húngaras para perseguir a un criminal húngaro acusado de los asesinatos de más de 1.000 judíos y serbios durante la Segunda Guerra Mundial en una localidad serbia.

La Unión de Comunidades Judías en Serbia dijo que podría ofrecer varios testigos y documentos de tiempos de guerra que documentan las masacres de 1942 de unos 800 judíos y 400 serbios en Novi Sad, al norte de Belgrado, supuestamente llevados a cabo por tropas nazis que controlaban la zona en el momento.

El centro Simon Wiesenthal y sus cazadores de nazis afirman en un comunicado que uno de los responsables de esta masacre fue el ciudadano húngaro Sandor Kepiro, ahora de 93 años. Kepiro, teniente de Policía en Novi Sad en el momento, emigró a Argentina pero después llegó a Hungría.

La fiscalía húngara abrió recientemente una investigación sobre Kepiro siguiendo las demandas del Centro Wiesenthal, después de que investigadores en Belgrado encontraran una copia datada en 1944 en un tribunal húngaro de un veredicto que le halló culpable de deslealtad hacia Hungría.

El pasado mes, la Corte Municipal de Budapest declaró que la sentencia sobre Kepiro de 1944 de condena a 10 años de cárcel no podría ser aplicada porque una repetición del juicio posterior anuló la sentencia. Kepiro ha negado las acusaciones, alegando que es un chivo expiatorio.

 

La UE financia el terrorismo islamopalestino.

La Unión Europea ha vuelto a dar una muestra de amoralidad e hipocresía, financiando el terrorismo islamopalestino, según informa el periódico español de izquierdas "El País".

Después del triunfo de Hamás en las elecciones de enero de 2006, el Gobierno palestino fue sometido a un bloqueo económico aún vigente. Pero ello no significa que los donantes hayan cerrado el grifo del dinero. Al contrario. La UE ha aportado el año pasado casi 700 millones de euros, alrededor del 30% más que el ejercicio anterior.

Nunca se había desembolsado tanto dinero y jamás había servido para tan poco. Sumadas las ayudas de la UE a las de Naciones Unidas y los países musulmanes, los palestinos recibieron en 2006 alrededor de 900 millones de euros, 150 más que en el año precedente. Pero los fondos fueron ingresados directamente a los beneficiarios, impidiendo una actividad económica normalizada.


¿Cuántos israelíes tienen que ser asesinados para que la Unión Europea deje de financiar las actividades terroristas de los grupos que forman la Autoridad Palestina?. Esperemos que ninguno más.

21 marzo 2007

 

Oficialmente será "Segunda Guerra del Líbano".

La guerra en el Líbano el verano pasado será llamada oficialmente "Segundo Guerra del Líbano" según informaciones del Canal 2.

Según el informe, los ministros Yaacov Edri y Eitan Cabel se reunieron con el representante del Ministerio de Defensa, el catedrático David Libai, y se decidió el nombre que el público ha estado usando desde el verano, a pesar de que nunca ha habido ninguna "Primera Guerra del Líbano" oficial.

El lunes, el gobierno declaró oficialmente que el conflicto con Hezbollah que comenzó el pasado julio era, de hecho, una guerra.

Edri, que representa al comité interministerial designado para encontrar un nombre para la guerra, dijo al Jerusalem Post el domingo que prefería el nombre "la Guerra para Devolver a los Cautivos", en referencia a los reservistas Eldad Regev y Ehud Goldwasser, cuyo secuestro provocó el conflicto.

Por su parte, el ministro de Defensa, Amir Peretz, también estableció una comisión para elegir un nombre para la guerra, y ha designó al ministro de Justicia, David Libai, para dirigirla. El Ejército se ha referido al conflicto como "Operación Cambio de Dirección". La Comisión de Libai también elegirá la insignia de esta guerra, que será cosida en los uniformes de los soldados que intervinieron. Otros posibles nombres eran "Operación Paz para Galilea 2" y "La Guerra del Norte".

Os recomiendo el informe especial sobre "La Segunda Guerra del Líbano" publicado por el Jerusalem Post.

 

Un Héroe en el Cielo.

Este pasado verano durante la Guerra antiterrorista que Israel libró en el Líbano contra el grupo terrorista Hezbollah, un oleh americano llamado Michael Levin (z"l), llegado de Estados Unidos para alistarse en el Tzahal, fue muerto en combate. El Blog "Sabra at Heart" posteó sobre su vida y muerte.

Su familia ha realizado una película documental sobre su vida. La película se llama "Un Héroe en el Cielo".

Michael Levin (z"l) es la personificación de la palabra "héroe". Se sacrificó luchando junto con sus camaradas, por garantizar la seguridad de sus compatriotas y por la supervivencia de su patria. Es una lección de entrega, valor y honor que representa el patriotismo de la magnífica juventud israelí que ha recibido el testigo diréctamente de los héroes que libraron las guerras de supervivencia desde 1948.

 

Emblemático.


 

El mito de la moderación.

Interesantes conclusiones de una encuesta llevada a cabo por el Near East Consulting y publicada por el periódico israelí Yedioth Aharonoth: "El fundamentalista Hamas y el secular Fatah tienen la misma visión: La destrucción de Israel".

Una reciente encuesta publicada por el Near East Consulting (NEC), una institución que dirige mensualmente los sondeos de la opinión pública palestina, apenas recibió atención de los medios de comunicación israelíes. Los resultados de la encuesta mostraron que a la pregunta: "¿Tiene Israel derecho a existir?", una mayoría aplastante (el 75 por ciento) de los encuestados contestó con un rotundo "No".

El análisis de los resultados muestra que cuanto más jóven son los encuestados, mayor es su tendencia a rechazar el derecho de existir de Israel. Por ejemplo, entre los que tienen de 18 a 21 años, aproximadamente el 90% declaró que Israel no tenía ningún derecho a existir. Para grupos de menos edad, el rechazo a reconocer este derecho era prácticamente absoluto, alcanzando casi el 100%. En consecuencia existe poca esperanza de que futuras generaciones serán presagio de un mejor entendimiento.

A pesar de la gravedad de estos resultados, no debería suponer ninguna sorpresa al sobrio observador de la sociedad palestina. Después de todo, deberíamos recordar que la gran mayoría de los palestinos pertenecen a, apoyan y/o se identifican con, o Hamas o Fatah. Esto se refleja en los resultados de las últimas elecciones para el Consejo Legislativo palestino en enero de 2006, en las cuales estas dos organizaciones conquistaron el 90 % de los asientos en el Consejo, 119 de 132.

En el caso de Hamas, por supuesto hay poco espacio para la duda. En el párrafo de apertura de su Carta, figura la siguiente declaración: "Israel... existirá hasta que el islam lo elimine como eliminó a sus predecesores". La imposibilidad de aceptar el Estado Israel y su derecho de existir es refleja en el Artículo 28, que afirma: "Israel, el judaísmo y los judíos desafían al islam y al pueblo musulmán".

Es presumible que el estilo venenoso y el contenido de los textos de Hamas no causarán gran impresión en la mayor parte de los israelíes. Sin embargo, no sucede lo mismo cuando se trata de Fatah, la organización encabezada por Mahmoud Abbas, un hombre invariablemente retratado como la personificación de la moderación y un ardiente abogado de la paz.

En el debate público en Israel, la costumbre general procura diferenciar claramente entre la implacable enemistad de Hamas hacia Israel, y la actitud según se dice más contenida de Fatah. Sin embargo, la lectura superficial de la Constitución de la organización rápidamente disipará esta ilusión. Ya que es inmediatamente evidente que expresa el mismo odio a los judíos y el mismo rechazo del derecho de lo judíos a un estado en la Tierra de Israel.

Así por ejemplo, el Artículo (19) proclama: "La lucha armada es una estrategia y no una táctica, y la revolución armada del pueblo palestino es un factor decisivo en la lucha de liberación y en el desarraigo de la existencia Sionista, y esta lucha no cesará hasta que el estado Sionista sea demolido y Palestina sea completamente liberada". Este sentimiento es reforzado en el Artículo (12), que declara que el objetivo de Fatah es "la liberación completa de Palestina, y la erradicación económica, política, militar y cultural Sionista".

Entonces se resulta que la principal diferencia entre el extremista Hamas y el moderado Fatah es que mientras el primero formula sus aspiraciones de destruir Israel en términos religiosos, el segundo lo hace en términos más seculares. Pero esto no puede oscurecer el hecho de que ambos están dedicados inmutablemente a eliminar todo vestigio los remanentes del Sionismo de la faz de la Tierra.

20 marzo 2007

 

¿Se puede ser judío y del BNG?.


Representantes de la Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI) emplazaron ayer públicamente al portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, al diputado en las Cortes Francisco Rodríguez y al secretario general de Relaciones Institucionales, Antón Losada, a "mojarse" y aclarar si se puede ser judío en Galicia y militar en la organización nacionalista.

El presidente de AGAI, Pedro Gómez Valadés, militante del BNG desde hace doce años, advirtió que en la organización frentista "no hay un debate de ideas y si una práctica estalinista de los compañeros de Vigo". Gómez Valadés consideró un "disparate" que pueda resultar expulsado del Bloque por ser amigo de Israel e indicó que en caso de consumarse su salida de las filas nacionalistas recurrirá a la justicia ordinaria.

Con Gómez Valadés, cuya suerte se conocerá el día 30, en función de la votación de la asamblea de Vigo, se solidarizaron sus compañeros de AGAI Maribel Ferreiro, Abel García, César Pazos y Manuel Feás. En el BNG militan medio centenar de integrantes de esta asociación de amistad con Israel, que hablan de "caza de brujas".

Del medio centenar de militantes del partido nacionalista asociados a AGAI, sólo Pedro Gómez Valadés se enfrenta a un expediente de expulsión. A los cinco militantes y socios reunidos ayer en defensa de Valadés, este hecho les parece una aberración. Tanto Abel García, concejal de Neda, como César Pazos, miembro del Consello Local del BNG en Vigo y uno de los fundadores de AGAI, se "autoinculparon" en las últimas semanas de pertenecer a la asociación sin que por ello hayan recibido el expediente de Valadés.

 

La marioneta de la KGB.

Ephraim me manda vía e-mail el enlace a un imprescindible artículo con sorprendentes revelaciones de Ion Mihai Pacepa, oficial de la "Securitate" rumana bajo la dictadura de Ceaucescu, y el militar de mayor rango que desertó a Occidente en aquella época, donde habla del apoyo de los países del bloque soviético al terrorismo islamopalestino y, más concretamente, cómo el régimen comunista del "Conducator" y la URSS fueron moldeando la imagen de "nuestro amigo" Arafat hasta "llevarse al huerto" a la comunidad internacional, EEUU incluido. Necesario para desbaratar el mito Arafat.

Antes de desertar de Rumania hacia Estados Unidos, abandonando mi puesto como jefe de la inteligencia rumana, yo mismo fui responsable, durante la década de los 70, de darle a Arafat unos 200.000$ mensuales en dinero lavado. También recuerdo haberle mandado dos aviones de carga a Beirut llenos de uniformes y abastecimientos. Otros estados del bloque soviético hicieron lo mismo. El terrorismo ha sido extremadamente lucrativo para Arafat. Según la revista Forbes, es uno de los seis hombres más ricos del mundo con más de 300$ millones almacenados en cuentas de bancos suizos.

En 1972, el Kremlin puso a Arafat y sus redes terroristas entre las principales prioridades de los servicios de inteligencia del bloque soviético, incluyendo el mío. El papel de Bucarest era hacerlo agradable a la Casa Blanca. En eso, nosotros éramos los expertos del bloque. Ya habíamos alcanzado grandes éxitos en hacer creer a Washington, así como a la mayoría de los académicos izquierdistas norteamericanos de la época, que Nicolás Ceaucescu era, como Josip Broz Tito, un comunista "independiente" con un perfil "moderado".

Artículo completo.

 

¿Cuántos judíos mató mamá?.



Los dos pequeños hijos de una terrorista suicida palestina fueron entrevistados en la última semana en el canal de TV al-Aqsa, dirigido por el grupo criminal islámico Hamas, y se les pidió que enumeren la cantidad de judíos asesinados por su madre.

Rim Al-Riyashi se explotó en Enero de 2005 en el cruze de Kami entre Gaza e Israel, asesinando a cuatro israelíes. Durante la transmisión, un sonriente entrevistador empleando una tierna voz pidió a los chicos que cuenten el número de judíos que su madre había asesinado en el ataque.

En este enlace encontrareis extractos de la entrevista en español.

Vía La Bella Aurora, El Rejunte y Sentir, luchar, vencer....

 

Solitario en la cima.

Yoel Marcus analiza para el periódico Haaretz la situación política del Primer Ministro isralí Ehud Olmert a la espera del informe de la Comisión Winograd y sus conclusiones.

El hombre que ha sido interrogado y sospechoso, siempre seguro de sí mismo, demostrando su soberbia y su sonrisa frente a la cámara, ve ahora como si escuchara los golpes de martillo propinados por la Comisión Winograd.

A raíz de las falsas especulaciones y filtraciones que inundaron al país, de pronto descubrimos que la diferencia entre una Comisión de Investigación estatal y una Comisión de Investigación gubernamental no es tan grande. Ambas pueden enviar o no enviar cartas de advertencia antes de emitir conclusiones personales. Según la opinión de un juez de renombre, no hay una diferencia significativa en los resultados, sólo si se trata de alguna sospecha que limite con lo delictivo. Los investigados actuaron correctamente, o no. En cualquier caso, la opinión pública es la que determina si un político debe seguir en sus funciones.

No resulta muy claro porqué consideró la Comisión Winograd para informar de antemano que emitirá un informe intermedio con conclusiones personales en relación al cumplimiento de las funciones del Primer Ministro, el Ministro de Defensa y el aJefe del Estado Mayor, separándolos de todos los demás investigados. Quizás los miembros de la Comisión se hartaron de las especulaciones y filtraciones de los medios de comunicación, y decidieron adelantarse con el fin de frenar el alboroto político a su alrededor.

Olmert recibió el aviso de la Comisión sin mucho entusiasmo. Por otro lado, cree que, aún cuando la opinión no lo favorezca en sus determinaciones con respecto a la dirección de la guerra, tampoco exigirá su renuncia.

Los allegados a Olmert tampoco tienen claro porqué el informe parcial cubre sólo cinco días de la guerra del 12 al 17 de Julio y no lo acontecido antes y después. Será posiblemente, porque el 17 Olmert pronunció en el Parlamento su famoso discurso Churchilliano, explicando porqué el país debía ir a la guerra.

El discurso contenía frases rimbombantes como: "Israel no aceptará vivir de forma permanente bajo la amenaza de los misiles contra sus habitantes... Hay momentos en la vida de una Nación en la que hay que mirar la realidad y decir: ¡Se acabó! Y yo os digo a todos vosotros: ¡Se acabó!". No es necesario profundizar para ver que la intención no era una operación limitada, sino que salió a una guerra. ¿Entendían el Primer Ministro y su gabinete hacia dónde se dirigían?

Después de ese discurso transcurrieron 21 días de lucha, en los cuales se cometieron la mayoría de los errores y muchos de nuestros soldados fueron asesinados. ¿Hasta cuándo pospone la Comisión su informe sobre esta parte? ¿Y porqué no ha considerado acertado aclarar que próximamente habrán conclusiones personales hacia otras personas? ¿Son cinco días de guerra suficientes para determinar la culpabilidad de Olmert, Amir Peretz y Dan Halutz?

La difusión de las conclusiones del informe en partes, introducirá al sistema político en un terreno brumoso de incertidumbre política y en un torbellino de interrogantes sobre quién es el culpable de lo sucedido.

En el entorno de Olmert no se entiende el significado de la decisión de la Comisión de no emitir cartas de advertencia. ¿Significa que no habrán propuestas que obliguen a dimisiones? ¿O también, que son suficientes conclusiones personales para que el público arroje a los tres responsables principales a los leones?.

Mientras tanto en la escena política ya se está procediendo a la repartición. No es un aliciente que aún cuando Olmert cuenta con una coalición bien establecida, él personalmente, con el 97% de la población que ha perdido su confianza, no lo está.

Pero Olmert es una persona fuerte, que no se deja influenciar con facilidad por habladurías. Confía en que la mayoría de los miembros de la Knesset no desean adelantar las elecciones. Por un lado, ejerce la pose de que todo está en orden e incluso apoya la iniciativa saudí. Por otro lado, pareciera que entiende que no es su mejor momento.

Los informes del Shin Bet de que pronto podrían caer proyectiles en Kiryat Gat, e incluso en Beer Sheva, Olmert declaró, que "nosotros no nos frenaremos eternamente". En su actual situación, yo aguardaría hasta después de las fiestas de Passover para amenazar con la guerra.

19 marzo 2007

 

Mitificando criminales.

El último número de la revista Interview publica un reportaje especial con el título Fuerza 17, los pretorianos, sobre el grupo terrorista creado por Yasser Arafat, encargado de la protección del Presidente de la Autoridad Palestina. A lo largo de todo el reportaje se mitifica a esta banda criminal, responsable del asesinato de centenares de civiles israelíes, con absurdos y ridículos halagos como "genuina guardia de corps", "guardia presidencial palestina de élite", "míticos guerrilleros palestinos" o "guerreros espartanos".

En la miscelánea enloquecida que son los cuerpos de seguridad del miniestado de Palestina, la Fuerza 17 es una genuina guardia de corps nacida a la vera y con el aliento de Yaser Arafat. Habrá que explicar por qué tiene este extraño nombre. Y aquí entra en juego la mitología. Un joven guerrillero llamado Arafat combatía en una trinchera al poderoso ejército de Israel en 1968. En aquel hecho de armas del 21 de marzo en Kufiyer estaba con otros 17 guerrilleros. Disparaban cohetes contra un batallón blindado del Tsahal. La lucha fue encarnizada y los palestinos demostraron una poco habitual pericia. Se cobraron 28 muertos, 69 heridos y destruyeron 34 carros de combate israelíes. Sólo sobrevivieron Arafat y otro guerrillero, su amigo Abú Jiliad. El ardor de aquella epopeya, el buen ojo para la leyenda y la propaganda de Arafat, todo ello a medias, hizo que se compusiera un nuevo comando, ya bautizado Fuerza 17, que acompañó y escoltó al líder de la OLP durante su exilio en Túnez.


Esclarezcamos un poco qué es Fuerza 17:


El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas decidió designar como comandante de la Fuerza 17 en Judea y Samaria a un oficial de seguridad que ha sido acusado por Israel de participación en ataques terroristas.

La decisión de designar al Coronel Mahmoud Damra, conocido como Abu Awad, viene sólo días después de que Israel estuviera de acuerdo con proporcionar armas y municiones para la Fuerza 17 después del aumento de las amenazas sobre la vida de Abbas.

Damra era uno de los muchos fugitivos que buscaron refugio en la Mukata de Arafat en Ramallah en el 2002 después de que Israel lo acusara de dirigir ataques terroristas. Damra era entonces el comandante de la Fuerza 17 en Ramallah y era responsable de la protección de Arafat y sus ayudantes.

Oficiales de seguridad israelíes dijeron entonces que, desde el principio de la intifada en septiembre de 2000, Damra había dirigido una célula terrorista en el área de Ramallah que realizó terribles ataques, incluyendo el tiroteo a vehículos, ataques a comunidades y posiciones del Tzahal y la colocación de bombas.

El adjunto de Damra, Abu Fadih, fue muerto durante una batalla con soldados en el centro de Ramallah en marzo de 2002. El Tzahal dijo entonces que Abu Fadih dirigió una célula de Fatah responsable de las muertes de al menos 15 israelíes.

Los pistoleros dirigidos por Damra incluyeron a miembros de Fuerza 17 y el partido Fatah de Abbas. Según los oficiales, Damra personalmente emitió órdenes para realizar ataques y fue responsable de suministrarles armas y dinero.

Una declaración emitida por la Oficina del primer ministro en 2001 anunció la detención de tres miembros de Fuerza 17 que estuvieron implicados en la matanza de Binyamin Zeev Kahane y su esposa Talia en diciembre de 2000.

Según la declaración, Damra era responsable de armar e instruir a los tres hombres, que fueron identificados como Talal Ghassan, un alto oficial de Fuerza 17 en Ramallah, Marzouk Abu Naim, y Naman Nofel.

Los oficiales de seguridad israelíes también atribuyen a los hombres de Damra un ataque con fuego cerca de Neveh Tzuf en noviembre de 2000 en el cual dos soldados y un civil fueron asesinados, un ataque en el cruce de Tapuah en noviembre de 2001 en la cual un civil fue asesinado, y un ataque en la Ruta 443 cerca de Givat Zeev en diciembre de 2001 en el cual un civil fue asesinado.


Sigamos con la Hasbará:

Fuerza 17 es el aparato de seguridad encargado de la protección de Yasser Arafat (Ahora a Mahmoud Abbas) y de preserservar la estabilidad y el orden dentro de la Autoridad Palestina. La organización está formada por de 3.500 operativos y liderada por Faisel Abu-Sharch. La organización está equipada con armas ligeras y vehículos BRDM-2. Realizan patrullas por las ciudades palestinas y a lo largo de la frontera con Israel.

Durante los recientes enfrentamientos, en el área de Ramallah operaba una célula terrorista compuesta de hombres de Fuerza 17. La célula, conjuntamente con terroristas de organizaciones de la oposición a la Autoridad Palestina, dirigieron más de 25 ataques con disparos en el área de Jerusalén, Ramallah, Nablus y Jenin, causando la muerte de ocho israelíes e hiriendo a más de 22.

La actividad de este aparato fue dirigida por Mahmoud Damrah "Abu Awad", el comandante de Fuerza 17 en Ramallah, que suministró a los miembros de la organización armamento para ataques terroristas. Recientemente los miembros de esta célula terrorista estuvieron implicados en la colocación de varias bombas al borde de la carretera en el área de Ramallah y Jerusalén.

La célula es responsable de numerosos ataques terroristas. Los más importantes entre estos son:

-Un ataque con disparos en Jerusalén, en el cual un guardia de seguridad fue asesinado y otro herido (el 30 de octubre).

-Un ataque con disparos cerca de Neveh Tsuf, en el cual una mujer israelí y dos soldados fueron asesinados (el 13 de noviembre).

-Un ataque con disparos en el cual el matrimonio Kahane fue asesinado y cinco de sus seis hijos heridos (el 31 de diciembre).

Además, una célula terrorista con hombres de Fuerza 17 miembros, y coordinada por Hezbollah, fue responsable de los atentados con mortero sobre Netzarim durante el mes de febrero.

 

Lobos con pieles de oveja.


El nuevo Gobierno de unidad nacional formado por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, y los nacionalistas de Al-Fatah, que ya ha logrado el respaldo del Parlamento, pone fin a un periodo de violencia interpalestina que ha provocado en los últimos meses más de doscientos muertos y ha sumido al país en una profunda crisis. El objetivo añadido de convencer a la comunidad internacional para que levante el boicot político y económico se presenta, sin embargo, más arduo. Hamás ha impuesto sus condiciones sobre la legitimidad del terrorismo y ha logrado eludir el reconocimiento formal del Estado de Israel, lo que presagia una actitud crítica y desconfiada de Estados Unidos y Gran Bretaña. Es posible que Arabia Saudí acuda ahora en socorro de las vacías arcas de la Autoridad Nacional Palestina pero, por muchos petrodólares que transfieran los árabes ricos a sus hermanos más desfavorecidos, no se logrará ocultar el nuevo fracaso en el agotador proceso de reconciliar a los dos pueblos.

En este momento son precisos pasos decididos que pongan el contador a cero y ofrezcan garantías de respetar los acuerdos ya existentes y firmados con la OLP. En caso contrario, será extremadamente difícil que el nuevo Gobierno presidido por Ismail Hanniya recupere la normalidad para el país y la esperanza de coexistencia con sus vecinos y de poner fin a los sufrimientos y la violencia. La Liga Árabe presentará el día 29 en la cumbre de Ryad su propuesta de paz, basada en la completa retirada de las tierras ocupadas a cambio del reconocimiento de Israel, pero sin un gesto decidido de los palestinos radicales para dejar atrás sus postulados intransigentes -que incluya la renuncia al terrorismo y abra una vía para el intercambio de prisioneros- es seguro que la propuesta será papel mojado.

Viñeta y Editorial de El Correo Digital.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?