24 marzo 2007

 

Charles Orde Wingate Z"L.


Hijo de un funcionario británico, Charles Orde Wingate (26 Febrero 1906 - 24 Marzo 1944) nació en la India en el seno de una una familia cristiana religiosa. Wingate fue un firme creyente en la Biblia, abrazó la visión profética de la redención judía y el retorno de los judíos a Eretz Israel. Durante su servicio en Eretz Israel, trabajó para ayudar a comprender ese ideal.

En 1921 ingresó en la Real Academia Militar de Woolwich y recibió la comisión de oficial de artillería en 1923. Sirvió en la India y en Sudán dónde estudió árabe y semítico, adquiriendo conocimientos sobre Oriente Medio. Wingate fue reconocido como un militar de mucho talento, y en 1936, cuando ascendió a capitán, se trasladó a Eretz Israel, parar servir allí durante tres años.

En junio de 1938 el nuevo comandante británico, el General Haining, permitió la creación de las "Escuadrillas Especiales Nocturnas", compuestas principalmente por voluntarios de la Haganah. Wingate entrenó y comandó el grupo y les acompañó en sus patrullas. Sus tácticas estaban basadas en los principios estratégicos de la sorpresa, movilidad, y los ataques nocturnos, sirviendo eficazmente en las maniobras defensivas como en las ofensivas, dichas tácticas se mostraron muy apropiadas para resistir los ataques árabes.

Wingate mantuvo buenos contactos con los dirigentes judíos y del Haganah. Aprendió hebreo, y demostró su ardiente creencia de que a los judíos les correspondía su patria en Eretz Israel. También reconoció la necesidad de una fuerza militar activa, y de un Ejército para el futuro Estado judío. Debido a sus esfuerzos y apoyos se le llamó "ha yedid" (el amigo), entre los dirigentes judíos.

El intenso apoyo de Wingate por la causa sionista, sin embargo, fue polémico, y en 1939 el gobierno del mandato británico sucumbió a la presión árabe y Wingate fue trasladado de Eretz Israel. En su pasaporte fue establecida una restricción que no le permitiría volver al país. Su compromiso personal con la causa sionista fue reprimido así, pero muchos de aquéllos a los que él entrenó se convirtieron en dirigentes del Palmach y de las futuras Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal).

Wingate volvió brevemente a Gran Bretaña al servicio activo y en 1941 luchó en Etiopía contra los italianos. Después estuvo en Birmania, organizando y entrenando el Chindits, una unidad especial que operó en la selva detrás de las líneas japonesas. Wingate murió en un accidente de aviación en Birmania en 1944 y fue enterrado en el Cementerio Nacional Arlington en Virginia.

Comments:
PERMITEME SUMARME A TU HOMENAJE A ESTE HEROE DE LA PATRIA JUDIA.
RECONOZCO QUE NO CONOCIA SU HISTORIA.
Su lugar esta junto a esos cientos de goim que defendieron a judios en el holocausto,llamados ''justos del mundo''(jasidei ha olam)
 
Es un honor para mí Bajur Tov.
 
Que importante es recordar a este amigo y héroe, gracias por recordarlo tocayo. Son muchos los que no saben de su enorme aporte a Eretz, sobre todo entre los olim.
 
Wingate ha sido un genio de la contra-insurgencia. Uno de sus alumnos era Moshe Dayan.
Cuentan en Exodo, que cogeaba ligeramente y cuando llego a Palestina era pro-árabe.
Aprendió hebreo, y a los 150 salmos los recitaba de memoria. En hebreo por supuesto.
Cerca a Netania, el Mosad Wingate inmortaliza su memoria.
Ahí se preparan a los llamados " Madasim...madrij ha sport" ...instructores de deportes del Tzahal.
Zijrono livraja.
 
Bendito sea este héroe de Israel. Un justo entre las naciones.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?