29 marzo 2007

 

El Líbano en la encrucijada.

El libanés George E. Irani, director del programa sobre África y Oriente Medio del Centro Internacional de Toledo por la Paz, explica en un largo artículo por qué el Líbano se encuentra nuevamente frente a una encrucijada: la de la estabilidad o la guerra civil. En este sentido, sigue sin conocerse cuál será el camino hacia el que se dirige la Tierra de los Cedros.

Al igual que otros partidos pro-sirios, Hezbolá ha retirado a sus miembros del Gobierno libanés. Junto con sus aliados en la oposición, Hezbolá reclama hoy una mayor voz en los asuntos gubernamentales a la luz de las consecuencias de la guerra estival de 2006. Los líderes de Hezbolá consideran que han ganado la guerra contra Israel y que ha llegado el momento de desempeñar un papel relevante en la política libanesa. Esto ha conducido a una situación de parálisis en las instituciones gubernamentales libanesas; Emile Lahoud, el presidente pro-sirio de Líbano, está siendo aislado por los partidos mayoritarios y por la comunidad internacional; el Parlamento libanés no se ha reunido en meses y su presidente, Nabih Berri, forma parte de la oposición al actual Gobierno de Fuad Siniora; por último, el Gobierno libanés ha perdido a seis de sus miembros.

(...)

En lo que se refiere al conflicto árabe-israelí-palestino, el dilema libanés siempre ha sido si conviene o no esperar a que se alcance una solución al conflicto palestino-israelí y un posible acuerdo de paz entre Siria e Israel antes de alcanzar su propio acuerdo de paz. Desde 1948 y la primera guerra librada entre las fuerzas militares israelíes y árabes, Líbano ha sido el territorio preferido para una guerra por poderes entre Siria e Israel. El hecho de que Líbano acoja a más de 350.000 refugiados palestinos tampoco ayuda al gobierno libanés en su esfuerzo por lograr la estabilidad en sus fronteras. Desde la invasión israelí de Líbano de 1982, Irán se ha convertido también en un actor destacado en la escena libanesa.

(...)

En tanto que escenario de tensiones regionales y globales, Líbano queda a la espera del resultado de los siguientes factores:

- Los resultados de las negociaciones actuales entre Irán y Arabia Saudí.
- Los esfuerzos sirios por salir de su aislamiento y el tipo de papel que Damasco desempeñará como generador de inestabilidad en Líbano, Irak y Palestina.
- Un liderazgo israelí más sólido.
- Las conclusiones del debate que se está celebrando en Estados Unidos acerca de la vía que debe tomarse con respecto al régimen iraní, en otras palabras, la vía diplomática o la acción militar.

(...)

Artículo completo.

Comments:
Amigos, Oriente próximo está a punto de explotar y convertirse en un infierno de misiles y bombas nucleares y químicas, si teneis familiares en Israel os aconsejo que los saqueis de allí, por lo menos a los niños.
 
Buen intento Simon.. ¿ a cuantos israelíes estás dispuesto alocar en tu casa ?

Salu2
 
Editando : Donde dice " alocar ", debe decir " alojar ".
 
Gracias Simón por tu generosa preocupación. Pero sabemos perfectamente lo que sucede allí y no necesitamos tus maravillosos consejos. De todas maneras con ese criterio también tendrían que huir los iraníes, los palestinos, los sirios, los saudíes y todos los pueblos del Medio Oriente. Tus profesías infernales no asustan a nadie simoncito.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?