29 marzo 2007

 

Dos gobiernos, cuatro posturas.

Nahum Barnea, analista político de Yedioth Aharonoth, cree que existen cuatro orientaciones dentro de los gobiernos israelí y palestino. Del lado de Israel, el debate está entre los Ministros que abogan por continuar el boicot a la AP y los que como Amir Peretz apoyan conversaciones con los ministros que no sean de Hamás. Del lado de la Autoridad Palestina, el Presidente Mahmmoud Abbas habla de una paz sin precondiciones con Israel y en base a los acuerdos de 1967, mientras que el Primer Ministro, el jefe terrorista Ismail Haniye, líder de Hamás, llamó a continuar con la lucha terrorista.

Desde el punto de vista de un observador extranjero hay actualmente cuatro gobiernos paralelos entre el Río Jordán y el Mar Mediterráneo: Dos hablan de parte de la Autoridad palestina y dos de parte de Israel.

Cuando el gobierno de unidad nacional palestino fue establecido, el Presidente Mahmoud Abbas habló de negociación con Israel sin condiciones previas y paz basada en las fronteras 1967, mientras al mismo tiempo su Primer Ministro, Ismail Haniyeh, habló de la continuación de la lucha armada contra Israel y prometió no hacer nada para contener el terrorismo.

La respuesta de Israel también expresó contradicciones: Avigdor Lieberman pidió un boicot completo a la Autoridad Palestina, mientras Amir Peretz aconsejó hablar con los ministros del nuevo gobierno que no pertenecieran a Hamas.

Las opiniones contradictorias han generado confusión por todo el mundo. ¿Qué tenemos aquí, preguntan los integrantes del Cuarteto, tenemos un movimiento Hamas que experimenta un proceso acelerado de moderación, o al contrario, tenemos a Fatah débiles y asustados, que se plegándose bajo el poder de Hamas?

El primer error cometido por los extranjeros en cuanto al conflicto consiste en que colocan ambos huevos en la misma cesta: Palestina e Israel. El nuevo gobierno palestino no sólo habla con dos voces: Cultiva y financia dos fuerzas militares que hasta hace poco se asesinan y secuestran mutuamente. Las dos partes abiertamente han admitido que el establecimiento del gobierno de unidad tiene por objetivo una cosa: Prevenir la escalada a una guerra civil. Más que un gobierno, hay prevención temporal.

Cuando el gabinete Rabín permitió el regreso de Yasser Arafat, se creyó que podría alcanzarse un acuerdo entre administraciones locales fuertes, el suyo y el nuestro. Esta creencia está ahora muerta. Los dos partidos actualmente tienen puesta su esperanza en el extranjero: Los ojos del primer ministro israelí están dirigidos ante todo hacia el Presidente Bush, y en otro nivel hacia Abdullah, el rey saudí. La salvación no vendrá de Abbas. Vendrá de ellos.

Comments:
Hay dos posturas en el gobierno palestino: la que dice que primero hay que crear un Estado árabe en los territorios del 67 y luego destruir a Israel; y la que dice que primero hay que destruir a Israel y luego crear un Estado árabe.
 
veamos ahora un poc de la actitud del ejercito "mas moral" de la tierra:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/israeli/acusado/utilizar/escudos/humanos/Cisjordania/elpepuint/20070317elpepiint_14/Tes

y luego hablan de hezbollah.
 
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/israeli/acusado/utilizar/escudos/humanos/Cisjordania/elpepuint/20070317elpepiint_14/Tes

no ha aprecedio bien.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?