30 junio 2007

 

Paz por paz.

Sarah Honig, critica la errónea política de entregar territorios por paz, que han llevado a cabo los primeros ministros israelíes, Rabin, Barak y Sharon.

En sus días de joven, Ezer Weizman estaba acostumbrado a repetir ante la más ligera provocación la afirmación del Profeta Samuel de que "lo eterno de Israel no será engañado", pero a continuación siempre lo acompañaba de: "y los árabes no nos decepcionan". Hasta la fecha, una vez tras otra increíblemente, en la práctica nos desbancaron. Yasser Arafat, injusta crítica a un lado, ciertamente nos rescató de los escombros de Ehud Barak. Concibiendo la calamidad segura si el hampón de la OLP hubiera aceptado el acuerdo que Barak y Bill Clinton le pusieron en bandeja en la cumbre de Camp David del 2000.

Si Arafat se hubiera aprovechado de la demencial generosidad de Barak - en lugar de enfadarse violentamente y lanzar su sangrienta Segunda Intifada - habría estado en posesión, además de Gaza, de todo Judea y Samaria, bloques de asentamientos incluidos, así como de Jerusalén este y el Monte del Templo (a excepción de las definidas con alfileres "capas subterráneas" del mismo, según la fraudulenta invención de Barak). Tras la salida de Arafat del gran cargo terrorista entre los vivos, su cohorte de la OLP habría heredado su feudo.

La devastación que los Kassams de Kalkilya podrían causar desafía la imaginación. Basta notar que el espacio que separa Kalkilya del Mediterráneo tiene la longitud de Israel, y que esta delgada franja está llena de hileras de ciudades - Kfar Saba, Ra´anana y Herzliya - en ese orden, sin vacíos entre ellas. Es un único distrito urbano, que se extiende ante los ojos de nuestros enemigos y que es permanentemente vulnerable a sus ataques. Y quien quiera que alcance Kfar Saba puede alcanzar Tel Aviv con bastante facilidad. Aquellos que dudan retroactivamente de si valió la pena ganar la Guerra de los Seis Días omiten mencionar que durante dicha guerra, un antiguo cañón jordano de artillería pesada de la Segunda Guerra Mundial disparó desde una colina en las afueras de Kalkilya y alcanzó un edificio de apartamentos en Kikar Masaryk, el centro de Tel Aviv. El único motivo de que tales actos y peores no se repitan hoy es la continua presencia israelí en las zonas que Barak habría puesto más allá de la supervisión israelí. Afortunadamente Arafat rechazó hace siete años la inconcebible generosidad de Barak. Barak propuso literalmente llegar a un pelo de destruir el potencial de autopreservación de Israel.

Artículo completo.

28 junio 2007

 

Concentración contra el fascismo islámico iraní.

Alrededor de 1.000 personas se concentraron hoy frente a la Embajada de la dictadura islamofascista iraní en Madrid para protestar "contra las amenazas" hacia Israel y por "la falta de derechos fundamentales" que sufren los iraníes.

Los manifestantes acudieron frente a la Embajada iraní con banderas de Israel que se mezclaban con las españolas al ritmo de canciones en hebreo como la interpretada por la ganadora de Eurovisión Dana Internacional, "Diva".

En la concentración fue leído un manifiesto en el que se exigió a la comunidad internacional y a la opinión pública española que condene sin paliativos la amenaza del dictador islamofascista, Mahmoud Ahmadineyad.

Jose Cohen del blog "Desde Sefarad" postea un pequeño vídeo y fotos de la concentración. (Las fotos son gentileza de Jose).

Los editores del blog "Grupo Sionista TZ" también postean fotos de la concentración.

 

Shlomi Shabat canta al Tzahal.

Fenomenal vídeo con música de Shlomi Shabat con imágenes del Tzahal.

27 junio 2007

 

¿Alguien ha pedido dos Palestinas?

Daniel Pipes analiza la situación actual en Judea-Samaria y Gaza tras el golpe de estado del grupo criminal islámico Hamas, y critica a los "discapacitados autistas del proceso de paz" que insisten en diferenciar entre terroristas buenos (Fatah) y terroristas malos (Hamas).

Es probable que las tensiones Hamas-Fatah continúen y con ellas, la separación West Bank-Gaza. La emersión de dos entidades rivales, el "Hamastán" y "Fatahlandia", culmina una rivalidad sumergida mucho tiempo; observadas las tendencias divisorias de las dos regiones en el 2001, Jonathan Schanzer predecía que "no sería en absoluto sorprendente" que la Autoridad Palestina (AP) se dividiese geográficamente. Los sucesos posteriores las separaron realmente:

*La anarquía palestina que se inició a comienzo de 2004 vomitó clanes y caciques militares criminales.

*La muerte de Yasser Arafat en noviembre de 2004 eliminaba la figura trascendentalmente perversa que en solitario supo unir las dos regiones.

*La retirada de Israel de Gaza a mediados de 2005 privó a Gaza de su antes elemento estabilizador.

*La victoria de Hamas en las elecciones de la AP de enero de 2006 proporcionó una plaza fuerte desde la que desafiar a Fatah.

En cuanto a Israel, afronta la misma amenaza existencial que antes. Aprovecha el práctico aislamiento de Hamas en Occidente, un movimiento palestino fracturado, y tener una única posición a la que remitirse en Gaza. Asimismo, se beneficia de un enemigo abierto en sus intenciones de erradicar al estado judío, en lugar de disimular, como Fatah. (Fatah habla de Jerusalén mientras mata israelíes, Hamas mata israelíes sin negociaciones; Fatah no es moderado, sino sibilino, y Hamas es ideológico). Pero Israel pierde cuando el fervor, la disciplina y la consistencia a rajatabla del islam totalitario reemplaza a los vaivenes arafatianos incoherentes de Fatah.

Tal vez uno de estos días los discapacitados autistas del "proceso de paz" observen la retahíla de desastres que han logrado sus obras. En lugar de trabajar por devolver a Fatah y Jerusalén a la mesa de negociaciones, podrían intentar centrarse en un cambio sincero de opinión entre el casi 80% de los palestinos, los que aún pretenden deshacer el resultado de la guerra de 1948-49 destruyendo el sionismo y construyendo el estado árabe número 22 sobre los escombros de Israel.

Artículo completo.

 

Prosiguen las operaciones antiterroristas.

Al menos trece terroristas palestinos han muerto y otros 45 permanecen heridos después de que el Tzahal lanzara una operación antiterrorista en en el centro y sur de la franja de Gaza. Las operaciones militares están dirigidas contra miembros del grupo terrorista Hamas que desde el 14 de junio controla ese territorio palestino.

Doce palestinos, incluyendo un miembro de alto rango de la Yihad Islámica, han muerto durante separadas operaciones antiterroristas del Tzahal en la Franja de Gaza. Dos soldados del Tzahal han resultado heridos leves durante una de las batallas en el norte de la Franja de Gaza. Los dos soldados del Tzahal fueron heridos cuando terroristas palestinos les dispararon un misil antitanque.

En el sur de la franja, otros dos palestinos, uno de ellos el importante dirigente de la Yihad Islámica, Raad Fanuneh, murieron en un tiroteo con soldados israelíes que habían penetrado en el poblado de Juza, al este de Jan-Yunes y muy cerca de la frontera con Israel. Otro portavoz militar apuntó que durante una operación defensiva en el sur de Gaza los soldados israelíes identificaron haber alcanzado a dos de los hombres armados que habían abierto fuego contra ellos con misiles antitanque y armas cortas.

Se trata de las mayores operaciones militares israelíes desde que Hamas se hizo con el control de la Franja de Gaza hace casi dos semanas. Además de los diez muertos por ataques israelíes, un miembro de la fuerza ejecutiva palestina murió al explotarle una bomba que trataba de desmantelar en un cuartel de los cuerpos de seguridad.

 

Amos Oz, Premio Príncipe de Asturias.


El genial escritor israelí Amos Oz ha sido galardonado este miércoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 en reconocimiento a "la defensa de la paz entre los pueblos" que ha hecho en su obra, así como por "la denuncia de todas las expresiones del fanatismo". Amos Oz se ha impuesto en la última votación al escritor albanés Ismail Kadaré.

El acta del jurado que otorgó el Premio, que fue leída por su presidente, Víctor García de la Concha, también destaca que Amos Oz "ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo".

26 junio 2007

 

Por el derecho de Israel a existir.


Por su interés informativo reproduzco íntegramente el manifiesto de la concentración convocada por la Federación de Comunidades Judías de España y la Asociación Solidaridad España-Israel frente a la Embajada de la dictadura islamofascista iraní, el miércoles 27 a las 19.00 horas.

Los aquí reunidos queremos expresar nuestro apoyo al estado y al pueblo de Israel ante la nueva amenaza del Presidente de Irán en la que afirma que "ha empezado la cuenta atrás" para la destrucción de Israel. Consideramos que todos los países tienen derecho a vivir en paz.

La amenaza del régimen iraní acentúa las dudas de la comunidad internacional sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear, un programa que, de acuerdo a las NacionesUnidas, viola el Tratado de No Proliferación.

La comunidad internacional y la opinión pública española deben condenar sin paliativos la amenaza del Presidente de Irán, un líder fanático y teocrático, de cuya intolerancia es también víctima el pueblo iraní. El llamamiento del mandatario iraní es, además, un aliento a quienes practican el terrorismo. Sólo con la firmeza y la determinación de todos los que creemos en la paz y la libertad podremos hacer frente a los extremistas.

La amenaza de destruir un país miembro de la ONU por parte de un jefe de estado es contraria a la Carta de las propias Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional para que frene el programa nuclear de Irán, para que condene de forma clara e inequívoca la amenaza de destruir Israel, para que exija el cumplimiento de los derechos humanos en Irán.

En este sentido queremos hacer público nuestro reconocimiento por la rápida reacción del gobierno español condenando la agresión del Presidente de Irán contra Israel, y le instamos a seguir esta línea de firmeza en el futuro.

Ante las amenazas del Presidente de Irán, nosotros proclamamos el derecho de Israel a existir y manifestamos nuestros deseos de paz para todos. Ante la amenaza de destrucción, hoy, todos somos Israel. Por la libertad, los derechos humanos y la democracia en Irán.


A esta concentración se adhieren:

Associació Ciutadans de Catalunya. Comunidad Judía de Madrid (CJM). Centro de Estudios Judeo-Cristianos (CEJC). Acción para la Concordia en Oriente Medio (ACOM). Unescocat (Centre UNESCO de Catalunya). Confederación Española de Lesbianas, Gays , Bisexuales y Transexuales (COLEGAS). Partido Verde Para Derechos y Libertades de las Minorías Sexuales. Shalom – Sefarad. Embajada Cristiana Internacional en Jerusalén. Centro Internacional Cristiano-Sionista. KKL – España. Federacion Panafricanista de las Comunidades Negras de España. Comunidad Israelita del Principado de Asturias. Centro de Documentación y Estudios Moisés de León. Asociación Cultural Hebraica. Comunidad Israelita de Barcelona (CIB). Asociacion Amistad Hispano Israeli. Unión de Estudiantes Judíos de Catalunya. Comunidad Judía de Illes Balears. Judíos Universitarios de España (JUE). Amistad Judeo Aragonesa (AJA). Associació de Relacions Culturals Catalunya-Israel (A.R.C.C.I.). Comunidad Judía Bet Shalom de Cataluña. Asociación Galega de Amizade con Israel. Fundación Sefarad Beitenu. Oneg shabat. Bet-El. OLEI Forum España. Centro Israeli para las Comunidades Iberoamericanas (CICLA). Amistad Judeo-Cristiana de Valencia. Diálogo Europeo. Bnai Brith de España. Instituto de Cultura Alicante-Israel. CEMI. Arca-Llegat Jueu de Palma de Mallorca. Vecinos de Paz (Berriozar). Amistad Judeo-Cristiana de Valencia. TZ. Grupo de Estudios Estratégicos (GEES). Plataforma Universitaria: Profesores por la Libertad. Iglesia Evangélica Betel de la ciudad de Manresa. PeriodistaDigital.com. Unión Democrática de Estudiantes (UDE). Povesham.com, Mucho más que actualidad israelí. Ciudadanía Democrática. Entesa Judeo-Cristiana de Catalunya. UDE, Asociación Liberal de Madrid. Unión Democratica Estudiantil, Asociación Liberal de la Carlos III. Fernando Savater (Filósofo). Alfons López Tena (Vocal del Consejo General del Poder Judicial). Juan José Laborda. (Senador PSOE). Carles Campuzano (Diputado CIU). Rosa Nuria Aleixandre (Senadora CIU). Rosa Maria Bonàs (Diputada ERC) Vicenç Villatoro (Escritor y periodista). Prof. Joan B. Culla (Historiador). Carles Duarte (Poeta y lingüista). Pilar Rahola (Escritora y periodista). Rosa Montero (Escritora y Periodista). Alfonso Rojo (Periodista). Diego Carcedo (Escritor y periodista). Reyes Mate (Filósofo). Julia Escobar. Daniel Sirera (Diputado PP). Ernesto Ladrón de Guevara López de Arbina. Marc Guerrero i Tarragó (Coordinador general de Relaciones Internacionales CDC). Mercè Pigem (Diputada CIU) . Pedro Gómez-Valadés . Andy Faur (Director para América Latina - Organización Sionista Mundial) . Eric Domínguez. Raquel Israel. Mª Jesús Arocena Pabolleta. Prof. Víctor Urruela. Prof. Asier Urruela. Prof. Gotzone Mora. Horacio Vázquez-Rial (Escritor). Juan Antonio Fernández Torrent. Marta Pessarrodona (Poetisa y escritora). Pedro-Jesús Díaz-Portales Gómez. Tomás L. Poveda. Ángela Vallvey Arévalo (Periodista y escritora). Carmen López Alonso (Politóloga). Roxana Levinson. Agustí Colomines (Unescocat). Sara Finkelsztein. Alfredo Conde (Escritor). Natan y Leah Pellicer Bisquert. Álvaro Vermoet Hidalgo (Consejero del Consejo Escolar del Estado). Noemí Serra (Profesora). Josep Montsech. Rubèn Novoa i Arranz (Conseller Nacional de la Joventut Nacionalista de Catalunya). Jaime Fuster. Javier Neira (Periodista). Francisco de la Fuente. José Manuel Pérez-Prendes Muñoz Arraco (Catedrático). Casimiro Somalo (Periodista). Josep Maria Martínez. Mª Teresa Olivier Ferrer y Raúl Molano Iglesias. José María Marco. Sultana Wahnón (Profesora). Sergi Pol Sardà. Pilar Romeu (Editora). Encaarna Sesma Vea. Florentino Portero (Analista Político).

25 junio 2007

 

VideoHasbará.

Segundo vídeo que edito con Google vídeos. En esta ocasión se trata de un documental sobre la historia del comandante Amir Zohar, un activista por la paz israelí que fue asesinado en un ataque terrorista palestino, mientras cumplía con su servicio anual como reservista en la Brigada Givati.

Enlace en esta dirección: http://video.google.es/videoplay?docid=6611272486586496255.

Todos los vídeos editados los iré añadiendo en la sección de VideoHasbará en la columna de la izquierda.

 

Sangre en las manos.


El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha anunciado este lunes que "va a proponer" a su gobierno la liberación de 250 terroristas palestinos de Fatah sin "las manos manchadas de sangre" como "gesto de buena voluntad". Lo ha avanzado en la ciudad de Sharm el Sheij donde se celebra la cumbre cuatripartita entre Egipto, Jordania, Israel y la Autoridad Palestina.

Nada más empezar la cumbre cuatripartita, el primer ministro israelí hizo un controvertido anuncio: la liberación de 250 presos palestinos de Al Fatah. Tras el golpe de Estado islámico de Hamas en la Franja de Gaza, el objetivo de Ehud Olmert ha sido asistir a la moribunda Autoridad Nacional Palestina con el fin de enfrentarse juntos la amenaza islámica.

Sin embargo, la ambigüedad mostrada por Al Fatah en estos años y su comprobada capacidad desestabilizadora a través del terrorismo deberían exigir más cautela por parte del primer ministro israelí.

Con todo, Olmert matizó que esos 250 presos palestinos de Al Fatah que piensa liberar serán los "que no tengan las manos manchadas de sangre". En esta línea, también, prometió destensar las relaciones con Cisjordania y facilitar el traslado de los familiares de un territorio a otro.

¿Por qué ese cambio? Porque, en su opinión, el nuevo Gabinete de Abú Mazen "que reconoce la existencia del estado de Israel y no incluye elementos terroristas, es el gobierno que nosotros (Israel) por nuestra parte reconocemos".


Recupero un post que publiqué en septiembre del año pasado con una lista de terroristas palestinos que cometieron actos criminales después de su liberación. Estos pocos ejemplos evidencian que los errores de los políticos lo pagan los ciudadanos con sus vidas.

Karim Ratteb Younis Awis, liberado en el contexto de "gestos de buena voluntad":
* 27 de noviembre de 2001: Dispara con un rifle cerca de Afula, asesinando a Michal Mor y a Noam Guzofsky de Michal.
* 21 de marzo de 2002: Envió a una mujer terrorista suicida a la calle King George de Jerusalén, asesinando a tres israelíes, Yitzchak Cohen y Gadi y Tzipora Shemesh, e hiriendo a 81 más.

Nasser Abu Hamiyad, liberado como parte de los acuerdos de Oslo:
* Participó en el linchamiento de Ramala, mutilando los cuerpos de los reservistas Vadim Norzitz y Yossi Avrahami
*25 de febrero de 2002: Realiza ataque contra Neve Yaakov, en Jerusalén, asesinando a un oficial de policía e hiriendo a 10.
* 5 de marzo de 2002: Responsable del ataque contra un mercado en Tel Aviv, asesinando a dos israelíes Eliyahu Dahan y Yossi Havi, e hiriendo 31.

Abbas ibn Muhammad Alsayd, liberado en 1996; tomó parte en tres ataques en Netanya:
* 4 de marzo de 2001: Envía terrorista suicida a la calle de Herzl, asesinando a Naftali Din, Shlomit Ziv, Yvgeni Malkin e hiriendo a 56.
* 18 de mayo de 2001: Responsable del terrorista suicida de la avenida HaSharon en Netanya, asesinando a Miriam Wachsman, Yulia Tartiakov, David (Moti) Yarkoni, Vladislov Sorokin y Tirza Tishbi, e hiriendo a 86.
* Ayuda a planear y realizar la masacre del Hotel Passover, asesinando a 29 e hiriendo a 155.

Ramez Sali Abu Salim, liberado el 20 de febrero de 2003:
* Apenas siete meses después de su liberación, el 9 de septiembre: Se suicidó en el Café Hillel de Jerusalén, asesinando a David Shimon Avizdris, Yehiel Emil Toubol, Shafik Karem, Alon Mizrachi, Gila Moshe, el Dr. David Yaakov Appelbaum y su hija Nava, en la víspera de su boda.

Fuad Kawasme, liberado en diciembre de 2002:
* El 18 de mayo de 2003, asesinó a tiros a los residentes de Kiryat Arba, Gadi y Dina Levi, cerca de Hebrón.

Jihad Alamrin, liberado como parte del pacto de Jibril en 1985:
* Fundó el grupo terrorista las brigadas de los mártires de al-Aksa en Gaza.
* Puso los explosivos que mataron a los soldados del Tzahal, Capitán Asher Zagori, Capitán Moshe Peled, Capitán Ron Lavi y Capitán Matan Biderman entre otros.

Salah Shahadeh, liberado en el 2000:
* 9 de enero de 2002, supervisó la infiltración en el puesto de observación África del Tzahal, asesinando a cuatro soldados.
* 7 de marzo de 2002, tiroteó la academia pre-militar Atzmona, asesinando a Ariel Zaga, Baruch Marcus, Eran Pikar, Aharon Krugliak y Tal Kutzweil.

Iyad Sawalha, liberado como parte de los acuerdos de Wye en 1998:
* 5 de junio de 2002, responsable del atentado terrorista suicida en Megiddo, asesinando a 17 e hiriendo a 42.
* 21 de octubre de 2002, voló un jeep cerca del autobús de Egged en el cruce Karkur, asesinando a 14 e hiriendo a 42.

Khalil Hamza Abu Roub, liberado en 1996:
* 18 de septiembre de 2002, organizó el atentado con bomba en el cruce de Umn El Fahm, asesinando al oficial Yossi Ajami e hiriendo gravemente a otro oficial.
* 26 de diciembre de 2002, tiroteó a soldados del Tzahal que trataban de capturarle, muriéndo en el combate.

Mahmoud Hamdan, liberado 14 meses después de su sentencia en julio de 2003:
* 26 de septiembre de 2003, dos meses después de su liberación, se infiltró en Negohot, en Hebrón, asesinando a Ayal Yaverboim y a su bebé Avraham.

Nidal Salameh, liberado durante las negociaciones con la Autoridad Palestina en 1999:
* Después de su liberación fue nombrado jefe del grupo del terrorista FPLP en el sur de Gaza. Supervisó docenas de ataques terroristas.

Louei Raad Barghouti, liberado en agosto de 2003 como "gesto de buena voluntad" hacia Mahmoud Abbas:
* Planeó y supervisó el ataque en la parada de autobús de la base del Tzahal en Tzrifin, asesinando a ocho personas.
* Planeó el ataque del Café Hillel.

Morad Kawasme, liberado el 29 de enero de 2004 a cambio de Elchanan Tenenbaum, israelí secuestrado y los cuerpos de tres soldados del Tzahal:
* Se convirtió en el jefe de Hamas en Hebron y disparó contra los soldados que vinieron a arrestarle después de haber supervisado varios ataques terroristas.

 

Quién mata, quién muere.

Joan B. Culla analiza varios casos de falta de parcialidad de los medios de comunicación cuando informan sobre el conflicto entre Israel y los árabes.

En agosto de 1977, hace casi 30 años, el semanal cairota El Usbuh el Arab publicó una caricatura política cuya lucidez y cuya vigencia son especialmente notorias a día de hoy. Se trataba de dos viñetas dispuestas verticalmente. En la de arriba, sobre un horizonte de bombardeos, cohetes y explosiones, dos combatientes atrincherados intercambiaban fuego de metralleta; uno lucía en su casco la estrella de David, mientras que el otro se cubría con un tocado típicamente árabe. El título de la escena era: "Guerra en Oriente Medio". En la viñeta inferior, el panorama de misiles, aviones y bombazos era idéntico, pero los dos combatientes que se tiroteaban con saña lucían, ambos, el tocado árabe. El pie del dibujo rezaba: "Paz en Oriente Medio".

Los choques interpalestinos en la franja de Gaza dieron pie a otro alarde de trato mediático desigual. Esta vez nadie habló de matanza ni acusó al ejército libanés de crímenes de guerra. En efecto: entonces como ahora, aquello que determina la mayor parte de las actitudes mediáticas y políticas externas respeto de la conflictividad en esa región del mundo, lo que fija el rasero a aplicar, no es quien muere, sino quien mata, y las luchas interárabes o intermusulmanas son objeto de un tratamiento muy distinto a aquellas otras en las que uno de los bandos es el israelí.

La actualidad nos acaba de proporcionar algunos ejemplos perfectos de esa dualidad de pesos y medidas. Por una parte, tenemos los combates del campo de refugiados de Naher el Bared, puerto de la ciudad de Trípoli, entre el grupúsculo fundamentalista palestino Fatah al Islam y el ejército regular libanés. Leyendo las crónicas periodísticas sobre esa crisis aun no concluida, supimos que había millares de civiles atrapados en el fuego cruzado, e incluso usados como escudos humanos por parte de los guerrilleros, y que no se respetaba a los convoyes humanitarios; nos enteramos del carácter laberíntico del campo y de que, por esa razón, no es sencillo derrotar a los islamistas "sin un coste en vidas muy elevado"; fuimos informados de que "los militares ian a entrar a sangre y fuego" y de que, entretanto, su artillería está reduciendo el recinto a "un montón de escombros", mientras el impreciso balance de muertos asciende ya a más de doscientos.

O sea, un escenario y unas conductas extraordinariamente semejantes a los que se vieron durante la fase álgida de la segunda intifada, en abril de 2002, cuando el ejército israelí tomó por asalto el campo de refugiados de Yenin, en Cisjordania, con un coste (según Human Rights Watch y la ONU) de 52 muertos palestinos y 23 israelíes. Sin embargo, esta vez nadie habló de matanza ni acusó al ejército libanés de crímenes de guerra, ningún representante de Naciones Unidas expresó su "repugnancia moral" por lo que ocurre a los aledaños de Trípoli, y a ningún Premio Nobel si le ocurrió comparar Naher el Bared con Auschwitz o Stalingrado.

Por el contrario, la prensa europea procuró despalestinizar a los combatientes de Fatah al Islam, descritos como yihadistas o como extranjeros, sin más precisiones, al tiempo que el cómputo de víctimas de los choques permanecía misteriosamente congelado en los 100 muertos desde el 23 de mayo. Esto, en lo que alcanza a los hechos. Porque, en el terreno del derecho y la luz del del pacto de 1969 que dio a los campos palestinos de Líbano un estatuto de extraterritorialidad, la actuación de los militares libaneses en Naher el Bared es tan discutible como la de los israelíes en Yenin en el 2002. Los choques interpalestinos de las pasadas semanas en la franja de Gaza dieron pie la otro alarde de trato mediático desigual, según la quien quepa oponer las víctimas.

No es ya que el recuento de estas, bastantes más de 100, según todos los indicios, sea discretamente soslayado, que no hayamos visto imágenes de cadáveres, esos tan frecuentes cuando quien los mata es Israel, menos aún imágenes de las ejecuciones sumarias perpetradas por Hamás contra oficiales de Fatah. Es más grave: el corresponsal en la zona de una televisión pública muy nuestra tuvo la desfachatez de presentar en sus crónicas los sucesos de Gaza como la improvisada respuesta defensiva de Hamás a las provocaciones de Fatah, cuando todos los datos disponibles apuntan la un golpe de mano islamista largamente planeado, implacablemente ejecutado y generosamente financiado por Teherán.

Sí, por supuesto que Hamás ganó las elecciones legislativas palestinas de enero de 2006. Pero, acaso un año antes Mahmud Abbas, de Fatah, no había ganado las elecciones presidenciales con un 62% de los votos? No le da eso, y el carácter fuertemente presidencialista del sistema político palestino, una legitimidad por lo menos tan sólida como la del Ejecutivo islamista de Ismail Haniya? Entonces, a qué criterio informativo responde el empeño del antedicho correspondiente, en los últimos días, por presentar a Abbas como un guiñol de Estados Unidos y de Israel, mientras él y otros colegas hablan del orden ejemplar que reina en Gaza bajo el control de Hamás?

No sólo en el caso de Palestina, ya va siendo hora de que nuestros medios periodísticos de filiación democrática clarifiquen sus posturas con respeto al fundamentalismo islámico, igual que las tienen claras con respeto a la extrema derecha xenófoba y racista. Sí, el islamismo político se alimenta en parte de agravios reales, también Hitler lo hizo, y puede ganar limpiamente en las urnas, también Hitler ganó, pero si consigue el poder ya no hay más elecciones libres, ni mujeres iguales en derechos, ni libertad religiosa, ni sexual, ni de prensa, ni... Eso es así en Irán y lo va a ser también en Gaza como lo sería en Argelia, Marruecos o Egipto; y es una lástima que, cegados por el espíritu crítico unidireccional solo contra Washington y contra Tel Aviv, algunos profesionales de la información lo pierdan de vista.

24 junio 2007

 

Seis soldados españoles han sido asesinados en el Líbano.

Update (05:00 AM). La muerte del soldado sevillano Manuel David Portas Ruiz, de 19 años, ha elevado a seis el número de víctimas en el atentado contra un blindado español en El Líbano. Aunque el Ministro de Defensa José Antonio Alonso no ha querido entrar en detalles sobre lo ocurrido, sí ha confirmado que ha sido un ataque "premeditado" contra las fuerzas de la ONU.

En la misma explosión resultaron heridos otros dos militares: Enrique Vázquez Matei (de 21 años y nacido en Madrid) y Juan Paz Soler (de 19 años y natural de Mallorca).

Update (09:30 PM). Los cinco soldados españoles asesinados hoy en el Líbano son los militares de origen colombiano Jefferson Vargas Moya, de 21 años de edad; Jackson Castaño Abadía, de 20 años; y Juan Erickson Posada, de 20 años, y los soldados españoles Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años de edad; y Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Ávila.

Update (08:30 PM). El Ministro de Defensa español, Jose Antonio Alonso, informa en rueda de prensa que son cinco los soldados españoles asesinados en el sur del Líbano y que ha sido un atentado terrorista con coche bomba el método empleado.

Cuatro soldados españoles han muerto y otros cuatro más están heridos por la explosión de una mina en en Sahel al Derdara, a seis kilómetros de la frontera con Israel, la mayor ciudad de las que caen bajo la demarcación de seguridad del sector español. La explosión se produjo al paso de dos vehículos militares del contingente español. Mientras que uno de los vehículos escapó a la explosión, el segundo sufrió el estallido de la misma.

Un contingente de 1.100 soldados españoles está desplegado en el sur del Líbano dentro de la fuerza internacional envíada tras la guerra de Israel contra el grupo terrorista islamofascista de obediencia iraní Hezbollah, el pasado verano. La mayoría de ellos petenecen a la brigada paracaidista y la fuerza logística terrestre.

Se trata del primer atentado contra tropas de FINUL desde que el contingente de Naciones Unidas fue reforzado tras el fin de la guerra librada el pasado verano en el sur del país entre Hezbollah e Israel. En la actualidad, hay desplegados en la región 12.000 efectivos de FINUL de 28 países, así como otras 15.000 tropas libanesas que patrullan la frontera libanesa-israelí.

 

Novedades literarias de la semana: "Guía políticamente incorrecta del islam (y de las Cruzadas)".


Prácticamente todo lo que sabe sobre el Islam y las Cruzadas es falso. Muchos de los manuales de texto y libros de historia populares están escritos por académicos progresistas y apologistas del Islam que pretenden justificar su agenda política actual mediante controvertidos hechos "históricos". Robert Spencer* refuta esos mitos populares y revela hechos que no se enseñan en la escuela, ni se oyen en los telediarios.

Spencer proporciona una lista de libros que se supone que no debes leer (conforme a los estándares de lo políticamente correcto) y te llevará a un tour políticamente incorrecto sobre las enseñanzas islámicas y la historia de las Cruzadas, dándote toda la información que necesitas para entender la verdadera naturaleza del conflicto global que Occidente afronta hoy.

La "relectura" del Corán y de otros textos sagrados del islam, ¿va realmente a contribuir a "una apertura del islam hacia las mujeres"? Éstos son algunos de los textos de los que habría que efectuar una "relectura" (Este texto es un fragmento editado del capítulo 5).

– Las mujeres son inferiores a los hombres, y deben ser gobernadas por éstos: "Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres porque Alá los ha hecho superiores a ellas" (Corán, 4: 34).

– El Corán compara a la mujer con un campo (tierra cultivable) a ser usado por el hombre según su voluntad: "Vuestras mujeres son vuestro campo de cultivo; id, pues, a vuestro campo de cultivo como queráis" (2: 223).

– También declara que el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre: "Y llamad para que sirvan de testigos a dos de vuestros hombres; y si no encontráis dos hombres, entonces, un hombre y dos mujeres que os parezcan aceptables como testigos, de modo que si una yerra, la otra subsane su error" (2: 282).

– Permite a los hombres casarse con hasta cuatro mujeres, y también tener sexo con esclavas: "Y si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces casaos con otras mujeres que os sean lícitas: dos, tres o cuatro; pero si teméis no ser capaces de tratarlas con equidad, entonces sólo con una, o con aquellas esclavas que sean de vuestra propiedad. Esto hará más probable que no os desviéis de la rectitud" (4: 3).

– Ordena que la herencia de un hijo debe ser el doble que la de una hija: "Con relación a la herencia de vuestros hijos, Alá os prescribe lo siguiente: al varón le corresponde el equivalente a la porción de dos hembras" (4: 11).

– Indica a los maridos que golpeen a sus esposas desobedientes: "Las mujeres virtuosas son las verdaderamente devotas, que guardan la intimidad que Alá ha ordenado que se guarde. Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas, y luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles" (4: 34).


*Robert Spencer es el director del Observatorio de la Yihad y es profesor asociado en el Free Congress Foundation. Es el autor de cuatro libros sobre el islam, incluidos Islam Unveiled: Disturbing Questions about the World´s Fastest Growing Faith y Onward Muslim Soldiers: How Jihad Still Threatens America and the West, así como de ocho monografías y cientos de artículos.

 

Guerra civil entre palestinos.

Update. 10:00 PM. En el primer ataque aéreo desde que Hamas se hizo con el poder en la Franja de Gaza a principios de este mes, un coche con terroristas de la Yihad Islámica responsables del lanzamiento de misiles Qassam, fue alcanzado por un misil lanzado por la Fuerza Aérea Israelí, muriendo uno de ellos.

El cofundador del grupo terrorista islamopalestino Hamas, Mahmud Zahar, anunció ayer que su grupo atacará a los "espías de Israel" (en referencia a los terroristas de Fatah) en Gaza y que detonará bombas contra objetivos de Fatah en Judea-Samaria, dando a entender que la oferta de conceder amnistía a los terroristas leales a Abbas carece de solidez. Zahar es considerado uno de los arquitectos del golpe de estado de Hamas en la Franja de Gaza hace dos semanas y siempre se ha opuesto a un entendimiento con Fatah.

En un duro discurso ante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina, Abbas dijo haber visto un video en el que se mostraba a un grupo de terroristas de Hamas mientras discutían un plan para colocar una bomba de 250 kilos en la ruta a su oficina de Gaza, durante el mes de mayo pasado. Kaleed Meshal, uno de los líderes de Hamas, tenía que dar la aprobación final desde Damasco para la detonación de la bomba cuando la comitiva del gobierno palestino pasara por la zona elegida.

El comandante de la Seguridad Interna de la Franja de Gaza y Judea-Samaria, y miembro de Fatah, Rashid Abu Shbak, ha presentado su dimisión al presidente palestino Abbas, después de recibir duras críticas por el fulminante triunfo del golpe de estado de Hamas en la Franja de Gaza. Otras fuentes palestinas, en este caso de la presidencia, dijeron que Abu Shbak fue "relevado del cargo" por Abbas.

El ex primer ministro, Bibi Netanyahu, propone el despliegue en Judea-Samaria de la "Brigada Bader", formada por soldados palestinos e integrada en el Ejército jordano, pero que recibe ordenes de la Organización para la Liberación de Palestina presidida por Mahmmoud Abbas.

"No se puede apuntalar a Abu Mazen con fuerzas palestinas únicamente, es necesaria la participación de Egipto y Jordania. Egipto debe impedir el contrabando de armas a Gaza, cosa que no ha hecho hasta ahora; Jordania debe ayudar con el despliegue limitado de fuerzas en Judea y Samaria".


Mientras tanto, Israel sigue con sus operaciones antiterroristas. Ayer fue arrestado Salah Aururi, de 41 años, fundador en Judea-Samaria de las Brigadas Ezzdin al-Qassam. Ya había sido encarcelado en Israel en dos ocasiones: entre 1992 y 1997, y entre 1998 y marzo de este año. El arresto tuvo lugar en su ciudad de residencia, Arura, al norte de Ramalah.

En Hebrón, el Tzahal abatió a un palestino de 30 años que trataba de entrar en un puesto del ejército cercano a la ciudad. Los soldados dispararon contra el hombre después de una advertencia verbal y de disparar al aire para que se detuviera.

Update. La unión de estudiantes An-Najah de la Universidad de Nablus tuvo a bien "honrar" el gran logro de la matanza de la pizzería Sbarro, donde 15 judíos fueron asesinados por la explosión de un terrorista suicida palestino. Para ello recrearon el atentado con una réplica del restaurante Sbarro y cuerpos desmembrados que simulan los de los israelíes muertos. Una muestra del "civilizado" arte palestino.

The Hamas Terror Exhibition At Nablus University - Funny bloopers are a click away

En un reportaje concedido al periodista Aharon Klein, el Jeque Abu Saker, líder de "Al Jahída-Al Salafja", organizacion islámica palestina, informa a los fieles cristianos que podrán seguir habitando en Gaza, aunque a condicion de adoptar las reglas islámicas que les impondrá el gobierno de Hamas. Eso incluye la prohibicion de beber alcohol y deberán vestirse segun lo indica el Coran.

 

Diferentes análisis sobre la guerra civil palestina.

Avi Issacharoff, escribe para el periódico israelí de izquierdas sobre lo que continúa ocurriendo en la Franja de Gaza:

... Hamas no usa una lista negra arbitraria. Cada patrulla de Hamas lleva un ordenador portátil que contiene una lista de miembros de Fatah en la Franja de Gaza, y un número de identidad y una estrella al lado de cada nombre. Una estrella roja significa que debe ser ejecutado y una azul significa un disparo en las piernas, una cruel táctica especial desarrollada por Hamas, en la cual el tiro es disparado por la parte de atrás de la rodilla de modo que la rótula sea rota cuando la bala sale por delante. Una estrella negra en la lista de detención significa la detención y ninguna estrella significa que el miembro de Fatah debe ser golpeado y liberado. Las patrullas de Hamas fueron con las listas a los hospitales en busca de miembros de Fatah heridos y a algunos les dieron una paliza y a otros les secuestraron.

Aparte del asesinato de miembros de Fatah, Hamas también ha asesinado a palestinos inocentes, con la intención de disuadir a los grandes clanes de enfrentarse a la organización. Así, hace 10 días, después de una batalla que duró varias horas que terminó con el dominio de Hamas sobre el clan Bakr del campamento de refugiados Shati, conocido como una familia grande, bien armada y peligrosa que apoya a Fatah, el ala militar de Hamas sacó a todos los miembros de la familia y los alineó contra una pared. Los terroristas seleccionaron a una muchacha de 14 años, a dos mujeres de 19 y 75 años, y a dos hombres ancianos, y les mataron a tiros a sangre fría para enviar un mensaje a todos los clanes armados de la Franja de Gaza.


El grupo de asesinos extremistas Hamas, acaba de ocupar Gaza, que tiene un millón y medio de habitantes. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen y qué es lo que quieren? Jaime Dromi responde a todas estas preguntas.

Este es un grupo que en 1987 fue organizado por el jeque Jassín entre los islámicos mas fanáticos del Fatah (el grupo militante fundado por Yasser Arafat), que desde sus comienzos era una agrupación que utilizaba el terror para imponer sus ideas entre la población civil. El jeque Jassín seguía las ideas de los infames Hermanos Musulmanes, que entre otros asesinaron al presidente egipcio Anwar el Sadat. Hamas no acepta el derecho de Israel a existir, quiere imponer entre los pueblos islámicos la ley de la sharia, reocupar todos los territorios donde alguna vez vivieron musulmanes (entre ellos España), quitar a las mujeres el derecho al voto, terminar con los derechos individuales y convertir al islam a todos los que pertenecen a otras religiones, especialmente a cristianos, ya que a los judíos los quieren matar.

Sin embargo, debido al pragmatismo de Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, ahora que se descargó del peso del Hamas y está separado de ellos, si puede evitar la corrupción que siempre fue el modelo del Fatah tiene nuevamente una posibilidad de encontrar en Israel no sólo un socio con quien establecer una paz que permita el desarrollo de su pueblo, sino un aliado que puede ayudarlo a fundar un Estado palestino estable y económicamente viable, paralelo al Estado de Israel.

Lamentablemente ya sabemos que los palestinos "no pierden una oportunidad para perder una oportunidad", pero debemos confiar en que, con la ayuda de Dios Todopoderoso, esta vez logren ver la luz que les proyecta su vecino Israel y cambiar el rumbo de una guerra continua, de sangre, dolor y miseria, por una paz permanente que los lleve a una visa de progreso. ¡Amén!


El líder del partido pacifista de izquierdas Meretz, publica en el diario israelí Maariv un artículo en el que expone su mirada sobre cómo intentar resolver este duro trance político, equivocado bajo mi punto de vista, que afecta la seguridad de toda la región.

Israel debe llegar a un armisticio con Hamas en Gaza. En la situación actual no hay otra salida, sino llegar a un acuerdo a través de Egipto como mediador. El cese de fuego debe contemplar el compromiso -por parte del Hamas- de abstenerse a toda manifestación de violencia contra Israel proveniente de Gaza y evitar cualquier tipo de hostilidad por parte de otros grupos. Israel, por su parte, suspenderá todas sus operaciones terrestres y aéreas en la franja, y liberará presos palestinos. Hamas pondrá en libertad al soldado Guilad Shalit.

El acuerdo con la OLP concretizará la iniciativa árabe, promoverá un reconocimiento mundial de las nuevas fronteras y de Jerusalem como capital de Israel y pondrá fin al tema de los refugiados. Israel podrá ser realmente un Estado judío democrático, asegurado por una amplia mayoría judía y ya no será considerado como un país conquistador que viola las leyes internacionales.

Una ayuda masiva a la Autoridad Palestina podrá fortalecer sus posibilidades de materializar los aspectos de seguridad del acuerdo (evitar toda manifestación de violencia, desmilitarización del Estado palestino, llegar a acuerdos de seguridad que incluyan estaciones de alerta, etc.). Si el futuro Estado palestino no pudiera controlar la violencia, Israel tendría todo el derecho a defenderse, incluso utilizando sus fuerzas.


Hussein Shobokshi, escribe que las atrocidades y horrores cometidos por Hamas y Fatah dan como resultado una merma total de su legitimidad política, tanto ética como moralmente. Los países árabes deberían tomar nota y boicotear tanto a Hamas como a Fatah. Para Shobokshi la única salvación posible reside en la excarcelación del asesino terrorista Marwan Barghouti, que cumple varias cadenas perpetuas en una cárcel israelí por sus crímenes.

Y aquí está la Franja de Gaza, atestiguando las escenas más atroces y las luchas internas entre palestinos mas horrorosas vistas alguna vez. Un hombre es secuestrado y lanzado desde la azotea de uno de los edificios más altos, mientras un grupo realiza un rezo de gratitud por "liberar" el cuartel general de la Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina.

Fatwas son emitidas justificando la matanza de otros alegando que son responsables de extender el vicio por el país. Los héroes valientes levantan sus signos de victoria mientras celebran el asesinato de sus hermanos y la extensión del terror en la Franja de Gaza, todo mientras cubren sus caras con máscaras negras. Quizás puede haber esperanza para una salvación en las manos del Mandela palestino, Marwan al Barghouti.

 

Una vez, hubo aquí una familia.

Andrés me manda este hermoso poema "Una vez, hubo aquí una familia", escrito por Lizy Dorón y traducido por Tamara Rajczyk.

"En los comienzos de los cincuenta se levantó en el Estado de Israel una nueva tierra, es la tierra de aquí. En esta tierra vive un pueblo en vías de extinción que vino de la tierra de allí. Sus habitantes llegaron por necesidad, con sus únicas posesiones: una lengua extranjera, raras costumbres, recuerdos y pesadillas. Después del caos de la tierra de allí, se impusieron a sí mismos realizar una fundación: levantar un mundo nuevo.

En la tierra de aquí vivió Elena, mi madre, después de haber muerto en la Segunda Guerra Mundial y aquí me crió ella sola. En los comienzos de los años noventa, después de que mi madre se muriera por segunda vez, se reunieron y vinieron a rendirle un último homenaje aquellos que todavía quedaban en la tierra de aquí e hicieron revivir a quienes ya no estaban más. Y esta tierra, que ya hace muchos años acompaña a sus agonizantes muertos, renació: solamente durante siete días se constituyó nuevamente en el mundo una tierra desconocida, una tierra que fue mi patria y mi familia".

Así comienza esta novela. Durante los siete días de duelo por la muerte de Elena, a comienzos de los noventa, se vuelven a encontrar en la tierra de aquí el pasado y el presente, los muertos y los vivos, los hijos y los padres. La narradora revive escenas en las que el humor se mezcla con la tragedia durante la infancia en la que los niños del barrio no comprendían los gritos durante las noches, los caprichos inexplicables de sus padres, las raras actitudes de los vecinos que habían venido todos de la tierra de allí.

Una mujer adulta recuerda sus vivencias de la infancia. Y recién entonces, esa mirada le permite comprender el mundo que vivió cuando era niña. La segunda generación creció en hogares de sobrevivientes, en un mundo lleno de silencios y secretos, de situaciones incomprensibles para los niños.

"Cuando llegamos mi madre y yo a la sucursal bancaria del barrio caía la primera lluvia de otoño".
- "Quiero abrir una cuenta de ahorro para mi hija"- le dijo al empleado con orgullo- "es para cuando llegue a la universidad".
El joven empleado pidió amablemente el nombre de mi madre y ella respondió:
- "Elena, escribí: E-L-E-N-A". Y también deletreó su apellido.
- "¿Y la dirección?", preguntó el empleado mientras levantaba la vista por encima de sus anteojos.
- "Auschwitz, barraca dos, frente a los crematorios", respondió.
El empleado se quedó paralizado. Yo permanecí en silencio.
Quizá para suavizar la respuesta, mi madre agregó:
- "A veces estoy en Cracovia, a veces estoy en Plashov, a veces en Buchenwald, pero al final, joven, siempre estoy en Auschwitz".

(...)

En el camino a casa, caminábamos una detrás de la otra sin mirarnos ni decir palabra. De repente, Elena se detuvo y elevó sus ojos al cielo.
- "Él no se llevó todo"- dijo con amargura- "Justamente los recuerdos me los ha dejado, a todos". Después me clavó una mirada torturada, suspiró y agregó:
- "Así soy yo, zijroní librajá".

Expresiones como "la tierra de allí" y "Planeta Auschwitz" fueron acuñadas por los sobrevivientes para denominar algo que no podían poner en palabras. A diferencia de la añoranza por la tierra prometida de la que fueron expulsados los judíos con la destrucción del Segundo Templo, los sobrevivientes del Holocausto no añoran esa tierra en la que vivieron y pretendieron asesinarlos, pero el azar los ayudó a permanecer vivos. Sin embargo, no pueden dejar de recordarla. Elena afirma que se quedó con todos esos recuerdos. A pesar de haber transcurrido en el pasado, constituyen su presente.

El dicho popular dice que "el tiempo hace lo suyo". Los sobrevivientes debieron hacer terribles esfuerzos para sobreponerse a las experiencias vividas, formar familias, obtener sustento, combatir por Israel, seguir viviendo. Pero la sombra de ese trauma los acompañó siempre.

El novio rompe la copa bajo la jupá, para recordar la destrucción del templo y muchas otras desgracias que acecharon nuestra historia. En Tishá beav se añora un mundo perdido, un lugar soñado al que se quiere regresar. Como contrapartida, el Holocausto es un recuerdo permanente que los sobrevivientes no querrían rememorar, pero no pueden olvidar. No sienten nostalgia por su tierra de allí, ese sitio innombrable, no quieren regresar a ella, pero quedaron atrapados allí y no pueden salir nunca.

22 junio 2007

 

Hasbará a través de Google Vídeos.

He iniciado un nuevo proyecto de Hasbará que consiste en la edición de documentales, biografías, películas, programas, noticias, etc..., insertados en Google Vídeos, para que tengan una mayor difusión y lleguen al máximo número de personas e intentar contrarestar toda la basura informativa antisemita y antiisraelí de los medios de comunicación. Mi primer vídeo es una interesante biografía de Yitzhak Rabin, obtenida del Canal Historia. Espero que disfruteis con este documental conociendo un poco más la historia de Israel y de sus líderes.

El enlace está en esta dirección: http://video.google.es/videoplay?docid=-2128645104604098268&hl=es

 

Árabes matando árabes.

Martín Varsavsky, Presidente de la Fundación Safe Democracy, cree que los actuales acontecimientos de violencia en Oriente Medio obligan a analizar su historia reciente y a desmentir una percepción generalizada en Occidente respecto a los conflictos en el mundo árabe, según la cual la gran cantidad de víctimas musulmanas son víctimas de israelíes y norteamericanos.

En este sencillo e incorrecto retrato al mundo árabe se lo pinta como uno e indivisible. Sin embargo, la repetición de acontecimientos tan trágicos como los de los últimos días en la Franja de Gaza o en los campos de refugiados palestinos de Líbano nos obligan a adentrarnos un poco más en esta región; a tratar de entender su complejísima trama política, religiosa y económica y a descubrir que la imagen que pintan los medios españoles está muy lejos de ser realidad. Esto se ve especialmente ahora en que estamos viviendo tres guerras civiles árabes. La guerra entre Al Fatah y Hamas, la de los libaneses contra los palestinos y la guerra entre suníes y chiíes.

La situación de Irak podría derivar en un gran enfrentamiento saudí-iraní, y existe también un grave riesgo de que el vacío de poder creado en Irak tras la intervención militar de Estados Unidos termine fusionando el conflicto árabe-israelí, el de Irak y el de Afganistán en una única mega-crisis regional. O podría ser al revés: que el enfrentamiento de Hamás y Fatah en Palestina fuerce la intervención militar de Israel y esto provoque el ataque del grupo extremista chií Hezbola (con una posible intervención de Siria) y que la situación en Israel también empeore.

Pero el problema más grave es, posiblemente, el ascenso y la difusión del yihadismo (del yihad, que significa guerra santa) como aglutinador, homegeneizador y unificador del pensamiento radical islámico (que no es lo mismo que el islamismo). Esto complicaría aún más la trama de los conflictos, enfrentamientos y muerte en la región, tal como lo demuestra el surgimiento en enero de este año de la organización Al Qaeda para el Magreb Islámico, responsable de los atentados de abril en Argel, en los que al menos fallecieron 23 personas y 162 resultaron heridas. Subordinado a Al Qaeda, este grupo persigue el presunto objetivo de Al- Qaeda de reunir a todos los musulmanes bajo un mismo gobierno regido en forma estricta bajo la ley islámica y establecer un nuevo orden mundial.

Artículo completo.

 

La Guerra de los Seis Días y la "ocupación".

Con motivo del 40º aniversario de la asombrosa victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días, Jeff Jacoby, relata cómo nos ha caído encima un alud de revisionismo histórico saturado de filopalestinismo, reproches a Israel e indignación a cuenta de la "ocupación", a la que culpan de todos los desastres que asuelan la zona hoy día.

En las innumerables manifestaciones antiisraelíes que se han registrado estos días el lema estrella ha sido el de "Acabemos con la ocupación". En cuanto al secretario general de la ONU, ha emitido una declaración en la que se recuerda a las víctimas del conflicto en Oriente Medio, "particularmente a los palestinos que siguen viviendo bajo una ocupación que ya dura 40 años". Por lo que hace a la Iglesia Unida de Cristo, ha difundido un mensaje en el que se deplora la ocupación israelí, el término "ocupación", o cualquiera de sus parientes, aparece 15 veces, y no se hace una sola mención al terrorismo árabe, que lleva décadas cobrándose vidas israelíes.

El reportaje que ha publicado Time con motivo del 40º aniversario de la Guerra de los Seis Días descansa por entero en la manera de ver las cosas de un palestino que ha vivido siempre bajo la ocupación, en la Margen Occidental. En ningún momento se nos dice que dicho territorio jamás habría sido ocupado si el rey Husein de Jordania hubiera accedido a las peticiones –públicas y privadas– de Israel para que se mantuviera al margen del conflicto. Pero Husein optó por hacer oídos sordos y bombardear Tel Aviv, Jerusalén y Netania. Radio Ammán anunció, en nombre del rey, que todos los israelíes debían ser "hechos pedazos". Fue entonces, y sólo entonces, que Israel, en defensa propia, penetró en la Margen Occidental.

Si Israel hubiera perdido la Guerra de los Seis Días, hoy no habría ocupación. Eso es un hecho. Más que nada, porque Israel hubiera sido aniquilado. Y esto es otro hecho.

Artículo completo.

21 junio 2007

 

La valiente juventud judía.

Eli Cohen del Blog "La Bella Aurora" nos da a conocer una nueva iniciativa de un grupo de jóvenes judíos españoles que han decidido no cruzarse de brazos e implicarse en la defensa de Israel.

Fue hace un año y medio, unos veinte chavales judíos de entre 15 y 16 años crearon en Madrid un grupo sionista llamado TZ. Se reunen semanalmente, organizan charlas, películas, actividades, responden en internet agresiones verbales a Israel... Amén de conocer la historia del sionismo y de Israel al dedillo. La última que quieren organizar, aparte de ir a la manifestación del 27 de febrero con carteles, es
repartir panfletos en la calle. Han abierto un blog y un fotolog en donde escriben sus propios artículos.

Yo por mi parte también hago un llamamiento a dar a conocer el proyecto de estos valientes. Será un gran apoyo a su tarea y creo que a todos nos reconforará que chavales tan pequeños se impliquen en la causa de defender a Israel.

Su blog es: http://gruposionistatz.blogspot.com y su fotolog: www.fotolog.com/gruposionistatz

 

En Defensa de Israel.


La Asociación de Amistad España-Israel (ASEI) y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), convocan esta una manifestación frente a la Embajada de Irán (c/ Jerez 5 - Metro Pío XII) el miércoles 27 de junio de 2007 de 19:00 a 21:00 horas, con el lema:

Por el derecho de Israel a existir.
No a la agresión del régimen iraní.
Por los derechos humanos en Irán.




¡Únete al acto!Hoy, todos somos Israel.

 

Cómo conquistar Eurabia.

Como hace unos días, hoy jueves vuelve a destacar la editorial que el genial Cesar Vidal hace al inicio de su programa "La Linterna", de la Cadena Cope. En esta ocasión narra la matanza de la tribu judía de los Banu Qurayza en la península arábiga por parte de Mahoma y sus fanáticos seguidores, suceso histórico que utiliza para criticar la propuesta del lobby islámico de implantar una "memoria histórica andalusí" con exigencias tan irreales como un libro de estilo para periodistas o la creación de un observatorio internacional contra la islamofobia.

Pincha aquí para escuchar el audio.

 

La amenaza islámica.

Barry Rubin, director del Centro de Investigaciones Globales sobre Asuntos Internacionales (GLORIA) y editor de la revista Middle East Review of International Affairs (MERIA), opina que la captura de la Franja de Gaza por Hamas ha creado, junto con Irán, un segundo Estado islámico radical en Medio Oriente y buena parte de esta situación se debe al legado de Yasser Arafat.

La derrota de Fatah en Gaza no se debe a la política exterior estadounidense, a Israel o a nadie más que Fatah mismo. Es el legado final de Yasser Arafat porque él alentó no sólo la violencia terrorista contra Israel sino también la anarquía y la corrupción dentro de su propia organización.

Lo que es más importante, Arafat no pudo resolver el conflicto o darle a su pueblo una visión alternativa a la del radicalismo extremo y la lucha sin fin. Al rechazar un arreglo para la paz en el 2000, que habría creado un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén oriental y 23 mil millones de dólares de ayuda internacional, Arafat dejó claro que no habría una alternativa, un escenario moderado para resolver los problemas de los palestinos.

Antes de las elecciones de enero del 2006 ya era evidente que Hamas estaba en camino de la victoria. Bajo un liderazgo débil, Fatah no hizo nada para abordar las profundas divisiones y la corrupción. Los candidatos de Fatah, que compitieron entre ellos mismos, dividieron el voto y aseguraron que ganaran los de Hamas. Incluso después de la derrota, Fatah no implementó ni una sola reforma o cambio en sus cuadros dirigentes. Sus líderes se peleaban entre sí y deseaban ilusoriamente que algún factor externo les entregara lo que querían.

Mientras tanto, como los partidos comunistas y fascistas del pasado, Hamas avanzaba con una doctrina clara, disciplina relativa y total determinación. La ideología y la práctica de Fatah sentaron las bases para el avance de Hamas. Ante la satanización de Israel, el rechazo a cualquier arreglo, la exigencia de victoria total y el planteamiento de la moderación como traición que hacía Fatah, Hamas sencillamente tenía que demostrar que era mejor para seguir ese camino.

Las implicaciones estratégicas para la región son igualmente sombrías. La toma de Gaza por Hamas es una victoria para el bloque constituido por Irán, Siria y Hezbollah, así como para las distintas ramas de la Hermandad Musulmana (una de las cuales es Hamas) que buscan obtener el poder en sus propios países. Estas fuerzas entienden perfectamente que el enfrentamiento global más importante en la actualidad es entre el radicalismo islámico y el resto del mundo. La pregunta es cuándo lo entenderá el resto del mundo.

 

Neutralizar Hamastán.

Ron Ben Ishai propone en un artículo para el periódico israelí más leído, Yedioth Aharonoth, un programa de acción frente al gobierno terrorista de Hamas en la Franja de Gaza y llama al gobierno y al ejército israelí a no caer en la pasividad, si se quiere evitar una guerra total a largo plazo.

Israel no puede ahora perder tiempo. Si no nos preparamos y actuamos con rapidez y firmeza para erradicar a Hamastán, los iraníes completarán en un tiempo no demasiado largo su rodeo de Israel con un sistema de misiles y túneles de modo tal que no habrá un solo punto en el país que esté inmune a su rango de tiro. En la próxima fase, en el timing deseable por los iraníes, o como resultado de una escalada en alguno de los frentes, se activará ese sistema por los enviados de Irán: Siria, Hezbollah y Hamás.

Si Israel quiere evitar una guerra en el futuro no lejano en esos tres frentes, debe actuar ahora frente al punto débil de ese sistema en corona, que va tomando forma ante nuestros ojos. La entidad hamásica en Gaza todavía no se consolidó y no se estabilizó y es la oportunidad para actuar frente a ella de modo de evitar su fortalecimiento, no permitirle expandirse a los territorios de la Margen Occidental y, finalmente, erradicarla.

Primera fase: "Contención" de la amenaza hamásica en la Franja de Gaza.
Las metas en esta fase crítica son: freno al fortalecimiento militar del Hamás, impedimento de la conquista del Hamás y estabilización de la Autoridad Palestina como factor gubernativo en Judea y Samaria, evitar una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza, continuación de la lucha contra el lanzamiento de misiles Kassam contra el Néguev occidental y creación de una infraestructura de esclarecimiento en la opinión pública internacional para un operativo de alta envergadura en la Franja.

Segunda fase: destrucción de la infraestructura militar y gubernamental del Hamás en la Franja por medio de un operativo de gran envergadura.
Las metas en esta fase: bloqueo del Paso de Filadelfia al contrabando, por medio de la excavación de un canal marítimo y la ampliación de la cuña entre Rafah y el límite con Egipto, destrucción del sistema de fabricación, almacenamiento y lanzamiento de misiles, destrucción de los túneles de contrabando y combate que ya fueron cavados, y creación de una infraestructura de inteligencia que permita un combate puntual y eficaz luego que Tzahal se retire de la Franja. Israel no deberá lanzar un operativo semejante en un espacio vacío. Hamás nos obligará a salir hacia él, por ejemplo con el disparo de misiles Kassam contra Sderot y los intentos de secuestro de soldados.

Tercera fase: Ingreso de una fuerza multinacional a la Franja de Gaza que reemplace a Tzahal y que actúe según el mandato que reciba del Consejo de Seguridad con el consentimiento de la Autoridad Palestina y los países árabes.

Artículo completo.

20 junio 2007

 

Guerra civil entre palestinos.

Update (10:00 PM). En un duro discurso ante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina, Mahmmoud Abbas tachó de "traidores que se han rebelado contra la legitimidad" a los terroristas de Hamas y les acusó de poner "en peligro el proyecto nacional palestino". La respuesta de Hamas, que ya ha sumido Gaza bajo el terror islamista, no se ha hecho esperar y ha llamado a sus seguidores a manifestarse después de la oración de la noche.

Update (09:00 PM). Aviones de la Fuerza Aérea Israelí han lanzado un ataque contra dos posiciones en el norte de la franja de Gaza desde las que terroristas palestinos dispararon al menos dos misiles Qassam. Las operaciones antiterroristas han continuado este miércoles con incursiones en Yenín y Kan-Yunes. Así mismo cinco misiles han impactado en Sderot causando heridas leves a dos israelíes.

Update (08:00 PM). Hoy se cumplen 100 días desde que criminales palestinos secuestraron al periodista de la BBC en la Franja de Gaza, Alan Jhonston.


Update (06:00 PM). Jerusalem Media and Communication Centre ofrece las biografías de todos los miembros del gabinete de emergencia palestino nombrado por Mahmmoud Abbas tras disolver el gobierno del terrorista ismail Haniye.

Update (05:00 PM). Prosigen los ajustes de cuentas entre terroristas de Hamas y de Fatah. En este vídeo un terrorista de Hamas es tiroteado a plena luz del día por pistoleros de Fatah. Son imágenes duras.

-------------------------------------------------------------------------------

Eli Cohen, editor del imprescindible blog "La Bella Aurora", nos proporciona el audio del editorial de Cesar Vidal para su programa de radio "La Linterna", sobre la guerra civil palestina.

Los terroristras de Hamas tienen el control de la Franja de Gaza y han instalado un control en el paso de Erez para impedir que los palestinos huyan hacia Egipto. En lo que queda de lo que hace una semana era el puesto fronterizo de Erez, en el lado palestino, hay más de un centenar de personas, entre ellos mujeres y niños, cercados sin poder huir de Gaza y sin poder regresar por miedo a las consecuencias de la fuga.

Mientras tanto, Israel (el pequeño Satán para los árabes) se hace cargo de los heridos resultantes de la guerra fraticida entre palestinos. La Corte Suprema israelí ordenó a la Fiscalía general que "todo lo que es dable hacer para salvar vidas humanas, es digno que se haga", a raíz de la demanada de la ONG Médicos por los Derechos Humanos sobre la situación humanitaria de los heridos en el paso de Erez, en la Franja de Gaza.

Unos 190 palestinos más, que esperan aún poder pasar a la Margen Occidental por Israel, se hallan todavía en la "manga" del paso de Erez, donde reciben alimentos y bebida desde el lado israelí, por medio de empleados palestinos de la Dirección de Coordinación y Enlace del ejército.

Hamás, que logró dominar los pasos fronterizos de la Franja, realizó en los últimos días rastreos en la zona de la "manga", revisando documentos de identidad de los refugiados para ver si entre ellos había militantes del Fatah.

Según dijo una fuente palestina al matutino Haaretz, "en las barreras puestas por el Hamás había computadoras portátiles con los nombres de los activistas del Fatah marcados con asteriscos. El asterisco rojo implica ejecución sumaria, en el lugar. El azul implica disparos para generar discapacidad, y el asterisco negro, detención".


Médicos israelíes evacúan a un palestino herido al hospital de Ashkelon.

Un día después de entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no ha descartado lanzar una operación antiterrorista terrestre en la franja de Gaza para impedir el contrabando de armas del grupo criminal islámico Hamas.

Al mismo tiempo, el Tzahal continúa con las operaciones antiterroristas en Judea-Samaria y Gaza. Dos terroristas de las Brigadas Al Aqsa de Fatah y de la Yihad Islámica han abierto fuego contra soldados del Tzahal en área de Yenín, y han muerto en el intercambio de fuego. En el cruce Kissufim en la Franja de Gaza, un soldado de la Brigada Givati ha resultado herido por fuego de francotirador durante otra operación en la que mataron a un terrorista palestino.

Ayer Martes, el depuesto primer ministro Ismail Haniye encabezó la primera reunión del primer gobierno islamofascista, sin reconocimiento internacional, en la Franja de Gaza, después de que esta organización terrorista se hiciera por la fuerza con el control de esta zona mediante un golpe de estado y crease de facto dos palestinas.

Egipto anunció hoy que trasladará su oficina de representación diplomática de la Franja de Gaza a Ramala, en Judea-Samaria, en señal de rechazo a la toma del territorio por parte del grupo terrorista Hamas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

 

A coruña, 500 años después.

El primero de mayo del año 1492, los Reyes Católicos promulgaban el edicto de expulsión de los judíos del reino de Castilla. Han tenido que pasar más de 500 años, hasta el 15 de Sivan del 5767, según el calendario hebreo, lo que equivale al pasado 1 de junio, para que una comunidad judía vuelva a conformarse en Galicia de modo oficial. Se trata de la Javurá Ner Tamid, ubicada en A Coruña.

"Javurá significa grupo de amigos, una fraternidad. Allá donde la comunidad no era lo suficientemente numerosa para formar una sinagoga, comenzaron a reunirse estos grupos, más informales. Lo que no quita que en un futuro pretendamos crear una sinagoga, para lo que necesitaremos apoyo de las autoridades locales", explica Adiel Cangado (en la foto en el centro), oficiante de la javurá coruñesa. Definido por sus más cercanos como el que será el "primer rabino gallego", Adiel, natural de Lalín, por ahora es el Shaliaj Tzibur, experto en la Torá, y encargado de dirigir las distintas ceremonias.

 

El juego en Gazastán.


Vía Dry Bones.

19 junio 2007

 

Aires de los Años Noventa.

Andrés me manda este artículo de Julián Schvindlerman en el que analiza la situación actual de Oriente Medio que recuerda la infame década de los 90, donde los terroristas árabes tenían legitimidad para asesinar niños israelíes, donde Israel otorgaba armas, territorios y dinero a los terroristas, y encima la prensa culpaba de todo al pequeño satán, el "malvado Estado judío".

En una de esas amargas ironías que muy usualmente el Medio Oriente nos arroja, la elección de Shimón Peres como el nuevo presidente del estado de Israel coincidió con la caída de Gaza en manos del movimiento islamista Hamas, con el aterrizaje de cohetes Katyusha en Kiryat Shmona, con el asesinato de un legislador libanés presumiblemente cometido por los sirios, y con el bombardeo de una mezquita chiíta en Irak. Todo un recibimiento para el hombre que se pasó buena parte de una década pronosticando el advenimiento de un "Nuevo Medio Oriente" políticamente domesticado, económicamente integrado, y socialmente pacificado. Que duda cabe que de todos los candidatos, Peres era, por lejos, el mejor dotado para el ejercicio de la presidencia israelí; especialmente al considerar la necesidad de restaurar la investidura presidencial a la luz de la partida escandalosa del lamentable Moshe Katsav. En tanto líder consustanciado con la historia israelí, políticamente bien formado y diplomáticamente experimentado, ponderado localmente y respetado mundialmente, Peres indudablemente tendrá mucho y de mucho valor para aportar al bienestar estatal desde el sillón presidencial. Es solo que no puede dejar de notarse el curioso sentido del humor de este terco Medio Oriente que parece haber querido regalarle a uno de sus referentes más prominentes un souvenir particular por haber ganado merecida y finalmente una elección popular.

Pero si la coincidencia del triunfo político de Peres con una jornada mesoriental imposiblemente más alejada del horizonte prometedor de los naive noventa resulta irónico, el resurgimiento de Ehud Barak como líder del Laborismo no puede ser visto sino como una broma de muy mal gusto. La resurrección política de uno de los líderes más irresponsables y peores de la historia israelí y su coronación como titular del Partido Laborista y nuevo ministro de defensa en momentos en que el mismo pueblo al que éste ofreció Jerusalén ha transformado a la Franja de Gaza en un feudo islamista y a Cisjordania en Somalía, es de tan mal augurio que uno comienza a sentir nostalgia por Amir Peretz. Es cierto que quedan pocos líderes históricos en Israel del estirpe y la visión de los pertenecientes a la camada de los padres fundadores, pero ciertamente uno hubiera esperado algo más del partido más tradicional de la política israelí. Barak tiene una importante experiencia política y militar a su favor, pero de nada sirve cuando ella es puesta al servicio de políticas no sabias. Y pocas cosas lucen tan poco sabias -hoy como ayer- que la decisión de Ehud Bark de convertirse en el primer líder de la milenaria historia del pueblo judío en haber querido voluntariamente ceder Jerusalén.

En esta atmósfera deja-vu de los años noventa, no podía faltar el sentido de la oportunidad del New York Times que –en medio del caos palestino, cuando opositores políticos eran arrojados desde los techos de los edificios o acribillados a balazos frente a sus seres queridos en plena vía pública- consideró adecuado ¡recriminar a Israel por la construcción de asentamientos! En el mismo editorial, publicado para cuando una mujer embarazada palestina intentó, falso pretexto médico mediante ingresar a Israel para inmolarse, el Times instó a Israel a levantar los "onerosos, humillantes y asfixiantes bloqueos económicos de los movimientos palestinos". Y, haciendo gala del irrealismo político al que nos tiene acostumbrados, sugirió que Washington y Jerusalén deberían iniciar conversaciones con el Hamas "Si el movimiento se muestra dispuesto a no involucrarse en actos terroristas y a ponerse a la altura de los gobiernos respetuosos de la ley". Esto editorializó el influyente diario neoyorquino en el preciso momento en que Hamas había efectuado un golpe de estado y estaba en plena campaña de ajusticiamiento público y brutal de sus contrincantes.

Una mayor manifestación de insensatez provino, sin embargo, del Boston Globe, cuyos editores encontraron apropiado directamente culpar a Israel por el golpe de estado islamista en la Franja de Gaza. Honrando la más fina tradición del periodismo occidental progresista de "Culpar a Israel Primero" este diario editorializó: "La campaña de Hamas para erradicar a Fatah de Gaza no es ciertamente la única causa de la miseria de los habitantes de Gaza. Ellos por mucho tiempo padecieron la sofocante ocupación de Israel, y luego la tonta retirada unilateral de Ariel Sharon del 2005, una movida que permitió al Hamas llegar al poder con la engañosa proclama de que sus cohetes y atentados suicidas habían echado a los soldados y colonos israelíes fuera de Gaza". En esta muestra sublime de incoherencia periodística, el Boston Globe se las ha ingeniado para culpar a Israel ¡tanto por la ocupación de Gaza como por haber puesto un fin a ella!

Los palestinos se violentan y la prensa de élite internacional responsabiliza a Israel. Los malos hábitos nunca mueren.

 

Guerra civil. Dos Palestinas.

Enésimo análisis de la situación de guerra civil entre palestinos asi como posibles soluciones.

Como problema, dos Palestinas equivale a una Palestina elevada al cuadrado. Muchísimo más del doble. Tanto que la imaginación desatada en pos de soluciones innovadoras ha dado con la de dar marcha atrás cuarenta años justos al reloj de la historia y volver a la situación anterior a la guerra de los seis días, donde, salvo la existencia misma de Israel, casi todo comenzó para el Oriente Medio actual. Lo osado de la idea da cuenta de la magnitud de la confusión. Cisjordania volvería a ligarse a Jordania, ahora en una federación binacional, lo que resolvería, hipotéticamente, el espinoso problema de que una mayoría de súbditos del rey Abdallah son de origen palestino y vacilante lealtad, mientras que Gaza retornaría a la tutela egipcia, también bajo alguna forma autonómica.

El Cairo no quiere ni pensarlo y Amman tendría que pensárselo mucho. Por su parte Olmert ha dado con el manido artificio de una fuerza de Naciones Unidas en la frontera entre Gaza y el país del Nilo, para controlar el queso de Gruyere por cuyos túneles circula toda clase de armamento. Otra espectacular hazaña de la máquina del tiempo: Israel confiando su seguridad a una organización multinacional con uniforme, nada menos, que de la organización desde la que sus enemigos jurados le arrojan una resolución hostil tras otra.

Tantas osadías mentales nos dan idea del mar de confusiones en el que se encuentran todos los concernidos. Por supuesto el análisis de las causas profundas de la situación a la que se ha llegado ofrece el mismo número de atrevidas variaciones. De momento la única línea clara en Estado Unidos, Europa y el propio Israel, es la de apuntalar a toda prisa el poder de la OLP y su organización medular Fatah, en la orilla occidental, dando así urgencia a una política que viene desarrollándose desde que la islamista Hamas ganó las elecciones en enero del pasado año.

18 junio 2007

 

Guerra civil entre palestinos.

Update (10:30 PM). En las primeras horas de la noche de hoy terroristas palestinos lanzaron una granada contra un puesto del Tzahal en el paso fronterizo de Erez. No hubo heridos entre los soldados, y al menos diez palestinos resultaron heridos y uno murió. Según fuentes del ejército, los disparos pusieron en peligro la vida de los soldados israelíes que se econtraban del lado israelí y por ello respondieron disparándoles.

Desde hace algunos días el clima es de extrema tensión en el paso de Erez debido a la presencia de centenares de palestinos que desean huir de la Franja de Gaza. En el lugar también hay terroristas de Hamas que les impiden el paso hacia Israel y cada tanto les disparan.

Update (09:00 PM). El gobierno de emergencia palestino, que goza de amplio apoyo internacional, se reunió este lunes por primera vez, mientras en Gaza los terroristas de Hamas consolidaron su autoridad. En Judea-Samaria, donde los terroristas de Hamas se convirtieron en objetivo de terroristas de Fatah en los últimos días, fue incendiada en la noche del domingo la casa en Ramala del presidente del Parlamento, Aziz Doweik, del movimiento criminal islámico, que está preso en Israel desde hace un año.

Update (06:00 PM). Terroristas de Hamas atacan una escuela y un convento de la comunidad católica romana en la Franja de Gaza.

Update (02:00 PM). En un mensaje remitido desde la celda donde cumple cinco cadenas perpetuas por el asesinato de cinco israelíes, el terrorista Marwan Barghouti exigió al pueblo palestino, a Fatah y Hamas, para que cesen los actos de violencia de las últimas semanas.

Update (11:50 AM). El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el nuevo gobierno dirigido por Salam Fayad, pedirán a Israel una serie de concesiones para afianzar su gestión y fortalecer a Fatah en Judea y Samaria.

Update (11:00 AM). La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, anunció este lunes que su país reanudará la ayuda directa a la Autoridad Palestina después de la formación de un nuevo gobierno sin la presencia del grupo terrorista islámico Hamas, que se hizo con el control de la franja de gaza mediante un golpe de estado.

Update (09:50 AM). La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha restablecido todos sus servicios en la Franja de Gaza al mismo nivel que se encontraban antes de los últimos enfrentamientos. La UNRWA interrumpió sus servicios en Gaza, salvo los de emergencia, tras la muerte de dos de sus trabajadores la pasada semana, como resultado del estado de anarquía reinante en la franja de Gaza.

 

Adiós a Palestina, ¿adiós a Israel?

Horacio Vázquez-Rial repasa el rechazo de los palestinos a crear su propio estado y analiza el enfrentamiento entre grupos terroristas.

Del proyecto panárabe dependía en gran medida la negativa palestina a aceptar el Decreto de Partición de noviembre de 1947, que ordenaba la creación de dos Estados en el territorio hasta entonces bajo protectorado británico. Fue la Liga Árabe, y no ninguna entidad palestina más o menos etérea, la que respondió que no, que nada de eso: "Vamos a echar a los judíos al mar". Por otra parte, era del todo lógico que fuese así, ya que no había por entonces (ni ahora, en realidad) nada parecido a una nación o un pueblo palestino diferenciado: la identidad palestina, si es que tal cosa existe, se ha ido creando a lo largo de los últimos años, cuando unas Naciones Unidas dispuestas, como siempre, a concederlo todo otorgaron a la OLP de Arafat –una organización terrorista; tanto como Al Qaeda, aunque con menos recursos, y tanto como la ETA, aunque con muchísimos más recursos– un sillón de representación oficial para que se sentara entre los jefes de Estado.

Hamás está mejor financiado. Tiene a Irán detrás. En ese sentido sí que es más peligroso que Fatah, porque es el encargado de retomar el proyecto panárabe devenido panislámico. Han ocupado Gaza, que ni Abu Mazen ni Israel van a reconquistar por ahora, y han conseguido el objetivo primordial: no habrá Estado palestino por muchísimos años, y lo que se propone como alternativa no formal, porque nadie quiere asumir responsabilidades de Estado, es una república islámica de modelo iraní. Todo es modelo iraní. Y, como decía con razón el domingo Ramón Pérez Maura en ABC, ¿por qué habría que confiar ahora más en Abu Mazen de lo que correspondía confiar en Arafat, es decir, poco?

Ahora bien: así contado, parece una historia aislada. Pero Cisjordania no tardará en caer, y es una rama religiosa de Fatah, Fatah al Islam, escindida en principio del partido de Abu Mazen, la que hace estragos en el sur del Líbano, junto a Hezbolá. Esa rama, perfectamente autónoma respecto del Gobierno de Fatah, incluye terroristas palestinos pero también yihadistas islámicos de variadas nacionalidades, no todas árabes, como informa George Chaya, quien también dice que Fatah al Islam se constituyó con la bendición de los servicios de inteligencia sirios y que tiene su sede operacional en Damasco, aunque no puede descartar la aportación al movimiento de los salafistas de Al Qaeda.

Artículo completo.

 

Guerra civil, Hamastan, Fatahstan.

Amos Harel y Avi Issacharoff, analizan para el periódico israelí de izquierdas Haaretz, la situación de guerra civil que se vive en Gaza, Judea y Samaria.

En los pocos meses pasados, los palestinos, en forma apagada -y con ellos las terminales de los medios de comunicación extranjeros y la comunidad de la inteligencia de Israel- han debatido si la situación en Gaza podía ser calificada como una guerra civil. Lo presenciado en varios días transcurridos, incluyendo el vacilante combate cubriendo la retirada que Fatah está sosteniendo contra Hamas, obvia evidentemente cualquier duda que persista. Una guerra civil está tronando en la Franja de Gaza- y los islamistas llevan la delantera.

En perspectiva, el desenlace tendrá implicaciones trascendentes no sólo para el futuro de la Autoridad Palestina , sino también para el futuro de Israel, y quizás en toda la región. El viejo sueño palestino de un verdadero estado se está desvaneciendo rápidamente. El discurso que el presidente George Bush tenia la intención de pronunciar el 24 de junio ( el quinto aniversario de su discurso, estableciendo una visión de dos estados para el Medio Oriente) tendrá que ser sometido a una sustancial revisión. El apoderamiento de Gaza por parte de Hamas, que ayer parecía más cerrada que nunca, está destinado a dividir los territorios en dos entidades que están política e incluso culturalmente separados. Hamastan (la Franja de Gaza) y Fatahstan (la Margen Occidental ).

Artículo completo
.

17 junio 2007

 

Guerra civil entre palestinos.

Update (11:50 PM). El coronel Bahaa Balusha, oficial jefe de Coordinación del Servicio de Inteligencia de la Autoridad Palestina, asegura que en Gaza hay presencia de Al Qaeda, hay extranjeros de Pakistán, Sudán, y Yemen, y en el cuartel de las operaciones ha habido algunos de ellos manejando esta guerra. Asegura que los yihadistas no son los únicos que han intervenido en lo que llama "el golpe". "Los primeros entraron en la franja tras la retirada de Israel, cuando Hamas rompió la valla fronteriza con Egipto".

Update (11:00 PM). Como todo movimiento totalitario fascista, Hamas intenta anular la capacidad de los medios de comunicación de informar sobre la actual situación de guerra civil en la Franja de Gaza, ocupando la sede de la Unión de Periodistas Palestinos, mientras varios informadores que trabajan para medios árabes u occidentales han recibido amenazas del grupo islamista por teléfono.

Update (10:30 PM). Un terrorista de Hamas murió este domingo por la noche en Naplusa, norte de Samaria, tras recibir disparos a quemarropa de individuos enmascarados. Jamal al Austa, de 45 años, recibió el impacto de varias ráfagas de balas disparadas por desconocidos dentro del edificio que alberga la sede local de la Medialuna Roja Palestina, donde el difunto trabajaba como vigilante.

Update (10:00 PM). Abu Khattab, portavoz del grupo terrorista palestino Ejército del Islam, declaró a Al Yazeera que si la situación en Gaza empeora matarán al periodista británico Alan Johnston, secuestrado hace varios meses.

Update (09:00 PM). Según Debka Files, Damasco ordenó el ataque con misiles Katyusha sobre la ciudad del norte Israelí Kiryat Shemona. La inteligencia militar siria ordenó el lanzamiento de cuatro misiles de 107mm contra Kiryat Shemona desde Wadi Taiba, por el grupo terrorista palestino Ansar Allah con base en el campo de refugiados Ain Hilwa, cerca de Sidón.

Update (07:00 PM). En un intento de provocar una respuesta israelí, terroristas palestinos han disparado Cuatro misiles Katyusha que han hecho impacto en la ciudad de Kiryat Shmona, situada en el norte de Israel cerca de la frontera con el Líbano, dijeron el Tzahal y la policía israelí.

Update (06:00 PM). El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha decidido ilegalizar Hamas, y esta organización terrorista ha anunciado, por su parte, que considera ilegal el Gobierno de emergencia que ha entrado en funciones hoy. Abbas añadió que todo aquel que esté involucrado en alguno de estos grupos será castigado según la ley y el orden que se deriva del estado de emergencia. Además, el primer ministro del Gobierno de emergencia, Salam Fayad, ha anunciado la congelación de las cuentas bancarias del anterior Ejecutivo encabezado por el líder de Hamas Ismail Haniye.

Update (05:00 PM). Se espera que los ministros de Relaciones Exteriores europeos en pleno expresen el lunes su pleno apoyo político a las decisiones tomadas por el presidente Abbas. Según la portavoz del coordinador de la política exterior de la UE, Javier Solana, igualmente se prevé una condena a Hamas, por haber tomado el poder por la vía de la fuerza en la Franja de Gaza.

Update (04:00 PM). El vídeo del brutal linchamiento del cadáver del terrorista de Fatah Samih Al-Madoun, que he posteado a las 06:00, tiene su previo. En esta parte se ve como terroristas encapuchados de Hamas lo arrastran, lo golpean y lo acribillan a tiros de Kalashnikov. (Vía El Libertario y Conflict Blotter).

Update (02:00 PM). ¿Quién es Salam Fayad, nuevo primer ministro palestino?. Aurora nos ofrece unos datos biográficos.

Update (01:00 PM). El nuevo gabinete palestino: Primer Ministro y Ministro de Finanzas y de Asuntos Exteriores Salam Fayad, Ministro de Interior Abdel Razak Al Yahya, Ministro de Transporte Doctor Mashhur Abu Dakka, Ministro de Justicia e Información Riyad al Maliki, Ministro de Agricultura y Administraciones Locales Ziyad al-Bandak, Ministro de Prisioneros, Juventud y Deportes Ashraf al-Ajarmi, Ministro de Comunicaciones, Economía y Administración Pública Kamel al-Hasuna, Ministra de Turismo y Asuntos de Mujer Hulud Deibas, Ministra de Educación y Cultura Lamis el-Alami, Ministro de Planificación Samir Abdullah, Ministro de Sanidad Fat'hi Abu Marli y Ministro de Asuntos Religiosos Jamal Bawatna, Ministro de Planificación y Trabajo Samir Abdalá.

Update (00:30 PM). El Presidente palestino Mahmoud Abbas ha tomado juramento en la Muqata de Ramala a un gabinete de emergencia, en sustitución de la coalición Hamas-Fatah que desmontó después de que Hamas tomara el mando de la Franja de Gaza por la fuerza. El gabinete es conducido por el economista Salam Fayyad, que también servirá como Ministro de Finanzas. Abdul Razek Yihya ha sido nombrado como ministro de interior, cargo que ya ocupó hasta que fue forzado a dimitir.

Update (09:00 AM). Dos días después de haber ocupado los cuarteles de fuerzas leales al Presidente Mahmmoud Abbas y asumido el control total de la franja de Gaza, Hamas ha encontrado importantes documentos secretos que vinculan a Fatah con Estados Unidos y contienen datos de servicios occidentales como la CIA. Los documentos descubiertos en el cuartel general de Inteligencia en el centro de Gaza y el palacio de la Inteligencia Preventiva en Tel Awa tienen desde nombres de infiltrados en las redes extranjeras de espionaje y contraespionaje, hasta los planes hechos por espías palestinos encubiertos en países de Oriente Medio, en colaboración o a cuenta de agencias como la CIA.

Update (07:00 AM). El recién elegido primer ministro palestino, Salam Fayyad, un economista internacionalmente respetado, tiene previsto anunciar este domingo la formación de un pequeño Gabinete que podría incluir ministros de la franja de Gaza, en un intento de representar a todos los palestinos. Un ayudante del presidente, Nabil Amr, dijo que el Gobierno de Fayyad debería constar principalmente de tecnócratas independientes, con 10 o 12 ministros.

Entre los nombres que se barajan se encuentran Nasir al Kidwua o Ziad Abu Amr para la cartera de Asuntos Exteriores. Ambos ya han estado al frente de la diplomacia palestina en el pasado. Además, el periodista Hani Masri es un candidato para el Ministerio de Información y al menos dos residentes de Gaza, Salah Abdel Shafi y Saadi Koronz, también podrían formar parte de este Gobierno.

Update (06:00 AM). Si no quieres ver lo que ha estado pasando en la Franja de Gaza, no mires este vídeo del linchamiento de un palestino, registrado con teléfono móvil. No recomendable para estómagos sensibles. (Vía LGF). El desafortunado es el terrorista de Fatah Samih al-Madhoun.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?