22 junio 2007

 

La Guerra de los Seis Días y la "ocupación".

Con motivo del 40º aniversario de la asombrosa victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días, Jeff Jacoby, relata cómo nos ha caído encima un alud de revisionismo histórico saturado de filopalestinismo, reproches a Israel e indignación a cuenta de la "ocupación", a la que culpan de todos los desastres que asuelan la zona hoy día.

En las innumerables manifestaciones antiisraelíes que se han registrado estos días el lema estrella ha sido el de "Acabemos con la ocupación". En cuanto al secretario general de la ONU, ha emitido una declaración en la que se recuerda a las víctimas del conflicto en Oriente Medio, "particularmente a los palestinos que siguen viviendo bajo una ocupación que ya dura 40 años". Por lo que hace a la Iglesia Unida de Cristo, ha difundido un mensaje en el que se deplora la ocupación israelí, el término "ocupación", o cualquiera de sus parientes, aparece 15 veces, y no se hace una sola mención al terrorismo árabe, que lleva décadas cobrándose vidas israelíes.

El reportaje que ha publicado Time con motivo del 40º aniversario de la Guerra de los Seis Días descansa por entero en la manera de ver las cosas de un palestino que ha vivido siempre bajo la ocupación, en la Margen Occidental. En ningún momento se nos dice que dicho territorio jamás habría sido ocupado si el rey Husein de Jordania hubiera accedido a las peticiones –públicas y privadas– de Israel para que se mantuviera al margen del conflicto. Pero Husein optó por hacer oídos sordos y bombardear Tel Aviv, Jerusalén y Netania. Radio Ammán anunció, en nombre del rey, que todos los israelíes debían ser "hechos pedazos". Fue entonces, y sólo entonces, que Israel, en defensa propia, penetró en la Margen Occidental.

Si Israel hubiera perdido la Guerra de los Seis Días, hoy no habría ocupación. Eso es un hecho. Más que nada, porque Israel hubiera sido aniquilado. Y esto es otro hecho.

Artículo completo.

Comments:
Excelente artículo. Para mi lo principal en esto es enfatizar que la guerra contra Israel no surgió a partir de la ocupación.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?