25 junio 2007
Sangre en las manos.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha anunciado este lunes que "va a proponer" a su gobierno la liberación de 250 terroristas palestinos de Fatah sin "las manos manchadas de sangre" como "gesto de buena voluntad". Lo ha avanzado en la ciudad de Sharm el Sheij donde se celebra la cumbre cuatripartita entre Egipto, Jordania, Israel y la Autoridad Palestina.
Nada más empezar la cumbre cuatripartita, el primer ministro israelí hizo un controvertido anuncio: la liberación de 250 presos palestinos de Al Fatah. Tras el golpe de Estado islámico de Hamas en la Franja de Gaza, el objetivo de Ehud Olmert ha sido asistir a la moribunda Autoridad Nacional Palestina con el fin de enfrentarse juntos la amenaza islámica.
Sin embargo, la ambigüedad mostrada por Al Fatah en estos años y su comprobada capacidad desestabilizadora a través del terrorismo deberían exigir más cautela por parte del primer ministro israelí.
Con todo, Olmert matizó que esos 250 presos palestinos de Al Fatah que piensa liberar serán los "que no tengan las manos manchadas de sangre". En esta línea, también, prometió destensar las relaciones con Cisjordania y facilitar el traslado de los familiares de un territorio a otro.
¿Por qué ese cambio? Porque, en su opinión, el nuevo Gabinete de Abú Mazen "que reconoce la existencia del estado de Israel y no incluye elementos terroristas, es el gobierno que nosotros (Israel) por nuestra parte reconocemos".
Recupero un post que publiqué en septiembre del año pasado con una lista de terroristas palestinos que cometieron actos criminales después de su liberación. Estos pocos ejemplos evidencian que los errores de los políticos lo pagan los ciudadanos con sus vidas.
Karim Ratteb Younis Awis, liberado en el contexto de "gestos de buena voluntad":
* 27 de noviembre de 2001: Dispara con un rifle cerca de Afula, asesinando a Michal Mor y a Noam Guzofsky de Michal.
* 21 de marzo de 2002: Envió a una mujer terrorista suicida a la calle King George de Jerusalén, asesinando a tres israelíes, Yitzchak Cohen y Gadi y Tzipora Shemesh, e hiriendo a 81 más.
Nasser Abu Hamiyad, liberado como parte de los acuerdos de Oslo:
* Participó en el linchamiento de Ramala, mutilando los cuerpos de los reservistas Vadim Norzitz y Yossi Avrahami
*25 de febrero de 2002: Realiza ataque contra Neve Yaakov, en Jerusalén, asesinando a un oficial de policía e hiriendo a 10.
* 5 de marzo de 2002: Responsable del ataque contra un mercado en Tel Aviv, asesinando a dos israelíes Eliyahu Dahan y Yossi Havi, e hiriendo 31.
Abbas ibn Muhammad Alsayd, liberado en 1996; tomó parte en tres ataques en Netanya:
* 4 de marzo de 2001: Envía terrorista suicida a la calle de Herzl, asesinando a Naftali Din, Shlomit Ziv, Yvgeni Malkin e hiriendo a 56.
* 18 de mayo de 2001: Responsable del terrorista suicida de la avenida HaSharon en Netanya, asesinando a Miriam Wachsman, Yulia Tartiakov, David (Moti) Yarkoni, Vladislov Sorokin y Tirza Tishbi, e hiriendo a 86.
* Ayuda a planear y realizar la masacre del Hotel Passover, asesinando a 29 e hiriendo a 155.
Ramez Sali Abu Salim, liberado el 20 de febrero de 2003:
* Apenas siete meses después de su liberación, el 9 de septiembre: Se suicidó en el Café Hillel de Jerusalén, asesinando a David Shimon Avizdris, Yehiel Emil Toubol, Shafik Karem, Alon Mizrachi, Gila Moshe, el Dr. David Yaakov Appelbaum y su hija Nava, en la víspera de su boda.
Fuad Kawasme, liberado en diciembre de 2002:
* El 18 de mayo de 2003, asesinó a tiros a los residentes de Kiryat Arba, Gadi y Dina Levi, cerca de Hebrón.
Jihad Alamrin, liberado como parte del pacto de Jibril en 1985:
* Fundó el grupo terrorista las brigadas de los mártires de al-Aksa en Gaza.
* Puso los explosivos que mataron a los soldados del Tzahal, Capitán Asher Zagori, Capitán Moshe Peled, Capitán Ron Lavi y Capitán Matan Biderman entre otros.
Salah Shahadeh, liberado en el 2000:
* 9 de enero de 2002, supervisó la infiltración en el puesto de observación África del Tzahal, asesinando a cuatro soldados.
* 7 de marzo de 2002, tiroteó la academia pre-militar Atzmona, asesinando a Ariel Zaga, Baruch Marcus, Eran Pikar, Aharon Krugliak y Tal Kutzweil.
Iyad Sawalha, liberado como parte de los acuerdos de Wye en 1998:
* 5 de junio de 2002, responsable del atentado terrorista suicida en Megiddo, asesinando a 17 e hiriendo a 42.
* 21 de octubre de 2002, voló un jeep cerca del autobús de Egged en el cruce Karkur, asesinando a 14 e hiriendo a 42.
Khalil Hamza Abu Roub, liberado en 1996:
* 18 de septiembre de 2002, organizó el atentado con bomba en el cruce de Umn El Fahm, asesinando al oficial Yossi Ajami e hiriendo gravemente a otro oficial.
* 26 de diciembre de 2002, tiroteó a soldados del Tzahal que trataban de capturarle, muriéndo en el combate.
Mahmoud Hamdan, liberado 14 meses después de su sentencia en julio de 2003:
* 26 de septiembre de 2003, dos meses después de su liberación, se infiltró en Negohot, en Hebrón, asesinando a Ayal Yaverboim y a su bebé Avraham.
Nidal Salameh, liberado durante las negociaciones con la Autoridad Palestina en 1999:
* Después de su liberación fue nombrado jefe del grupo del terrorista FPLP en el sur de Gaza. Supervisó docenas de ataques terroristas.
Louei Raad Barghouti, liberado en agosto de 2003 como "gesto de buena voluntad" hacia Mahmoud Abbas:
* Planeó y supervisó el ataque en la parada de autobús de la base del Tzahal en Tzrifin, asesinando a ocho personas.
* Planeó el ataque del Café Hillel.
Morad Kawasme, liberado el 29 de enero de 2004 a cambio de Elchanan Tenenbaum, israelí secuestrado y los cuerpos de tres soldados del Tzahal:
* Se convirtió en el jefe de Hamas en Hebron y disparó contra los soldados que vinieron a arrestarle después de haber supervisado varios ataques terroristas.