21 junio 2007

 

Neutralizar Hamastán.

Ron Ben Ishai propone en un artículo para el periódico israelí más leído, Yedioth Aharonoth, un programa de acción frente al gobierno terrorista de Hamas en la Franja de Gaza y llama al gobierno y al ejército israelí a no caer en la pasividad, si se quiere evitar una guerra total a largo plazo.

Israel no puede ahora perder tiempo. Si no nos preparamos y actuamos con rapidez y firmeza para erradicar a Hamastán, los iraníes completarán en un tiempo no demasiado largo su rodeo de Israel con un sistema de misiles y túneles de modo tal que no habrá un solo punto en el país que esté inmune a su rango de tiro. En la próxima fase, en el timing deseable por los iraníes, o como resultado de una escalada en alguno de los frentes, se activará ese sistema por los enviados de Irán: Siria, Hezbollah y Hamás.

Si Israel quiere evitar una guerra en el futuro no lejano en esos tres frentes, debe actuar ahora frente al punto débil de ese sistema en corona, que va tomando forma ante nuestros ojos. La entidad hamásica en Gaza todavía no se consolidó y no se estabilizó y es la oportunidad para actuar frente a ella de modo de evitar su fortalecimiento, no permitirle expandirse a los territorios de la Margen Occidental y, finalmente, erradicarla.

Primera fase: "Contención" de la amenaza hamásica en la Franja de Gaza.
Las metas en esta fase crítica son: freno al fortalecimiento militar del Hamás, impedimento de la conquista del Hamás y estabilización de la Autoridad Palestina como factor gubernativo en Judea y Samaria, evitar una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza, continuación de la lucha contra el lanzamiento de misiles Kassam contra el Néguev occidental y creación de una infraestructura de esclarecimiento en la opinión pública internacional para un operativo de alta envergadura en la Franja.

Segunda fase: destrucción de la infraestructura militar y gubernamental del Hamás en la Franja por medio de un operativo de gran envergadura.
Las metas en esta fase: bloqueo del Paso de Filadelfia al contrabando, por medio de la excavación de un canal marítimo y la ampliación de la cuña entre Rafah y el límite con Egipto, destrucción del sistema de fabricación, almacenamiento y lanzamiento de misiles, destrucción de los túneles de contrabando y combate que ya fueron cavados, y creación de una infraestructura de inteligencia que permita un combate puntual y eficaz luego que Tzahal se retire de la Franja. Israel no deberá lanzar un operativo semejante en un espacio vacío. Hamás nos obligará a salir hacia él, por ejemplo con el disparo de misiles Kassam contra Sderot y los intentos de secuestro de soldados.

Tercera fase: Ingreso de una fuerza multinacional a la Franja de Gaza que reemplace a Tzahal y que actúe según el mandato que reciba del Consejo de Seguridad con el consentimiento de la Autoridad Palestina y los países árabes.

Artículo completo.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?