30 abril 2007

 

Primera parte del informe de la Comisión Winograd.


La Comisión Winograd, encargada de investigar los errores en la Segunda Guerra del Líbano, entregó hoy su informe al Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y al Ministro de Defensa, Amir Peretz, antes de darlo a conocer a los ciudadanos en una rueda de prensa posterior.

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, el Ministro de Defensa, Amir Peretz y el ex jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz, son los responsables del fracaso de la última guerra del Líbano, ha declarado durante una rueda de prensa hoy el juez Eliahu Winograd, presidente de la comisión que investigó los fallos en ese conflicto.

"El primer ministro es responsable de fallar en la definición clara de los objetivos de la guerra, y no ser capaz de alcanzarlos. Los objetivos de la guerra eran ambiciosos, y no podían ser alcanzados. No estaban dentro del alcance".

Respecto al Ministro de Defensa Amir Peretz dijo que su "falta de conocimiento (en asuntos de Defensa) y su falta de experiencia fueron la causa de que fracasara en su misión". "El ministro de Defensa en el período investigado no pidió ni examinó los planes del Ejército, no verificó la preparación del Tzahal ni los planes presentados por el Ejército y en los que se fijaron los objetivos de la guerra".

Pese a las severas conclusiones los miembros de la comisión determinaron que, en principio, no hay ninguna irregularidad en el nombramiento de un Ministro de Defensa sin experiencia militar, como es el caso de Peretz.

Respecto al ex jefe del Estado Mayor Dan Halutz dijo que no estaba preparado cuando ocurrió el secuestro de los dos soldados por parte de Hezbollah el 12 de julio de 2006. Ni él, ni el Tzahal. "Halutz es responsable de forma personal y de forma profesional del hecho de que en el día en el que se dio la orden de iniciar la guerra no tenía disponibles planes actualizados y reales para una escalada en la frontera con Líbano con los cuales ayudar al Gobierno a decidir cuál era la mejor opción", declaró Winograd. Y añadió: "No advirtió al gobierno de la falta de preparación de las fuerzas para salir a una guerra".

"La fortaleza de Israel está en la autocrítica, como sociedad libre nuestro deber es estudiar los fracasos para poder corregirlos", añadió Winograd.


Este informe es la primera parte, que se refiere concretamente a la actuación del Poder Ejecutivo y del Tzahal en los primeros cinco días de la ofensiva, que comenzó con la Fuerza Aérea y que siguió con un operativo terrestre en el sur del Líbano, y tiene 320 folios.

 

La iraquización de Gaza.

Miguel A. Murado, autor del libro "La segunda intifada", libro que analiza los procesos sociopolíticos y la evolución de la erróneamente llamada "segunda intifada", (realmente Yasser Arafat le declaró la guerra a Israel después de rechazar las generosas propuestas presentadas por Ehud Barak en la cumbre de Camp David) afirma en una entrevista para El Mundo, que los Acuerdos de Oslo están en el origen del conflicto interno palestino y responsabiliza a la comunidad internacional de la actual guerra civil entre facciones terroristas. Nada menos que un periodista pro-palestino reconociendo que existe una guerra civil entre palestinos.

Pregunta: ¿Dónde hay que buscar la raíz de la división que ahora experimentan los palestinos? ¿Se trata de un proceso que se remonta a Oslo y la Intifada o es una ruptura sorpresiva?

Respuesta: Las raíces de lo que ahora ocurre están en el sistema que implantó Oslo. El proceso de paz impuso a los palestinos una manera determinada de gestionar su lucha. Arafat, con su carisma, frenaba todo conflicto interno, pero sin este freno, el sistema de Oslo, inevitablemente, lleva a la guerra civil. Palestina es una ficción creada por Oslo. Sólo existe como país para ser castigado, pero no para reclamar sus derechos internacionales. Hamas ha cumplido uno de los requisitos de los Acuerdos de Oslo: se ha integrado en el proceso político. Ahora, la comunidad internacional castiga a los palestinos, rechaza al Gobierno elegido y apoya a los perdedores de las elecciones. La comunidad internacional es responsable de esta guerra civil. Aunque también la guerra civil tiene que ver con el propio caos palestino y el fracaso del movimiento armado.

Entrevista completa.


Al hilo de estas afirmaciones, el corresponsal de La Vanguardia en Israel Henrique Cymerman, confirma en una artículo la transformación de Gaza desde la evacuación israelí, en un territorio dominado por la anarquía, el crimen y el terrorismo.

La Franja de Gaza recuerda cada vez más a Iraq. El único periodista occidental establecido de forma permanente en Gaza es Alan Johnston de 44 años, corresponsal de la BBC.

El 12 de marzo, tras 3 años de trabajo en la zona y cuando faltaban pocos días para volver a su país, el periodista salió de su oficina y entró en su coche. En ese instante, 4 enmascarados se lanzaron sobre él y, a punta de fusil, le obligaron a subirse a su automóvil. La policía palestina encontró en el lugar su vehículo abandonado y una tarjeta de visita de Johnston.

Todo periodista extranjero es considerado por las distintas facciones de Gaza como una carta en las luchas internas entre grupos radicales e incluso entre mafias familiares.

Hasta hoy han sido secuestrados en la zona 12 periodistas y funcionarios de organizaciones internacionales. Al igual que ocurre en Iraq, a menudo obligan a sus víctimas a leer declaraciones filmadas. En los últimos meses dos periodistas de la Fox TV norteamericana fueron retenidos durante dos semanas y un fotógrafo peruano de France Press durante 7 días. Sin embargo, nunca un extranjero había estado desaparecido tanto tiempo.

Nadie sabe si Alan Johnston está vivo o muerto. Lo que está claro es que su secuestro, contrariamente a los anteriores, supone una grave escalada de tensión. Quizás sea la primera vez que al igual que en Iraq, los secuestradores reciban órdenes de dirigentes de la organización de Osama Bin Laden, situados a miles de kilómetros de distancia.

 

No les demos armas.

Yossi Beilin, jefe del partido de izquierdas Meretz-Yachad, afirma que lo que menos necesita la Autoridad Palestina en estos momentos son más armas.

El Primer Ministro Ehud Olmert quiere ayudar al Presidente palestino Abbas. El Presidente George W. Bush también desea fortalecerlo. El enfoque elegido para conseguir este objetivo es enviar armamento a las fuerzas afiliadas a Abbas de modo que ellas puedan combatir contra las fuerzas leales a Hamas, el socio de Fatah en el gobierno de unidad nacional palestino.

Por otra parte, Olmert mantiene su decidida objeción a dialogar acerca de un acuerdo de status final del conflicto.

Lo que observamos aquí son tres graves errores. Primero, que lo último que debemos suministrar a la Autoridad Palestina, son más armas. Cuando la AP fue establecida, hubo que permitirle adquirir armas, porque sin hacer cumplir la vigencia de la ley y el orden hubiera carecido de significación la creación de tal Autoridad.

En la actualidad, armar una parte de la AP con la intención de ver a Fatah torcer el brazo de Hamas pronto podría resultar un terrible boomerang. La experiencia histórica de tales estímulos es horrenda. Por otra parte, en este caso constituiría un incentivo para que el mismo Hamas se armara aún más, y si estallaran conflictos entre las dos partes no sería bueno asumir el riesgo que Hamas surgiera victoriosa.

En segundo lugar, Abbas solamente puede ser fortalecido través de un instrumento, negociaciones para un acuerdo de status final. Hamas es reacio a entrar en diálogo con Israel y prefiere que la OLP, encabezada por Abbas, lo haga. Durante muchos años éste ha apoyado la promoción de un acuerdo de status final y ha mostrado fuertes reservas cuando le toca intervenir en acuerdos intermedios.

Si Abbas tiene éxito con esta jugada y es capaz de someter a un referéndum palestino un proyecto de acuerdo con Israel, saldría más fortalecido que todos sus oponentes. Si todo lo que puede traer a su gente son reuniones quincenales con Olmert para discutir las horas de operación del cruce de Karni, Abbas perdería aún más autoridad y pagaría un alto precio político.

En tercer lugar, Olmert manifiesta que está dispuesto a entrar en diálogo con la Liga Árabe respecto a una solución diplomática entre Israel y los palestinos, pero no existe posibilidad alguna que tales negociaciones tengan lugar. El fundamento de la iniciativa árabe es que si Israel hace las paces con los palestinos y los sirios, los estados árabes mantendrían relaciones normales con él. El mundo árabe no pondría reparos a una u otra cláusula de acuerdos bilaterales, tales acuerdos deberían ser firmados, y consecuentemente, los principios que surgen de la iniciativa árabe son muy generales y no constituyen una sustitución de las negociaciones.

Resulta triste observar cómo figuras como Sharon y Olmert, que alcanzaron posiciones de influencia aún cuando se aferraban a perspectivas globales duras, terminaron defendiendo posiciones que los palomas ni siquiera imaginaron proponer, que fluctuaron desde retiradas sin obtener nada a cambio a entregar armas a uno de los grupos palestinos, tan pragmático como esto pueda ser visto, con el fin de que éllo socave a otro grupo.

Los que pagan el precio de estos errores son los israelíes y los palestinos, quienes observan cómo la paz se va alejando más y mientras tanto se ven forzados a vivir carentes de seguridad y preocupados por la próxima guerra, la cual están afrontando desde los titulares de los diarios.

 

¿Mamá, creemos en la Paz?.


 

Acabar con la amenaza iraní.

En una entrevista con el semanario alemán "Focus", el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no excluyó que su país realice un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes en caso de que las resoluciones de Naciones Unidas contra la dictadura islamofascista no obtengan resultados.

En una entrevista con el semanario alemán "Focus", Olmert calificó a Irán de "amenaza para el conjunto de la comunidad internacional".

Preguntado por si Israel estaría dispuesto a un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, Olmert dijo que "nadie lo excluye". "Irán es una amenaza para el conjunto de la comunidad internacional".


"Quizá no sea posible destruir el programa nuclear iraní en su conjunto, pero es posible dañarlo para retrasarlo años", dijo el primer ministro israelí, quien consideró que "técnicamente es ejecutable".

La operación duraría "diez días" y en ella tendrían que utilizar "miles de misiles de crucero Tomahawk".

Sin embargo, Olmert es consciente de las consecuencias que podría tener una acción militar de este tipo.

"Una acción de este tipo no alzaría en nuestra contra a otras naciones musulmanas y traería más problemas?", se preguntó el primer ministro israelí.


DEBKA file informó que el viceministro del Interior iraní, Mohammad Baqer Zolghadr, amenazó el jueves pasado que si Irán fuera atacada por su programa nuclear, el país reaccionaría atacando los intereses de Estados Unidos en el mundo y a Israel.

"En ninguna parte estarían a salvo (los intereses de) Estados Unidos con los misiles (iraníes) de largo alcance (...) Podemos disparar decenas de miles de misiles cada día". "Con los misiles de largo alcance, Irán también puede atacar a Israel como aliado de Estados Unidos que es", agregó Zolghadr.

Los misiles Shahab-3 tienen un alcance de unos 2.000 kilómetros, por lo que son capaces de alcanzar a Israel y a las bases militares de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.


29 abril 2007

 

¿La V República o la Francia de Vichy?.

Una vez más tengo que informar del enésimo caso de agresión contra judíos en Francia sin que las autoridades francesas hagan algo para poner fin al mayor índice de violencia antisemita desde la segunda guerra mundial.

Una mujer jóven judía fue agredida brutalmente por dos árabes musulmanes en Francia el jueves.

Audrey Brachelle, de 22 años, fue atacada en la ciudad francesa de Marsella el jueves por la tarde. El ataque comenzó cuando Audrey volvía de su trabajo como contable en una fábrica textil hacia la estación de metro en el barrio La Rose, donde residen muchos judíos.

Dos hombres árabes la siguieron e intentaron robar su teléfono móvil. Después de agarrarla, los atacantes vieron el collar "chai" de la mujer ("chai" significa vida en Hebreo), en este punto, ella dice que comprendieron que era judía y empezaron las agresiones brutales. Según otras informaciones el collar era una Estrella de David.

El agresor entonces le perforó en la cara, cortó su vestido con un cuchillo y gravó a cuchillo una esvástica nazi en su pecho. También le cortaron un mechón de su pelo.

A pesar de las esvásticas y epítetos expresados por los atacantes, el gobierno francés vacila en admitir que el ataque fue únicamente antijudío. Judíos franceses dicen que el gobierno es vacilante a la hora admitir que fue un ataque antisemita porque tendría ramificaciones políticas e influiría en las próximas elecciones presidenciales el 6 de mayo.

En Francia reside una enorme comunidad de árabes musulmanes, que han disfrutado de la política liberal de inmigración, pero han traído con ellos el antisemitismo de sus naciones de origen.

La semana pasada, el Rabino Elie Dahan, rabino de Nord-Pas-de-Calais en el norte de Francia, fue violentamente atacado por un hombre que gritó "sucio judío" mientras le golpeaba en la cara.

En una reminiscencia de tiempos anteriores al Holocausto, los Grandes Rabinos de Francia y Noruega han visitado a los judíos de aquellos países para que no salgan al exterior con símbolos judíos.

 

¿Dónde está vuestra vergüenza?.


El manifestante israelí David Tatarksi sostiene una bandera y un cartel que dice: ¿Dónde está vuestra vergüenza? La solitaria protesta ha tenido lugar frente a la oficina de Ehud Olmert en Jerusalén, con motivo de las primeras conclusiones del informe preparado por la Comisión Winograd, que avanza el Canal 10 de la Televisión israelí y que culpa de los fallos de la segunda guerra del Líbano al Primer Ministro Ehud Olmert, al Ministro de Defensa Amir Peretz y al ex Jefe del Tzahal Dan Halutz.

 

Factoría de secuestros.

Según informó el Tzahal el 24 de marzo, el grupo terrorista islamopalestino Hamas efectuó un ataque con misiles Qassam el día en que Israel celebraba Iom Haatzmaut, como parte de una operación más extensa en la que preparaba el secuestro de soldados israelíes. El mando Sur del Tzahal estuvo alerta y gracias a D"S respondió con rapidez y contundencia.

Un cartel publicado por Hamas sobre "el Día del Prisionero". El texto en la parte alta del cartel dice: "Nuestros heroicos prisioneros. Cada año, un nuevo Gilad (Shalit)". La parte inferior del cartel destaca datos estadísticos sobre presos palestinos encarcelados en Israel. La columna roja del gráfico dice: "Más de 11.000 prisioneros mantenidos en Israel " (Web de Hamas y Yihad Islámica, el 17 de abril de 2007).

El Servicio de Inteligencia del Tzahal (AMAN) y fuerzas terrestres en el área fueron capaz de prevenir el ataque. Los misiles y morteros cayeron en campos abierto en el Neguev occidental; no hubo heridos. El Tzahal respondió enviando helicópteros para interceptar a los terroristas.

Los funcionarios militares dijeron que el bombardeo era simplemente una distracción para permitir a los terroristas de Hamas secuestrar a un soldado del Tzahal como parte de un ataque más extenso.

Los portavoces de Hamas reivindicaron públicamente el bombardeo masivo con misiles y morteros (Web de Hamas/Brigadas Ezedin al-Qassam, el 24 de abril).

Vídeo del último ataque de Hamas con misiles Qassam y proyectiles de mortero contra Israel como parte de una operación terrorista para secuestrar soldados israelíes (Saraj al-Aqsa TV, el 24 de abril).

El ataque terrorista que rompe la tregua (en realidad los terroristas palestinos no han cesado su campaña de ataques contra Israel) tiene un gran siginificado porque confirma las declaraciones hechas por muchos terroristas de Hamas como Abu Ubaida o Mushir al-Masri, con respecto a la necesidad de secuestrar a más soldados israelíes.

Los portavoces de Hamas recientemente han estado haciendo cada vez más declaraciones sobre la intención de su organización de secuestrar a más soldados como bazas con que negociar la liberación de presos palestinos. Tales declaraciones están diseñadas para ejercer más presión sobre Israel para ceder ante las demandas de los secuestradores de Gilad Shalit. Al mismo tiempo, crean legitimidad en la política y la sociedad palestina para secuestrar a otros israelíes.

 

Los judíos estadounidenses contra la Guerra de Irak.

En el mes de febrero de este año Gallup ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre la opinión de la población estadounidense acerca de la guerra de Irak, combinando dos preguntas, "sobre si EEUU cometió un error al enviar tropas a Irak" y "la adscripción religiosa del encuestado".

En primer lugar observemos que la mayoría de los estadounidenses, 52% vs. 46%, consideran un error haber entrado en la guerra de Irak. La realizada por Gallup en los primeros días de marzo amplía la diferencia 59% vs. 39%. Siguiendo con la pertenencia religiosa vemos que los judíos son los que más se oponen a la guerra, 77% vs. 21%, seguidos por los no religiosos, 66% vs. 33%, y los católicos, algo menos, 53% vs 46%. Por el otro lado, los que consideran que la guerra no fue un error, el mayor apoyo lo dieron los mormones, 73% vs. 27%, mas equilibrado los protestantes, 49% vs. 48%.

Es bien sabido que la oposición o apoyo a la guerra está fuertemente influenciado por la inclinación política de los estadounidenses. Así la mayoría de los demócratas se oponen y la mayoría de los republicanos la apoyan, en proporciones más o menos iguales. Se podría pensar que la oposición de los judíos se debe a que en su mayoría se identifican como demócratas o como independientes que se inclinan por los demócratas, el 72% según esta encuesta. Sin embargo la oposición va más allá, ya que entre los demócratas no-judíos la oposición a la guerra es de 78% vs. 20%, mientras que entre los judíos demócratas trepa al aplastante 89% vs. 8%. Pero más impactante aún es cuando se compara entre la población no-judía no-demócrata, que apoya la guerra en la proporción de 60% vs. 48%, con los judíos no-demócratas que se oponen 65% vs. 35%.

Esta encuesta de Gallup está corroborada por resultados muy semejantes obtenidos por las encuestas anuales del American Jewish Committee (AJC) correspondientes a 2005 y 2006. A la pregunta de si aprobaba o desaprobaba la guerra, los judíos respondieron:

Al intentar explicar los resultados de la encuesta de Gallup, el analista Jeffry N. Jones dice:

"No está claro por qué los judíos estadounidenses muestran tan firme oposición a la guerra. Una posibilidad es que los judíos estadounidenses suelen sostener una mirada más liberal que otros grupos religiosos en una variedad de temas como el aborto, derechos civiles, y cuestiones que hacen a la guerra y la paz. Como tal, los judíos pueden ser menos propensos que otros a favorecer, en general, acciones militares de Estados Unidos sin reparar en donde ellas tuvieran lugar".

 

Aumentan un 36% los actos de antisemitismo en Argentina.

El Centro de Estudios Sociales (CES) de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), presentará el miércoles en la Feria del Libro, el "Informe sobre Antisemitismo en Argentina 2006".

Los actos antisemitas aumentan en Argentina. Entre 2005 y 2006 el incremento fue del 36%. La cifra fue revelada por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que contabilizó sólo el año pasado 586 hechos antisemitas, 213 más que en 2005. Los autores del estudio afirman que la causa del aumento se debería al conflicto entre Israel y Hezbollah.

El trabajo, de casi 300 páginas, incluye un exhaustivo análisis sobre otras minorías. "Es importante mostrar la discriminación que sufren otras minorías. La judía no es la única comunidad que sufre ni la que soporta los hechos más graves", explica a Clarín Marisa Braylan, autora del estudio.

Algunas publicaciones antisemitas: "Ciudad Libertad de Opinión", "Patria Argentina", los boletines de "Centros Civiles Patrióticos", "Cabildo". Y citan artículos. En "Patria Argentina", Emmanuel Ratier habla de "halcones neo—sionistas", "los que digitan la política exterior norteamericana". "Se acusa a Israel de controlar la política exterior norteamericana", sostiene el informe. Y agrega: "Se acusa a Israel de tratar a los árabes como ciudadanos de segunda y señala la influencia del lobby sionista en la guerra contra Irak y en la política de EE.UU. frente a Irán y Siria". También señala: "Los judíos norteamericanos promueven la guerra".

La investigación analiza pintadas e inscripciones "realizadas con pretensiones de visibilidad y permanencia en espacios públicos y privados con contenido antisemita". Las pintadas son el 67% de las denuncias. En 2006 fueron 392, un 38% más que en 2005. El gran tema: el nazismo. "Viva Hitler", "Judíos Jabón", cruces esvásticas y estrellas de David. "En 2006 las canchas de fútbol no quedaron exentas de manifestaciones antisemitas. Una vez más este juego se ha hecho eco de prejuicios y actos xenófobos", indica el trabajo. "Hay un incremento en las denuncias entre 2005 y 2006, que podría deberse a un aumento de hechos antisemitas o a la mayor propensión a denunciarlos.

28 abril 2007

 

Abu Chomsky y su apología del fascismo islámico.

Michael Shank, director de políticas de la "3D Security Iniciative" y colaborador de "Foreign Policy in Focus" entrevista al antisemita demagogo de extrema izquierda Noam Chomsky, acerca de las últimas evoluciones de la política de Estados Unidos respecto al Líbano, Irán, Irak y Corea del Norte. Para este abyecto sujeto cualquier entrevista, foro o conferencia es buena para arremeter contra Israel y acusarlo de "invasor, marioneta de EEUU, asesino de refugiados,...". Este apologista del terrorismo islamofascista, tiene la desfachatez de comparar la ayuda que recibe Israel de Estados Unidos (como la recibe Egipto, Jordania, Pakistán o Kuwait) con la que recibe el grupo terrorista Hezbollah de la dictadura fascista iraní.

Shank: ¿En qué manera el impasse político en Líbano está teniendo un impacto en la decisión del gobierno de Estados Unidos de ir a la guerra contra Irán? ¿De verdad hay una relación entre ambas cosas?

Chomsky: Hay una relación. Supongo que una de las razones de la invasión de EEUU-Israel en Líbano en julio, y se trata de una invasión por parte de EEUU e Israel, los libaneses hablan con propiedad cuando la llaman así, fue el que Hezbollah esté considerado un elemento disuasorio para un posible ataque a Irán por parte de EEUU-Israel. Tiene una capacidad disuasoria, es decir, misiles. En cuanto al objetivo, supongo que se trataba de eliminar este elemento disuasorio para dejar campo libre a un eventual ataque de Estados Unidos e Israel a Irán. Esto es, al menos, una de las razones. La razón oficial de la invasión no se tiene en pie: la captura de dos soldados israelíes y la muerte de varios otros. Durante décadas, Israel ha estado capturando y secuestrando refugiados palestinos y libaneses en alta mar, desde Chipre a Líbano, asesinándolos en Líbano, llevándolos a Israel en calidad de rehenes. Esto lleva décadas sucediendo, ¿acaso alguien ha llamado a la invasión de Israel?

Por supuesto, Israel no quiere competencia en la región, pero no hay ninguna base fundada para el ataque masivo al Líbano, que fue realmente horrible. De hecho, uno de las últimas acciones de la invasión, justo antes de que el alto al fuego fuera proclamado antes de ser efectivo, fue el lanzamiento masivo de bombas de racimo en el sur. No había ningún tipo de propósito militar en ello, la guerra había terminado y el alto al fuego era inminente.

Los grupos de limpieza de minas de las Naciones Unidas que trabajan en la zona aseguran que se trata de un caso sin precedentes. Es mucho peor que ninguna otra zona en la que hayan trabajado: Kosovo, Afganistán, Irak, cualquier otro lugar. Se cree que se han dejado allí alrededor de un millón de bombas. Un porcentaje muy alto de las mismas no explotan hasta que no se las recoge; las recoge un niño, o un agricultor las golpea con su azada. De modo que su función es básicamente convertir el sur en inhabitable hasta que los equipos de limpieza de minas, en cuyo costeo no participan ni Estados Unidos ni Israel, lo despejen. Se trata de tierra cultivable; los agricultores no pueden volver a ella, lo cual quiere decir que la capacidad disuasoria del Hezbollah se ve disminuida. Por lo visto, y según las Naciones Unidas, se han retirado en gran medida del sur.

No se puede mencionar Hezbollah en los medios estadounidenses sin mencionar el hecho de que "recibe el apoyo de Irán". Ese es su nombre ahora "Hezbollah, que recibe el apoyo de Irán". Pero sí se puede mencionar Israel sin decir "Israel, que recibe el apoyo de los EEUU". De modo que en este caso se trata de una propaganda más tácita. La idea de que Hezbollah se comporte como un agente de Irán es francamente discutible; de hecho ni los especialistas en Irán ni los especialistas en Hezbollah la aceptan. Pero se trata de la línea del partido. También puedes mezclar de vez en cuando a Siria, véase "Hezbollah, que recibe el apoyo de Siria", pero en vista de que Siria tiene menos interés, es mejor enfatizar el apoyo iraní.


Y por si alguien tiene alguna duda sobre la catadura moral del tipo, es partidario de volver a financiar al grupo terrorista palestino Hamas, porque según él es un "partido político" que ganó unas "elecciones democráticas".

Tomemos por ejemplo Palestina. Hubo unas elecciones libres en Palestina, pero no salieron como debían. De forma inmediata, Estados Unidos e Israel, con Europa como fiel escudera, se apresuraron a castigar al pueblo palestino, y además de forma muy dura, porque no votaron a quien debían en estas elecciones libres. Se castiga severamente a un pueblo por haber votado a quién no debían en unas elecciones libres. También para esto existe un pretexto, repetido día tras día: Hamás tiene que avenirse en primer lugar a reconocer a Israel, en segundo lugar a poner fin a la violencia y en tercer lugar a acatar acuerdos anteriores. Intenta encontrar una sola mención al hecho de que Estados Unidos e Israel rehúsan acatar estas tres condiciones ellos mismos. Obviamente, no reconocen Palestina, en ningún caso retiran el uso de violencia o las amenazas y no aceptan acuerdos anteriores, incluida la Hoja de Ruta.

Realmente, no tiene ningún sentido. Hamás es un partido político, y los partidos políticos no tienen por qué reconocer otros países. El propio Hamás ha dejado las cosas muy claras; realmente respetaron una tregua durante un año y medio, no respondieron a los ataques israelíes y han llamado a suspender las hostilidades a largo plazo, tregua durante la cual sería posible negociar un acuerdo sobre las líneas del consenso internacional y la propuesta de la Liga Árabe.

 

Dalia Itzik: "Hablar con Hamás sería darles licencia para asesinar israelíes".

La presidenta del Parlamento y presidenta en funciones de Israel, Dalia Itzik, participó ayer en la conferencia "Israel ante los desafíos internos y externos: Una apuesta por la paz y la democracia", celebrada en el Congreso de los Diputados en Madrid e impulsada por la Fundación Diálogo Europeo y la Asociación Solidaridad España Israel, en colaboración con la Embajada israelí en España. Dalia Itzik estuvo flanqueada por los moderadores el diputado Jordi Marsal y el presidente de la Asociación Solidaridad España Israel, Fernando Álvarez-Barón.

La presidenta del Parlamento israelí y presidenta en funciones de la jefatura del Estado hebreo, Dalia Itzik, explicó en relación con el proceso de paz en Oriente Próximo que "hablar ahora con Hamás sería darles licencia para matar" a israelíes, y destacó que las tres condiciones para abrir las negociaciones con el Gobierno de unidad nacional palestino "fueron estimuladas por el Cuarteto (de Madrid para Oriente Próximo (Rusia, Estados Unidos, UE y ONU)" y no por Israel. Esto significa el reconocimiento del Estado israelí, la renuncia a la violencia y la aceptación de los acuerdos previamente suscritos entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Dalia Itzik reconoció que el conflicto en Oriente Próximo no es exclusivamente "un conflicto territorial", ya que, de ser así se hubiera solucionado hace mucho tiempo". Así, recordó que en septiembre de 2005, el Ejecutivo de Ariel Sharon evacuó dicho territorio y a pesar de eso "se lanzan todos los días misiles Qassam desde Gaza" contra territorio israelí. Destacó que Sharon aprobó dicha evacuación incluso, dijo, siendo "contrario a la idea".


Dalia Itzik trató en una interesante conferencia diferentes temas, por ejemplo cómo ha arraigado la cultura de la muerte y la violencia en los territorios administrados por la AP.

Tras la evacuación israelí de Gaza ¿qué pasó?, resaltó la presidenta en funciones, que los palestinos "se matan entre ellos y de vez en cuando lanzan algún misil". En este sentido, denunció el uso que hacen los palestinos de menores como "escudos humanos" y recordó que los políticos en Israel "no permiten al Ejército disparar contra la población civil", motivo por el que resaltó hay en la actualidad en curso "una comisión de investigación" al respecto.

En este sentido, reconoció que se le ponen los pelos de punta, siendo madre de tres hijos, cuando las madres envían a sus hijos a "inmolarse". "¿Si les esperan 70 vírgenes en el cielo, por qué no van ellos en vez de mandar a sus hijos", denunció.


Asimismo, lamentó que Europa siempre ha reaccionado poco y tarde en relación al conflicto, e invitó a los países europeos a ser junto a Israel embajadores de la paz. "Los europeos tienen que despertarse. Estamos en el mismo barco", aseguró, añadiendo que el Cuarteto y la comunidad internacional tienen que insistir también.

¿Cómo puede Israel sentarse con el primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, cuando el sábado pasado dijo, nunca reconoceré a Israel?, denunció la presidenta en funciones de Israel, quien explicó que la apertura a negociaciones por parte de los territorios palestinos es simplemente, dijo, táctica. "Israel no podrá hablar con Hamás hasta que reconozca a Israel".

Por este motivo, consideró que los países europeos "pueden convertirse en grupos de presión", a pesar de incidir en la idea de que ciertos países europeos, los cuales no nombró, "no comprenden la complejidad del conflicto palestino-israelí". Algunos incluso, dijo, "se permiten el lujo de cansarse del conflicto, algo que Israel, no se puede permitir sentir".


Tras recordar que Israel, desde su fundación como Estado en 1948, ha sufrido diez guerras, se preguntó qué país estaría dispuesto a recibir decenas de misiles Qassam todos los días en su territorio, trató otros escenarios internacionales como El Líbano...

Respecto a la Segunda Guerra del Líbano, Itkiz denunció que "durante seis años Hezbollah se ha estado armando", gracias en parte destacó a la contribución armamentística de Irán y Siria, quienes a su juicio "sólo echan más leña al fuego".

En este sentido, denunció que Hezbollah domina al Ejecutivo Gobierno del primer ministro Fuad Siniora y también al país y aseguró que Israel podía haber ganado la guerra más fácil, si no se hubiera plegado al derecho internacional sobre uso de armas.


...o la amenaza de la dictadura fascista iraní.

La presidenta de la Knesset se preguntó qué pasaría "si Israel se levantara y dijera vamos a borrar a otros país del mapa", recordando las incendiarias declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de quien dijo "estar ahora construyendo los instrumentos necesarios para borrar a Israel del mapa" y lamentó "no ver a España entre las voces críticas en contra de Irán".

La República Islámica de Irán, a su juicio, no tiene lugar en organismos tales como Naciones Unidas y recordó que "Ahmadineyad no sólo amenaza a Israel sino que constituye un peligro para el mundo entero. El presidente iraní necesita tratamiento psiquiátrico", aseveró.

 

Nuevo ataque terrorista desde Gazastán.

Soldados de la Brigada Givati han matado a cuatro terroristas de Hamas cuando intentaban colocar un artefacto explosivo en la Valla de Seguridad instalada en la frontera con la Franja de Gaza, al norte del cruce de Kissufim. Se trata de otro ataque, que sumado al lanzamiento de decenas de misiles de Qassam hace unos días, supone una amenaza que sólo puede ser neutralizada con una gran ofensiva del Tzahal contra los bastiones terroristas en la Franja de Gaza.

Soldados de Tzáhal mataron a cuatro palestinos cuando se disponían a colocar un artefacto explosivo cerca de la valla de seguridad entre Gaza e Israel, informó el Ejército. Fuentes médicas palestinas aseguraron, que un grupo de enfermeros encontró los cuerpos sin vida de tres personas y un herido grave cerca de la frontera.
Activistas de Hamás se adjudicaron el frustrado ataque, como "reacción a las agresiones israelíes al pueblo palestino".

Soldados vieron en las inmediaciones del paso de Kisufim, en la zona central de la valla, "a cuatro hombres armados", por lo que cruzaron la barrera, "dispararon e identificaron que estaban muertos", según el portavoz militar. Los terroristas, cuya identidad se desconoce, llevaban un rifle y material explosivo, añadió.

El Ejército estima que han sido colocadas cerca de la valla más de sesenta bombas desde que se inició la tregua con las facciones armadas palestinas en la franja de Gaza, en noviembre último.


Prueba de la brutalidad y la anarquía que campan en la Franja de Gaza, un reciente informe de un grupo de derechos humanos palestino, nada sospechoso de pro-israelí, denuncia la violencia desmesurada que se ha adueñado de los territorios gobernados por la AP.

El crecimiento de la anarquía en la región de la Franja de Gaza ha causado 1.065 heridos o muertos en los tres primeros meses de 2007, según un grupo de derechos humanos con sede en la Autoridad palestina.

En el informe son citados choques armados entre Hamas y Fatah, disensiones familiares y ataques musulmanes a iglesias y cibercafés como el principal origen de la violencia. El grupo de derechos humanos también menciona "el cruel e inhumano tratamiento infligido a personas" que fueron secuestrados por terroristas.

27 abril 2007

 

Avance del informe de la Comisión Winograd.

El Canal 10 de la Televisión israelí publica un avance del informe de la Comisión Winograd que será publicado el próximo lunes, en el que critica la precipitación del premier Olmert en la toma de decisiones durante la Guerra del Líbano.

Durante la Segunda Guerra del Líbano el verano pasado, el primer ministro Ehud Olmert actuó de manera "precipitada", según el informe que el Comité Winograd presentará el lunes, según informa el Canal 10.

Además, según el Canal 10, la toma de decisiones de Olmert fue defectuosa, el Ministro de Defensa Amir Peretz careció del conocimiento y experiencia militar y el jefe del Estado Mayor del Tzahal General Dan Halutz forzó al gobierno a tomar sus decisiones.

A pesar de la áspera naturaleza del informe, el Comité Winograd sin embargo, se abstiene de solicitar la dimisión de Olmert y Peretz.

Con respeto al proceso de toma de decisiones "precipitadas" y "erróneas" de Olmert, el informe concluye que el primer ministro fue dirigido por el ejército. Olmert, dice el informe, no pidió al Tzahal alternativas y no hizo las preguntas esperadas. Además, Olmert fue incapaz de crear un horizonte político que condujera al final del conflicto.

Halutz fue señalado especialmente por el Comité por no tratar la amenaza de los Katyusha de Hezbollah seriamente y que no sólo impuso sus opiniones sobre las del gobierno, sino que también silenció las opiniones contrarias de dentro del Estado Mayor.


Los miembros de la Comisión Winograd; Arriba, de derecha a izquierda: Presidente del Comité Juez (ret.) Eliyahu Winograd, Comandante General (res.) Dr. Haim Nadal, Comandante General (res.) Menachem Einan. Abajo, de dercha a izquierda: Profesora Ruth Gavison, Profesor Yehezkel Dror.

 

Palabras de una mujer libanesa.

Larry Elder entrevista a Brigitte Gabriel, cristiana de origen libanés, autora del libro "Because They Hate: A Survivor of Islamic Terror Warns America" (Porque odian: una superviviente del terror islámico advierte a América).

(...)

Elder: Usted se crió en el Líbano, tenía 10 años y vivía en el sur del Líbano cuando militantes musulmanes... entraron en tromba en su país y declararon la jihad contra los cristianos libaneses como usted.

Gabriel: Sí, mi 11 de Septiembre me sucedió en 1975 cuando era una niña de 10 años, viviendo a mi aire y preocupándome de mis cosas [en] una pequeña ciudad del sur del Líbano. Yo era hija única de un empresario y su esposa. Fui bendecida con una infancia maravillosa... me colmaron de amor y de todo con lo que la vida les había bendecido. Sin embargo, nuestras vidas dieron un vuelco porque en 1975, los musulmanes declararon la Guerra Santa a los cristianos del Líbano. Mi hogar se hizo pedazos a mi alrededor, enterrado en los escombros, herido mientras los autores materiales gritaban "Alá ajbar" [Alá es grande]. Mi único crimen fue ser una cristiana residente en una ciudad cristiana. A los 10 años aprendí el significado de la palabra "infiel". Recibí un curso acelerado de supervivencia, no en las Girl Scouts, sino en el refugio antibombardeos en el que viví durante 7 años de mi vida en un frío sobrecogedor, oscuridad total, bebiendo agua estancada y comiendo hierba para vivir. Recuerdo que a la edad de 13 años, me puse mi ropa de entierro para irme a dormir, esperando ser masacrada. A la edad de 20 años, había enterrado a la mayor parte de mis amigos, que fueron asesinados por musulmanes.

Elder: Usted llama a su libro una llamada a despertar. Díganos lo que Occidente no comprende acerca de lo que yo llamo islamofascismo. Y, ¿cree que "islamofascismo" es un término apropiado?

Gabriel: Sí, es un término apropiado. Luchamos contra el islamofascismo, libramos una guerra que es mucho peor que el Nazismo y que nada contra lo que hayamos luchado antes porque ni siquiera los Nazis animaban a sus hijos a adosar bombas a sus cuerpos y después celebraban sus muertes, igual que las muertes de sus víctimas. Los islamistas están animando a sus hijos a morir.

(...)


Hace unos días, en su artículo "Palabras de una mujer libanesa", Brigitte Gabriel hizo un emotivo alegato a favor de apoyar a Israel en su lucha contra el fascismo islámico.

Israel vino en ayuda de los cristianos en el Líbano. Mi madre fue herida por una bala musulmana, y fue llevada a un hospital israelí para su tratamiento. Cuando entramos a la sala de emergencia, me chocó lo que vi allí. Había cientos de heridos, musulmanes, cristianos libaneses y soldados israelíes tendidos en el suelo. Los médicos atendían a cada uno según sus heridas. Ellos atendieron a mi madre antes que al soldado israelí que estaba tendido a su lado. No vieron religión, ni afiliación política, vieron gente en necesidad, y ayudaron. Por primera vez en mi vida pude observar la calidad humana (que yo sé por cierto) mi cultura no habría mostrado a su enemigo. Experimenté el valor moral de los israelíes, que eran capaces de amar al enemigo aun en sus momentos más críticos.

La diferencia entre el mundo árabe e Israel es la diferencia en valores y carácter. Es barbarie versus civilización. Es democracia versus dictadura. Es bondad versus maldad. Una vez, había un lugar especial en las profundidades del infierno para aquéllos que matan intencionalmente a niños. Ahora, el asesinato intencional de niños israelíes está legitimizado como "conflicto armado palestino".

 

¿Es posible la paz con los musulmanes?.

Daniel Pipes asegura que la única manera de contrarestar el fortalecimiento del islam radical es reforzar a los minoritarios musulmanes moderados.

Cuando sugiero que los musulmanes radicales son el problema y que los musulmanes moderados son la solución, la réplica casi inevitable de la mayor parte de la gente es: "¿qué musulmanes moderados?" "¿Dónde están las manifestaciones anti-islamistas contra el terror?" me preguntan. "¿Qué hacen ellos para combatir a los islamistas? ¿Qué han hecho para criticar la ley islámica?"

Mi respuesta: los musulmanes moderados sí existen. Pero, por supuesto, constituyen un movimiento muy pequeño en comparación con el ataque islamista. Esto significa que el gobierno americano y las demás instituciones poderosas deberían dar prioridad a ubicar, reunirse con, financiar a, respaldar, dotar de poder y dar a conocer a esos valientes musulmanes que, a riesgo de su integridad física, dan la cara y confrontan a los totalitarios.

Artículo completo.

26 abril 2007

 

Héroes del presente y del pasado (III).

Ellos lucharon con coraje y determinación en el campo de batalla y se sacrificaron tratando de salvar a otros.

Continuación de los anterioriores post en homenaje a los Héroes que sacrificaron su vida para que otros pudieran seguir disfrutando de las suyas.

Sargento Primero Elad Ram.


El Sargento Primero Elad Ram, de la ciudad de Haifa, servía en la unidad Carmeli y resultó muerto el 13 de agosto en territorio libanés, tan sólo 14 horas antes de que entrara en vigencia el cese de fuego y que, oficialmente, terminara la guerra. Elad formaba parte de un grupo de soldados que fueron enviados a rescatar a otros soldados, que habían sido heridos, algunos de extrema gravedad.

Quien estaba a cargo del grupo, el comandante Sahi Shaanan, le escribió una carta a la familia de Elad, contándoles que él fue muy valiente, cuando llevaba sobre sus espaldas a sus compañeros heridos. Un misil anti-tanque fue lanzado hacia el punto exacto en el que se encontraban los heridos, y Elad fue alcanzado en forma directa.

Después que su cuerpo fue rescatado del lugar donde murió, en la camisa de Elad se econtró un diario de guerra, que había escrito desde el momento en que entró en el Líbano hasta cuatro días antes de su muerte. En ese diario, Elad describía los momentos rutinarios del servicio militar, el terror de la guerra, los instantes en que llevaba los cuerpos de sus compañeros sobre las camillas y cuánto extrañaba su casa, a su esposa y a su pequeña hija, que tenía entonces 10 meses.


Pionero y combatiente. Uno de los fundadores de los Regimientos Judíos y de los promotores de la autodefensa en Rusia y en Eretz Israel. Se contó entre los que concibieron la idea de la colonia cooperativa y del trabajo judío en Eretz Israel.

Yosef Trumpeldor.


Nació en el norte del Cáucaso, su padre era un ex-soldado y en su juventud recibió una educación más liberal que la de los judíos de la Zona de Residencia. Durante la guerra entre Rusia y Japón se enroló como voluntario en el ejército ruso para luchar en el frente y perdió la mano izquierda en combate, por su heroísmo se le otorgó el grado de oficial de reserva, siendo en su época el único oficial judío del ejército ruso. Hizo aliá a Eretz Israel en 1912 y trabajó como agricultor en Migdal y en la kvutzá Degania. Cuando se declaró la Primera Guerra Mundial, Trumpeldor fue deportado a Egipto.

Fue el promotor de la primera unidad militar judía para la liberación de Eretz Israel, el Regimiento de los Muleteros de Sión Gdudim Ivriim, y su comandante en la batalla de Galípoli. Cuando se dispersó el regimiento, Trumpeldor y Zeev Jabotinsky fundaron en Gran Bretańa un segundo regimiento judío, con inmigrantes de Rusia.

En 1917 después de la primera Revolución Rusa, volvió a Rusia y trató de establecer una gran legión judía, capaz de abrirse camino a Eretz Israel. En ese año comenzó a formar la organización Hejalutz, con el objetivo de capacitar jóvenes judíos en la diáspora para el trabajo pionero en Eretz Israel. Tras unos años Hejalutz llegó a ser una organización sionista muy numerosa. El método de capacitación establecido por Yosef Trumpeldor se constituyó en modelo de instrucción de pioneros y en una de las fuentes más importantes de aliá juvenil.

En el otoño de 1919 Trumpeldor volvió a Eretz Israel y a su vida de obrero y pionero e instó a los líderes obreros a formar una organización obrera unificada. Al peligrar la seguridad en el norte, acudió al Galil. Durante el ataque a Tel Jai, primer intento nacionalista árabe de destruir una posición judía, encabezó su defensa y fue herido de muerte. Sus últimas palabras "Vale la pena morir por nuestra patria", lo convirtieron en símbolo del pionero y combatiente sionista.

 

Contra el antisemitismo de izquierdas.

Libertad Digital se une al manifiesto contra el antisemitismo de izquierdas promovido por la Asociación Solidaridad España-Israel (ASEI) presentado en el Círculo de Bellas Artes, por destacados militantes del PSOE.

Aunque sólo sea para variar, el Círculo de Bellas Artes se convirtió en la tarde del miércoles en el marco de un acto político encomiable. Nos referimos a la presentación del manifiesto "Israel y la defensa del progreso democrático en España" promovido por la Asociación Solidaridad España-Israel (ASEI), una modesta pero efectiva organización civil independiente presidida por el socialista Fernando Álvarez-Barón.

El manifiesto denuncia "el pesado silencio de la izquierda española en lo que concierne a la defensa del Estado de Israel" y achaca a la izquierda española poseer un discurso predominantemente "antisemita, antijudío y antiisraelí".

A estas valientes acusaciones se suma una declaración de principios plenamente coincidente con uno de los puntos fundamentales de la línea editorial de Libertad Digital desde su fundación, y que a menudo nos ha tocado defender en solitario: "La palabra y la acción en defensa de Israel es también la causa de la libertad y el progreso para todas las gentes, sin distinción de nacimiento y procedencia, ni de credos ni opinión, también en España".

Por tanto, expresamos nuestro apoyo a los promotores y firmantes del manifiesto, que rompe con las infamias protagonizadas en los últimos meses por algunos relevantes miembros del PSOE y del BNG –este último con expulsión incluida de militantes pro israelíes–, por no mencionar la espeluznante judeofobia compartida por los comunistas y el entorno de ETA-HB.

Sólo cabe objetar que el manifiesto esté redactado en primera persona del plural por personas definidas como demócratas y de izquierdas. No creemos que haga falta ser de izquierdas para estar de acuerdo con lo expresado en el documento. Sin embargo, la autoría del manifiesto por ciudadanos autodefinidos como progresistas no hace sino recalcar la existencia de un auténtico antisemitismo de izquierdas que tiene sus orígenes en el totalitarismo soviético, cuando no en el propio Marx. Una rémora de la que la izquierda, especialmente la española, debe desprenderse de inmediato.

Desde que hace más de cien años el socialdemócrata alemán Augusto Bebel definiera el antisemitismo como "el socialismo de los idiotas", la izquierda no ha dejado de dar muestras de esta y otras idioteces. Manifiestos como el presentado ayer constituyen un paso importante y valiente en la dirección correcta, la defensa de la democracia frente a la tiranía. Y en esto, los promotores del manifiesto y nosotros estamos en el mismo barco.


Así mismo José, del blog "Desde Sefarad", postea el artículo de Federico Jimenez Losantos en el Mundo sobre el manifiesto pro-Israel promovido por destacados militantes del PSOE de muy diversas tendencias, desde Enrique Múgica a José Acosta, desde Redondo Terreros a Barranco o García Vargas.

 

Violencia antisemita en Francia.

Otra vez volvemos a informar de una agresión antisemita en Europa, en concreto en Francia, donde el nivel de violencia contra los judíos es el mayor desde los años 30.

Una mujer judía de 22 años sufrido un violento ataque antisemita por parte de dos hombres de aspecto árabe en una estación de tren en Marsella, Francia, hoy jueves por la noche. Los atacantes arrancaron la cadena con la Estrella de David del cuello de la joven, le levantaron la camisa y le pintaron una esvástica en su estómago.

La policía local abrió una investigación sobre el ataque, pero aún no había encontrado a los atacantes.

El jefe de la delegación de la Agencia judía en Francia, David Roche, declaró que el incidente era el ataque antisemita más grave ocurrido en Francia desde el asesinato del jóven judío Ilan Halimi asesinado por una banda de jóvenes musulmanes en febrero de 2006.

En respuesta al ataque, el Presidente de la Agencia judía Ze'ev Bielski realizó una declaración en la que expresaba que el ataque era el más barbaro realizado en Francia en muchos años. "Estamos haciendo todo lo posible para que la cuestión de la lucha contra el antisemitismo encabeze la agenda de los candidatos a la presidencia".


Sobre el antisemitismo en Francia, Jose María Marco escribió para el suplemento de Libertad Digital "Ideas":

El antisemitismo siempre está latente en Europa. El caso francés es particularmente esclarecedor. También es sintomático de lo que puede pasar en el resto del continente. Por una parte, Francia ha sido un país de acogida para los judíos. Pero fueron franceses los que contribuyeron decisivamente a inventar el antisemitismo moderno, a finales del siglo XIX.

Los actos de antisemitismo que habían empezado en el 2000 encontraron así un ambiente de relativa comprensión. Dejaron de ser entendidos como lo que son, actos criminales inaceptables de por sí, y además extremadamente peligrosos porque despiertan el miedo a la libertad que siempre está latente en la conciencia europea. A partir de ahí, fueron explicados en el marco del enfrentamiento palestino-israelí y en cierto modo justificados como una consecuencia poco menos que irremediable de un conflicto armado. Un ejemplo reciente es la sentencia que ha revocado la expulsión del liceo de dos muchachos musulmanes por ataques a otro estudiante judío: al final, quien ha tenido que dejar el liceo es el chico judío.


En Francia vive la comunidad judía más grande del mundo después de Estados Unidos e Israel, con cerca de un millón de almas. Al mismo tiempo, vive la comunidad musulmana más grande de Europa, con seis millones de personas. La base del antisemitismo en Francia son los musulmanes originarios del Magreb, hijos y nietos de inmigrantes de Argelia y Marruecos. En general se cree que el antisemitismo viene de la extrema derecha, pero no es verdad: el 90 por ciento de los ataques antisemitas en Francia son perpetrados por jóvenes árabes. Esto es particularmente grave, porque se los tolera más. La gente de la izquierda siente que, de esta manera, los actos antisemitas tienen más legitimidad que si vinieran de la extrema derecha.

 

Exposición fotográfica sobre la Shoa.


Panamá se une a los países que recuerdan a las víctimas del espantoso holocausto del pueblo judío a manos del fascismo nazi. Esperemos que dando a conocer la historia de la Shoa luchemos para que nunca más vuelva a repetirse.

Una exposición fotográfica se presenta en el Municipio de La Chorrera, Panamá, donde se muestra diferentes escenas del sufrimiento del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Natalie Pavlik, encargada de esta exposición, indicó que muestra desde los hornos usados para cremar los cuerpos hasta la fila de hombres y mujeres camino a las cámaras de gas.

Pavlik indicó que el tema del holocausto judío será expuesto ante estudiantes del colegio Pedro Pablo Sánchez (PPS) de La Chorrera, con la intención de que los jóvenes conozcan el peligro del antisemitismo y hasta dónde puede llegar el odio por las demás personas.

Esta exposición fotográfica fue presentada en Puerto Rico, Venezuela y ahora en La Chorrera.

Según Pavlik, Panamá, al igual que otros países del mundo, fue un sitio en donde muchos de los judíos que sufrieron los horrores de la guerra, llegaron para encontrar descanso y seguir con sus vidas. De este grupo, sólo quedan siete, y de avanzada edad.

25 abril 2007

 

Después de la foto premiada con el Pulitzer.

La última fotografía que ganó el prestigioso premio Pulitzer mostraba a una muchacha de Jerusalén de 17 años llamada Nili, enfrentandose contra docenas de policías para defender los hogares judíos en Amona.

La foto premiada muestra una gran línea de policías antidisturbios vestidos de negro, con cascos, escudos y porras, que se enfrentan a una joven; ella se inclina sobre un gran escudo de plástico sostenido por uno de los policías, para intentar parar el avance de la policía.

Fotos tomadas segundos más tarde, que fueron ocultadas al mundo, muestran como sigue la historia. Se ve a la joven tirada en el suelo y policías que le golpean en la cabeza con porras.


 

La inagotable industria árabe del odio.

Los medios de comunicación jordanos publican de vez en cuando artículos y caricaturas que combinan mensajes de odio contra Israel con antisemitismo y, de vez en cuando, antiamericanismo. Los periódicos en que se publican las viñetas son Ad-Dustour, Al-Arab al-Yawm, y Al-Ra'i. El gobierno jordano, que firmó un tratado de paz con Israel, no pone fin a las publicaciones, que contribuyen a una atmósfera de odio y hostilidad contra Israel y los judíos.

La mayor parte de las viñetas fueron creadas por Jalal al-Rifa'i, un dibujante jordano descendiente de palestinos. Son publicadas en el diario pro-palestino Ad-Dustour (con participación del gobierno jordano). Una selección de viñetas:

El Primer Ministro israelí Ehud Olmert es retratado como un buitre con garras que gotean sangre, llevando a la Ministra de Asuntos Exteriores americana sobre su espalda con la paloma de la paz en la mano (Jalal al-Rifa'i, Ad-Dustour, el 26 de febrero).

Cuatro hombres malos: el emperador romano Neron, el jefe mongol Hulagu (notable por su brutalidad), Hitler, y el Presidente estadounidense George Bush = la moralidad del ejército israelí, representado como un cráneo con un casco sobre su cabeza, encima de un charco de sangre (Jalal al-Rifa'i, Ad-Dustour, el 16 de agosto de 2006).

Ehud Olmert regando con sangre una Estrella de David de la que brotan esvásticas; debajo de la Estrella de David son matados niños y la Ministro de Asuntos Exteriores americana, Condoleezza Rice, retratada como un buitre que lleva una carta que dice "un nuevo Oriente Medio" (Jalal al-Rifa'i, Ad-Dustour, el 31 de julio de 2006).

Ehud Olmert ha parido a un bebé que se parece a Hitler; el título que se lee: "Un nuevo Oriente Medio" (Jalal al-Rifa'i, Ad-Dustour, el 26 de julio de 2006).

Ehud Olmert está en un baño lleno de sangre mientras el antiguo Ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz le vierte "la sangre palestina" (escrito en el tarro) sobre su cabeza (Jalal al-Rifa'i, el Ad-Dustour, el 8 de marzo de 2006).

Ehud Olmert y Hitler haciendo el saludo nazi (Jalal al-Rifa'i, Ad-Dustour, el 13 de abril de 2006).

Más ejemplos de viñetas de contenido antisemita, publicadas en periódicos jordanos.

 

Víctor Harel responde a los internautas.


Coincidiendo con la conmemoración en Israel de las víctimas del Holocausto y la inauguración en Madrid de un monumento en su recuerdo, Víctor Harel, el embajador de Israel en España ha realizado una entrevista digital con los internautas de ELPAIS.com. Con rotundidad y sin medias tintas, Harel ha respondido a los internautas, que se han mostrado bastante hostiles con el embajador, todo lo contrario que el encuentro con el representante de la OLP en España la semana pasada, en el que todo fue jabón y qué buenos son los palestinos.

(...)

P. ¿Qué me puede decir de la resolución de la ONU de 1948? ¿Realmente violaron ustedes dicha resolución al no definir sus fronteras y ocupar más territorio del que les correspondía (56% de la Palestina hitstórica) como afirmó hace unos días el representante palestino en España? Gracias.

R. Incorrecto. Israel aceptó plenamente la resolución de la partición del territorio del mandato británico y la respuesta fue invasión militar árabe por cuatro frentes al mismo día de haberse declarado la resolución de Naciones Unidas. Continuamos deseando que haya al lado nuestro un estado palestino que pueda vivir en paz y estabilidad con nosotros. Lo que nunca aceptamos ni admitimos es la violencia y el terror islámico.

P. Si una persona fuera encerrada y no pudiera acceder al hospital, a la universidad y a otros centros, ¿no sería injusto? Entonces ¿qué opina del llamado "Muro de la Vergüenza" que ustedes califican como "Valla de seguridad"? ¿No es lo mismo que encerrar a los palestinos y denegarles el acceso y el tener una vida diaria normal?

R. No. No es un muro de verguenza ni mucho menos. La única vergüenza es la de permitir a terroristas que ataquen impunemente autobuses, escuelas, cafés, y maten indiscriminadamente a miles de ciudadanos inocentes. Eso es el terror, ustedes lo conocen, y nosotros luchamos contra él de todas las formas posibles, incluyendo con vallas de seguridad. Es el deber primordial de cualquier gobierno, defender a sus ciudadanos. La valla es reversible, las víctimas del terror no lo son.

(...)

Entrevista completa.

 

AGAI denunciará al BNG por incitación al genocidio judío.

La Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI) estudia poner en conocimiento de la Fiscalía la supuesta incitación al genocidio judío que, según denunciaron varios militantes nacionalistas afiliados a este asociación pro-israelí, pronunciaron y aplaudieron cargos del partido Bloque Nacionalista Gallego (BNG) de Vigo durante una asamblea celebrada a finales del pasado mes.

En esta asamblea se decidió adoptar medidas disciplinarias contra el presidente da AGAI, Pedro Gómez Valadés, -también militante nacionalista desde hace 12 años- por su apoyo a Israel. Asimismo, esta asociación, anunció que estudiará el alcance de la posible tipificación de las injurias vertidas por diferentes representantes del BNG contra la AGAI y su presidente.

La Asociación Galega de Amizade con Israel apuntó, además, que prepara la posible querella por la expulsión de Gómez Valadés del BNG que, según apuntó, "aún no es firme". En este sentido, el propio portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró tras esa asamblea de Vigo que su presidente no será expulsado del partido. "No hubo ni hay expediente de expulsión contra ningún compañero del BNG por pertenecer a ninguna organización pro israelí", recalcó.

Según aclaró el líder de los nacionalistas, lo que ocurrió fue que una asamblea comarcal "recriminó la actitud de un compañero por tener determinadas actitudes con el conflicto de Israel con Palestina". Para Quintana, este gesto es "una actitud democrática" que demuestra el "pluralismo" del Bloque.


En caso de ser cierta la grave acusación de incitación al genocidio judío, AGAI tiene todo mi apoyo y desde Herut animo a todo el mundo a investigar para lanzar una campaña de denuncia y protesta contra el partido político nacionalista BNG. Debemos atajar con dureza cualquier conducta antisemita para impedir que otros grupos o asociaciones imiten su deporable conducta.

24 abril 2007

 

Héroes del presente y del pasado (II).

Ellos lucharon con coraje y determinación en el campo de batalla y se sacrificaron tratando de salvar a otros.

Continuación del anterior post en homenaje a los Héroes que sacrificaron su vida para que otros pudieran seguir disfrutando de las suyas.

Sargento Primero Oren Lifschitz.


Oren Lifschitz tenía 21 años y era sargento primero de la brigada de paracaidistas. Como miles de jóvenes fue a combatir al Líbano. Como decenas de ellos, perdió allí su vida.

Oren había nacido en el kibutz Gazit, fundado por argentinos más de medio siglo atrás, y era el hijo de un matrimonio de inmigrantes argentinos que había llegado al país en 1978 y se había instalado en Gazit en sintonía con su ideología sionista socialista adquirida en Argentina. Allí, Oren creció y cuando le llegó el turno fue convocado a cumplir con el Servicio Militar.

El año pasado, su brigada de paracaidistas fue destinada a combatir con los terroristas de Hezbollah en la ciudad de Bint Jebel. En una batalla durísima, el sargento primero Morán Cohen, también de 21 años, había resultado herido y Oren y otros soldados fueron a rescatarlo bajo un intenso fuego cruzado.

El también fue herido de gravedad en el episodio. Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital Rambam de Haifa pero antes de llegar al centro médico murieron. Así como nació en Gazit, fue enterrado también en ese lugar y fue despedido con dolor por sus padres y familiares, compañeros heridos y amigos.

A poco de un nuevo Iom Hazicarón, su nombre, grabado a fuego en los corazones de sus allegados, ya forma parte de la lista de que los que dejaron su vida por Israel.


Hace unos días se cumplían 60 años de la muerte del soldado del Irgún Meir Feinstein, que fue detenido por los británicos durante una operación comando.

Meir Feinstein.


Nacido el 5 de octubre de 1927, en la ciudad vieja de Jerusalem ,en una familia religiosa, Meir estudió en la Yeshiva "Etz Hajaim", pero cuando era joven murió su padre y el se vio obligado a salir a trabajar para ayudar a su familia. Al principio trabajo en Jerusalem y luego en agricultura en el Kibutz "Éin Hashlosha", ahí se sumo a las filas de la Haganah.

En 1944, cuando tenia apenas 17 años, ingresó en el ejército británico, con un documento falso obtenido del Mujtar de Petaj Tikva. Cuando termino ahí su servicio, entro al Irgun (Etzel), trabajando en la unidad de propaganda. Mas adelante fue enviado a el curso de comandantes, mientras estaba en el curso fue elegido para formar parte de una misión muy importante: el ataque a la estación de tren en Jerusalén (30 de octubre 1946). En esa misión fue herido y atrapado por la policía británica, fue trasladado a un hospital municipal, en el cual le amputaron el brazo. Meir fue juzgado en una corte militara y su sentencia fue de muerte en la horca.

El lunes 21 de abril de 1947, media hora antes de ser ejecutado junto a su compañero Barazani, hubo 2 explosiones que procedían de la celda en la cárcel de Jerusalén. Meir Feinstein y su camarada Moshe Barazani fueron encontrados abrazados. Las granadas fueron encontradas entre los dos, justo a la altura de sus corazones. Meir Había prendido un cigarrillo, con el cual prendió las granadas que sostenía Moshe y así murieron ambos como héroes.

 

Hamas declara la guerra a Israel.

El grupo terrorista islamofascista "Brigadas Ezedin al Qasam", perteneciente a Hamas, ha anunciado formalmente la suspensión del alto el fuego alcanzado el pasado mes de noviembre con Israel. En virtud del acuerdo de cese del fuego de finales de noviembre de 2006, el Tzahal había terminado sus operaciones militares en la Franja de Gaza y se había comprometido a no lanzar ataques allí. Por su parte, los grupos terroristas palestinos, entre los cuales están Fatah y Hamas, debían abstenerse de disparar misiles, pero no cumplieron su compromiso y desde el mismo noviembre atacaron continuamente el sur de Israel.

El anuncio lo ha hecho el portavoz de las Brigadas, Abú Obaida, en un comunicado remitido a los medios de comunicación en la Franja de Gaza. "El alto el fuego ha cesado e Israel es responsable de su fracaso y no los palestinos. La tregua ya no existe. Es el enemigo israelí el que no la respetó y ahora es el turno de los grupos palestinos. Estamos preparados para secuestrar a más y más, y para matar a más y más de vuestros soldados", ha indicado Abú Obaida.

El grupo terrorista Hamas ha asumido la autoría del lanzamiento de misiles y proyectiles de mortero desde la Franja de Gaza contra el territorio israelí. En un comunicado enviado a la prensa, las Brigadas de Ezedin al Qasam, han indicado que el número total de misiles Al Qasam disparados contra Israel ha sido de 20 y el de los proyectiles de mortero 75.

Recientemente Hamás exhortó a sus milicianos a reanudar la violencia contra Israel en respuesta a una serie de operaciones militares israelíes llevadas a cabo en Cisjordania y Gaza en la que murieron nueve palestinos el pasado fin de semana.
Desde que Hamás llegó al poder desde hace más de un año la comunidad internacional mantiene -con recientes fisuras- un boicot económico y político al Gobierno palestino. Además exige a Hamás que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y respete los acuerdos israelo-palestinos suscritos.

Por su parte, helicópteros de la Fuerza Aérea Israelí han disparado varios misiles contra los terrenos empleados por los terroristas palestinos para disparar los proyectiles.


Según informa el Tzahal, Hamas ha disparado misiles Qassam el día en que Israel celebra Iom Haatzmaut como parte de una operación más extensa en la que preparaba el secuestro de soldados israelíes. El mando Sur del Tzahal estaba alerta y gracias a D"S ha respondido rápido y con contundencia.

Oficiales del Tzahal han afirmado que Hamas había planeado hoy martes por la mañana secuestrar a un soldado mientras los misiles Qassam y proyectiles de mortero estaban siendo lanzados desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.

El Servicio de Inteligencia del Tzahal (AMAN) y fuerzas terrestres en el área fueron capaz de prevenir el ataque. Los misiles y morteros cayeron en campos abierto en el Neguev occidental; no hubo heridos. El Tzahal respondió enviando helicópteros para interceptar a los terroristas.

Los funcionarios militares dijeron que el bombardeo era simplemente una distracción para permitir a los terroristas de Hamas secuestrar a un soldado del Tzahal como la parte de un ataque más extenso.

 

Gustavo Perednik en "La Linterna".

Cesar Vidal, director del programa "La Linterna" de la cadena de radio española "Cope", entrevistó ayer lunes a Gustavo Daniel Perednik. Maravillosa entrevista, maravilloso entrevistado.

Pincha la imagen para escuchar el audio con la entrevista.



Por cierto, el programa "La Linterna" estará en Jerusalén los días 7 y 8 de Mayo para emitir en directo el programa.

 

Fiebre del español en Israel.

Ricardo Mir de Francia, corresponsal de "El Periódico" informa desde Israel el auge del idioma español entre los israelíes por diferentes motivos.

El padre del Estado de Israel, David Ben Gurion, aprendió español para leer El Quijote en la versión original de Miguel de Cervantes. Para las nuevas generaciones, ya no es la literatura clásica sino las telenovelas iberoamericanas las que les abren la puerta para adentrarse en el aprendizaje del idioma.

Desde que Los ricos también lloran irrumpiera en las pantallas israelíes hace más de una década, la fiebre por el género ha crecido de forma imparable. Actualmente hay dos canales de televisión por cable que emiten exclusivamente telenovelas: Viva y Viva Platino. Al menos otros siete también las programan, en versión original con subtítulos, desde Amor a palos y Pasión de gavilanes hasta Floricienta y Rebelde Way.

El fenómeno ha alcanzado tal envergadura que uno se encuentra con estudiantes, cajeras, amas de casa u oficinistas que hablan un correcto español sin haberlo estudiado. Algunas van un paso más allá e ingresan en alguna de las academias de español que hay en el país. "Llegan con un nivel oral intermedio y a veces hasta avanzado, pero desconocen la gramática y no tienen ni idea de escribir", explica Selma Aronovich, profesora del Instituto Cervantes de Tel-Aviv.

Además del mundo maniqueo de los melodramas, hay otros factores que influyen en el interés de los israelís por la lengua de Valle-Inclán. "Desde los lazos históricos con España, que se mantienen como referencia, a la percepción del español como un idioma fácil de aprender", expone el jefe de Estudios del Cervantes, Alberto Madrona. "Muchísimos jóvenes, además, eligen Latinoamérica para viajar durante varios meses al acabar el Ejército y quieren estudiar antes lo básico o consolidar lo aprendido a la vuelta", añade.

23 abril 2007

 

Soldado no identificado durante 59 años.

Meir Peled perdió a su hermano, Yehiel, durante la Guerra de Independencia en 1948, todavía espera identificar el cuerpo de su hermano.

59 años después de la batalla de Tel Arish (en lo que es ahora Holon), Meir Peled todavía espera información que le ayude a identificar a su hermano, Yehiel Rosenfeld, que cayó durante el choque.

Durante la noche del 27 de abril de 1948, la 52ª División de la Brigada Givati luchaba para tomar el área, como parte de una operación para liberar Jaffa durante la Guerra de Independencia.

"A las dos de la mañana, hubo un contraataque de los árabes. Más de 15 soldados fueron asesinados, y muchos cuerpos quedaron esparcidos por el terreno", dijo Meir en una entrevista con Yedioth Aharonoth.

Una semana después del choque, la policía británica recuperó seis cuerpos de la escena de la batalla. "Me llamaron para reconocer a mi hermano", recordó Meir. "No había nada reconocer para mí. Los cuerpos estaban sin cabeza, decapitados con un cuchillo".

Dos de los cuerpos fueron reclamados por familias, mientras cuatro permanecieron no identificados, incluyendo el de Yehiel. Fueron enterrados de manera anónima en el cementerio militar Nahalat Yitzhak, "entre ellos mi hermano", dijo Meir.

Meir no recibió ninguna noticia durante 40 años, hasta que las pruebas de ADN se extendieron en la ciencia forense. "En 1998, el Ministerio de Defensa decidió investigar la batalla de Tel Arish", relató Meir, agregando que la decisión marcó el principio de un proceso legal largo y burocrático para determinar si las muestras de ADN podrían ser recuperadas de los cuerpos de los soldados caídos para identificarlos.

Tarde o temprano, el Ministro de Justicia Menachem Mazuz ordenó la apertura de las tumbas, y fueron tomadas muestras en diciembre de 2006 para ser enviadas a Estados Unidos para el análisis. Desde entonces Meir espera.

El portavoz del Tzahal ha declarado que "las pruebas de laboratorio aún no han sido completadas. Las familias serán informadas cuando los resultados sean recibidos".

 

Vuelve Es-Israel.


El legendario y pionero sitio de Hasbará Es-Israel.org que fuera fundado y dirigido por Jaim Grau y que obtuviera mucho éxito defendiendo la postura de Israel, ha vuelto a su formato online coincidiendo con el Día de la Independencia de Israel o Iom Haatzmaut, de la mano de Daniel Rothschild, director de la publicación online El Reloj.com y de Klovs, editor del Blog El Rejunte.il.

La idea de esta nueva etapa de Es-Israel.org es que mantenga las características anteriores por las que se diferenciaba, es decir, noticias, artículos y reflexiones sobre Israel y la diáspora, en especial las comunidades judías iberoamericanas. También, seguiremos fiel transmitiendo los valores y tradiciones de las festividades judías y analizando la perasha de cada semana.

Pero en una etapa nueva hay cosas nuevas, a partir de hoy queremos crear una participación, una interacción con el lector y que éste sea parte de Es-Israel enviando cualquier cosa que pueda ser de interes para todos los lectores, ya sean fotos, artículos, noticias, curiosidades, videos, etc. Queremos crear un vínculo donde Es-Israel se convierta un lugar para que todos puedan exponer lo que leyeron, lo que encontaron o simplemente lo que quieran compartir con todos los lectores.

 

Los peligros de un estado palestino.


He acabado de leer, tras muchas consultas al diccionario, un interesante libro que me traje de mi viaje a Eretz Israel, "Dangers of a Palestinian State", editado por Raphael Israeli. Sería bueno que alguna editorial publicara este libro en español, para ampliar la literatura existente sobre el conflicto árabe-israelí.

"Los peligros de un Estado Palestino", es explorado en el libro por los principales analistas políticos de Israel como David Bukay, Arieh Stav, Itamar Marcus, Abraham Diskin o Raphael Israeli, en una colección de ensayos. Demostrando una variedad de opiniones y opciones, estos eruditos renombrados cubren una gama de cuestiones, incluyendo los medios de comunicación palestinos, relaciones interárabes, y las consecuencias del proceso de paz de Oslo.

Este libro incluye dos secciones. La primera sección consta del análisis de los peligros de un estado palestino...

El establecimiento de un estado palestino hostil a pocas millas de las principales ciudades de Israel eclipsa el vital tiempo de alerta del estado judío de una potencial invasión árabe y el mínimo espacio que sus reservas requieren para la movilización. Se abre un frente que comienza a diez millas de Tel-Aviv y alcanza 1.000 millas de profundidad a través de la Península árabe hacia Teherán.


...y la segunda sección presenta alternativas para alcanzar una solución viable al conflicto israelí-palestino y rechaza soluciones no practicables.

El problema del Transfer no es moral, sino político y práctico. Para lograr un transfer de una gran población de un país a otro, con un mínimo sufrimiento, se necesitan dos prerequisitos: que la población en cuestión acepte moverse y que el país de acogida esté preparado para absorberlos (por ejemplo los turcos de Bulgaria). Estas dos condiciones se dieron cuando 800.000 judíos, incluido el que escribe (Raphael Israeli), fueron transferidos de los países árabes a Israel. Pero con los palestinos la situación es diferente. Ningún país árabe les absorbió. El transfer como solución es simplemente un sueño imposible sin relación con la realidad.


Daniel Pipes ya imaginó un Estado Palestino hace casi 20 años en un clarividente artículo publicado en el New York Times y acertó con sus predicciones:

(...)

Un estado Palestino independiente plantearía peligros bien conocidos a Israel y a los Estados Unidos, pero un vistazo de cerca demuestra que si tal estado llegara a existir los mayores perjudicados serían los Árabes. Los ciudadanos de este estado sufrirían abusos de los derechos humanos, y los estados Árabes colindantes se verían amenazados por una gama entera de nuevos peligros.

Lo más cerca que la OLP ha estado de tener un estado fue en el Líbano meridional entre 1975 y 1982. Allí gozó de autoridad casi soberana. Durante siete años, los miembros de la OLP fueron intocables, cogiendo propiedades y a mujeres como les apetecía, traficando con drogas y cobrando tasas de protección. Su insolencia era tan grande que muchos Palestinos, por no hablar de los aterrorizados libaneses, dieron de hecho la bienvenida a la retirada de la OLP debida a las tropas Israelíes.

(...)

 

Irán entrena a terroristas palestinos.

Respecto a la influencia de Teherán en la región, un alto mando militar israelí ha denunciado que expertos iraníes en técnicas de guerrilla y terrorismo están entrenando a grupos terroristas palestinos en la franja de Gaza, según informa el periódico de izquierdas Haaretz.

"Los iraníes van a Gaza a inspeccionar la situación y a llevar a cabo ejercicios de entrenamiento", dijo el comandante general Yoav Galant en una conferencia en el Centro Jerusalén de Asuntos Públicos, un think-tank de estudios estratégicos que publicó dichas declaraciones esta semana.

El general Galant acusó además a Irán de ser la fuente de la mayor parte de conocimientos que llegan a Judea y Samaria, el Líbano e Irak sobre uso de minas terrestres, explosivos y misiles antitanques. Los terroristas, agregó, se mueven libremente entre la franja de Gaza y Egipto y de allí pasan a Siria, el Líbano e Irán para recibir instrucción.

Según el general Galant, las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, grupo terrorista afiliado a Fatah, se han convertido casi en una organización iraní y Teherán también ha tenido una notable influencia en la Yihad Islámica.

 

Iom Haatzmaut.

Iom Hazikaron es seguido directamente por el Día de la Independencia (5 de iyar), el aniversario de la Proclamación del Establecimiento del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948. No es una celebración con siglos de antigüedad, sino un día de gran significado para muchos de los ciudadanos que han participado física y activamente en la creación del nuevo estado y han presenciado el enorme cambio que ha tenido lugar desde 1948.

Declaración de Independencia de 1948.


ERETZ ISRAEL fue la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y legó al mundo el eterno Libro de los Libros.

Luego de haber sido exiliado por la fuerza de su tierra, el pueblo le guardó fidelidad durante toda su Dispersión y jamás cesó de orar y esperar su retorno a ella para la restauración de su libertad política.

Impulsados por este histórico y tradicional vínculo, los judíos procuraron en cada generación reestablecerse en su patria ancestral. En los últimos decenios retornaron en masa. Pioneros, maapilim y defensores hicieron florecer el desierto, revivieron el idioma hebreo, construyeron ciudades y pueblos, y crearon una sociedad pujante, que controlaba su economía y cultura propias, amante de la paz, pero capaz de defenderse a sí misma, portadora de las bendiciones del progreso para todos los habitantes del país, que aspira a la independencia y a la soberanía.

En el año de 5657 (1897), respondiendo al llamado del padre espiritual del estado judío, Teodoro Herzl, se congregó el Primer Congreso Sionista que proclamó el derecho del pueblo judío a la restauración nacional en su propio país.

Este derecho fue reconocido en la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 y reafirmado en el mandato de la Liga de las Naciones que, específicamente sancionó internacionalmente la conexión histórica entre el pueblo judío y Eretz Israel y al derecho del pueblo judío de reconstruir su Hogar Nacional.

La catástrofe que recientemente azotó al pueblo judío - la masacre de millones de judíos en Europa - fue otra clara demostración de la urgencia por resolver el problema de su falta de hogar, restableciendo en Eretz Israel el Estado Judío, que habrá de abrir las puertas de la patria de par en par a todo judío y conferirle al pueblo judío el status de miembro privilegiado en la familia de las naciones.

Sobrevivientes del holocausto nazi en Europa, como también judíos de otras partes del mundo, continuaron inmigrando a Eretz Israel superando dificultades, restricciones y peligros, y nunca cesaron de exigir su derecho a una vida de dignidad, de libertad y de trabajo en su patria nacional.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de este país contribuyó con todas sus energías en la lucha de las naciones amantes de la libertad y la paz en contra la iniquidad nazi, y, por la sangre derramada por sus soldados y el esfuerzo bélico desplegado, le valieron el derecho de contarse entre los pueblos que fundaron las Naciones Unidas.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que disponía el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel. La Asamblea General requirió de los habitantes de Eretz Israel que tomaran en sus manos todas las medidas necesarias para la implementación de dicha resolución. Este reconocimiento por parte de las Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo judío a establecer su propio estado es irrevocable.

Este derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueño de su propio destino, con todas las otras naciones, en un Estado soberano propio.

POR CONSIGUIENTE NOSOTROS, MIEMBROS DEL CONSEJO DEL PUEBLO, REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD JUDIA DE ERETZ ISRAEL Y DEL MOVIMIENTO SIONISTA, ESTAMOS REUNIDOS AQUI EN EL DIA DE LA TERMINACION DEL MANDATO BRITANICO SOBRE ERETZ ISRAEL Y, EN VIRTUD DE NUESTRO DERECHO NATURAL E HISTORICO Y BASADOS EN LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA GENERAS DE LAS NACIONES UNIDAS, PROCLAMAMOS EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO JUDIO EN ERETZ ISRAEL, QUE SERA CONOCIDO COMO EL ESTADO DE ISRAEL.

DECLARAMOS que, desde el momento en que termina el Mandato, esta noche, víspera de Shabat, el 6 de iyar, 5708 (14 de mayo, 1948) y hasta el establecimiento de las autoridades electas y permanentes del estado, de acuerdo con la constitución que habrá de ser adoptada por la Asamblea Constituyente a ser elegida, a más tardar el 1o de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuará en calidad de Consejo Provisional del Estado y su brazo ejecutivo, la Administración del Pueblo, será el Gobierno Provisional del estado judío, que se llamará "Israel".

EL ESTADO DE ISRAEL permanecerá abierto a la inmigración judía y el crisol de las diásporas; promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; estará basado en los principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseñanzas de los profetas de Israel; asegurará la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo; garantizará libertad de culto, conciencia, idioma, educación y cultura; salvaguardará los Lugares Santos de todas las religiones; y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

EL ESTADO DE ISRAEL está dispuesto a cooperar con las agencias y representantes de las Naciones Unidas en la implementación de la resolución de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947, y tomará las medidas necesarias para lograr la unión económica de toda Eretz Israel.

APELAMOS a las Naciones Unidas para que asistan al pueblo judío en la construcción de su Estado y a admitir al Estado de Israel en la familia de las naciones.

EXHORTAMOS - aun en medio de la agresión sangrienta que es lanzada en contra nuestra desde hace meses - a los habitantes árabes del Estado de Israel a mantener la paz y participar en la construcción del Estado sobre la base de plenos derechos civiles y de una representación adecuada en todas sus instituciones provisionales y permanentes.

EXTENDEMOS nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano asentado en su tierra. El Estado de Israel está dispuesto a realizar su parte en el esfuerzo común por el progreso de todo el Medio Oriente.

HACEMOS un llamado a todo el pueblo judío en la diáspora para que se congregue en torno de los judíos de Eretz Israel y lo secunde en las tareas de inmigración y construcción, y estén juntos en la gran lucha por la materialización del sueño milenario - la redención de Israel.

PONIENDO NUESTRA FE EN EL TODOPODEROSO, COLOCAMOS NUESTRAS FIRMAS A ESTA PROCLAMACION EN ESTA SESION DEL CONSEJO PROVISIONAL DEL ESTADO, SOBRE EL SUELO DE LA PATRIA, EN LA CIUDAD DE TEL AVIV, EN ESTA VISPERA DE SABADO, EL QUINTO DIA DE IYAR DE 5708 (14 DE MAYO DE 1948).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?