22 abril 2007

 

Héroes del presente y del pasado.

Ellos lucharon con coraje y determinación en el campo de batalla y se sacrificaron tratando de salvar a otros.

Con la publicación de los nombres de aquellos que han sido considerados para recibir citaciones al valor, el periódico de mayor tirada en Israel, Yedioth Aharonoth, narra la historia de uno de estos soldados.

Sargento Mayor Yehonatan Wolsiuk.


Muerto en combate el 20 de julio de 2006 a la edad de 21 años, durante una batalla en el pueblo de Maroun al-Ras.

El Sargento Mayor Amichai Avraham, un soldado de la unidad de élite Egoz recuerda las largas horas que el equipo pasó buscando a Wolsiuk bajo fuego pesado en el pueblo de Maroun al-Ras. "Al principio pensamos en la posibilidad de que hubiera sido herido y evacuado por otra unidad a Israel". 24 horas después el comandante de la compañía nos comunicó que habían encontrado el cuerpo de Yehonatan.

Mucho se ha contado sobre las batallas feroces en Maroun al-Ras donde los soldados del tzahal combatieron contra fuego incesante, ataques de misiles y numerosos francotiradores. Avraham recuerda la última vez que vio a Yehonatan: "En una ocasión vimos a un soldado herido y Yehonatan arriesgó su vida para evacuarlo de la línea de combate".

Las horas transcurrieron, la fuerza había completado su misión y Yehonatan no había vuelto. La fuerza se retiró a una casa varios cientos de metros atrás y la búsqueda de Wolsiuk comenzó. En pequeños grupos los soldados peinaron cada pulgada del pueblo, a pesar del peligro para sus propias vidas, otros comenzaron a comprobar las listas de víctimas.

"El comandante del regimiento dijo que no regresaríamos a casa sin Yehonatan, y lo mismo pensábamos todos nosotros", recuerda Avraham. Mientras tanto ya habían llamado a MIA (la unidad encargada de buscar a los desaparecidos en combate) del Tzahal y un Dron fue utilizado para buscar desde el aire.

Más de 20 horas después de que hubiera desaparecido, el cuerpo de Yehonatan fue encontrado bajo un montón de escombros que lo habían ocultado. El comandante del regimiento reunió a la unidad y se lo comunicó.

A sus compañeros les llevó horas aceptar la muerte del soldado tranquilo que inmigró a Israel de Ucrania y cambió su nombre de Sergey al bíblico Yehonatan, apodado cariñósamente por su unidad Johnny. "No lloramos, no podíamos permitirnos llorar. Pero por dentro estábamos rotos, rotos", dijo Avraham, "nos sentamos allí en la oscuridad y pensamos en él, este tipo que vino a Israel sólo y se unió a una de las unidades de élite del Tzahal..."

"Es difícil creer cuánto estamos aprendiendo aún sobre él, murió debido a su valor, debido a su sentido del sacrificio, estaba en su naturaleza".


El primer Héroe del pasado fue Shlomo Ben Yosef que sacrificó su vida por defender la de sus compatriotas de los ataques criminales de los árabes en la Palestina bajo Mandato Británico.

Shlomo Ben Yosef.


Shlomo Ben Yosef nació en 1913 en un pequeño pueblo polaco en una familia pobre. Se unió al movimiento juvenil Betar cuando era un muchacho, y a partir de ese momento, su vida asumió un nuevo significado. Allí aprendió a amar a su patria, Israel. Allí aprendió que él no era un "pobre y sucio judío", el epíteto con el que eran designados todos los judíos.

Se volvió uno de los jóvenes más activos de Betar, mientras esperaba el día en que pudiera ir a Palestina. Ese momento llego, sin embargo, por ese tiempo se establecieron las restricciones británicas a la inmigración a Palestina.

El vio estas restricciones como un acto ilegal, una negación a un derecho que correspondía a todos los judíos. Por lo tanto decidió regresar a Palestina de forma ilegal en agosto de 1937 junto con miles de judíos, deseosos de superar todos los obstáculos y se estableció en Rosh Pina donde reunió a todos los miembros del movimiento Betar existentes.

Cuando llegó, en Palestina se producían las revueltas trágicas entre árabes y judíos. La población judía esperaba que tales acontecimientos se superaran con una política de paciencia pasiva pero los ataques contra los judíos se volvieron cada vez mas intensos sin que la policía británica pudiera impedirlo.

Ben Yosef decidió que la única manera de defenderse de los ataques árabes era tomar la iniciativa. El 21 de abril de 1938, se recibieron noticias de que un contingente de árabes estaba de camino a Rosh Pina para atacarles. Interceptaron a los árabes antes de que llegaran al pueblo. Dispararon al aire al paso de los árabes y estos huyeron, pero al poco tiempo fueron detenidos por la policía británica.

Fue juzgado y condenado a muerte, durante las tres semanas y media siguientes al juicio fue solicitado el indulto por varias personalidades y gobiernos pero todo fue en vano. Ben Yosef fue ejecutado en junio de 1938, horas antes había solicitado morir con el uniforme de la organización Betar. Así se convirtió en el primer judío ejecutado por pena de muerte en la Palestina del Mandato Británico.

Fue enterrado en las montañas de Rosh Pina.

Comments:
Me parecería, como en este caso, maravilloso, que se tuviera conocimiento público,de todos los actos que a lo largo de su vida de soldado hayan tenido todos y cada uno de los miembros del ejército israelí caidos en combate o victimas de la ignominia musulmana. Su recuerdo nos permitiría poder seguir recordandolos y conocer de primera mano que la actitud , en muchos casos generosa, de los caídos sirve para prender el ánimo de los que aquí seguimos su tarea. Loa a los valientes...!
 
¡Bien por ese homenaje a los héroes!
Descansen en paz.
 
Me uno al merecido homenaje
Con admiración y respeto.
Daniel Dañeiluk
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?