19 abril 2007

 

La foto del Pulitzer de Oded Balilty.


BBC Mundo entrevista a Oded Balilty, fotógrafo israelí de la agencia Associated Press, que acaba de ganar el premio Pulitzer de periodismo. Balilty captó la imagen el 1 de febrero del 2006, durante la evacuación de Amona, que las autoridades israelíes ordenaron evacuar.

¿Qué tiene de especial a tu criterio la foto, como para que hayas ganado un premio así?

Ante todo, se ve a las dos partes. Es muy importante que no cuenta la historia sólo de un lado. Se nota la fuerza y la valentía de la muchacha que allí aparece.

Yo dije que parecen allí como David y Goliat, una escena casi bíblica, con el humo de fondo y la forma en que la chica está vestida.

La fuerza, la determinación de ella por un lado y por otro, ellos de negro. Hay realmente allí una lucha por la tierra. Es algo especial.

(...)

Eres un ciudadano israelí y seguramente tienes tus opiniones sobre los distintos temas que cubres como fotógrafo. ¿Te parece que la carga emocional con la que vas a un evento influye en algo?

No. Para nada. Soy totalmente objetivo y neutral cuando saco la foto. Me desconecto totalmente. Si se trata de algo emocional a nivel personal, como por ejemplo si hay una familia en un funeral y piden no sacar fotos, claro está que lo voy a respetar.

Pero si hay un evento noticioso grande, mi opinión sobre lo que está sucediendo no se reflejará en la foto. Yo fotografío sólo lo que sucede, la realidad.

Intento ser lo más neutral posible y creo que lo logro. Nunca opino a través de la foto. Lo hermoso de la fotografía es que cada toma puede ser interpretada de distintas formas y esa es justamente su función.

Entrevista completa.

Comments:
Gran foto y gran entrevista amigo Daniel.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?