26 abril 2007

 

Héroes del presente y del pasado (III).

Ellos lucharon con coraje y determinación en el campo de batalla y se sacrificaron tratando de salvar a otros.

Continuación de los anterioriores post en homenaje a los Héroes que sacrificaron su vida para que otros pudieran seguir disfrutando de las suyas.

Sargento Primero Elad Ram.


El Sargento Primero Elad Ram, de la ciudad de Haifa, servía en la unidad Carmeli y resultó muerto el 13 de agosto en territorio libanés, tan sólo 14 horas antes de que entrara en vigencia el cese de fuego y que, oficialmente, terminara la guerra. Elad formaba parte de un grupo de soldados que fueron enviados a rescatar a otros soldados, que habían sido heridos, algunos de extrema gravedad.

Quien estaba a cargo del grupo, el comandante Sahi Shaanan, le escribió una carta a la familia de Elad, contándoles que él fue muy valiente, cuando llevaba sobre sus espaldas a sus compañeros heridos. Un misil anti-tanque fue lanzado hacia el punto exacto en el que se encontraban los heridos, y Elad fue alcanzado en forma directa.

Después que su cuerpo fue rescatado del lugar donde murió, en la camisa de Elad se econtró un diario de guerra, que había escrito desde el momento en que entró en el Líbano hasta cuatro días antes de su muerte. En ese diario, Elad describía los momentos rutinarios del servicio militar, el terror de la guerra, los instantes en que llevaba los cuerpos de sus compañeros sobre las camillas y cuánto extrañaba su casa, a su esposa y a su pequeña hija, que tenía entonces 10 meses.


Pionero y combatiente. Uno de los fundadores de los Regimientos Judíos y de los promotores de la autodefensa en Rusia y en Eretz Israel. Se contó entre los que concibieron la idea de la colonia cooperativa y del trabajo judío en Eretz Israel.

Yosef Trumpeldor.


Nació en el norte del Cáucaso, su padre era un ex-soldado y en su juventud recibió una educación más liberal que la de los judíos de la Zona de Residencia. Durante la guerra entre Rusia y Japón se enroló como voluntario en el ejército ruso para luchar en el frente y perdió la mano izquierda en combate, por su heroísmo se le otorgó el grado de oficial de reserva, siendo en su época el único oficial judío del ejército ruso. Hizo aliá a Eretz Israel en 1912 y trabajó como agricultor en Migdal y en la kvutzá Degania. Cuando se declaró la Primera Guerra Mundial, Trumpeldor fue deportado a Egipto.

Fue el promotor de la primera unidad militar judía para la liberación de Eretz Israel, el Regimiento de los Muleteros de Sión Gdudim Ivriim, y su comandante en la batalla de Galípoli. Cuando se dispersó el regimiento, Trumpeldor y Zeev Jabotinsky fundaron en Gran Bretańa un segundo regimiento judío, con inmigrantes de Rusia.

En 1917 después de la primera Revolución Rusa, volvió a Rusia y trató de establecer una gran legión judía, capaz de abrirse camino a Eretz Israel. En ese año comenzó a formar la organización Hejalutz, con el objetivo de capacitar jóvenes judíos en la diáspora para el trabajo pionero en Eretz Israel. Tras unos años Hejalutz llegó a ser una organización sionista muy numerosa. El método de capacitación establecido por Yosef Trumpeldor se constituyó en modelo de instrucción de pioneros y en una de las fuentes más importantes de aliá juvenil.

En el otoño de 1919 Trumpeldor volvió a Eretz Israel y a su vida de obrero y pionero e instó a los líderes obreros a formar una organización obrera unificada. Al peligrar la seguridad en el norte, acudió al Galil. Durante el ataque a Tel Jai, primer intento nacionalista árabe de destruir una posición judía, encabezó su defensa y fue herido de muerte. Sus últimas palabras "Vale la pena morir por nuestra patria", lo convirtieron en símbolo del pionero y combatiente sionista.

Comments:
Un detelle que mucha gente no conoce sobre Trumpeldor y que nos realza mas la grandeza de su figura: Era manco,lo que no le impidio nunca luchar como un leon por la patria pese a su desventaja fisica .
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?