29 febrero 2008

 

Minimizando el terrorismo palestino.

La Embajada de Israel en España ha comentado este viernes cómo se minimiza el terrorismo islamista palestino que asola a la población civil de Sderot. La Cancillería ha emitido un comunicado de disgusto con la consideración que algunos medios de comunicación españoles dan a los temibles Qassam, calificándolos como "cohetes artesanales".

La fabricación de Qassam se impuso en los métodos terroristas de Hamas cuando Israel aprendió a prevenir, y consiguió frenar, los atentados suicidas. El obús fue utilizado por primera vez en octubre de 2001 y, desde entonces, no han dejado de lanzarse desde Gaza. Su objetivo preferente ha sido la población civil de Sderot pero, a partir de agosto de 2003, los Qassam también han alcanzado Ashkelon y los poblados hebreos de Or Haner, Nirim y Najal Oz.

La Embajada de Israel ha puntualizado este viernes algunas omisiones de la Prensa española –o, al menos, de una parte de la misma– sobre el uso de los Qassam por el terrorismo islamista palestino. "Con frecuencia", se duele el Gobierno israelí, "son denominados cohetes artesanales. Una definición que, por una parte, falta a la verdad, y que por otra, parece pretender minimizar o desdeñar los daños que originan".

Israel señala que "no se trata de inofensivos cohetes artesanales". Los Qassam, las bombas de mortero y las balas de los francotiradores "son munición auténtica, fabricada en lugares especializados. En los últimos tiempos se han ido perfeccionando en cuanto a su precisión, aumentando su capacidad de alcance y destrucción".

La misma Embajada recuerda, en su nota, que los ataques con cohetes Qassam desde la franja de Gaza "han causado víctimas mortales y heridos, y mantienen aterrorizada a la población civil de Sderot y otras localidades israelíes desde hace años". Destaca, además, que "desde la toma del poder por parte de Hamás, los ataques se han intensificado, causando más víctimas mortales y heridos".

Los ataques se lanzan a diario y, aunque "apenas tienen reflejo en los medios de comunicación", causan muertos y heridos entre los civiles, y "obligan a los habitantes de Sderot a vivir en alerta constante, pasar horas y en ocasiones días en los refugios, haciendo imposible el desarrollo normal de la vida cotidiana con las dolorosas secuelas psicológicas que esto conlleva".

La Embajada concluye comentando que "minimizar, ocultar o relativizar el daño que originan los ataques con cohetes Qassam (y otros) es adoptar una postura sesgada e injusta que oculta el sufrimiento israelí". La manipulación oculta a la opinión pública, además, "el origen y la causa de las iniciativas israelíes de legítima defensa encaminadas" a evitar el terrorismo.

26 febrero 2008

 

VideoHasbará: "El mundo en guerra. Genocidio".

El mundo en Guerra es un apasionante documento histórico de 26 Capitulos de 50 minutos cada uno que narra e ilustra todos los hechos que promovieron y desencadenaron la más sangrienta guerra que ha conocido la humandiad. El acpítulo Genocidio repasa desde los orígenes de la solución final hasta la liberación de los campos de exterminio.

24 febrero 2008

 

Efraim Halevi disertará sobre el conflicto en Oriente Próximo.

Efraim Halevi, ex Director del Mossad (Servicio de Inteligencia Exterior) y Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Político de la Universidad Hebrea de Jerusalén, analizará la próxima semana en Jávea el conflicto en Oriente Próximo, en una conferencia organizada por el Foro Jávea de Vecindad.

El acto será presentado por el periodista Enrique Zimerman y está previsto que asistan miembros el cuerpo diplomático español, embajadas, representantes de los gobiernos central, autonómico y local y miembros de la sociedad civil de Jávea.

Por otro lado, el Foro Jávea de Vecindad celebrará en mayo la segunda Conferencia Política de Líderes del Área Euromediterránea, a la que asistirán miembros de varios gobiernos de Oriente Medio, además de la Comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

La fundación ha recordado que el Foro tiene carácter privado e independiente y no está vinculado orgánicamente a la administración, aunque es financiado por ésta, y ha señalado que siempre estará "abierto a organismos e instituciones con líneas de trabajo similares".

23 febrero 2008

 

Judíos en Africa.

Casa Africa acogerá a partir del día 26 y hasta el 28 de febrero en su sede de Las Palmas de Gran Canaria el seminario "Judíos en Africa", que organiza junto a Casa Sefarad-Israel. A través de ponencias, mesas redondas, diálogos literarios, música en directo y cine, ambas instituciones españolas pretenden acercar al público distintas voces de las comunidades judeo-africanas.

El seminario contará con la participación, entre otros, del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel; del rabino de la comunidad sefardí de Ciudad del Cabo, Rubén Suiza; del representante de la comunidad judía de Kampala (Uganda) Cornelius Kodet; del historiador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Luis Alberto Anaya; y del decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Imbroda. También se desarrollará en Casa Africa un diálogo literario entre el escritor judeo-canario José Carlos Cataño y la escritora sefardí Esther Bendahan y se presentará el libro "Judíos en Marruecos", editado por Casa Sefarad-Israel.

Además, la Sala Insular del Teatro SIT acogerá el martes un concierto de la cantante judeo-etíope Cabra Casay, nacida en un campo de refugiados en Sudán y que pertenece al Idan Raichel Project, uno de los grupos israelíes más importantes del momento. En este concierto, la cantante estará acompañada del pianista israelí Shai Maestro, miembro del grupo de jazz Avishai Cohen Trío.

El miércoles, en el Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se proyectará la película 'Vete y vive', del cineasta Radu Mihaileanu. La cinta trata sobre la repatriación de los judíos etíopes a Israel a mediados de los ochenta, cuando tuvo lugar la llamada 'Operación Moisés' y tras su proyección seguirá un coloquio en el que participará el periodista judeo-etíope Danny Abebe.

22 febrero 2008

 

El microbio de Ahmadineyad.

Rafael Bardají, director del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), escribe sobre la laxitud con la que la comunidad internacional ha respondido a las amenazas de aniquilar el Estado de Israel por parte del dictador islamofascista iraní Mahmmoud Ahmadineyad, habida cuenta de las experiencias en el pasado.

No es la primera vez que amenaza a Israel. Hace poco más de un año dijo que "la solución a los problemas de Oriente Medio pasa por la destrucción de Israel"; cuando la guerra del Líbano afirmó que la paz sólo surgiría de "la eliminación del régimen sionista"; y un año antes había advertido que su objetivo era "borrar a Israel del mapa".

Las palabras de Ahmadineyad son muy graves, pero habida cuenta de la escasa respuesta internacional que ha habido a las mismas no ha hecho sino escalar su retórica exterminadora contra Israel. Si es preocupante lo que ha dicho hasta ahora, lo es mucho más lo que podrá decir en el futuro sabiendo que cuanto pueda ocurrírsele decir no tiene más coste que unas balbuceantes protestas diplomáticas y poco más.

Y, sin embargo, las amenazas verbales de Ahmadineyad exigen algo más que una condena moral. Lo que está haciendo el presidente iraní es perfectamente punible según la ley internacional. Existe una cosa que se llama la Convención para la Prohibición y Castigo del Genocidio, firmada en 1951 y ratificada por 158 países, incluida España, que define como un acto criminal la incitación al genocidio. Justo lo que está haciendo con su odio hacia Israel Mahmud Ahmadineyad.

En los años 30 no se prestó debida atención a lo que Hitler decía querer; en los 90 se desoyó a Bin Laden y lo que nos prometía. Nada nos puede llevar a pensar que Ahmadineyad, un auténtico fanático del apocalipsis, no quiere o no piensa en hacer realidad sus amenazas. Es un hombre de palabra.

Por eso es urgente reaccionar a lo que dice. Israel es agredido porque es parte de Occidente y si cayera, caeríamos nosotros después. No hace falta bombardear Irán para achantar a sus dirigentes. Apliquemos la Convención y llevémosle a los tribunales. Que Moratinos haga cumplir la ley internacional a la que tanto dice querer respetar.

20 febrero 2008

 

El General Almog, una vida de entrega al prójimo.

Creía que lo había visto todo en lo referente a demonizar a Israel, pero una vez más el periódico español pseudoprogre (en realidad de extrema izquierda en los últimos años) El País no defrauda en su odio a la única democracia de Oriente Medio. Hoy, subiendo un peldaño más en el nivel de inmoralidad, El País llama criminal de guerra al general del Tzahal en la reserva Doron Almog.

El 11 de septiembre de 2005 el general israelí Doron Almog pretendía aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow. Pesaba sobre el militar reservista una orden secreta de detención por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Almog lo ignoraba. Pero no la Embajada israelí en la capital británica. Un diplomático hebreo abordó el avión de la compañía El Al y recomendó al perseguido que no descendiera del aparato. Los agentes del Reino Unido, según revelan documentos de la propia policía, permitieron que el supuesto criminal regresara a Tel Aviv por temor a que se desatara un tiroteo a bordo si intentaban el arresto.

Ya en tierra, la policía reclamó a El Al el acceso al avión, y recibieron una negativa por respuesta. Los mandos barajaron entonces irrumpir en la nave. No se hizo. El oficial que redactó el informe policial escribió por qué. "Existía un riesgo real de enfrentamiento armado. A la luz de ese peligro, se decidió no abordar el avión". Todo apunta a que se prefirió esconder la embarazosa situación que cumplir la ley. El letrado Machover precisa que la policía no necesitaba ningún permiso y que debió proceder a aprehender a Almog o al menos impedir que la nave despegara. Dos horas después del aterrizaje, el militar volaba de vuelta a Israel.


Para el abogado Daniel Machover, que representa a los palestinos que interpusieron la demanda ante la justicia y para el periódico El País, ¿cuál es el "terrible crimen" cometido por este general israelí, para que se le acuse de crímenes de guerra? ¿Asesinato, tortura, violación, secuestro? Leédlo vosotros mismos.

El 10 de enero de 2002 excavadoras del Ejército israelí demolieron 59 casas en el campo de refugiados palestino de Rafah. Cientos de familias lo perdieron todo. Se trató de una represalia por la muerte de cuatro soldados en la franja acaecida poco antes, una violación flagrante de la Cuarta Convención de Ginebra. El oficial que ordenó la destrucción de los edificios fue el general Almog.


Para arrojar un poco de luz sobre la oscuridad, esta es la biografía del general Doron Almog que nos ofrece Leora Eren Frucht Vía El Reloj.


El Mayor General Dorón Almog ha tomado parte en algunas de las más arriesgadas operaciones militares de Israel: él fue el primer comandante paracaidista de reconocimiento que aterrizó en la huída de Entebbe, señalizando el camino para los aviones israelíes que estaban por llegar, y dirigiendo la captura de la torre de control del campo aéreo en la asombrosa operación de rescate de 1976. Él participó en el traslado aéreo clandestino de los 6.000 judíos de Etiopía a Israel en la década de los 80.

Y en su puesto más reciente, como jefe del Comando Sur en el período 2000 – 2003, él evitó cada uno de los intentos de los terroristas de la Franja de Gaza de infiltrarse a Israel. Pero si se pregunta a Almog, de 53 años, cuál fue su misión más difícil, él dirá que no es nada que haya hecho en el ejército. "Cuidar a mi hijo, ese es el desafío más grande que he enfrentado jamás", dice el prolijo general, sentado en su patio, mirando a su hijo, Erán, entusiasmado en su piscina de bebé. Erán tiene 20 años. Usa pañales, sólo come comida de bebé, y no puede hablar. Es autista y mentalmente retardado.

Como Jefe del Comando Sur, Almog lanzó una serie de programas revolucionarios para ayudar a los sectores más débiles de la población del Neguev, la región del país más privada económicamente. Un programa proporciona enriquecimiento educativo para los beduinos ,quienes constituyen un cuarto de los pobladores de la región pero tienen el nivel más bajo de logros educacionales. Muchos beduinos sirven el Ejército de Defensa de Israel. La iniciativa de Almog capacita a aquellos que no tienen diplomas de educación secundaria para recibirlos y completar estudios universitarios.

Almog llevó a adultos levemente retardados de un hogar colectivo en el Neguev a la cercana base militar, donde trabajaron como voluntarios haciendo tareas simples de mantenimiento. El hecho de que fueran capaces de vestir uniformes y trabajar en una base levantó su autoestima y llevó a otros comandantes de base a solicitar esta fuerza de trabajo altamente motivada. Almog llevó comida a comedores gratuitos, lanzó competencias de navegación para ciegos y llevó a 600 soldados a renovar y limpiar hogares de ancianos dos veces por año.

Sigue.

 

Imad Mougniyeh, uno menos.

Debbie Schlussel escribe sobre la muerte del jefe de operaciones del grupo terrorista islamofascista de obediencia iraní Hezbollah, Imad Mougniyeh, y los apoyos que siguen manteniendo a lo largo y ancho del mundo.

Lo más notable para mí es la implicación clara de Mughniyeh en la tortura y el asesinato del buzo de la Marina de los Estados Unidos Robert Dean Stethem en el secuestro en 1985 del vuelo 847 de la TWA. Para la historia, la fotografía tomada desde la ventanilla del copiloto del avión secuestrado mientras lanzaba fuera el cadáver del hermano de mis amigos Patrick y Katherine Stethem. Mughniyeh estuvo implicado en el asesinato de Stethem, cuyo crimen consistió en ser un americano orgulloso que se negó a renunciar a su país a pesar de la tortura a la que le sometieron.

También notable es que Mughniyeh tiene muchos parientes del Líbano, muchos de los cuales apoyan abiertamente a Hezbolá, en Dearbornistán. Mughniyeh coordinó los atentados en Buenos Aires con el autor material, el terrorista libanés Ibrahim Hussein Berro, que también tiene parientes cercanos residentes en Dearbornistán. (Donaron su ADN a los detectives para confirmar que era el terrorista suicida).

Y es ahí donde radica el problema. Mientras que Mughniyeh está ya muerto tras una vida relativamente plena, hay montones de parientes y partidarios suyos residentes en nuestro suelo y nuestro entorno, a la espera de alcanzar su masa crítica para poder seguir sus pasos aquí. En el ínterin, muchos proporcionan materiales de apoyo y lavan dinero para Hezbolá desde aquí, bajo "la vigilancia" del deliberadamente ciego FBI y el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE).

 

Entrevista a un superviviente de la Shoah.

El periódico El Comercio Digital entrevista al superviviente del horror nazi que recogió el Premio Príncipe en 2007, en nombre de Yad Vashem, Jaime Vándor. Hace sesenta y tres años, cuando tenía once años, este escritor, ensayista, poeta y profesor jubilado de Literatura y Filología Hebrea de la Universidad de Barcelona, salió con vida del guetto de Budapest. Desde entonces Jaime Vándor tiene mucho que contar sobre la Shoah.

¿Todavía tiene que enfrentarse a gente que duda de la existencia del exterminio nazi contra los judíos?

Desgraciadamente sí. Hay negacionistas, que antes se llamaban regeneracionistas, que niegan la existencia de este hecho. En casi toda Europa la negación del Holocausto es delito y se castiga con la cárcel. En España era delito, pero desde noviembre pasado ha cambiado. El Tribunal Constitucional cambió el calificativo de delito a la negación del Holocausto con el voto en contra de cuatro jueces. De todas formas, este tema volverá al Parlamento, porque España no puede ni debe ir en contra de la UE.

Y ¿qué les dice a los que acusan a Israel de tratar a los palestinos como los nazis les trataron a ustedes?

Eso es un infundio porque todo lo que es comparar el Holocausto con cualquier otra cosa es banalizarlo y no merece crédito. Me parece muy mal muchas cosas que Israel hace con los palestinos y viceversa, pero hay que tener en cuenta que esto no es un genocidio, ni una guerra religiosa, ni existen campos de concentración, ni cámaras de gas. Todo el contencioso entre Israel y Palestina es una disputa territorial. El Holocausto ha sido un hecho nuevo en la Historia de la Humanidad. Genocidios siempre ha habido, pero el Holocausto fue una matanza industrial, no fue en caliente, no era una campaña, era una política estatal dirigida desde despachos ministeriales y con la ayuda de toda la sociedad.

 

Luchando contra el antisemitismo desde la escuela.

Las escuelas de Varsovia utilizarán a partir de marzo cómics y proyectarán el filme "El Pianista", de Roman Polanski, para mostrar a los alumnos la dimensión del Holocausto, en una iniciativa piloto que si tiene éxito se extenderá a todo el país con el objetivo de combatir el antisemitismo.

La propuesta procede del museo de Auschwitz-Birkenau, situado en el campo de concentración en el que durante la II Guerra Mundial murieron 1,3 millones de personas, el 90 por ciento de las cuales eran judíos y el resto partisanos polacos, gitanos, homosexuales y presos soviéticos.

Para los responsables de este museo, los colegios de Polonia no cuentan actualmente con suficiente material didáctico para mostrar a sus alumnos la realidad del drama que sufrieron los judíos durante aquellos años, algo que pretende paliarse con el impacto visual del cine y los tebeos.

Además, el museo propone que se incrementen las referencias al Holocausto en las clases de literatura polaca, historia, ética, religión y sociales.

El campo de prisioneros de Auschwitz-Birkenau, situado en la localidad polaca del mismo nombre, al sur del país, fue abierto como museo en 1947 y declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio de la Humanidad en 1974.

19 febrero 2008

 

VideoHasbará: "El ultimo tren a Auschwitz".


Hace varias semanas se estrenó en los cines españoles una película sobre la Shoah, "El último tren a Auschwitz", del reconocido director alemán Joseph Vilsmaier (Stalingrado), que narra las visicitudes de un grupo de casi 1.000 judíos berlineses hacinados en vagones de ganado cuyo destino es el campo de exterminio Auschwitz. La película se desarrolla exclusivamente en el interior de los vagones de la muerte donde el calor, el hambre, el mal olor y la sed, acompañados de un amplio abanico de actitudes, convierten el viaje de seis días en un martirio recreado con detalle en las reacciones humanas, de nuevo, con la idea de que las nuevas generaciones no olviden lo sucedido.

Un internauta ha grabado la película que actualmente se ve en el cine y la ha subido a Películas 24h en seis partes que se pueden ver en mismo enlace.

En este enlace podeis descargar la película a vuestro ordenador.

18 febrero 2008

 

Estación Holocausto.


Vía Galiza-Israel.

 

La demonización de Israel en la prensa internacional.

Excelente artículo de Galit Nuriel sobre la demonización de Israel en los medios de comunicación internacionales así como su ciega defensa de los palestinos.

En un balance del año 2007, HonestReporting publicó un informe que resume la cobertura del conflicto palestino-israelí en la BBC, señalando la postura tendenciosa de ésta a favor de los palestinos. Conclusiones similares sacó sobre The New York Times, que hace más hincapié en las operaciones militares israelíes que en los ataques palestinos. HonestReporting informa que al cubrir las operaciones de Israel en Gaza, la BBC casi no hace referencia a los ataques de raquetas palestinas contra territorio israelí, que durante 2007, llegaron a casi 1.500, que se traduce a un promedio de un ataque cada diez horas. HonestReporting destaca que la misma actitud tendenciosa se manifiesta en la selección de imágenes, que generalmente representan a palestinos heridos, en funerales, y como víctimas de ataques israelíes (y otra vez, no olvidemos la fuerza de las imágenes respecto de las palabras).

En relación con los enfrentamientos entre palestinos, HonestReporting señala que se registraron 344 muertes de palestinos en conflictos entre palestinos, sin embargo la BBC sólo cubrió 41 de los casos. Al hacer referencia a las operaciones israelíes en los territorios, advierte que la BBC no alude a los motivos de dichas operaciones, sino que enfatiza el número de víctimas palestinas. Las historias retratan constantemente el sufrimiento palestino, mientras que se deja al margen el dolor de la población israelí, omitiendo que en 2007 hubo aproximadamente 100 israelíes heridos por ataques de raquetas palestinas Kassam.

Tampoco se cubre los el daño emocional de miles de israelíes como consecuencia de bombardeos diarios contra ciudades y poblados en Israel. HonestReporting observa que la BBC sólo hizo referencia al 0,4% de los ataques de raquetas palestinas. Pero en la realidad, los ataques de raquetas de Gaza han llevado a una situación insostenible para los residentes del sur de Israel, en particular, en la ciudad de Sderot, y ése el motivo por el cual Israel ha tomado medidas contra Gaza.

17 febrero 2008

 

Más sobre la muerte de Mougniyeh (II).

Mishka Ben David, ex Oficial del Mossad, dialoga con Margot Dudkevitch, editora de Infolive TV, sobre el atentado en Damasco en el que murió el jefe de operaciones del grupo terrorista Hezbolla, Imad Mougniyeh. Aquí teneis un anticipo de la entrevista completa que publicarán en los próximos días.

El periódico Sunday Times reporta que Israel mató a Imad Mougniyeh plantando una bomba en su coche.

Según el reporte, Mougniyeh fue instrumental en la reconstrucción de las capacidades militares de Hizbolá luego de la Segunda Guerra de Líbano y rearmó a la organización terrorista con misiles iraníes capaces de llegar a Tel Aviv y portar cabezas químicas. El reporte alega que antes de su muerte, Mougniyeh estaba planeando en nombre de Siria un atentado terrorista en respuesta al ataque aéreo israelí de septiembre último contra la planta nuclear en construcción. La noche en que murió, Mougniyeh había asistido a una fiesta en el centro cultural iraní en Damasco y luego de las 10.30pm decidió irse a su casa. Minutos después su auto voló por los aires en Damsco acabando con su vida al instante. El reporte no provee datos concretos que prueben la participación de Israel en el incidente, pero menciona que el Primer Ministro Ehud Olmert se reunió con Meir Dagán, Jefe del Mossad, para felicitarlo por el hecho.


El periódico libanés Al Ajbar, próximo al grupo islamoterrorista de obediencia iraní Hezbollah, sugiere hoy que pueden haber existido complicidades de algunos países árabes en el atentado del pasado martes en Damasco, que acabó con la vida de Imad Mougniyeh.

El citado diario publica un artículo, que cita "fuentes sirias bien informadas", en el que asegura que ya se han producido varias detenciones de sospechosos por su relación con el atentado, y entre ellos hay "elementos no civiles de nacionalidad árabe (no siria)".

Acto seguido añade que las fuentes sospechan que "los criminales fueron respaldados por aparatos de seguridad que actúan en países árabes", con lo que da a entender que pueden ser militares o policías de países vecinos.

 

Justicia, justicia perseguirás.


Michael "Misha" Seifert, de 84 años, ex criminal de guerra nazi conocido como el "verdugo de Bolzano", ha sido extraditado a Italia desde Canadá, informaron hoy fuentes judiciales. Nacido en Landau (Ucrania), Seifert vivía en Canadá desde 1951. Hasta el mes pasado había logrado evitar la extradición apelándose a su ciudadanía canadiense. Hasta que no quede ni uno libre sobre la tierra.

Seifert fue condenado en ausencia en el año 2000 a cadena perpetua por la justicia italiana, que lo consideró responsable de crímenes de guerra perpetrados sobre miles de deportados en los campos de concentración de Fossoli y de Bolzano, norte de Italia, durante la II Guerra Mundial.

El gobierno italiano alegó que Seifert de 83 años golpeó, torturó, asesinó y mató de hambre. Seifert es acusado de privar de comida a un preso de 15 años hasta la muerte, de haberle sacado los ojos a una persona, de palizas a prisioneros antes de dispararles y de haber torturado a una mujer antes de matarla a ella y a su hija.

El ex nazi llegará a Italia para el fin de semana: aterrizará en Ciampino (Roma) desde Toronto y será trasladado directamente a la cárcel militar de Santa Maria Capua Vetere, en Caserta, sur del país, precisó el jefe de la fiscalía militar de Verona, Bartolomeo Costantini. "Se trata de una ejecución de pena que no prevé interrogatorios", explicó el magistrado.

 

Las caricaturas prohibidas.


 

Entregar Gazastán a Egipto.

Daniel Pipes, escribe para The Jerusalem Post, sobre la acuciante necesidad de un cambio en la política occidental hacia Gazastán y propone que Egipto se haga cargo del caótico territorio en el que viven 1.300.000 habitantes.

Washington y las demás capitales deben declarar un fracaso el experimento de autogobierno de Gaza y presionar al Presidente de Egipto Husni Mubarak para que colabore, proporcionando a Gaza quizás territorio adicional o incluso anexionándola como una provincia. Esto retornaría a la situación de 1948-67, excepto en que esta vez El Cairo no se ocuparía de Gaza de cualquier manera, sino que asumiría la responsabilidad.

Culturalmente esta relación es natural: los habitantes de Gaza hablan un árabe coloquial idéntico al de los egipcios del Sinaí, tienen más vínculos familiares con Egipto que con Cisjordania, y económicamente están más vinculados a Egipto (recuerde los muchos túneles de los contrabandistas). Además, Hamas se deriva de una organización egipcia, la Hermandad Musulmana. Como observa David Warren, del Ottawa Citizen, llamar "palestinos" a los habitantes de Gaza es políticamente más impreciso que exacto.

¿Por qué no formalizar la conexión egipcia? Entre otras ventajas, esto (1) acabaría con el fuego de misiles contra Israel, (2) evidenciaría la superficialidad del nacionalismo palestino, una ideología de menos de un siglo de edad, y quizá (3) rompería el callejón sin salida árabe-israelí.

Es difícil adivinar qué beneficio ha obtenido el contribuyente americano de los 65.000.000.000 dólares que ha gastado generosamente en Egipto desde 1968; pero que Egipto absorba Gaza podría justificar seguir transfiriendo los 1.800 millones de dólares al año.


Y prosigue proponiendo la mejor manera de hacer la transferencia.

¿Cómo realizar la transferencia de Gaza? Robert Satloff, del Washington Institute for Near East Policy, me sugiere que Jerusalén anuncie tres pasos: "una fecha concreta para la suspensión del abastecimiento de agua, electricidad y acceso comercial por parte de Israel, libre entrada a los servicios de reemplazo a través de Egipto, y una invitación al apoyo internacional para unir Gaza a la red egipcia". Giora Eiland, ex consejero israelí de seguridad nacional, también separaría Gaza de su vínculo comercial con Israel y Cisjordania,

Evitar que los habitantes de Gaza den problemas en Egipto o ataquen a Israel exige un control firme de su territorio. Esto significa presumiblemente aliviar las rigurosas restricciones al despliegue de fuerzas egipcias cerca de la frontera con Israel en el Anexo 1 del tratado de paz egipcio-israelí de 1979. Afortunadamente, las fuerzas de seguridad egipcias en Gaza solamente necesitan estar dotadas de armamento ligero y la Fuerza Multinacional y los Observadores en la península del Sinaí podrían añadir este deber de monitorización a sus tareas.

En resumen, Gaza puede ser confiada a Egipto con confianza en que los egipcios tendrán que aceptarla y tendrán que impedir que los habitantes de Gaza ataquen a Israel. Iniciar este "proceso de paz", no obstante, exigirá una imaginación y una energía infrecuentes por parte de Israel y los estados occidentales.

16 febrero 2008

 

Más sobre la muerte de Mougniyeh.


Yossi Melman, experto militar del periódico israelí Haaretz ha escrito:

"La posibilidad de que Israel esté detrás de este acto es definitivamente razonable". Mougniyeh era desde muchos años atrás el objetivo más perseguido por el Mossad, por encima incluso del actual líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Y era el más buscado por Estados Unidos hasta la aparición de Osama Bin Laden.


Análisis de Antonio Ferrari para el periódico italiano Corriere della Sera.

"Es posible, acaso probable, que el atentado de la noche pasada, en un barrio residencial la capital siria, lo haya realizado el Mossad. Efectivamente, Israel consideraba a Mugniyah como uno de los terroristas más peligrosos, buscado desde hace decenios también por Estados Unidos. No obstante, apostar sobre las responsabilidades, independientemente de los intercambios de acusaciones y desmentidos, es un azar. Muchos, demasiados, son los juegos, los secretos, las maniobras, y por consiguiente, las trampas, que se están tramando en un Oriente Medio cada vez más turbulento, con la creciente impotencia libanesa, la arrogancia de Teherán, la alianza sirio-iraní y los cada vez más duros conflictos entre israelíes y palestinos, con el Fatah del Presidente Abu Mazen contrapuesto a los extremistas de Hamás". Lo que más impresiona es la llegada a Damasco —por primera vez—, de las ejecuciones que apuntan a objetivos precisos. Una clara señal al presidente Bashar el Assad que le demuestra que nadie puede sentirse a salvo, ni siquiera en la superprotegida Siria".


Arutz Sheva publica que Mougniyeh estaba en medio de la preparación de ataques terroristas contra países árabes moderados según informaciones de periódicos árabes.

Un periódico kuwaití informó que el jefe terrorista de Hezbollah Imad Mughniyeh, quien murió en un coche-bomba en Damasco el martes, estaba en plenos preparativos de grandes ataques terroristas en países árabes moderados cuando resultó muerto.

Al-Watan informa que la inteligencia americana había averiguado que Mougniyeh arribó a Damasco tres días antes con instrucciones de, y en coordinación con, los iraníes. Su objetivo era reunirse con líderes de Hezbollah, y coordinar un ataque masivo, por el que iba a recibir ayuda de la inteligencia siria.

Otro diario kuwaití, Al-Siasa, informa que Mughniyeh tomó parte, justo antes de ser matado, en una reunión secreta en la Escuela Iraní en Damasco. También participaban en al reunión el jefe de la inteligencia siria General Aisaf Shwackath, el jefe de Hamas Khaled Meshaal, y un representante de la Yihad Islámica. En la agenda: planificar ataques contra países árabes que rehusan formar parte de la próxima cumbre de la Liga Árabe en Damasco.


The Jerusalem Post informa que según el periódico libanés Al-Akhbar, Siria ha detenido a varios extranjeros no árabes sospechosos de estar implicados en la muerte del jefe terrorista Imad Mughniyeh. Según el informe, oficiales sirios de alto rango sospechan que organizaciones de inteligencia occidentales están implicadas en el atentado.

Por su parte, el periódico londinense Al-Sharq Al-Awsat informa que según fuentes conocedoras sirias e iraníes, poco antes del atentado que lo mató, Imad Mougniyeh se había reunido con un antiguo oficial de seguridad sirio cerca del pueblo de Soussa. Una fuente iraní le dijo al diario que Mougniyeh había salido de Irán hace unas tres semanas en ruta a Damasco, para una reunión con antiguos funcionarios sirios y del Hizbullah y con Jaleed Meshal. Según la fuente, Mougniyeh había estado recientemente activo en Irak, particularmente en la región de Karbala cerca de la frontera iraní.

En un editorial del periódico libanés Al-Mustaqbal se afirma que Siria está implicada en el asesinato de Imad Mougniyeh.

El columnista Ali Hussein declaró en una web de oposición a Siria que el régimen sirio está detrás del asesinato, ya que no es lógico que Israel asesine a Moughniyeh en una región seguria en Damasco donde nadie podría situarse cerca de él, y más con las medidas de seguridad que tomaba.

Además declaró que Mughniya, que era responsable de transferir armas de Irán a Hezbollah vía Siria, conocía muchos secretos, y por eso el régimen sirio quiso librarse de él.


Y la información más sorprendente la ofrece el periódico kuwaití Awan que reproduce un informe, de una fuente árabe bien informada, en el que afirma que Imad Mougniyeh resultó muerto en un accidente de trabajo "cuando estaba preparando un coche bomba". La fuente dijo que Mougniyeh había preparado varios coches bomba enviados al Líbano para impedir una reunión de las Fuerzas de 14 de marzo (oposición a Siria) que marcaba el tercer aniversario del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri.

 

El Eje de Desestabilización de Oriente Medio.

El Dr. Ely Karmon, investigador académico del Instituto Internacional de Contraterrorismo y el Instituto de Política y Estrategia en el Centro Interdisciplinario de Herzliya, ha publicado un gran monográfico con el título "Irán- Siria- Hezbollah- Hamas: Una coalición antinatural. Por qué
funciona?"
. Esto es una síntesis de dicho trabajo.

1. El régimen teocrático chiíta iraní aliado con el régimen laico "socialista" baathista de Siria, país en que alrededor del 80 por ciento de la población es sunnita.

2. El régimen laico baathista de Siria cooperó con un movimiento radical islamista
chiíta, Hezbollah, mientras el aliado natural de Siria en el Líbano es la organización laica chiíta de Amal.

3. El Hamas palestino, rama de la Hermandad Musulmana Sunnita está aliada con el régimen teocrático chiíta de Irán.

4. El Hamas palestino está aliado con el régimen laico baahtista de Siria, que asesinara (en 1982) unos 20.000 sirios, miembros de la Hermandad Musulmana.

5. El Hamas palestino sunnita cooperó con el Hezbollah chiíta (en la Autoridad Palestina y en Líbano, donde viven cientos de miles de palestinos), mientras en Irak los radicales sunnitas y chiítas luchan ferozmente unos contra otros.

Esta alianza funciona por las fuertes ideologías religiosas que dan forma a la estrategia de tres de los actores: Irán, Hezbollah y Hamas. El régimen de Teherán, basado en la doctrina revolucionaria de Ayatollah Khomeini, implementó su credo a través de una estrategia agresiva luego de silenciar a toda disidencia interna. La connotación apocalíptica del Mahdi en sus círculos de liderazgo convierte a esa ideología en, aún, más peligrosa. Hezbollah, como se comprobara a través de sus alianzas y las abiertas declaraciones y acciones de sus líderes, sigue de cerca la ideología religiosa y la estrategia de exportación de la revolución de Khomeini. Hamas, como rama de la Hermandad Musulmana, el movimiento islamista sunnita más antiguo, ve a la Jihad como un deber general de todos los musulmanes y es el único grupo de la Hermandad Musulmana involucrado en una guerra sistemática contra Israel y el "Sionismo mundial". Diferente de los otros tres, Siria aún es movilizada por el panarabismo y el concepto de la Gran Siria.

La alianza tiene un fuerte y determinado líder: Irán. El país funciona como el conductor del "cuarteto". Irán, una potencia regional importante, tiene un liderazgo con una visión regional hegemónica, una enorme fuente de petróleo, un gran ejército, y una industria militar de avanzada. Lo más importante; Irán está a punto de adquirir un arsenal nuclear. La alianza tuvo éxito en lograr la mayoría de sus objetivos porque sus miembros no tienen restricciones morales para utilizar el terrorismo y la subversión contra sus adversarios, desafiando los mismos y grandes enemigos: Los Estados Unidos, como potencia global y regional pero también como paradigma de los valores liberales de Occidente; Europa como bloque democrático; Israel e Irak hasta que destituyeron del poder a Saddam Hussein. Al mismo tiempo, desplegaron un pragmatismo y herramientas tácticas de líderes manipuladores de gran poder y jefes de organizaciones internacionales.

 

Israel, solo ante Irán.

Manuel Coma, Profesor Titular de Historia Contemporánea en la UNED y hasta el 2006 Analista del Real Instituto Elcano, escribe sobre las probabilidades que le quedan a Israel a la hora de enfrentarse al peligro nuclear de la dictadura islamofascista iraní en solitario.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes se preparan intensamente para destruir esa amenaza. El gobierno, por no hacer, ni siquiera ha desarrollado un programa de construcción de refugios en el sur, barrido a diario por los misiles lanzados desde Gaza, o en el norte, de donde hubo que evacuar a más de 600.000 mil personas durante la segunda guerra del Líbano, en el verano de 2006. Acaba de salir el informe definitivo de la comisión Winograd, 600 páginas, que deja al descubierto muchas de las chapuzas gubernamentales de entonces, pero Olmert y su gobierno impertérritos.

Muchos creen que está rompiendo uno de los elementos del pacto social sobre el que se construyó el Estado judío: el que está en el poder asume la responsabilidad de un fracaso en materia de seguridad, aunque no haya sido su culpa. Pero eso era antes. Olmert es impopular, pero su mayoría, aunque recientemente adelgazada, parece seguir siendo estable. Muchos diputados saben que no repetirán, así que elecciones cuando toque. La cuestión ha sido magnificada por la ambigua y dudosa Estimación sobre el programa nuclear iraní de los servicios de inteligencia americanos.

Al decir que el aspecto armamentístico quedó paralizado en el otoño de 2003 Washington ha retirado de la mesa la opción militar y ha debilitado todas las demás presiones que pudieran ejercerse sobre Teherán. Al hacerlo ha aumentado la probabilidad de que los israelíes actúen por su cuenta. Serían menos efectivos que los americanos y tendrían que hacer frente a una lluvia de represalias. Pero sólo hace falta un gobierno que se atreva.

15 febrero 2008

 

Aumento de agresiones a judíos en Gran Bretaña.

El número de agresiones violentas contra los judíos en Gran Bretaña registró un récord en 2007, a pesar de que se redujo la cifra de incidentes antisemitas, según un informe publicado el jueves.

Globalmente se produjeron 547 "incidentes de tipo antisemita" el año pasado, lo cual representa un 8% menos que en 2006, señala la Fundación de seguridad comunitaria (Community Security Trust, CST), una organización caritativa contra el antisemitismo.

Sin embargo el número de agresiones violentas fue de 114, la cifra más alta desde que la CST inició sus estadísticas en 1984.

"La disminución del número de incidentes antisemitas es algo positivo, aunque es inferior a lo que esperábamos", declaró Mark Gardner, portavoz de CST.

"Desde hace una década nuestra sociedad registró un aumento importante de los incidentes antisemitas, que afectan a la vida de demasiados judíos en Gran Bretaña", añadió Gardner.

14 febrero 2008

 

Eliminado uno de los terroristas más buscados.


La televisión Al-Manar, propiedad de la organización terrorista Hezbollah, ha informado que uno de los jefes del grupo criminal a sueldo de Irán Imad Mughniya, ha muerto en un atentado perpetrado en Damasco. Muganiya, alias "Hajj Rawan", era jefe de los servicios de Inteligencia de Hezbollah y uno de los criminales más buscados por Estados Unidos e Israel.

Imad Mughniya era uno de los hombres más buscados por los servicios de Inteligencia de EEUU e Israel, y se le considera como uno de los pilares de la estructura militar de la organización chií.

Entre otras causas, sobre él pesaba una orden de busca y captura decretada por la Corte Suprema de Argentina por el atentado terrorista de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en el que murieron veintinueve personas.


La revista TIME publica un artículo en el que refleja la relación del criminal Imad Mughniya con Fatah, el grupo terrorista dirigido en aquella época por Arafat.

13 febrero 2008

 

VideoHasbará: "Rashi, la luz del oscurantismo".

Rashi es el acrónimo de Rabí Shlomo ben Yitzjak, quien nació en Troyes, Francia en el año 1040 dEC. Su madre fué hermana de Rabai Shimon HaZaken ("El Viejo"), un discipulo de Rabeinu Gershom. Su padre, Rabai Yitzjak, fué también un erudito de la Torah. Rabai Yitzjak fué descendiente del Tanna Rabai Yojanan HaSandlar, quien fué asimismo descendiente del Rey David. Se caracterizó por su extrema precisión. Para apreciar verdaderamente su trabajo uno debe adoptar la misma actitud que Rashi adoptó hacia las Escrituras, que el mas leve aspecto de ella no es arbitrario.

Rashi dejó Troyas para estudiar en la Yeshiva de los estudiantes de Rabai Gershom. Primero fué a Mainz, donde estudió bajo su principal maestro, Rabai Yaakov ben Rabai Yakar, de quien Rashi escribe: Mi corazón, mi lógica, mi entendimiento vino de él". Rabai Yaakov fué distinguido por su humildad actitud que Rashi trató de emular. Después de la muerte de Rabai Yaakov en 1064, Rashi se trasladó a seguir estudiando en la Yeshiva de Rabai Yitzjak ben Elazar HaLevi en Worms. allí estudió entre la pobreza, aun después de su matrimonio.

Después de su regreso a Troyes, su casa natal, fundó una Yeshiva la cual atrajo a estudiantes de Francia y Alemania, tomando a tres de dichos estudiantes como sus "hijos políticos": Rabai Yehudah ben Nassan quien se casó con su hija mayor Miriam. Rabai Yehudah completó el trabajo del comentario hacia Makkos, el cual Rashi estuvo trabajando hasta el tiempo de su muerte. Yojeved se casó con Rabai Meir ben Shmuel; ellos fueron los padres de los conocidos nietos de Rashi, Rabai Shmuel ben Rabai Meir (Rashbam), Rabai Yaakov (Rabeinu Tam) y Rabai Yitzjak ben Rabai Meir (Rivam). El nombre de su tercera hija no es conocido. Se cree que se casó con Rabai Efraim.

Rashi murió el 29 de Tammuz del año 4865 (1105 dEC), pero sus trabajos de tan profundo sentido le han asegurado vivir para siempre.

 

El "World Press Photo Award" 2007.


El fotógrafo británico Tim Hetherington es el ganador del prestigioso "World Press Photo Award" de 2007, que este año ha distinguido también a cuatro fotógrafos españoles. Hetherington se adjudicó el galardón gracias a su instantánea de un soldado estadounidense exhausto en un búnker en Afganistán, según comunicaron este viernes en Amsterdam los organizadores del concurso. El jurado concedió premios en diez categorías a 59 fotógrafos de 23 nacionalidades. Entre ellos cuatro españoles: Cristina García Rodero, Emilio Morenatti, Miguel Riopa, Lorena Ros.

La foto del español Emilio Morenatti, que fue secuestrado en Gazastán por terroristas palestinos, recibió una mención honorífica. La foto refleja el instante en el que dos misiles Qassam palestinos son lanzados desde Gazastán hacia el sur de Israel.

Algunas de las fotos de Emilio Morenatti durante su cobertura de Oriente Medio.

Marines estadounidenses entrando en un edificio en busca de terroristas.

Soldados israelíes regresan de una misión durante la Guerra del Líbano en el 2006.

Ritual de Kaparot en el barrio Mea Shearim en Jerusalén.

Atentado terrorista islámico contra la ciudad de Dahab en el Sinaí, Egipto.

Esta foto muestra a una madre árabe que porta un chaleco con explosivos de los utilizados por los terroristas suicidas.

El primer ministro depuesto Ismail Haniyeh rezando rodeado de guardaespaldas.

 

¿Qué se puede hacer en 15 segundos?‏


12 febrero 2008

 

Sharansky es liberado.


Un día como hoy hace 22 años, 12 de febrero de 1986, el activista de los derechos humanos, mi admirado Anatoly Natan Sharansky es liberado tras ocho años en cárceles soviéticas y campos de trabajo. El presidente ruso Mijail Gorbachov y el presidente norteamericano Ronald Reagan acordaron la amnistía en una cima celebrada tres meses antes. Sharansky fue encarcelado por su campaña para reivindicar los derechos de los judíos rusos, a quienes se les había prohibido oficialmente practicar el judaísmo. Condenado por traición y agitación, las autoridades soviéticas también lo consideraron un espía estadounidense. Tras su liberación, emigró a Israel, dónde se le proporcionó una bienvenida de héroe. Más tarde, como miembro del Knesset (Parlamento israelí), fue un defensor a ultranza de los judíos rusos.

Estuvo en España para presentar la edición en español de su libro "The Case for Democracy", titulado por ediciones Gota a Gota "Alegato por la democracia". En sus páginas defiende que la libertad es un anhelo universal, bueno y deseable también para el mundo musulmán. Es un libro muy recomendable, yo lo he leído varias veces y se lo recomiendo al irresponsable presidente que padecemos en España, Jose Luis Rodriguez Zapatero.

La tesis de Sharansky es relativamente sencilla: Hay que promover una política articulada en torno a que "la tiranía es el terreno del que se nutre el terror, de que construir una sociedad abierta es la mejor manera de drenar esas arenas movedizas". A lo largo de trescientas páginas redactadas con enorme claridad, de forma muy directa, Sharansky sostiene la tesis de que la democracia es la forma de derrotar al terrorismo. De que nadie quiere vivir en una tiranía y, lo que es más importante, que no podemos tener como aliado a un tirano porque el enemigo de su propio pueblo no puede ser mi amigo. Si no quiere a su propia gente, ¿cómo va a convivir con sus vecinos?

 

Cafetería belga: "Aquí no servimos a judíos".

Según información de European News, hace dos semanas un profesor estadounidense que nació en Auschwitz justo antes de la liberación del campo de concentración en 1945 dijo que le echaron a patadas de un restaurante en la ciudad belga de Bruges porque era judío. El profesor Marcel Kalmann pidió café y un camarero le respondió: "Aquí no servimos a judíos, largo de aquí".

Kalmann dijo a la revista judía Joods Actueel que cuando acudió a la comisaría de policía para poner una denuncia, los oficiales no lo creyeron al principio y le interrumpieron constantemente a lo largo de la declaración. Un oficial le dijo que la denuncia tenía que ser archivada en flamenco y no en inglés, y luego le dijeron que el incidente no sería considerado una ofensa antisemita, según un informe en la Prensa Europea Judía (EJP).

Hay aproximadamente 40.000 judíos viviendo en la actualidad en Bélgica, la mayor parte de ellos en Amberes o Bruselas. El año pasado se produjo una subida sustancial del número de incidentes antisemitas en Alemania, Austria y los Países Escandinavos, según el Foro Global Contra el Antisemitismo. El Foro Global - un esfuerzo conjunto de la Agencia Judía, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Oficina del Primer Ministro - contó 360 incidentes antisemitas en Francia en 2006, comparada a los 300 en 2005. En el Reino Unido, el informe catalogó una disminución anual de 321 incidentes en 2005 frente a los 312 incidentes en 2006.

Rusia registró 300 incidentes en 2006 comparados a los 250 el año 2007, y Austria aumentó de 50 incidentes a 83 el año pasado. Los países escandinavos tuvieron 53 incidentes en 2006, considerablemente más que los 35 del año anterior. El informe citó una subida del 60% de los incidentes en el área de Berlín.

 

Vandalismo antisemita en Galilea.

Ayer lunes un edificio judío en el pueblo Peki'in era objetivo de incendiarios árabes, volviéndose a poner en duda una vez más la seguridad de los judíos que residen en el antiguo pueblo de Galilea, reconocido durante cientos de años como un lugar donde el respeto mutuo reinó entre los judíos locales y los árabe drusos.

El edificio, comprado por un residente judío de Ma'alot hace cuatro meses, estaba en proceso de renovación para convertirse en un hostal y está localizado en el centro de Peki'in, a 10 millas al oeste de Tzfat. La policía dijo que el incendio intencionado es una advertencia de los jóvenes militantes drusos a familias cristianas y drusas que estarían considerando la venta de sus casas a judíos.

Peki'in tiene importancia en la historia judía. El Zohar, el libro más importante de la Cábala, fue escrito por el Rabino Shimon bar Yochai en una cueva al parecer en Peki'in, donde se ocultó durante el siglo II para evitar la persecución de los Romanos.

La violencia reciente antisemítica provocó un éxodo de judíos del pueblo predominantemente cristiano-druso, principalmente familias que se habían instalado en el pueblo hace poco. La última de las nueve familias judías que dejan la comunidad resistían hasta que su coche era incendiado, convenciéndoles que era hora de irse.

Ruth y Abel De Jung, ambos sobrevivientes del Holocausto, declararon cuando se fueron del pueblo que se habían instalado en Peki'in llegados desde Holanda "para vivir en un lugar donde la gente de todas las religiones vive espalda con espalda".

El pasado noviembre los disturbios estallaron después de que jóvenes drusos destrozaron una antena de teléfono en la cercana ciudad judía de Nuevo Peki'in. La violencia comenzó cuando la policía entró en el pueblo para buscar a los vándalos. Docenas de residentes locales y policías resultaron heridos en los enfrentamientos, incluyendo a tres alborotadores que recibieron herida de bala.

11 febrero 2008

 

El mito español del judío arqueológico.

Antonio José Chinchetru, periodista y colaborador en España del American Jewish Committee, ha publicado un interesante y largo estudio "El mito del judío arqueológico", en el que desarrolla la existencia de un antisemitismo presente en la sociedad española. Si bien hoy en día declararse antisemita es políticamente incorrecto, ciertos "atajos" permiten aún hoy dar rienda suelta a ese sentimiento.

Para concluir, y a modo de resumen, repasamos en forma sintética los elementos que definen el fenómeno del judío arqueológico como excusa del antisemita actual:

1. Se trata de un fenómeno fundamentalmente español. La historia de los judíos peninsulares, su "Edad de Oro" y figuras del alcance de Maimónides y Najmánides, así como la posterior diáspora sefardí hacen que un fenómeno similar no pueda ocurrir de forma generalizada en otros países.

2. El judío objeto de admiración o cariño es una figura idealizada a la cual se desvincula de su judaísmo y se le atribuyen características reales o imaginarias de lo español, tanto en su aspecto actual como en su dimensión histórica.

3. Su aislamiento del resto del judaísmo permite odiar a los demás hebreos. Es sólo al judío arqueológico al que se le, si se nos permite utilizar esta palabra, "limpia" de los prejuicios contra los judíos. Al igual que el antisemita que piensa que el judío real del que es amigo es la excepción a la norma, quien muestra su amistad hacia el "judío arqueológico", considera que éste, sea sefardí o hispano-judío medieval, es la excepción frente al resto de quienes comparten su religión.

4. Lo anterior puede llegar a traducirse en un esquizofrénico sentimiento de amor y rechazo extremos y simultáneos. Por un lado, se siente una gran pasión hacia un grupo por su hispanidad, o por su carácter de supuesto receptor de tolerancia religiosa. Por el otro, se profesa un profundo odio hacia ese mismo grupo por su judeicidad.


Dos de los mejores libros sobre el antisemitismo actual en nuestro país los ha escrito Jon Juaristi, "La nueva judeofobia en España: los ideólogos" y "El estigma imborrable. Reflexiones sobre el nuevo antisemitismo".

 

Correr sin salir del lugar del Líbano a Dimona.

Akiva Eldar escribe sobre la poca capacidad de aprender valiosas lecciones de la Segunda Guerra del Líbano por parte de la actual dirigencia israelí, a la hora de aplicarlas en el conflicto con los palestinos.

El atentado suicida en Dimona y el incesante bombardeo de misiles Qassam sobre Sderot revelan que la "carrera sin salir del lugar" no comenzó ni terminó con la Segunda Guerra del Líbano. La Comisión Winograd pregunta cómo es posible que una guerra que duró más de um mes haya acabado sin ninguna victoria, ni militar, ni diplomática. La guerra contra Hamas ya lleva más de siete años y la victoria parece tan lejana como el horizonte diplomático.

La Comisión se queja de que el ejército más poderoso de Oriente Medio, con una superioridad aérea total, y ventaja en fuerza y tecnología, fue incapaz de derrotar a Hezbollah, "una organización semi-militar con unos pocos miles de hombres". Este mismo ejército fuerte, junto con todos los demás servicios de seguridad israelíes, han controlado los territorios durante más de 40 años y disfruta allí de una supremacía total, pero es incapaz de derrotar a Hamas, cuyas fuerzas y armamentos son inferiores a los de Hezbollah.

Los últimos hechos muestran que la dirigencia israelí no aprendió la principal lección de la Segunda Guerra del Líbano. El Informe Winograd desperdició la oportunidad de realizar un verdadero cambio de dirección. En vez de focalizar el problema central sobre cómo un país fuerte debe medirse con "una organización semi-militar con varios miles de hombres", la Comisión corre sin salir del lugar, entre "el proceso de la toma de decisiones" y la "actitud del Gobierno". Recuerda a un comentarista de boxeo que analizaba en profundidad las acciones de un púgil, al mismo tiempo que ignoraba al otro. Como si las acciones de uno no influirían en las respuestas del segundo.

Los líderes de Hamas y Hezbollah saben que no tienen poder para derrotar a Israel. Para ellos es suficiente ganar algunos puntos de la opinión pública árabe y palestina y alguna simpatía en Occidente, por medio de fotografías de niños ensangrentados y de civiles sentados sobre las ruinas de sus casas. Ambas organizaciones conocen la sensibilidad de los políticos israelíes para con sus soldados cautivos, y los provocan para que entren al ring. Si la acción terrestre en el Líbano hubiese durado algunos días más y hubiera acabado en una "victoria militar", los centenares de miles de refugiados chiítas que huyeron para el norte amenazarían con derribar al gobierno de Fuad Siniora.

Estados Unidos advirtió en su momento a Ehud Olmert sobre el peligro de que Hezbollah tomara Beirut, lo que transformaría al Líbano en un satélite de Irán. Una continuación de la guerra hubiera llevado a Israel a elegir entre someterse a la exigencia americana de retirar sus fuerzas o a entrar en crisis con su principal aliado. Los países árabes, que de entrada apoyaron la operación contra Hezbollah, como Arabia Saudita, también hubiesen cambiado de dirección en contra de Israel. La recompensa por tal gloriosa conquista militar acabaría siendo una gran derrota diplomática.

La operación Escudo defensivo fue considerada un éxito militar. Las FDI se apoderaron de los bastiones armados de la militancia palestina y redujeron significativamente el número de ataques terroristas. Pero las operaciones no solucionron ningún problema estratégico. La situación sólo empeoró. El ala pragmática palestina se desmoronó y dio lugar a los islamistas radicales. Hoy, Hamas controla la Franja de Gaza y los servicios de seguridad temen que el West Bank vaya por el mismo camino. Hamas ya consiguió provocar serios problemas entre Israel y Egito y Jordania está preocupada con el peligro de que una turba palestina enfurecida irrumpa en su territorio desde su frontera con el West Bank.

En "defensa" de Olmert, se puede notar que su gran amigo, George W. Bush, líder de la mayor potencia mundial, también aprendió a duras penas que la supremacía militar no es siempre una garantía de victoria. EEUU ocupó Irak con una desvastadora operación aérea y una acción terrestre determinada. Desde entonces, sólo corre sin salir del lugar, contando sus víctimas. Olmert no es el único afectado por este bloqueo mental: Su principal rival actual, el ex primer ministro, Benyamín Netanyahu, jamás aprendió los límites de la fuerza. Netanyahu admitió ante la Comisión Winograd que apoyó la guerra en el Líbano porque "los objetivos definidos por el Gabinete eran muy valiosos".

La asimetría en el conflito con los palestinos, así como en el escenario libanés, hace que la superioridad militar de Israel sea irrelevante, y que a veces hasta se convierta en una espada de doble filo. En vez de luchar por victorias militares, Israel haría mejor si se empeñara en conseguir conquistas diplomáticas. Después de siete años en los cuales trató de obtener objetivos vitales por medio de las armas, los embargos y las retiradas unilaterales, el Estado retornó al principio del juego: el esfuerzo para llegar a acuerdos diplomáticos que incluyan arreglos de seguridad. El problema es que, también en ese escenario, estamos corriendo sin salir del lugar, rumbo al próximo conflicto sin victoria.

 

La legendaria solidaridad árabe con sus hermanos palestinos.

Las autoridades egipcias han enviado a 3.000 palestinos que habían sido detenidos en Egipto el domingo de vuelta a Gazastán. Después de semanas de caos provocado por la violación fronteriza por parte del grupo terrorista Hamas, Egipto ha decidio expulsar a los palestinos a ese idílico Edén que han creado tras la evacuación israelí.

Después del cruce por la frontera abierta forzadamente, los residentes de la Franja de Gaza se quedaron en Egipto después de que la frontera fuera vuelta a sellar hace más de una semana.

Egipto no ha permitido a los 3.000 deportados llevarse mercancías compradas en Egipto de vuelta a la Franja de Gaza. Camiones palestinos cargados de cemento y otros materiales también esperan en el lado egipcio de la frontera.

 

Triple premio "Arte y Pico".

Hace varios días recibí el "Premio Arte y Pico" de manos de Nacho Serra, editor del blog Noggia. Ayer volví a recibir de manos de mi estimado amigo Bajurtov, editor del blog Patria Judía y de El Libertario.

10 febrero 2008

 

El derecho a retornar es el derecho a destruir.

Daniel Pipes escribe sobre la adopción por parte de la Casa Blanca del derecho de retorno palestino como requisito para una solución al conflicto palestino-israelí, eufemismo que supone desbordar demográficamente a Israel, desmantelando así el sionismo y al estado judío.

A pesar del importante cambio en la política insinuado por la adopción del "derecho de retorno" por parte del gobierno norteamericano, los medios han pasado por alto en gran medida la noticia, como documenta "The Lurker" en "Censurando el llamamiento de Bush a 'derecho de retorno' palestino". En particular, el Jerusalem Post informaba de esta referencia, y a continuación publicaba un segundo artículo negándola.

Cuando apareció por primera vez que el informe del Iraq Study Group, los analistas se mostraban desconcertados por la mención del "derecho de retorno", como explicaba un miembro familiarizado con el proceso: "Es difícil saber si ese lenguaje llegó ahí o no a causa de un descuido - sé que hubo muchas revisiones hasta el último minuto - o si fue una tentativa deliberada de añadir a la retórica Bush algo que no estaba allí antes". En perspectiva, parece que la referencia fue realmente intencionada - y bastante exitosa en sus fines. "The Lurker" concluye, correctamente quizá, que James A. Baker, III, importante autor del informe del Iraq Study Group, "se ha convertido una vez más en un factor de peso a la hora de fijar la política norteamericana en Oriente Medio".

Bush presentó sus comentarios del 10 de enero afirmando, "Soy el único presidente que hasta la fecha ha detallado de verdad una solución de dos estados", y está en lo cierto. Dicho de manera diferente, es el único presidente norteamericano en promover una "Palestina" y ahora invocar un "derecho de retorno" palestino. Mas en general, a lo largo de su presidencia, Bush ha seguido su propia iniciativa en el tema árabe-israelí, ofreciendo soluciones novedosas y personales a un problema de un siglo de antigüedad y prescindiendo del recetario de la diplomacia árabe-israelí.

Anticipándome al último año de la presidencia Bush, citándome a mí mismo: "si los israelíes se resisten a una postura conjunta palestino-norteamericana, veo una posible crisis en las relaciones Estados Unidos-Israel de proporciones sin precedentes". No estoy prediciendo que esto vaya a suceder, sino que observo que todas las piezas para tal suceso están presentes.

Aunque Bush "es visto por muchos israelíes como el mejor amigo que el estado judío ha tenido en la Casa Blanca", vengo poniendo en duda desde hace tiempo esa caracterización, y ahora más que nunca.

 

Doble "Premio Arte y Pico".

Hace varios días recibí el "Premio Arte y Pico" de manos de Nacho Serra, editor del blog Noggia. Hoy lo he vuelto a recibir de manos de mi estimado amigo Bajurtov, editor del fantástico blog Patria Judía. Estas son mis otras cinco elecciones:


La Yijad en Eurabia.

Desde Sefarad.

Little Green Footballs.

Totalitarismo y Terrorismo Islámico.

Safed-Tzfat.

 

La democracia frente al terrorismo.

Intervención de Alexandre del Valle, analista de relaciones internacionales e inmigración, en el curso "La democracia frente al terrorismo", auspiciado por la Fundación FAES.

 

La libertad de expresión palestina.

Un tribunal de Hamas (reminiciscencia del tribunal nazi presidido por el fanático Roland Freisler) prohibió hoy la distribución en Gazastán del periódico Al Ayyam, próximo a Fatah, por "violar la ley en varias ocasiones", anunció hoy el portavoz del fiscal general de la Franja Mohammed al Ghandor. En realidad la razón es la publicación de una viñeta en la que se mofaba del depuesto primer ministro palestino, el jefe terrorista Ismail Haniyeh.

Al-Ayyam es editado en el West Bank, y distribuye aproximadamente 3.500 copias del periódico en la Franja de Gaza. El periódico emplea a 32 personas en la Franja de Gaza, dijo el subdirector Mahdi Masri.

En la viñeta, una caricatura del artista Baha Bukhari se muestra una sesión parlamentaria donde Haniyeh habla a una fila de legisladores que se parecen a él y llevan fotos de él. En la esquina inferior derecha, está escrito, "el ilegítimo". Hassan Abu Hashish, un funcionario del Ministerio de Información dirigido por Hamas, declaró que el periódico ofende a "la asamblea palestina y lo que representa".

Los policías de Hamas pararon brevemente la distribución de Al-Ayyam el año pasado, pero esta es la primera acción formal que el grupo ha tomado para detener la publicación de un periódico rival. Los policías de Hamas también han acosado y han golpeado a reporteros considerados hostiles al grupo.

 

Siguen cayendo misiles palestinos sobre Sderot.

Ayer siguieron cayendo misiles palestinos Qassam sobre la ciudad mártir de Sderot. Uno de ellos causó dos heridos de gravedad, uno de ellos un muchacho de ocho años. El grupo terrorista islamopalestino Hamas reivindicó el lanzamiento del misil. En la foto varios ciudadanos de Sderot contemplan los restos del Qassam.

Los servicios de emergencia evacúan a uno de los heridos.

Ante la inactividad de las autoridades israelíes, residentes de Sderot se manifiestan frente a la oficina del primer ministro Ehud Olmert en Jerusalén.

Cada día se hace más evidente que la actual situación es insostenible y que una gran ofensiva es necesaria para detener los criminales ataques terroristas lanzados desde Gazastán. Bombardeos por tierra, mar y sobre todo por aire, seguido de una ofensiva terrestre para eliminar la infraestructura terrorista.

 

El lobby palestino.

Edurne Uriarte escribe sobre el poco conocido lobby palestino que maneja los hilos de la política exterior europea, al que los medios de comunicación internacionales no prestan atención distraidos por la "conspiración sionista mundial".

Hay dos catedráticos estadounidenses, John J.Mearsheimer y Stephen M. Walt, que han tenido un notable éxito en Europa con un libro sobre un supuesto lobby israelí que mueve los hilos de lo que ellos consideran la equivocada política exterior de Estados Unidos. El libro tortura los datos para presentar, por ejemplo, la guerra de Irak como una decisión del lobby o para meter a los neocon dentro del lobby aunque, oh! pequeño detalle sin importancia, entre los neocon haya gentes de todas las religiones y de la no religión también. Y aunque los autores obvien, en nada menos que 607 páginas, que los judíos constituyen el 2% de la población estadounidense pero, sin embargo, tienen una presencia abrumadora en todas las élites, sobre todo las culturales. Hasta un 50% entre la élite del cine y la televisión y un 25% en el periodismo, y más entre las élites de la izquierda que de la derecha.

A estos autores, y menos a sus admiradores europeos, no se les ocurre preguntarse, sin embargo, por un fenómeno que sí resulta verdaderamente misterioso. El del lobby palestino que maneja los hilos de la política exterior europea y la de sus intelectuales. En Europa no hay un porcentaje abrumador de palestinos entre sus élites y, sin embargo, y esto sí que parece una conspiración de verdad, y no la del lobby israelí, Europa apoya sistemáticamente a los palestinos. Y cuando estalla la crisis de Gaza, la mayoría de sus élites olvida los misiles lanzados desde allí a Israel por Hamás un día sí y otro también o el carácter terrorista y fundamentalista de Hamás. Ocultar esos datos sí que parece propio de un lobby como dios manda.

 

Nueva especialidad palestina: falsificación de dólares.

Según el periódico kuwaití Al Seyassah los palestinos han inundado Egipto con cerca de un millón de dólares falsos desde que el grupo terrorista islámico Hamas destruyó la frontera entre Egipto y Gazastán en el paso de Rafah. (Vía Totalitarismo y Terrorismo Islámico).

Todos los días los egipcios descubren cientos de billetes falsos cuando los comerciantes de aparatos de TV, vídeos, electrodomésticos, y otros productos depositan los billetes verdes en los bancos.

Es sin duda este tipo de comportamiento estafador que ha llevado al ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abou Al-Ghait, a amenazar "con romper los pies de cualquiera palestino que cruzará la frontera por la fuerza".


A las ya conocidas habilidades de los palestinos en el terrorismo (suicida, ametrallamientos, secuestro de aviones...), el crimen organizado, la corrupción..., ahora hay que añadir la falsificación de divisas para desestabilizar la economía de un país árabe hermano como es Egipto. A mi personalmente no me extraña este comportamiento de los palestinos con un país vecino que intenta ayudarles. A la memoria me vienen los casos de Jordania y El Líbano, donde provocaron guerras civiles, o Kuwait donde apoyaron la ocupación del dictador iraquí Saddam Hussein.

09 febrero 2008

 

Eretz Israel, años 30.

Rivkah Zelner de Estados Unidos solía visitar a su hermana que inmigró a Israel y era uno de los fundadores del Kibbutz Ein Hashofet. Rivkah disfrutó viajando por el país documentó sus viajes con su cámara. El Kibbutz Ein Hashofet fue fundado en 1937 por miembros del Hashomer Hatzair, el movimiento que inmigró a Israel desde Estados Unidos y Polonia. Un año más tarde se trasladaronron a la ubicación actual del kibbutz.

Aquí hay una pequeña muestra de las fotos que Rivkah tomó en los años 30 durante sus visitas a Israel.

Safed, 1935.

Purim en Tel-Aviv, 1934.

Passover de los Samaritanos en el Monte Gerizim, 1934.

Un camino de Jerusalén, cerca del pozo del Sultán.

 

Choque armado entre clanes palestinos.

Palestine Today informa sobre la muerte de Muhammad al-Badawi, de 25 años, durante un violento combate por una venganza familiar ocurrido en Gazastán, ciudad que poco a poco se va pareciendo a Mogadiscio o Kabul.

En lo que llevamos de 2008 han muerto 16 palestinos en choques armados.

 

Lista negra de profesores judíos.

La policía italiana está investigando un blog antisemita que daba una lista de nombres de más de "150 profesores universitarios judíos", que fue retirado de internet después de la protesta de políticos y líderes judíos. El blog, de un autor anónimo, daba una lista de nombres y lugares de trabajo de profesores universitarios a los que acusaba de apoyar a Israel "pública y políticamente".

Emanuele Fini, uno de los directores del sitio de blogs www.ilcannocchiale.it, donde el blog fue publicado por primera vez el 16 de enero, dijo que se lo retiró a primera hora de la tarde del viernes. El ministro del Interior, Giuliano Amato, ordenó a la policía investigar el caso.

"Internet se ha convertido en la principal herramienta para difundir el odio antisemita", opinó Alessandro Ruben, de la Liga Anti Difamación en Italia. El ministro de Educación, Giuseppe Fioroni, describió al blog como una clase vergonzosa "de Ku Klux Klan de la era digital".

El blog tenía vínculos a sitios de internet de extrema derecha y temas como revisionismo del Holocausto, pedidos de boicot a Israel y el dictador fascista Benito Mussolini. Algunos de los profesores en la lista del blog no son judíos, pero firmaron peticiones a favor de Israel.

08 febrero 2008

 

Cartel de Hamas celebrando el ataque terrorista de Dimona.

El pasado martes, el brazo armado del grupo terrorista islamopalestino Hamas, Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, emitió el martes un comunicado adjudicándose el ataque criminal suicida que provocó la muerte de una mujer israelí, identificando a ambos atacantes como residentes en Judea y Samaria.

Hamas identificó a los dos atacantes como Mohammed el-Herbawi y Shadi Zoghbor, ambos de la ciudad de Hebrón. Uno de los hombres murió cuando detonó su cinturón con explosivos y el otro que resultó herido por la explosíon de su cómplice fue rematado por la actuación heroica de un policía.

Los terroristas de Hamas han sacado un poster celebrando el criminal atentado en el que se puede leer: "Esto es lo que ellos tienen en mente todo el día.."

 

Olmert a salvo, de momento.

Mario Sznajder, Profesor titular de la cátedra Leon Blum en Ciencia Politica de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador asociado del Instituto Truman para el avance de la paz, afirma que la publicación del Informe Final de la Comisión Winograd, sobre la Segunda Guerra del Líbano en el 2006, no ha causado la desestabilización política en Jerusalén que podía esperarse hace algunos meses, destacando dos razones principales: el informe presentó la imagen de un Israel idealizado a nivel político y militar que ya no existe. Y si el ministro de Defensa, Ehud Barak se retira de la coalición del gobierno de Ehud Olmert forzando a unas elecciones anticipadas, ganaría Benyamín Netanyahu.

Expertos militares locales sostienen que la forma en que se realizó la operación y su escasa duración sirvió más a fines políticos que a objetivos militares, pero Olmert y sus seguidores lograron, en base a las afirmaciones de Winograd, diluir esta crítica y crear una sensación de ambigüedad que restó importancia a las protestas de oficiales reservistas y familiares de soldados caídos en la guerra, que exigían la renuncia inmediata de Ehud Olmert.

Pero quien juega el rol fundamental en la tormenta es el actual ministro de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak. Éste había prometido, al sumarse al gobierno hace varios meses, exigir la renuncia de Olmert cuando se publicara el informe final de la Comisión Winograd.

El dilema de Barak es complejo. Elecciones adelantadas producirían una victoria del Likud y de Benjamín Netanyahu, principal enemigo político de Olmert, pero también de Barak. En el propio Partido Laborista, gran parte de los ministros y parlamentarios presionan para seguir en la coalición de gobierno de Olmert ya que saben que en una elección próxima, muchos no serán reelegidos, entre otras cosas, por haber apoyado la Guerra de Líbano y haber tomado parte en las fallidas decisiones que no llevaron a buen Puerto.

Más aun, Barak está sumido en los planes de reestructuración militar y enfrenta la grave crisis de Gaza y el tema de la frontera de Egipto. Una renuncia, aunque significaría cumplir con la promesa política que le dio el apoyo laborista para entrar al gobierno, podría ser vista como un incumplimiento de los deberes estatales que asumió junto al Ministerio de Defensa y un fracaso funcional, lo cual le restaría aun más, posibilidades electorales futuras, tanto personalmente, como al Partido Laborista.

Si se considera la magnitud del trauma que la Segunda Guerra de Líbano causó en Israel en 2006, la poca intensidad de las tormentas recién pasadas y la vuelta a la normalidad, también política, refuerzan el predicado que sostiene que la política de Israel de hoy es inmediata, falta de consideraciones tanto ideológicas como estratégicas y que está muy lejos de los estilos y criterios propuestos y usados hace muchas décadas por quienes establecieron el Estado de Israel.

 

Siguen cayendo misiles palestinos sobre Israel.

Siguen cayendo decenas de misiles Qassam sobre el sur de Israel. En lo que llevamos de día han caído 22 misiles palestinos lanzados desde Gazastán que Israel evacuó como gesto de "buena voluntad". Que sirva de ejemplo para futuros intentos de gestos de buena voluntad con los palestinos, como pueda ser con Judea y Samaria.

La facción Salah-a-Din, el ala militar de los Comités de Resistencia Populares, han reivindicado el lanzamiento de tres Qassam, y la Yihad Islámica reivindicó el resto. Las Fuerzas de Seguridad Israelíes han informado que hoy viernes al menos han caído 22 misiles, 12 de ellos sobre Sderot, 5 al sur de Ashkelon, y otro ha impactado en una casa en el Negev occidental.

Varias personas han tenido que ser atendidas por shock como resultado de los ataques. Dos Qassams cayeron cerca de un colegio en la región Eshkol. Nadieresultó herido y no se informó de ningún daño. Los terroristas también dispararon aproximadamente 10 proyectiles de mortero desde la Franja de Gaza.

07 febrero 2008

 

VideoHasbará: "Auschwitz. Los nazis y la solución final (VI)".


El 27 de enero de 2005 se conmemoró el 60º aniversario de la liberación del Campo de Auschwitz por parte del ejército soviético. Situado en un lugar muy céntrico y bien oculto, era la ubicación ideal para la Solución Final de Hitler al Problema Judío. Las estimaciones más conservadoras indican que el número de víctimas fue de 2,5 millones; el número real podría ser de hasta 4 millones, pero nunca se sabrá. Lo que sí que se sabe es que una nación aparentemente civilizada intentó exterminar a una raza entera, y que fabricaron pantallas para lámparas con piel humana y mantas con pelo humano.

La BBC, en coproducción con Sagrera TV, S.A. ha producido un factual-largometraje y una serie documental de 6 capítulos. Tanto el film como la serie presentan metraje de archivo de Auschwitz filmado especialmente y de emplazamientos de Europa Occidental y del Este, junto con entrevistas a antiguos miembros del partido nazi y víctimas del régimen. También hay algunas reconstrucciones dramáticas, especialmente el testimonio de los que trabajaron en el campo. Todos los actores hablan alemán (para aumentar el efecto de realismo) y sólo algunos se subtitulan. Los espectadores pueden seguir la narración mediante la voz en off. Además, por primera vez en televisión, se utilizan las técnicas gráficas por ordenador más avanzadas para reconstruir el campo en pantalla y ver los lugares que los nazis quisieron ocultar al mundo para siempre.

 

He sido honrado con el "Premio Arte y Pico".

He recibo un premio de manos de Nacho Serra, editor del blog Noggia. Estan son sus reglas:

1.- Una vez recibido, se deberán elegir cinco blogs que sean merecedores del premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.

2.- Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace de su blog para que todos lo visiten.

3.- Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.

4.- Tanto el Premiado, como el otorgante, deberán exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.

Estas son mis cinco elecciones:

Nueva Europa.

La Bella Aurora.

Sentir, Luchar, Vencer... Podemos.

Elder of Zyon.

El Rejunte.il.

 

Gazastán recibe a 2.000 terroristas extranjeros.

Cerca de 2.000 terroristas provenientes de distintos países árabes entraron ayer en Gazastán, tras derribar el muro del paso fronterizo de Rafah, con la intención de unirse a los terroristas palestinos en su lucha criminal contra Israel, según fuentes palestinas, citadas por la agencia palestina de noticias Maan.

Fuentes cercanas a Hamás aseguraron que muchos de los hombres, en su mayoría jóvenes egipcios, se ofrecieron a unirse a la resistencia. Además, añadieron que Hamas expresó su aprecio por la solidaridad demostrada en este acto. Aun así, las facciones de la resistencia palestina no están realmente interesadas en combatientes extranjeros, según Maan.

De todas formas, el fenómeno de fuerzas extranjeras que se unen a la resistencia no es nuevo, varios líderes árabes, incluso, se unieron en el pasado a la causa palestina, como Sheikh Izziddin Al-Qassam, un sirio que luchó contra los británicos en la década de los años 30.


Para evitar que Gazastán se convierta en otros Iraq y Afganistán, Israel debería cerrar a cal y canto la frontera Gaza-Egipto, que dejó en manos de los palestinos bajo suprevisión de la ineficiente ONU, seguido de una operación antiterrorista de gran envergadura para eliminar a todos los criminales extranjeros que han llegado aprovechando el derribo de la frontera.

05 febrero 2008

 

Abondono de concejal del BNG por postura antisemita del partido.

Abel García López, uno de los dos ediles del Bloque Nacionalista Galego en el municipio coruñés de Neda, abandonó ayer la formación tras nueve años de militancia, como consecuencia de la postura "antisemita y propalestina" que, a su juicio, mantiene el BNG. García López, miembro fundador de la Asociación Gallega de Amistad con Israel (AGAI), dejará también su asiento en la corporación, "por dignidad y por vergüenza" ante la "criminalización del Estado de Israel".

El concejal nacinonalista argumenta que su dimisión deriva de la actitud mostrada por el grupo del BNG en el Parlamento gallego el pasado día 27, día dedicado a las víctimas del Holocausto. Opina que la formación frentista saboteó la declaración institucional prevista, con la presentación de una enmienda "no negociable" donde sustituía "judíos por etnia" y "Holocausto por barbarie", lo que, en su opinión, rompió la necesaria unanimidad para aprobar el texto.

El ya ex concejal considera que el Bloque Nacionalista Galego "alimenta una actitud de odio hacia lo judío", contra el Estado de Israel y contra los descendientes de las víctimas del nazismo.

"Dentro del BNG hay una fobia a todo lo judío y como militante no me sentía cómodo", manifestó Abel García López. Criado en una comunidad evangélica, el concejal asegura que no es judío converso, pero que mantiene "un fuerte vínculo teológico y espiritual" con el judaísmo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?