18 febrero 2008

 

La demonización de Israel en la prensa internacional.

Excelente artículo de Galit Nuriel sobre la demonización de Israel en los medios de comunicación internacionales así como su ciega defensa de los palestinos.

En un balance del año 2007, HonestReporting publicó un informe que resume la cobertura del conflicto palestino-israelí en la BBC, señalando la postura tendenciosa de ésta a favor de los palestinos. Conclusiones similares sacó sobre The New York Times, que hace más hincapié en las operaciones militares israelíes que en los ataques palestinos. HonestReporting informa que al cubrir las operaciones de Israel en Gaza, la BBC casi no hace referencia a los ataques de raquetas palestinas contra territorio israelí, que durante 2007, llegaron a casi 1.500, que se traduce a un promedio de un ataque cada diez horas. HonestReporting destaca que la misma actitud tendenciosa se manifiesta en la selección de imágenes, que generalmente representan a palestinos heridos, en funerales, y como víctimas de ataques israelíes (y otra vez, no olvidemos la fuerza de las imágenes respecto de las palabras).

En relación con los enfrentamientos entre palestinos, HonestReporting señala que se registraron 344 muertes de palestinos en conflictos entre palestinos, sin embargo la BBC sólo cubrió 41 de los casos. Al hacer referencia a las operaciones israelíes en los territorios, advierte que la BBC no alude a los motivos de dichas operaciones, sino que enfatiza el número de víctimas palestinas. Las historias retratan constantemente el sufrimiento palestino, mientras que se deja al margen el dolor de la población israelí, omitiendo que en 2007 hubo aproximadamente 100 israelíes heridos por ataques de raquetas palestinas Kassam.

Tampoco se cubre los el daño emocional de miles de israelíes como consecuencia de bombardeos diarios contra ciudades y poblados en Israel. HonestReporting observa que la BBC sólo hizo referencia al 0,4% de los ataques de raquetas palestinas. Pero en la realidad, los ataques de raquetas de Gaza han llevado a una situación insostenible para los residentes del sur de Israel, en particular, en la ciudad de Sderot, y ése el motivo por el cual Israel ha tomado medidas contra Gaza.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?