20 febrero 2008

 

Entrevista a un superviviente de la Shoah.

El periódico El Comercio Digital entrevista al superviviente del horror nazi que recogió el Premio Príncipe en 2007, en nombre de Yad Vashem, Jaime Vándor. Hace sesenta y tres años, cuando tenía once años, este escritor, ensayista, poeta y profesor jubilado de Literatura y Filología Hebrea de la Universidad de Barcelona, salió con vida del guetto de Budapest. Desde entonces Jaime Vándor tiene mucho que contar sobre la Shoah.

¿Todavía tiene que enfrentarse a gente que duda de la existencia del exterminio nazi contra los judíos?

Desgraciadamente sí. Hay negacionistas, que antes se llamaban regeneracionistas, que niegan la existencia de este hecho. En casi toda Europa la negación del Holocausto es delito y se castiga con la cárcel. En España era delito, pero desde noviembre pasado ha cambiado. El Tribunal Constitucional cambió el calificativo de delito a la negación del Holocausto con el voto en contra de cuatro jueces. De todas formas, este tema volverá al Parlamento, porque España no puede ni debe ir en contra de la UE.

Y ¿qué les dice a los que acusan a Israel de tratar a los palestinos como los nazis les trataron a ustedes?

Eso es un infundio porque todo lo que es comparar el Holocausto con cualquier otra cosa es banalizarlo y no merece crédito. Me parece muy mal muchas cosas que Israel hace con los palestinos y viceversa, pero hay que tener en cuenta que esto no es un genocidio, ni una guerra religiosa, ni existen campos de concentración, ni cámaras de gas. Todo el contencioso entre Israel y Palestina es una disputa territorial. El Holocausto ha sido un hecho nuevo en la Historia de la Humanidad. Genocidios siempre ha habido, pero el Holocausto fue una matanza industrial, no fue en caliente, no era una campaña, era una política estatal dirigida desde despachos ministeriales y con la ayuda de toda la sociedad.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?