31 enero 2008

 

VideoHasbará: "Auschwitz. Los nazis y la solución final (V)".


El 27 de enero de 2005 se conmemoró el 60º aniversario de la liberación del Campo de Auschwitz por parte del ejército soviético. Situado en un lugar muy céntrico y bien oculto, era la ubicación ideal para la Solución Final de Hitler al Problema Judío. Las estimaciones más conservadoras indican que el número de víctimas fue de 2,5 millones; el número real podría ser de hasta 4 millones, pero nunca se sabrá. Lo que sí que se sabe es que una nación aparentemente civilizada intentó exterminar a una raza entera, y que fabricaron pantallas para lámparas con piel humana y mantas con pelo humano.

La BBC, en coproducción con Sagrera TV, S.A. ha producido un factual-largometraje y una serie documental de 6 capítulos. Tanto el film como la serie presentan metraje de archivo de Auschwitz filmado especialmente y de emplazamientos de Europa Occidental y del Este, junto con entrevistas a antiguos miembros del partido nazi y víctimas del régimen. También hay algunas reconstrucciones dramáticas, especialmente el testimonio de los que trabajaron en el campo. Todos los actores hablan alemán (para aumentar el efecto de realismo) y sólo algunos se subtitulan. Los espectadores pueden seguir la narración mediante la voz en off. Además, por primera vez en televisión, se utilizan las técnicas gráficas por ordenador más avanzadas para reconstruir el campo en pantalla y ver los lugares que los nazis quisieron ocultar al mundo para siempre.

 

31 de enero de 1948: Mujer judía es asesinada por árabe.

La gente olvida lo que era la vida para los judíos en la Palestina bajo mandato Británico en los meses que siguieron al voto de partición de las Naciones Unidas. Hasta que el Haganah tomara la ofensiva, los judíos eran blancos fáciles para los ataques terroristas palestinos árabes, que ocurrían con mucha frecuencia.

La siguiente historia fue publicada en la página 3 del Palestine Post el 1 de febrero de 1948. (Pincha la imagen para verla ampliada)

Este es un ejemplo de lo que sería la vida diaria para los judíos si los árabes fueran mayoría en Eretz Israel.

 

Que no se repita la Shoah.

Luis Grynwald, presidente de la AMIA, hace un alegato a favor de rememorar la tragedia que supuso la Shoah no sólo para el pueblo judío, sino para toda la humanidad.

En los próximos años, habrá muy pocos testigos vivientes capaces de transmitir sus historias personales y memorias acerca de lo que sucedió durante el Holocausto. Es por ello que consideramos que, mientras los últimos sobrevivientes transmiten su legado, los educadores, junto con sus alumnos, pueden y deben construir los puentes de la recordación para asegurar a las futuras generaciones que las lecciones del Holocausto no se olviden.

Es en esa dirección que funciona el proyecto de capacitación de docentes argentinos en la temática de la Shoá, aprobado por la fuerza de tareas internacional. Este proyecto es el primero en su magnitud en América latina. A fines de 2007, concluyó exitosamente el primer curso de capacitación de docentes argentinos y ya estamos trabajando para llevar a cabo el próximo curso de formación docente 2008, la traducción de manuales y guías, y la realización de foros académicos sobre el Holocausto.

Quienes trabajamos en ello creemos que es la sociedad toda la que debe luchar contra las distintas formas de intolerancia, para actuar mancomunadamente con distintas fuerzas gubernamentales y ONG. Por esto, seguiremos organizando distintas actividades académicas, como la realizada junto con el Centro Simon Wiesenthal sobre "El nuevo orden antisemita mundial", en la que se abordó, con destacados panelistas, temas que preocupan a la comunidad judía y no judía en el mundo, como son la xenofobia, el antisemitismo y el racismo.

Tal como lo expresara Primo Levi en su obra Si esto es un hombre : "Si comprender es imposible, conocer es necesario". Esperamos que nuestro aporte, por medio de cada una de las acciones que estamos desarrollando, contribuyan a que cada uno comprenda la enorme responsabilidad que le cabe a cada ser humano, en las sociedades civiles, de denunciar, prevenir y frenar el genocidio en cualquier lugar del mundo en que ocurra.

 

El Parlamento de Galicia impide que se honre a los muertos de la Shoah (III).

El periódico ABC editorializa sobre la vergonzosa actitud del BNG (Bloque Nacionalista Gallego) que impidió ayer que la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia pudiera aprobar con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto una declaración institucional de condena del nazismo y recuerdo de sus millones de víctimas, al oponerse a un texto que contaba con el respaldo del PSOE y del PP.

Por desgracia es lógico que los socialistas y la izquierda española en general callen al respecto. Esos que se irritaban por el populismo del austriaco Jörg Haider u otros líderes derechistas europeos, miran hacia otro lado ante actitudes propias del negacionismo más repugnante del nazismo que en tantos países europeos es perseguido penalmente y en todos política y socialmente inadmisible. Se lamenta Z de que no le inviten a las reuniones europeas de cierto relieve. Si sigue una legislatura más con los aliados que tiene es posible que haya países que pidan sanciones contra su Gobierno por colaboracionismo con formaciones que la cultura antinazi no está dispuesta a tolerar. Aquí sí que cuadra ese «nunca mais» -¡Nie wieder!- que es la base ética de toda la ética democrática europea desde 1945, desde que el 27 de enero fue liberado Auschwitz. Ni la Europa libre ni Israel olvidan a sus víctimas. Es un imperativo moral que a Z y sus socios les resulta inconveniente como demuestran aquí con las víctimas del terrorismo.

Cabe esperar que el escándalo del BNG llegue a las máximas instancias europeas. No es siquiera paradójico. El socialismo nacionalista en ciertos territorios de España ha cruzado el rubicón hacia el nacionalsocialismo con su carga de falsificación histórica, voluntad totalitaria y disposición coactiva. La confusión moral de los socialistas españoles y su política de alianzas en permanente angustia por un poder con el que darse de comer a sí mismos han dejado ya de evocar a Franz von Papen -con su relativismo tan necio como letal- para entrar en paralelismo con las actitudes de Pierre Laval o Vidkun Quisling. A los 75 años de la toma de poder de Hitler -catastrofistas llamaban a quienes auguraban males-, Gobierno y socios nacionalistas adoptan actitudes que explican nuestro paulatino pero amenazador alejamiento de los vértices éticos y políticos de las democracias occidentales.

En España, sin embargo, persiste una anomalía que se revela cuando partidos gobernantes y periódicos que se consideran referentes vomitan su odio a Israel con la misma virulencia con que lo hace -ayer mismo también y no por casualidad en el aniversario de la llegada al poder de Hitler-, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ese otro socio de Zapatero. La esencia de Israel es la superación de la amenaza al exterminio, la defensa a ultranza de la libertad, la dignidad y la conciencia. Es un rotundo y sencillo concepto de vida. Por eso tiene tantos enemigos en todas partes. Pena y pavor da el hecho de que aquí estén en el Gobierno.


El Parlamento de Galicia impide que se honre a los muertos de la Shoah.
El Parlamento de Galicia impide que se honre a los muertos de la Shoah (II).

30 enero 2008

 

Auschwitz, Gaza y el antisemitismo.

José Benmatías escribe sobre el abyecto tratamiento que están dando los medios de comunicación internacionales a la lucha antiterrorista que está llevando a cabo Israel contra la infraestructura terrorista palestina en Gazastán y las comparaciones con la Shoah en la que murieron 6 millones de judíos.

El gobierno israelí ha decidido poner restricciones al suministro de combustible que llega a los palestinos, debido a los ataques -que nunca se cuentan en los medios- de Hamas. La Convención de Ginebra no impide el corte parcial o total, temporal o ilimitado de corriente eléctrica. En este caso, efectivamente, es limitado. Si gran parte de la población palestina de Gaza está a oscuras es sencillamente porque sus líderes desean emplear el flujo de combustible que todavía sigue llegando para menesteres más apropiados para la causa palestina, verbigracia, para continuar la fabricación de cohetes que van a parar directamente a viviendas y escuelas israelíes. El estado israelí está en el legítimo derecho de proteger a sus ciudadanos.

Si el Holocausto ha enseñado algo a los judíos es que nunca más, jamás, se resignarán a morir indiscriminadamente. Puede que mueran, sí, pero lo harán defendiéndose. Y esta es precisamente la garantía del estado judío, la de procurar la salvaguarda de la vida judía y protegerla de enemigos reales y potenciales. Lo que está ocurriendo a día de hoy en Gaza es una prueba de ello. Comparar la situación de los judíos bajo la Alemania nazi con la de los palestinos es, cuanto menos, una rampante falsedad, un canibalesco ejercicio de propaganda antijudía y una ignominia propia de judeófobos del más variado pelaje. Quienes lo sostienen, amén de no saber nada del Holocausto, no tienen perdón ni aquí ni en el más allá: están profanando la memoria de seis millones de víctimas que murieron por el mero hecho de ser judíos.

¿Acaso hacinan a los palestinos en vagones de ganado? ¿acaso se les envía a campos de concentración para su posterior exterminio? ¿acaso mueren asfixiados en cámaras de gas? ¿acaso se realiza experimentos médicos con ellos? ¿acaso no viven más de millón y medio de árabes en Israel con plenos derechos civiles y políticos? Hay muchísimos más "acasos". El Holocausto fue la mayor industria de exterminio jamás conocida por el hombre. No ha tenido semejanza en toda la Historia. En consecuencia, comparar Gaza con Auschwitz únicamente puede deberse a la ignorancia más cruel o al más senil antisemitismo.

 

Pallywood vuelve a la carga.

En esta foto publicada por TIME se ve a parlamentarios palestinos representando una absurda mascarada en la que hacen que trabajan a la luz de las velas porque el "cruel ocupante sionista" ha cortado la luz a Gazastán.

La realidad es que la foto fue tomada en pleno día y los creadores de Pallywood taparon las ventanas de la sala de reuniones con cortinas azules, como se puede ver en esta otra foto, para dar la sensación de oscuridad y de penuria.

 

El Parlamento de Galicia impide que se honre a los muertos de la Shoah (II).

Editorial de Libertad Digital sobre la vergonzosa actitud del BNG (Bloque Nacionalista Gallego) que impidió ayer que la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia pudiera aprobar con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto una declaración institucional de condena del nazismo y recuerdo de sus millones de víctimas, al oponerse a un texto que contaba con el respaldo del PSOE y del PP.

El odio a Israel actúa de cebador para los instintos más bajos del paleoprogresismo de nuestros días. La pequeña nación de Oriente Medio, construida con esfuerzo e ilusión por un puñado de idealistas a lo largo de sólo medio siglo concentra todo lo que, conforme al manual de odios, el buen izquierdista debe abominar. Aplica y promociona el capitalismo con singular ingenio y dedicación, lo que le ha convertido en una potencia económica en miniatura que quintuplica el PIB per cápita de sus vecinos. Es un país democrático en medio de una marea negra de dictaduras militares e islámicas de las que ha tenido que defenderse en varias ocasiones. Padece la lacra del terrorismo desde hace dos generaciones y, lejos de rendirse, lo combate con más convicción que ningún otro país en todo el mundo. A pesar de ello, sigue creyendo en la democracia y en la libertad con la misma fe que los pioneros que lo fundaron en 1948.

Credenciales de un éxito tan arrollador en la zona más caliente del planeta no pueden pasar desapercibidas para la desnortada izquierda occidental, nostálgica de tiranías pasadas y devota de las presentes. En estas coordenadas es donde se entiende la negativa de BNG a condenar el nazismo. En un acto moralmente repugnante y digno de la reprobación más absoluta e incondicional, pretenden comparar la barbarie nazi con los denodados esfuerzos de Israel por luchar contra el terrorismo criminal y desatado que asola sus campos y ciudades en nombre del fanatismo más nauseabundo.

El BNG –partido que, como el nazi, es nacionalista y socialista a un tiempo– se retrata dejando en carne viva de qué está compuesta la ideología que profesa. No hay ni trampa ni cartón. El desafortunado episodio que hace no mucho protagonizó un alcalde de extrema izquierda en la localidad gallega de Oleiros no fue casualidad. Esta es la izquierda que tenemos, estos son sus poderes y hasta aquí llegan cuando se sienten dueños del discurso. Para tomar nota.

29 enero 2008

 

Entrevista al Embajador de Israel en España.

Ayer lunes 28, Cesar Vidal entrevistó al Embajador de Israel en España Raphael Schutz en su programa La Linterna de la Cadena Cope. Pincha aquí para escuchar la entrevista.

 

El efecto de los atentados suicidas sobre las unidades militares.

En los conflictos de Irak y Afganistán los terroristas suicidas son responsables de una mínima parte de las bajas militares. Pero el verdadero efecto de los ataques suicidas sobre las unidades militares puede encontrarse en el plano psicológico. Los atentados aíslan a los soldados de la población civil, debido al establecimiento de medidas excesivas de protección de la fuerza. La solución se encuentra en adoptar medidas de protección más racionales, que eviten el aislamiento, o incluso la hostilidad de los civiles. Aunque a corto plazo esto pueda traducirse en mayor número de bajas, los resultados a largo plazo serán mucho más positivos.

El Teniente Coronel del ejército español Jose Luis Calvo es el autor de este informe sobre el efecto de los atentados terroristas suicidas sobre las unidades militares para el Thin Thank Athena Intelligence.

 

El pueblo judío honra a los Schindler españoles.

Desde el jueves, y hasta el 24 de febrero, la Casa Sefarad-Israel, a través de una sucesión impactante de grandes paneles, honra la memoria de los diplomáticos españoles que durante la Segunda Guerra Mundial prestaron una imprescindible y trascendental ayuda a los ciudadanos judíos perseguidos por el nazismo. Entre 1939 y 1945, miles de judíos víctimas de las abyectas leyes raciales de la lacra nazi pudieron salvar sus vidas, y ganar la libertad, gracias al compromiso ético y a la labor humanitaria que, saltándose a la torera los dictados del franquismo, que callaba ante esas atrocidades, desarrollaron de acuerdo a su conciencia de bien diplomáticos españoles destinados en territorios bajo administración alemana o de los gobiernos colaboracionistas de los países ocupados.

Desde Hungría, Ángel Sanz Briz (encargado de negocios de España en Budapest en 1944) consigue que las autoridades magiares aprueben una lista de hasta 300 personas protegidas, y que se expidan pasaportes, por parte de la Legación de España, a 352 seres humanos, junto a cartas de protección en las que se decía que el titular tenía familia en España, y que se encontraba bajo la protección de la Legación. Sanz Briz alquila ocho inmuebles en Budapest con fondos donados por organizaciones judías, y los declara parte de la Legación. Un cartel advertía: «Anejo a la Legación Española. Edificio Extraterritorial». Se alojan allí 5.200 judíos que logran salvar sus vidas. Les proporciona techo, comida, asistencia médica y seguridad. Tras abandonar Hungría su labor es continuada por Giorgio (Jorge) Perlasca.

En Francia -donde había unos 300.000 judíos en 1940- Eduardo Propper de Callejón (primer secretario de la Embajada española en París, 1939-1941) concede «visados especiales en tránsito» a los que se acogen refugiados de todas las nacionalidades. Recibirá la Cruz de la Legión de Honor. En tierras galas Bernardo Rolland de Miota (Cónsul General de España en París, 1939-1943) evita la confiscación de los bienes de judíos sefardíes, intercede por 14 judíos españoles enviados al campo de Drancy, y organiza la repatriación de otros 77, labor que culmina Alfonso Fiscowich.

Sebastián Romero Radigales (Cónsul General de España en Atenas, 1943-1944) trata de organizar la repatriación por tierra, mar y aire a los judíos de origen sefardí. Ante las objeciones para su entrada en España, propone Marruecos. Entre marzo y junio de 1943 48.000 judíos de Salónica fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Romero Radigales actúa para intentar liberar a los deportados sefardíes. Saltándose las autoridades alemanas consigue trasladar a 150 sefardíes desde Salónica a Atenas.

Informe completo.

 

El sufrimiento de Sderot.

Al menos el 75% de los niños entre 4 y 18 años de la ciudad israelí de Sderot sufren estrés postraumático, desorden del sueño y ansiedad, según informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Los resultados de la encuesta revelan que el 28 por ciento de los adultos sufren estrés y desorden postraumático, aunque sugieren que el mayor impacto ha sido para los niños, que sufren pesadillas, carencia de apetito y problemas escolares. De hecho, unos 120 jóvenes acuden con asiduidad a terapia mental.

Según afirma el sondeo, el porcentaje de afectados no es sorprendente, si se tiene en cuenta que muchas de las veces que se lanzan los cohetes es por la mañana, cuando los niños caminan a la escuela.

 

El Parlamento de Galicia impide que se honre a los muertos de la Shoah.

El BNG (Bloque Nacionalista Gallego) impidió que la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia pudiera aprobar con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto una declaración institucional de condena del nazismo y recuerdo de sus millones de víctimas, al oponerse a un texto que contaba con el respaldo del PSOE y del PP. El BNG tampoco aceptó sumarse a la Declaración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que el año pasado sí había sido aprobada con los votos de los tres grupos parlamentarios.

La postura del BNG contrasta muy llamativamente con el hecho de que el Congreso de los Diputados, el Parlament de Catalunya o en la Asamblea de Madrid llevan entre 4 y siete años celebrando el 27 de enero -día de la liberación de Auschwitz- no solo con declaraciones institucionales sino incluso con actos emotivos en los que participan superviventes del Holocausto y políticos de todos los partidos, entre ellos Esquerra Republicana de Catalunya, CIU. o el PNV.

La estratagema del BNG para conseguir que el Parlamento Gallego fuera protagonista del vergonzoso acto de omisión, consistió en proponer un texto alternativo al que respaldaban socialistas y populares, sabedor el BNG de que no sería aceptado y que, al no conseguirse la unanimidad, el texto final no saldría adelante, como finalmente así fue.

En su miopía a todas luces injustificable, intentaron mezclar un documento que honraba la memoria de las víctimas del Holocausto (incluidos los republicanos españoles, gitanos y homosexuales) sin citar siquiera las palabras "judío", con la situación actual del conflicto de Oriente Próximo.

Invitado el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, a presentar una iniciativa parlamentaria diferenciada referida a dicho conflicto, el representante del BNG descartó tal posibilidad y consagró finalmente la vergüenza de sumarse al carro de los negacionistas de extrema derecha dejando en el aire la pregunta de que clase de catadura ética puede tener quien actúa de una manera semejante.

La Asociación Galega de Amizade con Israel manifiesta su más enérgica disconformidad con actitudes que deshonran a quien, como parte del cogobierno de Galicia, debe representar a todos los gallegos y gallegas sin exclusiones por motivos ideológicos o xenófobos.


Algunos blogs liberales, como Contando Estrelas y Crónicas Bárbaras, se hacen eco de esta insólita posición del BNG.

28 enero 2008

 

VideoHasbará: "¿Bombardeará Israel a Irán?".

Documental producido por la BBC que revela el punto de vista de Israel ante la posible amenaza de un ataque por parte de Irán. Los líderes iraníes pretenden producir armas nucleares y todo apunta a que Israel vaya a iniciar el próximo conflicto armado.

Después de la reciente lucha de Israel con el Líbano, se teme que Israel se esté preparando para la próxima batalla. El programa tiene acceso a los principales políticos israelíes y oficiales de defensa que se manifiestan en relación a la amenaza de un ataque iraní. Un parís acusado de armar el ejército de Hezbolá, que planean la producción y el desarrollo de armas nucleares.

El documental también se adentra en el mundo secreto del ejército israelí, que por primera vez se expresa abiertamente acerca de lo que consideran la "amenaza existencial" para su país. Por otra parte, el equipo de BBC accede a las protegidas fábricas de misiles, donde se producen las armas para un potencial asalto por parte de Irán.

 

Informe sobre los incidentes antisemitas en el 2007.

El Consejo de Ministros de Israel recibió hoy lunes un informe sobre los incidentes antisemitas durante el pasado año 2007, que aumentaron en Estados Unidos, Australia, Alemania y Ucrania, y decrecieron en general en Europa occidental. La presentación del informe encargado por el Poder Ejecutivo y la Agencia Judía, organismos a cargo de las relaciones de Israel con las comunidades israelitas en el exterior, coincide con el aniversario de la liberación del campo nazi de Auschwitz y con el Día Internacional en memoria de la Shoah.

Pero el mayor número de atentados contra miembros de las comunidades hebreas o sus instituciones se registró en el Reino Unido y en Francia, los países donde residen las colectividades más grandes después de las de EEUU, Israel y Rusia.

Por presión de las comunidades judías el exterior a raíz de disputas en el pasado por discrepancias en el número de incidentes de carácter antisemita, el informe israelí de este año sólo incluye las tendencias generales, dijeron fuentes gubernamentales.

El aumento de ese tipo de atentados en Estados Unidos está relacionado con el incremento de incidentes racistas en general, promovidos por grupos radicales de la derecha; en Nueva York aumentaron en un 30 por ciento, según el informe.

En Ucrania, esos actos antijudíos, que en un principio se debieron a iniciativas espontáneas, durante 2007 se caracterizaron por ser más organizados por parte de partidos políticos que incluyen el antisemitismo en sus plataformas y por la distribución de propaganda en universidades de ese país.

Esta tendencia es también notable en otros países de Europa Oriental, como Rusia, junto con manifestaciones de xenofobia y racismo, pero el Gobierno de Moscú impide este tipo de actos.

 

Israel como chivo expiatorio.

Rafael Bardají escribe sobre la hipócrita condena internacional a Israel por el uso que ha hecho del derecho a defender a sus ciudadanos en su lucha contra el terrorismo palestino.

Cuando los líderes palestinos se presentan como moderados, no importa que no hayan sido elegidos democráticamente, la comunidad internacional corre a abrazarlos y a financiar su ineficacia. Sin embargo, cuando los dirigentes palestinos elegidos no son los que nos gustan, como es el caso de los terroristas de Hamas, aupados al gobierno a través de las urnas, entonces, pretendemos distinguir entre el pobre pueblo palestino y la banda de criminales que lo tiene secuestrados. El voto, libremente decidido, no cuenta.

Los palestinos de Gaza optaron voluntariamente por un gobierno de terroristas. Nos guste o no. Y deben ser responsables por ello. Los actos tienen consecuencias. Más para Israel que sufre la lluvia de cohetes desde Gaza todos los días sin que Hamas haga nada para pararlo.

Gaza fue calificada por el gobierno de Israel como "territorio hostil" y le ampara el derecho internacional y bélico para adoptar este tipo de medidas. La Convención de Ginebra no impide el corte parcial o total, temporal o ilimitado de corriente eléctrica. Es más, ¿a qué tanto escándalo contra Israel cuando Egipto impide que los palestinos de Gaza se nutran de lo necesario a través de su frontera en el sur? ¿Por qué Mubarak no permite el libre comercio entre ambos pueblos? Eso sí que ayudaría. Hechos, no condenas.

El error del gobierno israelí no ha sido imponer el bloqueo limitado, sino no haberse preparado para aguantar las presiones internacionales, alimentadas por la excelente propaganda de Hamas. Levantarlo sólo tiene un vencedor, Hamas. Y muchos perdedores, Israel, nosotros y los pobres palestinos que seguirán irremisiblemente bajo sus terroristas. Eso sí, democráticamente elegidos.

 

Comida Kasher en A Coruña.


La Comunidad Judía "Ner Tamid" de A Coruña pondrá a su disposición una TIENDA KASHER y asimismo se anuncia que se abrirá en los próximos meses un RESTAURANTE DE COMIDA KASHER en esta ciudad.

 

Recuerdo de las víctimas de la Shoah.

Graciela Vera rememora en un largo y gran artículo las heroicas hazañas de hombres corrientes como el italiano Giorgio Perlasca y el español Angel Sanz Brinz, que ayudaron a salvar la vida de miles de judíos.

El 27 de enero de 1945 el ejército soviético llegó al horror de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi. Sesenta y un años después el mundo recordó por primera vez como un todo aquella barbarie. Unas semanas antes, el primero de noviembre del 2005, las Naciones Unidas habían aprobado la resolución 60/7 por la que se designaba la fecha del 27 de enero de cada año como Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

Me pregunto que pasaba en España cuando las tropas de Hitler invadían países y arrasaban dignidades. Muchos judíos españoles fueron deportados y en donde vivo, Almería, cada columna de este monumento que vemos en la foto de abajo, recuerda a uno de los almerienses que entraron por las puertas de los campos de concentración alemanes por el solo hecho de ser judíos.

Una investigación concienzudamente realizada en forma totalmente imparcial puede develar muchas dudas sobre esta época en España y estoy ansiosa de saber más sobre el particular, pero en esta oportunidad debo alejarme de la figura de Franco porque no es a él a quién voy a referirme, sino a otros hombres a los que el tiempo ha colocado sobre los pedestales que ellos mismos, quizás sin siquiera pretenderlo, cimentaron con su heroismo y su amor por los demás.

Una película hizo que me interesara en la figura de Giorgio Perlasca, Jorge mientras se hizo pasar por cónsul de España en Budapest, pero aquel italiano no fue el primero que desde la embajada del país supuestamente neutral, supuestamente antisemita, supuestamente pro-nazi, salvó la vida de miles de judíos.

27 enero 2008

 

Continuar el sitio.

Effie Eitam, parlamentario en la Knesset por el partido Unión Nacional-PRN, afirma que es inconcebible para Israel seguir suministrando la electricidad y el combustible que usan los terroristas palestinos para lanzar sobre Israel los misiles Qassam y por ese motivo es partidario de continuar con el bloqueo a Gazastán.

El régimen de Hamas en la Franja de Gaza puede jactarse de un logro significativo - logró unir a los izquierdistas y derechistas en Israel. Tanto yo como el miembro de Kadima Haim Ramon entendemos que tenemos que actuar con decisión y firmeza para derribar a Hamas.

Si en el pasado oímos llamamientos desde el centro del mapa político urgiendo a conversaciones con Hamas, sus brutales ataques contra Sderot nos lleva a todos a adoptar el mismo punto de vista, y yo también espero que conduzca a una misma estrategia: Acciones militares contra los lanzadores de Qassam y sus jefes, y dejar claro a la población civil de la Franja de Gaza que la elección de un grupo terrorista para representarles es el principal castigo que deben soportar. El Estado de Israel dejó la Franja de Gaza y proveyó a sus residentes una oportunidad histórica de elegir a sus líderes - y ellos eligieron a un radical, beligerante grupo terrorista que es el más impacable enemigo de Israel.

Israel tiene el derecho de cortar la electricidad que suministra a las fábricas de Qassam, el combustible que le proporciona, que es usado por los vehículos lanzadores, y el cemento usado para construir túneles y puestos que serán utilizados para atacar a los soldados del Tzahal uno de estos días. El derecho de Israel de cortar el suministro de estas mercancías no puede afrontar ninguna controversia legal o moral.

El precio pagado por la población de la Franja de Gaza beneficiará a Israel. Este es un precio legítimo y moral, y los alegatos en cuanto a un desastre humanitario son infundadas. Ya no estamos en la Franja de Gaza, nos aseguramos no olvidar nada, y nos retiramos de la última pulgada de territorio. Ahora la Franja de Gaza es un estado enemigo. Como tal, debemos tratar su hostilidad indiscriminada cuando atacan a civiles en contradicción de todas las convenciones internacionales y moralidades básicas.

 

La siembra del odio y Auschwitz.

Laura C. de Gurfinkel escribe en el 63º aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz sobre el aumento del antisemitismo en todo el mundo.

Hoy 27 de enero se cumplirán 63 años de la liberación de Auschwitz, campo de exterminio del régimen nazi, que ha llegado a ser símbolo de las más crueles atrocidades cometidas a seres humanos en la historia, en el cual fueron asesinados más de un millón de judíos. También se observa en el mundo actual el resurgimiento del antisemitismo y por ello hemos considerado oportuno recordar, especialmente a los docentes y a los padres y representantes, algunos datos que describen los horrores de la persecución, la degradación y el asesinato de un total de seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial, por la única razón de ser considerados judíos. En relación con estos horrendos hechos las Naciones Unidas, en su Declaración de 2004, estableció que se divulguen para contribuir a que las nuevas generaciones comprendan las causas de este genocidio. Identificada como el Holocausto o con la palabra hebrea Shoa, esta monstruosa experiencia ha tenido implicaciones tanto para la teología judía en su búsqueda de la acción de Dios, especialmente en ese período, como para los cristianos en el reconocimiento de su responsabilidad en la enseñanza antijudía durante más de 2000 años.

En las últimas décadas se ha producido un resurgimiento del antisemitismo influenciado por el fortalecimiento del fundamentalismo islámico, el crecimiento de la población musulmana en Europa y el cambio hacia una actitud negativa, en relación con Israel y por ende con los judíos, por parte de elementos significativos de la izquierda, quienes tratan de explicar su posición con falsas afirmaciones como la de que los musulmanes son progresistas porque son antiamericanos, anticapitalistas y antiliberales. No hay dudas de que el anti-israelismo o anti-sionismo es una manifestación contemporánea del antisemitismo. Se considera que señalar a Israel como algo oprobioso y hacerlo objeto de la censura internacional, fuera de toda proporción en relación con cualquier otro país en el Medio Oriente, es antisemitismo y que no reconocerlo es deshonesto. Por otra parte, el sionismo es un término obsoleto porque nació como el movimiento orientado al agrupamiento de los judíos y a la creación del Estado Judío. En la actualidad el sionismo no tiene importancia como factor político significativo, después del establecimiento del Estado de Israel, porque no se espera un gran número de migraciones hacia ese país. Dentro del resurgimiento del antisemitismo, es preocupante señalar la negación del Holocausto y la no aceptación de la existencia del Estado de Israel, por el actual gobierno fundamentalista de Irán.

 

Nuevos enlaces.

Generaciones de la Shoah en Argentina. Se trata de una asociación que nuclea a sobrevivientes de la Shoah, sus hijos, nietos, familiares y aquellos a quienes el tema interesa y compromete. Es un espacio para compartir sus vivencias, completarlas y resignificarlas. Desarrollan diversas actividades: conferencias, talleres, películas, publicaciones y congresos. "Mantenemos la memoria de la Shoá, recordamos y rendimos homenaje a los que fueron callados con la muerte, honramos a los que sobrevivieron, pensando en las generaciones por venir. Estamos convencidos de que la necesaria referencia al pasado debe estar contextualizada en el presente y orientada hacia el futuro".

Blog el Cuarto Reich. Es el mismo editor del blog Defender Israel. Se trata de un blog sobre actualidad en Israel, Oriente Medio, antisemitismi, terrorismo islámico, además de actualidad internacional y española.

 

La Shoah retrasó la creación de Israel.

El investigador israelí Yehuda Bauer ha afirmado en un reciente seminario para periodistas organizado por el Museo del Holocausto Yad Vashem, galardonado con el último Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que el Holocausto nazi no impulsó la creación del Estado de Israel en 1948 frente a una de las tesis históricas más extendidas, sino que la retrasó al exterminar gran parte de la juventud sionista.

Nacido en Praga en 1926, este historiador, considerado una eminencia en el estudio de la Shoah, sólo pierde su tradicional habla pausada para refutar la prevalente idea de que el Holocausto sensibilizó a la comunidad internacional de la necesidad de dotar al pueblo judío de un Estado.

Bauer argumenta, por el contrario, que "el Holocausto casi hizo imposible la creación del Estado de Israel porque impidió el establecimiento en la Palestina bajo protectorado británico de una muy fuerte comunidad judía al asesinar a la gente que hubiera ido allí. Pensar que Israel es un producto del Holocausto es un absoluto error. Si no hubiese habido Holocausto, en vez de miles, hubieran ido a Palestina cientos de miles de judíos en enormes barcos para huir del nazismo, del antisemitismo o, simplemente, por ideales sionistas".

"Estos potenciales emigrantes a la Tierra Prometida acabaron, en cambio, entre los 5,7 a 5,8 millones de judíos aniquilados por el régimen de Adolf Hitler, un tercio del total en la época", agrega Bauer, autor de decenas de libros y artículos sobre la Shoah. "Si hubiera habido más supervivientes, hubiera habido más Israel", ilustró Bauer.

Bauer tampoco duda en utilizar su argumento contra quienes critican el establecimiento del Estado de Israel por considerarlo una teocracia que ha causado décadas de dolor a la población palestina autóctona. "No se puede negar que los palestinos han sufrido por el establecimiento sionista, pero oponerse a la creación del Estado de Israel es antisemita, salvo que se esté también en contra de que los malayos o los bolivianos, por ejemplo, tengan su propio país".


Algunos artículos del profesor Yehuda Bauer:

-Engaño y Tergiversación. Técnicas de Negación del Holocausto.
-Discurso del profesor Yehuda Bauer en el Día Internacional de Rememoración del Holocausto.
-El Holocausto: Lo Singular y lo Universal.
-El Holocausto en su contexto europeo.

 

Nieto de Gandhi antisemita.

Arun, quinto nieto del asesinado líder pacifista indio Mahatma Gandhi, ha dimitido como presidente del Instituto Gandhi contra la Violencia de Nueva York, fundado por él, debido a unas abyectas declaraciones en las que acusaba a los judíos de "exagerar" el Holocausto nazi.

El pasado 7 de enero el activista escribió un artículo titulado "La identidad judía no puede depender de la violencia", que se publicó en la edición digital del diario Washington Post, en una sección sobre temas religiosos llamada "On faith".

En él, Gandhi auguraba un futuro "sombrío" para los judíos, de quienes dijo que "desean que el mundo entero lamente lo que les ocurrió", y a quienes considera como principales protagonistas (junto con el Estado de Israel) de esa "cultura de violencia que hemos creado y que va a destruir la humanidad".

Las críticas hacia sus declaraciones no se hicieron esperar, y Gandhi tuvo que escribir otro artículo tres días después en el que se disculpaba por que se hubieran malinterpretado sus palabras, aunque reiteraba su afirmación de que "cuando la gente se aferra de manera demasiado firme a los agravios históricos puede perder el apoyo de sus amigos".

Los lectores consideraron la disculpa insuficiente, y siguieron tildando los comentarios de Gandhi de "antisemitas". Asimismo, Joel Seligman, presidente de la Universidad de Rochester, al norte del estado de Nueva York, donde se sitúa en Instituto Gandhi, se declaró "profundamente decepcionado" con sus "inadecuadas" manifestaciones.

 

Novedades literarias: "Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia".


Casa Sefarad-Israel y Yad Vashem presentaron el lunes 21 de enero, con el soporte editorial de Metáfora, el libro "Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia". El volumen es una recopilación de fotografías tomadas por los agentes de las SS que documenta, por medio de cerca de 200 imágenes, la llegada a Auschwitz-Birkenau en 1944 de un transporte de judíos, la selección, la requisa de sus bienes y los preparativos para acabar con ellos. El carácter único del álbum se debe a que no existe ninguno semejante a él en todo el mundo y lo más sorprendente, que fue a parar a manos de una de las supervivientes, Lili Jacob. Casa Sefarad-Israel y Yad Vashem presentan esta edición como primer título de una colección que se editará en España.

Las fotografías del álbum fueron realizadas por las únicas personas que tenían autorización para tomarlas en el campo de Auschwitz: los miembros de las SS Ernst Hoffman y Bernard Walter, responsables del servicio de antropometría alemán.

Según las investigaciones de Klarsfeld, desde luego se trataba de "fotos oficiales" pero "no está claro" si se hacían "por encargo con fines propagandísticos" o si eran fruto de una "iniciativa individual" de alguno de los oficiales, y más concretamente de Hoffman, "en cuyo servicio había deportados que confeccionaban álbumes para familias de las SS", señaló.

El libro "Álbum de Auschwitz" ha sido publicado anteriormente en contadas ocasiones: la primera de ellas por iniciativa de Klarsfeld. Más adelante, fue editado en Estados Unidos en 1981. En Alemania se publicó en 1995.

La publicación hoy presentada en España (editada por Metáfora), enseña las páginas originales del "Álbum de Auschwitz" tal y como fue donado a Yad Vashem. Se incluyen además cuatro estudios con extensa información sobre el proceso de exterminio en Auschwitz-Birkenau. Casa Sefarad-Israel y Yad Vashem presentan esta edición como primer título de una colección que se editará en España.

26 enero 2008

 

Ha muerto un criminal.

El fundador de la organización marxista-leninista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el criminal George Habash, ha muerto hoy en la capital de Jordania, Amán, a los 80 años de edad, según ha informado la cadena de televisión pro-terrorista Al Yazira.

El FPLP, que favorece la lucha armada para establecer un estado palestino, quedó desplazado en 1993 cuando Yasser Arafat, el entonces líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firmó acuerdos de paz interinos con Israel.

A finales de la década de 1960 y a principios de la de 1970, el FPLP llevó a cabo secuestros aéreos y raptos para concentrar la atención en la lucha palestina.

En septiembre de 1970, el FPLP secuestró y destruyó simultáneamente tres aviones de aerolíneas occidentales, lo que llevó al rey Hussein de Jordania a iniciar una campaña de represión contra las guerrillas.

Habash, quien provenía de una acaudalada familia cristiana, adquirió relevancia política por primera vez como jefe del Movimiento Nacionalista Arabe en 1952 y se convirtió en un duro opositor a las charlas de paz con Israel.

Habash renunció en el 2000 al cargo de secretario general del FPLP, cediendo el puesto a Abu Ali Mustafa, quien fue asesinado en 2001 durante un levantamiento palestino o intifada.


¿Quién era George Habash?

 

Un argentino elegido para diseñar estampillas por el Día del Holocausto.


Una imagen realizada por el diseñador argentino Matías Delfino ilustrará una serie de estampillas que emitirán conjuntamente las Naciones Unidas e Israel con motivo del Día Internacional del Holocausto, que se conmemora el domingo 27.

Los sellos postales, uno en hebreo y otro en inglés, fueron diseñados por Matías Delfino, el único latinoamericano que trabaja en dicha dependencia. El ganador de este concurso manifestó a Radio 10 su orgullo por la difusión que tendrá su obra. "Fue un gran honor porque todas las propuestas fueron muy interesantes. Es un alambre de púa que se va transformado en una flor. Mi idea fue transmtir la simpleza y este mensaje va a a llegar a gente de distintos niveles, en diferentes idiomas", explicó su autor.

Mañana se conmemora el Día Mundial del Holocausto y, desde los Estados Unidos, Jacobo Kovadloff, consultor del Comité Judío Americano para América Latina, manifestó: "Estamos saboreando el triunfo de un compatriota". Delfino también contó que los sellos postales serán presentados en una ceremonia prevista para el próximo lunes en el Museo de la Herencia Judía y de Memoria del Holocausto en Nueva York.

 

The Washington post critica a Hamas.

The Washington post, el periódico que saludaba el triunfo del grupo criminal Hamas como el arribo de una nueva Era para la liberación del oprimido pueblo palestino, critica ahora al grupo terrorista islamopalestino.

De hecho, tal como conoce profundamente el Sr. Mubarak, nadie está muerto de hambre en Gaza — aunque el alimento, el combustible y los cigarrillos son mucho más baratos a través de la frontera. Israel cerró su frontera en su territorio e interrumpió las fuentes de alimentación sobre el fin de semana en respuesta a una escalada masiva de los lanzamientos palestinos de cohetes desde Gaza hacia las ciudades israelíes próximas — entre martes y sábado la semana pasada, unos 225 cohetes fueron dirigidos contra la ciudad de Sderot, donde han estado todos estos años, más de 20.000 israelíes implacablemente terrorizados . Hamas se aprovechó del bloqueo, primero arreglandose para que los medios árabes aliados, documenten "la crisis humanitaria", después porque Egipto no se habría atrevido a utilizar la fuerza contra los civiles palestinos, retratados como víctimas de Israel.

Su última meta, indicada en público ayer por el líder de Damasco Khaled Meshal, es forzar a Egipto a abrir de nuevo permanentemente la frontera en cooperación con Hamas; eso disminuiría grandemente la capacidad de Israel para responder a los ataques de cohete con sanciones económicas, y minaría la dirección palestina rival de Mahmoud Abbas. El Sr. Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert confíanen alcanzar un acuerdo de la paz en el 2008 prometido durante la visita del presidente Bush este mes. Con todo desde entonces, la atención política en la región se ha centrado en los ataques de misíles, las venganzas de Israel contra militantes en Gaza y el bloqueo subsecuente, y ayer la apertura dramática de la frontera egipcia. Es naturalmente imposible que las negociaciones de paz hagan algun progreso en estas condiciones. Los que dicen que su prioridad es un establecimiento Israelí-Palestino debe intentar parar las irrupciones de Hamas.


Vía Nueva Europa

 

82% de los estudiantes israelíes cree que podría repetirse la Shoah.

El 82 por ciento de los estudiantes israelíes cree que el Holocausto puede repetirse, según una encuesta llevada a cabo por el Instituto Massuah para el Estudio del Holocausto.

El sondeo fue realizado con motivo del Día Internacional del Holocausto, entre estudiantes secundarios, universitarios y jóvenes soldados y oficiales del Tzahal.

Respecto de las sensaciones sobre el tema del Holocausto y su instalación en los medios de comunicación, el 74 por ciento de los encuestados consideró que los testimonios de sobrevivientes son inútiles.

Cuando se les preguntó cómo aprenden los alumnos sobre el tema, poco más de la mitad señaló los viajes educativos a los campos de concentración en Polonia y solo un 12 por ciento consideró que son las clases regulares de historia son las que más contribuyen.

25 enero 2008

 

Viñetas antisemitas en los medios árabes.

Una pequeña muestra del humor antisemita en los medios de comunicación de los "presuntos" países árabes moderados.

Al-Watan, Arabia Saudí, 25 de enero de 2008.

Al-Hayat, Londres, 24 de enero de 2008.

Al-Raya, Qatar, 23 de enero de 2008.

Falastin, Autoridad Palestina, 23 de enero de 2008.

 

Manifestaciones contra Israel desde la prensa española.

Edgar me informa que desde el blog del reportero antisemita y exaltador del terrorismo Hernan Zin de 20minutos se está convocando a varias concentraciones pro-terroristas, una de ellas ante la embajada de Israel en España.

Pero dejemos a un lado las pasiones enfrentadas que suscita este tema. Para todos aquellos que quieran levantar su voz, se han convocado dos manifestaciones en Madrid de las que me hago eco. Ambas piden que se termine el castigo colectivo en Gaza. Y, más importante aún, que se vaya de una vez por todas al fondo de la cuestión: el fin de la ocupación que se perpetúa desde 1967.

- Concentración en solidaridad con la población de Gaza y toda Palestina que se celebrará el próximo sábado a las 21:30 en la Plaza del Dos de Mayo en el centro de Madrid, con velas encendidas por Gaza contra el bloqueo y el silencio.

- Concentración ante la Embajada de Israel el próximo lunes 28 de enero a las 19:00. Calle Velázquez 150.


Creo que debemos unirnos para hacer frente a estas concentraciones haciendo lo propio nosotros para apoyar a Eretz Israel frente a los que quieren tergiversar ante la opinion publica española lo que de verdad está ocurriendo en Gazastán.

 

Israel debe prevalecer.

Vicente Echerri escribe para El Nuevo Herald sobre la situación de Caos y anarquía generada en Gazastán por los propios palestinos y su apoyo a organizaciones terroristas, y afirma que la única solución es una operación militar de gran envergadura.

Los israelíes deben saber que, en tanto esa entidad terrorista no sea desarraigada y la dirigencia y los militantes de Hamás no resulten aniquilados, la paz que ellos buscan con los palestinos no será posible. Y ese esfuerzo --que, desde luego, suscitaría las críticas de medio mundo-- conlleva el asalto y la ocupación de Gaza con el inevitable saldo de muertos y heridos de ambos bandos, sin exceptuar civiles (cualquier acción de guerra afecta a los no combatientes, y una guerra urbana mucho más).

Se equivocan --en mi opinión-- los que sostienen que la paz más auténtica se basa en mutuas concesiones y no en los términos impuestos por una decisiva victoria militar, incluida la humillación de los vencidos (Roma impuso una paz bastante duradera en el Mediterráneo gracias a que fue implacable con sus enemigos). En este caso no se trata de una política imperial, sino, por el contrario, de la obligada convivencia de dos pueblos sobre un exiguo territorio al que ambos se sienten con derecho.

Desde siempre he creído que en este conflicto Israel debe prevalecer, no sólo porque el derecho de los judíos a esa tierra sea más antiguo, sino porque Israel encarna, en medio de una región bárbara, los valores de la civilización occidental que, a pesar de sus flaquezas, podemos considerar el producto más acabado de la especie humana y enorgullecernos de pertenecer a ella. Luego de haber prevalecido, Israel puede y debe ser magnánimo con los palestinos y ayudarles incluso a que se organicen pacíficamente como nación vecina.

Pero esa noble aspiración, que tantos en el mundo anhelan, no veo que pueda conseguirse ahora sin un empeño bélico de mayor cuantía que --acaso por la animosidad de otros grupos terroristas y de las naciones que los patrocinan-- podría desembocar en un sangriento conflicto regional. Aun a ese precio, la seguridad, la prosperidad y la paz de mañana, justificarían sobradamente la contienda de hoy.

24 enero 2008

 

Una prensa española antijudía.

Alfonso Rojo escribe para ABC sobre la información sesgada antiisraelí y antijudía que ofrecen los medios de comunicación españoles.

No es cuestión de criterio o de valoración. Buena parte de los periodistas y por extensión de los medios de comunicación españoles, son descarnadamente antijudíos.

Nadie con una pizca de sensibilidad y dos dedos de frente puede permanecer impertérrito ante la imagen de una decena de niños palestinos alumbrándose con velas o frente a la noticia de que escasean en la Franja de Gaza medicinas esenciales. Tampoco ante el espectáculo de decenas de miles de personas saltando la frontera con Egipto, para abrazar parientes, aprovisionarse de alimentos o respirar con más libertad unas horas.

Pero no alteremos la realidad. Titular que la gente cruza empujada por el hambre, provocada por Israel, como han hecho algunos, es mentir. En las filmaciones distribuidas por las grandes cadenas de televisión, que se han lanzado como tiburones sobre el acontecimiento, no se ven paisanos acarreando sacos de pan o paquetes de comida y sí bastantes con electrodomésticos y antenas parabólicas.

Las tropas israelíes abandonaron Gaza en octubre de 2005 y desde entonces, los milicianos de Hamás no han cesado de disparar contra territorio israelí. A un promedio de 20 ataques diarios.

Los mismos tertulianos que exigen indignados que la Comunidad Internacional castigue a Israel por cortar el suministro de carburante a Gaza, podían haber reclamado una intervención contra el Gobierno de Hamás, por permitir el lanzamiento cotidiano de cohetes Kassam. Y no lo han hecho, ni lo harán.

¿No tiene derecho Israel a defenderse? ¿Podemos criticar que tome medidas contra quienes agreden a sus ciudadanos?

 

La ONU, demasiado sionista para la dictadura islamofascista iraní.


 

Acto en memoria de las víctimas de la Shoah.

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, aseguró durante un acto en memoria a las víctimas del Holocausto, que la pertenencia de la dictadura islamofascista iraní a la comunidad internacional es un eclipse moral por las amenazas del presidente de este país, Mahmmoud Ahmadineyad, contra el Estado judío. En su día lamentamos la pérdida del excelente embajador Víctor Harel, pero la claridad moral que ha demostrado hoy en su discurso Raphael Schutz nos ha demostrado que el relevo en la Embajada en España está garantizado.

"En los últimos años, el presidente de Irán ha declarado en reiteradas ocasiones su intención de borrar a Israel del mapa, llamamientos que han ido acompañados de pronunciamientos negando la verdad. El hecho de que en estos momentos Irán sea un miembro legítimo de la escena internacional es un eclipse moral de la Comunidad de Naciones y sus dirigentes".

"Israel es un Estado que se fundó en 1948, tres años después del fin de la II Guerra Mundial. El Estado de Israel, contrariamente a lo que muchos piensan, no fue creado por el Holocausto. En sí mismo como movimiento de liberación nacional del pueblo judío nació en el siglo XIX y llegó a su madurez antes de la I Guerra mundial".

"Israel recibió a los que se salvaron de la tragedia, que es el país de los supervivientes y nunca habrá judíos indefensos ante una amenaza existencial. La teoría del negacionismo no es la expresión de una idea académica susceptible de defender la libertad de expresión y el negacionismo es un llamamiento al racismo, antisemitismo y a la violencia. La maldad humana no desapareció con la derrota de los nazis y casos de genocidios como el de Camboya, Ruanda, Darfur y los Balcanes y hay quienes pretenden terminar la labor iniciada por Hítler".


Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto, se leyeron varios textos y poesías para recordar a los fallecidos y se encendieron seis velas en honor a los seis millones de judíos que murieron a manos de los nazifascistas. La primera de las velas homenajeaba a los exterminados por los nazis, la segunda al millón y medio de niños asesinados en las cámaras de gas, la tercera a las víctimas españolas en campos de concentración, la cuarta a los fallecidos del pueblo gitano y otros colectivos perseguidos por el nazismo, la quinta a los justos que ayudaron a los perseguidos y la última por los supervivientes.

En el acto también participaron la presidenta de Madrid Esperanza Aguirre, el periodista Diego Carcedo, el senador socialista Juan José Laborda, el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, Jacobo Israel Garzón, los embajadores de Austria y Francia, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el diputado socialista José Acosta, y el Defensor del Menor, Arturo Canalda.

 

El 15% de los adolescentes echarían a los judíos de España.

El 15% de los adolescentes españoles mantienen que si de ellos dependiera, "echarían a los judíos de España", según una encuesta realizada por el Movimiento contra la Intolerancia, que desarrollará diversas actividades de sensibilización en centros escolares de todo el país, aprovechando la conmemoración, este domingo, de la memoria de las víctimas del Holocausto y de otros crímenes del genocidio.

De hecho, la Unión Europea, la OSCE, el Consejo de Europa y las Naciones Unidas, "insisten", según el Movimiento, en la necesidad de que se realicen programas de Educación sobre el Holocausto, para "transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de combatir el odio y la intolerancia en todas sus formas".

Asimismo, señalaron que el antisemitismo que se puede encontrar en páginas web originadas en España es "todavía más salvaje e incluso delictivo", ya que "justifican el Holocausto y se consideran continuadores de la obra de Hitler". Por este motivo, el Movimiento pidió al Gobierno y a los partidos políticos un impulso en la lucha contra el antisemitismo que comience en exigir a la Fiscalía la investigación y cierre de las webs neonazis que "alimentan el odio".

Además solicitaron un compromiso para "garantizar que en la próxima legislatura el negacionismo seguirá siendo un delito penal", tal y como venía contemplado en el Código Penal de 1995, hasta que el Tribunal Constitucional lo modificara en noviembre de 2007.

23 enero 2008

 

Héroes cotidianos.

Mientras gran parte de la clase política israelí muestra síntomas de cansancio e inoperancia, como siempre la población es la que se comporta de manera ejemplar y heroica. En el caso de las poblaciones del sur de Israel cercanas a la frontera con ese territorio plagado de terroristas y mafiosos, Gazastán, la fortaleza con la que están afrontando la caida diaria de decenas de misiles es encomiable. Sirva como ejemplo el testimonio de varios miembros de Kibbutz cercanos a la frontera.

Para Yosef Shavit, chileno de 80 años y residente en el kibutz Kisufim, es quizá más fácil aceptar esta dura realidad no porque los cohetes no sean para él una amenaza, sino porque estuvo entre quienes de entrada pensaron que la paz no estaba a la vuelta de la esquina ni siquiera después de la retirada de la Franja de Gaza. "Yo no apoyé la retirada, porque creía que no funcionaría, que los palestinos la interpretarían como debilidad de Israel e intensificarían sus ataques -dice Yosef-. Mucha gente decía que hay que probar Bueno, probamos y ésta es la realidad."

Por su parte, Tali, una joven del kibutz Nir Am -cerca de Sderot-, dijo a la Radio Israelí: "Lo siento, me duele decirlo. Yo era de izquierda, pero ahora ya no creo en la paz". Este es otro de los dilemas que enfrenta la población que está al alcance de los Qassam y que ahora tiene la convicción de que la paz aún demorará mucho.

"Vivimos mirando el cielo, tratando de calcular dónde caerá el próximo", dice Marc Cohen, residente de Sderot, y cuenta que hace pocos días uno de los cohetes pegó directamente sobre el techo de una guardería infantil. "Cayeron un poco antes de que llegaran los niños, o cuando recién se iban del jardín siempre así, andamos de milagro en milagro, preguntándonos angustiados cuándo se va a terminar la ruleta de Gaza."


En estos días de mezquindad dentro de la clase política, Infolive.tv entrevistó al alcalde de Sderot, Eli Moyal, sobre la situación Gazastán ocasionada por el bloqueo y el lanzamiento diario de misiles que viene sufriendo el sur de Israel. Eli Moyal afirma que los terroristas palestinos apuntan directamente contra los niños y las personas inocentes de Sderot.

 

Israel, deseo de convivencia.

Eldad Golán, segundo Secretario de la Embajada de Israel en Venezuela afirma en un artículo que Israel no busca la provocación de la guerra sino la fortificación de la paz.

En estos días en los que los dirigentes de Israel y la Autoridad Palestina buscan vías hacia la Histórica Paz entre los dos pueblos, escuchamos acordes fogosos de quienes forman la opinión pública queriendo atentar vehementemente contra esos esfuerzos valiosos. Uno de esos acordes describe el Estado de Israel como colonial negador de la existencia de otro pueblo. Quien así lo clama puede revisar la base legal del Estado de Israel, la Declaración de la Independencia: "El Estado de Israel estará basado en la libertad, justicia y paz, como lo preveían los Profetas de Israel...asegurará la total igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes sin consideración de religión, raza o sexo, garantizará la libertad de religión, conciencia, lengua, educación y cultura".

Israel expresó la real y sincera aspiración de tener buenas relaciones con sus vecinos árabes. Durante sus 60 años de existencia nunca inició una guerra, ataque o confrontación, todos los conflictos armados le fueron impuestos, incluyendo la Guerra de los Seis días, cuando le atacaron cuatro países árabes culminando con la ocupación de territorios palestinos. Desde entonces se encuentra una pequeña parte de esta población bajo el mando del ejército israelí, luego de retirarse unilateralmente de las ciudades palestinas, quedando la mayoría de la población con autonomía.

Los gobiernos palestino e israelí comprometidos con la paz necesitan más que nunca, el apoyo moral de la comunidad internacional, inclusive el de los palestinos y judíos en todo el mundo. Toda expresión extremista, que no encarna en sí la esperanza de los pueblos de llegar a un acuerdo, le sirve a aquellos que desean eternizar el conflicto, y debe ser rechazada enfáticamente. Nosotros que vivimos en el Medio Oriente, conocemos el conflicto de cerca, y aseveramos: la mayoría de la población de esa zona quiere la paz, y por eso la paz es posible. Israel no busca la provocación de la guerra sino la fortificación de la paz, y estamos esperanzados en encontrarla.

 

Caos en Gazastán.

El caos reina en la frontera entre Gazastán y Egipto, por el paso de Rafah. Miles de palestinos han cruzado por brechas abiertas en el muro que separa los dos territorios. Los agujeros quedaron al descubierto después de que miembros del grupo terrorista Hamas utilizaron excavadoras para derribar una empalizada de cemento armado. Son unos quince los boquetes que utilizan los palestinos para pasar gasolina, alimentos y otras mercancías. En las últimas horas, la zona es escenario de enfrentamientos con la Policía de fronteras egipcia con un saldo de unos sesenta heridos.

Según la propaganda palestina (Pallywood) los manifestantes exigían la apertura del paso para que pudieran trasladarse heridos en las operaciones antiterroristas efectuadas por Israel y enfermos para recibir atención médica en Egipto. Lo cierto es que la gran mayoría de los que traspasaron la valla fronteriza se dirigían a la ciudad de El Arish, en la península de Sinaí, a unos treinta kilómetros Gazastán, para comprar mercancías y venderlas más caras en el lado palestino.

 

Meadow Soprano de viaje por Israel.


Jamie Lynn Sigler, de 26 años, que encarna a la hija del jefe mafioso Tony Soprano en la aclamada serie de HBO "Los Soprano", creció en un hogar judío de Nueva York, concurrió a una escuela judía e incluso tuvo ceremonia de bat mitzvah.

La familia de su padre llegó a Estados Unidos proveniente de Grecia y Polonia. Su madre es portorriqueña y se convirtió al judaísmo. Pero ha sido durante este viaje a Israel que sintió una verdadera conección espiritual con sus raíces. "Este es uno de los más bellos lugares que he visitado," confiesa Sigler. "Ahora me siento motivada a preservar mi judaísmo".

Sigler dice que los lugares que más la han conmovido son el Kotel (Muro Occidental) y el Museo de Yad Vashem, donde sintió que la experiencia del Holocausto la tocaba de forma personal. Sigler expresa que su imagen de Israel antes de realizar este viaje estaba sólo determinada por la cobertura de la prensa del conflicto palestino-israelí.

22 enero 2008

 

VideoHasbará: "Auschwitz. Los nazis y la solución final (IV)".


El 27 de enero de 2005 se conmemoró el 60º aniversario de la liberación del Campo de Auschwitz por parte del ejército soviético. Situado en un lugar muy céntrico y bien oculto, era la ubicación ideal para la Solución Final de Hitler al Problema Judío. Las estimaciones más conservadoras indican que el número de víctimas fue de 2,5 millones; el número real podría ser de hasta 4 millones, pero nunca se sabrá. Lo que sí que se sabe es que una nación aparentemente civilizada intentó exterminar a una raza entera, y que fabricaron pantallas para lámparas con piel humana y mantas con pelo humano.

La BBC, en coproducción con Sagrera TV, S.A. ha producido un factual-largometraje y una serie documental de 6 capítulos. Tanto el film como la serie presentan metraje de archivo de Auschwitz filmado especialmente y de emplazamientos de Europa Occidental y del Este, junto con entrevistas a antiguos miembros del partido nazi y víctimas del régimen. También hay algunas reconstrucciones dramáticas, especialmente el testimonio de los que trabajaron en el campo. Todos los actores hablan alemán (para aumentar el efecto de realismo) y sólo algunos se subtitulan. Los espectadores pueden seguir la narración mediante la voz en off. Además, por primera vez en televisión, se utilizan las técnicas gráficas por ordenador más avanzadas para reconstruir el campo en pantalla y ver los lugares que los nazis quisieron ocultar al mundo para siempre.

 

Hablemos de Israel.

Pilar Rahola escribe para La Vanguardia sobre la falta de neutralidad de los medios de comunicación internacionales cuando s trata de Israel, el país más débil de la zona al que se difama y vilipendia.

Más de 40 misiles Qasam fueron disparados hoy hacia Israel y estallaron cinco en la ciudad de Sderot y otras poblaciones que rodean Gaza. Dos de los misiles impactaron en edificios y provocaron daños de consideración". Esta crónica, que he reproducido de la prensa israelí, pertenece a la semana pasada, pero podría reproducir la situación de cualquier día, de cualquier mes, de cualquiera de los últimos años.

Lo que está ocurriendo, pues, en Gaza, es el enésimo capítulo del capítulo de siempre, cuyo recorrido previsible no implica, desgraciadamente, que no se repita. Hamas mantiene la violencia cotidiana, mantiene la amenaza global, y mantiene el adiestramiento en el odio antiisraelí. Por supuesto, mantiene también el elogio público al martirio. Toda esta bomba de tiempo, que estalla periódicamente, como estalló la bomba de Hizbulah, y acabó en la guerra del Líbano, no merece ni la reprobación de la Liga Árabe, que solo se reúne para demonizar a Israel, ni la crítica de la ONU, ni el repudio internacional.

Por el contrario, todos los movimientos de defensa israelíes son demonizados al instante, y ahí tenemos a la corte de intelectuales de pro, alzando su indignación al sol. Me parece bien la crítica democrática a Israel. Pero, para ser creíble, sería bueno escuchar algo de solidaridad con las víctimas israelíes, algo de denuncia al terrorismo islamista palestino, algo de indignación por el uso corrupto de las ayudas internacionales, y algo de preocupación por el papel bélico de los países de la zona. Y sin embargo, el silencio. Lo cual lleva a una conclusión inevitable: que, respecto a Israel, la frontera entre la crítica democrática, y la criminalización maniquea, es tan frágil que se viola en la mayoría de comentarios. Sobre Israel no se hace análisis político. Se perpetúan los viejos artes de la difamación y la propaganda.

 

Comunicado de AGAI.

La Asociación Gallega de Amistad con Israel (AGAI) ha emitido un comunicado en el que denuncia el apagón informativo de los medios de comunicación sobre la situación en Gazastán y asegura que es el grupo terrorista Hamas quien deja sin energía a los palestinos. He traducido el comunicado del gallego al español.

La Asociación Gallega de Amistad con Israel (AGAI) quiere transmitir a la opinión pública gallega las siguientes puntualizaciones que sobre la actual situación en Gaza están llegando tergiversadas o directamente manipuladas, al tiempo que se esconde deliberadamente la realidad de lo que acontece.

1) El suministro de electricidad a Gaza desde las plantas generadoras de Israel y de Egipto se mantienen con normalidad y representa alredor del 70% de las necesidades de electricidad de Gaza. Tanto la planta generadora de Israel, con 124 megavatios, como la de Egipto, con 17 megavatios, siguieron funcionando ininterrumpidamente.

2) Aunque se redujo el suministro de combustible a Gaza desde Israel, debido a los ataques de Hamás con misiles Quassam, el desvío a otros usos del combustible destinado a los generadores de energía doméstica es una decisión adoptada por Hamás y por tanto responsabilidad suya, una responsabilidad claramente basada en consideraciones mediáticas y propagandísticas.

3) Las acusaciones de Hamas de que el recorte del suministro de combustible es para provocar una crisis humanitaria en Gaza, son también exageradas. No hay escasez de alimentos básicos, y los pacientes de Gaza que necesitan tratamiento en hospitales israelíes siguen viajando a Israel para ser atendidos.

4) Desde el año 2001 Israel está sufriendo continuos ataques con cohetes lanzados desde Gaza por organizacións terroristas palestinas. Treinta mil civiles israelíes están expuestos diariamente a la amenaza de los cohees. Estos ataques deliberados a la población civil no pueden contar con el consentimiento de esta Asociación ni, cremos, que de la sociedad gallega en particular y occidental en general.

5) En el año 2007 se lanzaron más de 2.000 proyectiles Qassam y morteros desde Gaza. Desde que Hamás tomó el control de Gaza, el promedio de lanzamientos supera los 250 al mes, con un incremento del 150% desde el mes de junio. En 2008 se llevan disparados más de 450 cohetes y morteros, lo cual nos de la un promedio de 1 cohete por hora.

La pregunta que desde la Asociación Gallega de Amistad con Israel queremos trasladar a la opinión pública gallega es cómo reaccionaría cualquier estado europeo si desde sus fronteras hubiera sido de continuo atacada indiscriminadamente su población civil (Reino Unido polo IRA, España por Marruecos, Francia por ETA, Rusia por los independentistas chechenos...).

Por último recordar que desde el año 2005 en Gaza no hay presencia israelí. La resolución del conflicto en el que desde Israel y la Autoridad Nacional Palestina de Abu Mazen vienen trabajado intensamente y con el compromiso público de llegar a una solución viable y pacífica antes de finales del año 2008, es saboteada desde Gaza poe el grupo integrista islámico Hamas, para quien no hay ninguna vía de entendimiento posible con Israel. De la misma manera, Hamas puede presumir de haber asesinado desde su toma del poder en Gaza a cientos de palestinos por consideraciones ideológicas, religiosas o políticas.

Vigo, 21 de enero de 2008.

 

Pallywood vuelve al ataque.

La Embajada de Israel en España explica en un comunicado que el suministro de electricidad a Gazastán desde las plantas generadoras de Israel (124 megavatios) y Egipto (17 megavatios) ha seguido ininterrumpidamente. Ante las acusaciones del grupo terrorista islamopalestino Hamas, Israel subraya "el desvío a otros usos del combustible destinado a los generadores de energía doméstica es una decisión adoptada por Hamas" y que el destinado a la fabricación de misiles no ha cesado. A continuación reproduzco el comunicado en el que deja al descubierto la campaña propagandística de los terroristas:

El suministro de electricidad a Gaza desde las plantas generadoras de Israel (124 megavatios) y Egipto (17 megavatios) ha seguido ininterrumpidamente. Estos 141 megavatios de potencia representan alrededor del 75% de las necesidades de electricidad de Gaza.

Aunque se ha reducido el suministro de combustible a Gaza desde Israel debido a los ataques de Hamás con cohetes, el desvío a otros usos del combustible destinado a los generadores de energía doméstica es una decisión adoptada por Hamás, aparentemente basada en consideraciones mediáticas y propagandísticas.

Debe destacarse que mientras que la población de Gaza sigue en la oscuridad, el flujo de combustible para la generación de energía destinada a la industria de fabricación de cohetes de Hamas no ha cesado.

Las acusaciones de Hamas de que el recorte el suministro de combustible estaba provocando una crisis humanitaria en Gaza, son también exageradas. No hay escasez de alimentos básicos, y los pacientes de Gaza que necesitan tratamiento en hospitales israelíes siguen viajando a Israel para ser atendidos.

Desde el año 2001 Israel está sufriendo continuos ataques con cohetes lanzados desde Gaza por organizaciones terroristas palestinas. Treinta mil civiles israelíes están expuestos diariamente a la amenaza de los cohetes.

En el año 2007 se lanzaron más de 2.000 cohetes Qassam y morteros desde Gaza. Desde que Hamás tomó el control de Gaza, el promedio de lanzamientos supera los 250 al mes, con un incremento del 150% desde el mes de junio. En 2008 ya han disparado más de 450 cohetes y morteros. En los últimos diez días los ataques se han intensificado enormemente.

El Katyusha que alcanzó Ashkelon (120.000 habitantes) prueba que algunas ciudades grandes ya se encuentran bajo el radio de acción de los cohetes de Hamás.

21 enero 2008

 

Israel en busca de liderazgo.

Isi Leibler escribe sobre la falta de liderazgo e incapacidad de asumir errores entre la clase política actual en Israel, muy distinta de la que lideró al país desde su creación hasta el asesinato de Yitzhak Rabin en 1995.

Theodor Herzl era calificado por la mayor parte de los judíos occidentales y con educación como un excéntrico que promovía ideas utópicas completamente irrealizables. Incluso dentro del propio movimiento sionista, David Ben-Gurión se enfrentaba a una enorme oposición mientras luchaba con firmeza por la autodeterminación judía, surgiendo como el líder dominante inmediatamente después del Holocausto.

Lo mismo se aplica también a aquellos que le sucedieron. El ejemplo más extremo fue el de Menachem Begin. En siete ocasiones perdió las elecciones y durante casi 30 años no estuvo sino condenado a la irrelevancia, vergonzosamente difamado, y hasta condenado por fascista hasta su extraordinaria victoria electoral de 1977. Hoy es reconocido como uno de nuestros mayores líderes nacionales.

¿Qué comparten todas estas personas de orientaciones políticas diferentes? Todas tenían visiones y estrategias en las que creían genuinamente y estaban convencidos de que servirían mejor a los intereses de la nación. Permanecieron firmes y rehusaron ser disuadidos incluso cuando la opinión pública se opuso a sus ideas. Raramente permitieron que una agenda personal interfiriese o influenciase la formulación política.

Fue a lo largo de la dirección de Ehud Barak que los intereses estratégicos a largo plazo de la nación pasaron a ser relegados a una posición de segundo plano y quedaron subordinados a una agenda personal. Los altibajos políticos de Barak alcanzaron su clímax hacia el final de su mandato, momento para el que estaba ya haciendo declaraciones por la tarde que contradecían a las que había realizado por la mañana. Sus políticas estaban cada vez menos determinadas por lo que percibía el interés del público, y más determinadas por la opinión pública. Desde ese momento, las encuestas de opinión y no los principios determinaron el interés nacional.

Ariel Sharon refinó este enfoque en una forma de arte, utilizando los servicios de encuestadores y expertos en relaciones públicas como nunca antes. Todo esto ha alcanzado ya su punto álgido más cínico bajo Olmert, cuya agenda entera da la impresión de estar dominada por su obsesión predominante completamente pública de conservar el poder. Para promover esto ha estado ajustando sus políticas para encajar con la voz popular según lo reflejado en las encuestas de opinión. Pero hasta esto ha fracasado a la hora de mejorar sus cifras de popularidad.

 

Carta de Martin Luther King a un amigo antisionista.

Hoy es el Día de Martin Luther King en los Estados Unidos. Me gustaría rendirle homenaje publicando unos estractos de su "Carta a un amigo antisionista", que fue publicada en agosto de 1967, un año antes de que el Doctor King fuera asesinado:

"...Tu díces, mi amigo, que no odias a los judíos, que eres solamente "anti-sionista". Y yo te digo: Quien critica al Sionismo, critica a los judíos; y ésta es la verdad de Dios".

"El anti-semitismo, el odio a los judíos, permanece como una mancha en el espíritu de la humanidad. Entonces, entiende esto: el anti-sionismo es, en esencia, anti-semitismo, el odio al Pueblo judío, y así será siempre".

"¿Por qué es así? Tu sabes que el Sionismo es ni más menos que el sueño del Pueblo judío de retornar a su Tierra. Las Escrituras nos dicen que una vez florecieron en Tierra Santa. De allí fueron expulsados por el tirano romano, los mismos romanos que mataron a nuestro Señor".

"El Pueblo negro, mi amigo, sabe qué es sufrir el tormento de la tiranía bajo las reglas impuestas por gobernantes que no elegimos. Nuestros hermanos de Africa rogaron, imploraron, pidieron, demandaron que se les reconozca su derecho natural a vivir en paz en su propio país, soberanamente".

"El antisemita se regodea en cada oportunidad en la que puede liberar su malicia. Los tiempos han convertido en impopular la manifestación abierta del odio a los judíos. Siendo éste el caso, el antisemita busca siempre nuevas formas y foros en donde poder instilar su veneno. Ahora lo esconde tras una nueva máscara. ¡Ahora no odia a los judíos, sólo es antisionista!".

 

Choques entre clanes criminales palestinos dejan un muerto y varios heridos.

El domingo 20 de enero por la tarde, fue asesinado Marwan Awad El-Gharabli y otros dos más resultaron heridos en un choque armado entre miembros de los clanes El-Gharabli y Abu Amr en la Ciudad de Gaza.

La investigación preliminar del PCHR indica que aproximadamente a las 13:30 del domingo 20 de enero, estalló una pelea entre los miembros de los clanes El-Gharabli y Abu Amr cerca de la Universidad Al-Azhar en la Ciudad de Gaza, que se acabó convirtiendo en un choque armado con uso de armas de fuego y granadas.

Como resultado de ello, Marwad Awad El-Gharabli de 24 años fue asesinado a consecuencia de la metralla. Ahmad Salim Abu Amr de 23 años resultó herido por una bala en el cuello y metralla en las piernas; y su hermano Mohammad de 21 años fue herido por metralla en manos y pies. Los heridos fueron trasladados al hospital Shifa donde se diagnosticó su situación de moderada. La Policía declaró que interrumpieron la disputa y detuvieron a varias personas de ambos clanes.

El 17 de enero de 2008, Salem Odeh Madi de 45 años y natural de Rafah fue asesinado por los miembros de su clan en una vieja vendetta. La Policía declaró que se ha abierto una investigación y que un sospechoso fue detenido.


Los "imparciales" medios de comunicación occidentales, muy ocupados en informar sobre los cortes de luz y combustible por parte de Israel con el objetivo de acabar con los continuos ataques criminales palestinos, se olvidan de informar sobre los reiterados enfrentamientos armados entre facciones terroristas palestinas, clanes familiares o bandas mafiosas.

20 enero 2008

 

¿Cómo puedo ayudar a Israel?

¿A menudo nos preguntamos, qué podemos hacer nosotros, como individuos, para ayudar a Israel?

Esta es una lista de cosas constructivas que puedes hacer:

Levantar la Moral. Los israelíes viven bajo una tensión enorme a consecuencia del terrorismo, una economía que falla, el paro etc... En esta página averiguarás como prestar apoyo a los israelíes civiles, soldados y víctimas del terrorismo.

Apoyar la economía israelí. Ayuda a la economía de Israel comprando productos israelíes online. Aquí hay un detallado listado de los vendedores israelíes de Judaica, joyas, libros, objetos rituales, ropa, recuerdos y mucho más...

Defender a Israel. Comprueba esta detallada guía.

Viajar a Israel. No hay mejor modo de mostrar tu apoyo a Israel que viajar allí. Tus dólares ayudan a la economía y tu presencia conforta y estimula a la población. Averigüe como puedes viajar a Israel.

Voluntario en Israel. Una vez que estés en Israel, ¿por qué no piensas en hacerte trabajador voluntario? Abundan las oportunidades.

 

La Valla de Seguridad es la solución.

El ministro de defensa israelí Ehud Barak aconseja abordar el problema de infiltración construyendo una valla de seguridad especial a lo largo de la frontera egipcio-israelí, enmendando leyes anticuadas, que evite el paso de terroristas y material desde el lado árabe.


El Ministro de Defensa espera abordar con el Primer Ministro Olmert el problema de los infiltrados desde Egipto, muchos de ellos inmigrantes de África en busca de trabajo, pero otros individuos que ponen en peligro la seguridad del Estado. Además de Barak, el Jefe del Estado Mayor del Tzahal Teniente General Gabi Ashkenazi, así como figuras representativas del Comando Sur del ejército, el Shin Bet y el Ministerio de Justicia, asistirán a la reunión.

Como parte de los esfuerzos para luchar contra el fenómeno de infiltración, esperan que la Knesset debata una enmienda, propuesta por Barak y el Ministro de Justicia Daniel Friedmann, a una ley de 1954 diseñada para combatir el antiguo problema de Israel con las infiltraciones e incursiones que procedían de la frontera jordana.

19 enero 2008

 

¿Quién es David y quién es Goliat?

Pincha la imagen y lo descubrirás.


 

La Oxford Unión da un nuevo sentido a la palabra "debate".

Jose Antonio, del blog Safed-Tzfat ha traducido un magnífico artículo de Alan Dershowitz publicado en el blog central del Jerusalem Post. El artículo critica la unilateralidad y la falta de equilibrio en los debates de la Oxford Union, grupo estudiantil que pretende ser una de las sociedades de debate más prestigiosas del mundo.

El debate que me condujo a escribir ese obituario el octubre pasado, tenía como tema el siguiente: "Esta casa cree que un estado es la única solución para el conflicto Israel-Palestina". Nada incorrecto de entrada (salvo quizás que nadie soñaría que propusieran un tema similar con referencia a la India-Pakistán-Bangladesh o a cualquiera de los otros estados divididos del mundo actual). El problema estaba en los polemistas seleccionados por la Oxford Union para defender la solución de dos estados, sinónima por tanto del derecho de Israel a existir.

Ahora la Oxford Union ha dado un paso adelante. Ha programado un debate para el 24 de enero sobre "Si Israel tiene derecho a existir". Ambos portavoces del lado favorable a Israel, por supuesto, son críticos virulentos de Israel y grandes partidarios del terrorismo palestino. Uno es, como no, Norman Finkelstein, que recientemente se reunió con el grupo terrorista libanés Hizbullah, cuyo objetivo es la destrucción militar de Israel. Finkelstein apoya a Hizbullah y dice que esta organización terrorista "representa la esperanza". Ha lamentado incluso no haber apoyado antes a Hizbullah en sus ataques militares contra Israel. Y aún así, fue seleccionado para ser uno de los dos abogados de Israel. Con amigos así...

El otro portavoz invitado a defender a Israel es del mismo tipo. Es un profesor de filosofía llamado Ted Honderich, que cree que los terroristas palestinos emplean la "justicia al ejercitar el terrorismo contra los israelíes". Que compara a Israel con la Sudáfrica del apartheid, que para él, por supuesto, no tenía derecho a existir. Y aún así, también ha sido seleccionado para estar a favor de Israel.

La Oxford Union perfectamente podía haber seleccionado a defensores genuinos del derecho de Israel a existir, hasta en Inglaterra hay algunos de ellos. Lo sé porque he estado recibiendo cartas ofendidas de estudiantes de Oxford, de alumnos y de ciudadanos normales sobre el próximo debate. Por ejemplo, uno de los abogados más distinguidos de Gran Bretaña, y también escritor, Anthony Julius. Él podría dar muchas buenas razones sobre el derecho a existir de Israel, como podrían hacerlo muchos otros individuos prominentes.

 

Sheik AhMel Gibson.


Vía Nueva Europa.

18 enero 2008

 

Rescate en Entebbe.

Para aquellos nostálgicos de la mítica Operación Yonathan os dejo este vídeo de la película israelí "Mivtsa Yonathan" (1977) que dirigió Menahem Golan. Os recomiendo especialmente esta película por el realismo con el que está realizada (parece un documental). El trozo que algún amable internauta ha subido es el espectacular momento del rescate que dura cinco minutos llevado a cabo por los comandos del Sayeret Matkal. Estaría viendo esta secuencia 500 veces y no me cansaría. Por cierto todos reconocereis al actor que hace de Yoni Netanyahu según salga en pantalla.

 

Informe especial sobre Sderot.

Los habitantes de la ciudad mártir de Sderot viven bajo el constante miedo de los ataques con misiles Qassam. Infolive.tv visitó la ciudad y conversó con ellos, que hablaron de lo que significa vivir con la amenaza permanente de los misiles terroristas.

 

¿Qué es Israel?

Andrés me envía esta interesante reflexión de Ana sobre lo que representa para ella Israel.

Israel hoy es el fruto de la tozudez de un pueblo, tan especial como lo es el mismo Israel.

Decir que es el pueblo del Libro es mucho, pero eso no explica a Israel, y es bastante difícil encontrar la lógica de su existencia. Creo que no todos los judíos del mundo desean vivir en Israel, sin embargo, no tengo dudas que todo judío sabe que Israel es su hogar, su refugio y que es parte de él.

Y este es el comienzo de una forma de explicarlo. Se nace en un lugar y después la existencia se desarrolla donde nos lleva la tormenta de la vida, a todos nos ha pasado. Unos eligen quedarse, otros prefieren partir y a otros los obligan a irse o, más precisamente, los echan. Esta última es la historia del pueblo judío y del "milagro" de Israel, si es que existen los milagros.

Creo que se es judío por herencia, por convicción, por elección o porque no hay más remedio. Si un judío no deseara serlo siempre habría algo por lo que los demás "se lo harían sentir", para bien o para mal. Y viene la pregunta inevitable: ¿por qué Israel? Y como contestaría un judío de pura cepa: ¿por qué no?

"Si me echaron tengo derecho a volver" y eso es lo que hizo el pueblo judío: volvió y reconstruyó. Era más fácil hacer como hace casi todo el mundo, asimilarse a las costumbres del país en el que nacieron o forjaron su personalidad -al que también aman- cambiando o no sus tradiciones, pero ¿por qué? ¿Por qué debería aceptar lo impuesto a lo largo de dos mil años de exilio si su historia tiene más de 3 mil? ¿Es una cuestión de números? No lo creo y tampoco me atrevería a dar una explicación que fuera absolutamente veraz y aceptada por todos.

Y ocurre lo inimaginable, convertir un desierto que fue ¨propio¨ en un país moderno donde crecen las flores en todas sus calles, como un recordatorio que deslumbra al visitante: ¿cómo? ¿no era esto un desierto? Y eso no se hace con dinero solamente, se hace con el trabajo sacrificado de los sionistas, los convencidos, los precursores. ¿Eran ellos religiosos? Creo que no era la religión precisamente lo que los unía, sino la convicción de que tenían una patria propia que los estaba esperando para dejar de ser un extraño en todos lados, y tener una nacionalidad propia que les fue quitada 2000 años atrás.

¿Quién podría definir qué es ser judío? No creo que alguien tenga la respuesta que los abarque, ni la religión, ni la identidad, ni las tradiciones, ni vivir en Israel o fuera de él, se es judío porque se elige continuar siéndolo o se lo es porque no se puede dejar de serlo. Aunque la diáspora obligó a cambiarse el apellido, a practicar otra religión, inclusive a asimilarse, siempre aparecerá en alguna generación la necesidad de volver. ¿A dónde? A Israel, por supuesto.

Creo que eso define a Israel, le dio a todo judío la posibilidad de elegir dónde vivir con la más absoluta libertad después de dos milenos de no poder hacerlo, no es poco.

Desde mi punto de vista, el del no judío, va mi última reflexión. Mi comentario final es que no es menos judío el que no ha elegido Israel para vivir, no es obligatorio volver a ese hogar , se puede vivir sin culpas donde uno se siente feliz, igual Israel estará allí, esperando a las generaciones futuras que elijan, sin obligaciones, retornar.

Eso es lo que creo es Israel.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?