29 enero 2008

 

El Parlamento de Galicia impide que se honre a los muertos de la Shoah.

El BNG (Bloque Nacionalista Gallego) impidió que la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia pudiera aprobar con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto una declaración institucional de condena del nazismo y recuerdo de sus millones de víctimas, al oponerse a un texto que contaba con el respaldo del PSOE y del PP. El BNG tampoco aceptó sumarse a la Declaración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que el año pasado sí había sido aprobada con los votos de los tres grupos parlamentarios.

La postura del BNG contrasta muy llamativamente con el hecho de que el Congreso de los Diputados, el Parlament de Catalunya o en la Asamblea de Madrid llevan entre 4 y siete años celebrando el 27 de enero -día de la liberación de Auschwitz- no solo con declaraciones institucionales sino incluso con actos emotivos en los que participan superviventes del Holocausto y políticos de todos los partidos, entre ellos Esquerra Republicana de Catalunya, CIU. o el PNV.

La estratagema del BNG para conseguir que el Parlamento Gallego fuera protagonista del vergonzoso acto de omisión, consistió en proponer un texto alternativo al que respaldaban socialistas y populares, sabedor el BNG de que no sería aceptado y que, al no conseguirse la unanimidad, el texto final no saldría adelante, como finalmente así fue.

En su miopía a todas luces injustificable, intentaron mezclar un documento que honraba la memoria de las víctimas del Holocausto (incluidos los republicanos españoles, gitanos y homosexuales) sin citar siquiera las palabras "judío", con la situación actual del conflicto de Oriente Próximo.

Invitado el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, a presentar una iniciativa parlamentaria diferenciada referida a dicho conflicto, el representante del BNG descartó tal posibilidad y consagró finalmente la vergüenza de sumarse al carro de los negacionistas de extrema derecha dejando en el aire la pregunta de que clase de catadura ética puede tener quien actúa de una manera semejante.

La Asociación Galega de Amizade con Israel manifiesta su más enérgica disconformidad con actitudes que deshonran a quien, como parte del cogobierno de Galicia, debe representar a todos los gallegos y gallegas sin exclusiones por motivos ideológicos o xenófobos.


Algunos blogs liberales, como Contando Estrelas y Crónicas Bárbaras, se hacen eco de esta insólita posición del BNG.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?