31 enero 2007

 

Hasta la vuelta.

Shalom amigos. Este será el último post hasta que vuelva de mi viaje a Eretz Israel el día 9 de febrero. Os dejo un post relacionado con el turismo en Tierra Santa y las perspectivas de futuro.

En el año 2006, Israel recibió 2 millones de visitantes y las perspectivas para 2007 son alcanzar los 2,5 y acercarse lo más posible a los 3 millones, según explicó el director de las operaciones de marketing para Europa del Ministerio, Tzvi Lotan. De estos, el 65% son europeos, en su mayoría de los países de Europa Occidental, mientras que el 35% procede de América, siendo los estadounidenses los más numerosos, unos 400.000-450.000 visitantes al año.

En Europa, los ciudadanos que más viajan a Israel son franceses, británicos y alemanes, unos 200.000-250.000 al año de cada una de las nacionalidades. Para Israel, indicó Lotan, es ahora especialmente importante desarrollar el mercado latinoamericano. Unos 40.000-50.000 españoles viajan de media cada año a este país, mientras que los latinoamericanos oscilan entre los 120.000 y los 150.000.

Por confesiones, el 60% de los visitantes son cristianos y el 30% judíos. El que Israel sea un destino de marcado carácter espiritual y de peregrinación hace que, según Lotan, entre el 50 y el 60% de los turistas lleguen en grupos con viajes organizados.

Por último, Herzog invitó a los españoles a visitar Israel país que dijo, "tiene muchas cosas en común" y donde además de encontrar a muchas personas que hablan español podrán disfrutar de una variada oferta turística.

 

The islamic Mein Kampf.

Sliver, del excelente blog en portugués "Observatorio da Jihad", me manda vía mail un genial enlace a una producción del David Horowitz Freedom Center.


Pincha la imagen para ver la producción.

 

"Por qué hay que defender a Israel".

En un artículo titulado "Por qué hay que defender a Israel", publicado en el diario Il Messaggero, el ex presidente de España José María Aznar, señala que invocar la destrucción de los israelíes, como ha hecho el dictador fascista iraní, Mahmmoud Ahmadineyad, no debe quedar impune. He intentado traducir las partes más importantes del texto original en italiano lo mejor posible.

Hubo una época en la cual la izquierda, especialmente la europea, miraba con profunda admiración la existencia del Estado de Israel. Por una lado se trataba de reparar una injusticia hist´rica provocada por el nazismo y por otro, estaba el romanticismo del Kibbutz, que en pleno desierto crearon el principio d un socialismo igualitario. Pero la admiración muy pronto desapareció cuando Israel fue forzado a defenderse de sus propios vecinos, lanzando un ataque preventivo contra ellos en la guerra de los seis días.

La izquierda vio en los palestinos un protagonista revolucionario de su historia y a Israel como un apéndice de los Estados Unidos. El antiamericanismo visceral terminó por confundirse con la aversión hacia el Estado de Israel. Hoy, de hecho, ser antiamericano y antisemita es prácticamente lo mismo.

La izquierda no puede admitir que en el mundo hay hoy personajes políticos que hablan abierta y sinceramente de sus objetivos prioritarios. Uno ha sido Hitler, que expresó de manera inequivoca su plan de acción en su famoso Mein Kampf, aunque nadie le prestó atención en aquel momento. El otro es Bin Laden, al que el mundo no creyó cuando declaró unilateralmente la guerra contra América y continúa sin creer cuando sigue declarando su intención de acabar con el mundo occidental y establecer un nuevo califato.

Mi buen amigo Bibi [Benjamin] Netanyahu ha lanzado una iniciativa que merece tenerse en cuenta: acusar al presidente iraní de incitación al genocidio. No es una broma. Es imprescindible que los líderes y los ayatolás iraníes sepan que tienen que respetar las reglas, en caso contrario deberemos asumir las consecuencias. Son muchos los que prefieren no hacer caso a las amenazas de Ahmadineyad y no se dan cuenta del gravísimo error que están cometiendo.

Debemos darnos cuenta de que invocar la destrucción de Israel, tal y como ha hecho el presidente iraní, no debe quedar impune pues si las palabras de hoy no tienen una respuesta fuerte, de sólo intenciones se transformarán en una dura realidad. ¿Qué podrán pensar de nuestro silencio los enemigos de Israel? Sólo una cosa, es decir, que Israel está hoy más solo que nunca y como consecuencia más débil. Cada vez que damos muestras de debilidad, nuestros enemigos se hacen más fuertes.

Israel está sometido hoy a demasiadas amenazas, desde los palestinos a los terroristas suicidas, desde Hezbollah hasta Al Qaeda, pasando por el fundamentalismo iraní. Todos ellos tienen algo en común: El antioocidentalismo. Ahmadineyad no piensa en el destino del pueblo palestino cuando profiere sus amenazas sino en el islam y en América, el Gran Satanás. Piensa en Israel como el enemigo occidental a sus puertas.

Por esto es importante defender a Israel. Porque es una nación plenamente occidental y su desaparición significaría la pérdida de nuestra posición en este área del mundo y, con toda probabilidad, el inicio de un ataque contra nosotros. Abandonar Israel a su propia suerte equivaldría a cerrar los ojos ante los vínculos morales, políticos, económicos, culturales, históricos y estratégicos que nos unen.

30 enero 2007

 

Historias de los asesinados en Eilat.


Los nombres de los tres fallecidos en el atentado terrorista ayer en una panadería en la ciudad de Eilat y sus historias personales:

Ami Almaliah, de 32 años, casado y padre de dos hijas de 4 y 2 años, era el dueño de la panadería donde ocurrió al atentado terrorista. Nació y creció en Eilat, hizo su servicio militar en la Brigada Golani. Hace ocho meses que había abierto la panadería, y hace tan solo tres meses que se asoció con Michael Ben Sa'adon en el negocio. Su funeral se llevó a cabo a las 15:30 horas en el cementerio de Eilat.

Michael Ben-Sa'adon, de 26 años, casado y padre un hijo de sólo ocho meses a quien minutos antes había dejado en la guardería. LLegó a Eilat hace aproximadamente dos años, donde conoció a su esposa. Su funeral se llevó a cabo a las 15:30 horas en el cementerio nuevo de la ciudad de Acre.

Israel Smuliah, de 26 años de edad, hizo aliáh desde Perú, era conocido por todos como Izzy. Su familia recibió la noticia de su muerte en Miami, Florida. Él era empleado en un hotel de la ciudad y hace apenas unos días había comenzado a trabajar en la panadería. Su única familia conocida en Israel es una tía, quien notificó a su familia de la tragedia..

 

A 60 años de la derrota del nazismo.


Shlomo Ben Ami, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Israel y Embajador en España, reflexiona sobre el mensaje del Holocausto a más de 60 años de la derrota del nazismo y del exterminio del judaísmo europeo.

60 años después de la derrota del nazismo y el exterminio del judaísmo europeo, acompañado de masacres y barbaridades cometidas contra otros colectivos políticos y étnicos, el mensaje del Holocausto judío sigue más vivo que nunca. Más que nada y ante todo, este reside en la aterradora narrativa cuyos plenos detalles probablemente no se conocerán nunca. Los judíos fueron víctimas de la mayor barbarie jamás cometida contra un pueblo por la mera razón de existir, de ser. Pero desde allí, se abre el camino a nuestra pedagogía como ciudadanos que quieren construir un mundo mejor sobre las cenizas del pasado.

Hoy, nuestras clases dirigentes y nuestra sociedad civil tienen la responsabilidad de concebir soluciones valientes y generosas precisamente por los nobles ideales sobre los cuales se construyó el Estado judío, y por los altos valores de la civilización judía. Fue con una combinación única de la razón democrática y utópica que el movimiento sionista hizo posible que los judíos recuperaran sus derechos históricos como nación y les ofreció una licencia para el futuro. Esas mismas herramientas tendrán que ser puestas ahora al servicio de la titánica labor de quebrar el código genético del conflicto árabe-israelí, y abrir el camino a nuestra definitiva reconciliación con nuestro entorno.

Artículo completo.

 

¿Cómo curar a un fanático?.

El escritor israelí de izquierdas Amos oz, nos explica cómo curar a un fanático.

La actual crisis del mundo, en Oriente Próximo, o en Israel/Palestina, no es consecuencia de los valores del islam. No se debe a la mentalidad de los árabes como claman algunos racistas. En absoluto. Se debe a la vieja lucha entre fanatismo y pragmatismo. Entre fanatismo y pluralismo. Entre fanatismo y tolerancia. El 11 de septiembre no es consecuencia de la bondad o la maldad de Estados Unidos, ni tiene que ver con que el capitalismo sea peligroso o flagrante. Ni siquiera si es oportuno o no frenar la globalización. Tiene que ver con la típica reivindicación fanática: si pienso que algo es malo, lo aniquilo junto a todo lo que lo rodea.

El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. El fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal. La gente que ha volado clínicas donde se practicaba el aborto en Estados Unidos, los que queman sinagogas y mezquitas en Alemania, sólo se diferencian de Bin Laden en la magnitud pero no en la naturaleza de sus crímenes.

Artículo completo.

29 enero 2007

 

Organizaciones judías patrocinan tours anti-Tzahal en Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores israelí denuncia en un informe interno que ex soldados del Tzahal recorren Estados Unidos hablando en contra de la política de Defensa israelí en los territorios (Judea, Samaria y Gaza).

Estos "refuseniks" son antiguos soldados que sirvieron en el Tzahal pero están en desacuerdo con la forma de operar en Judea, Samaria y Gaza y además están patrocinados por organizaciones israelíes y palestinas.

Los grupos de refuseniks participantes son "Shovrim Shtika" (Rompiendo el silencio) y Combatientes por la Paz" y viajan a diferentes universidades y comunidades de judíos en Estados Unidos, para dar discursos sobre lo que sucede en los territorios.

Entre las organizaciones judías que financian a los refuseniks están la "Unión de Sionistas Progresistas" y "Brit Tzedek v’Shalom" (Alianza Judía para la Justicia y la Paz), según el documento de Exteriores.

"La buena voluntad de las comunidades judías en Estados Unidos de alentar a estas organizaciones, e incluso patrocinarlas, es desafortunada. Es un fenómeno que no debe ignorarse", constata el informe.

Asimismo pide acciones urgentes contra los refuseniks y sus organizaciones, alegando que "los efectos negativos en la imagen de Israel deben detenerse" y asegura que el apoyo de judíos norteamericanos a estos refuseniks israelíes se han convertido en un asunto de controversia entre las propias organizaciones judías.

 

Hezbollah, el brazo armado de... la dictadura fascista iraní.


La Editorial Los libros de la Catarata ha publicado el libro "Hizbulah. El brazo armado de Dios" del periodista y filologo Javier Martin, corresponsal de la Agencia EFE en Oriente Medio.

"Hizbulah, el brazo armado de Dios" es el primer libro en español sobre la historia del grupo terrorista islamofascista de obediencia iraní, narra desde su génesis en la década de los ochenta hasta la actualidad, incluido el asesianto del ex primer ministro libanés Hariri, así como la posible implicación de Bashar Al Assad y la retirada militar siria (aunque sus servicio secretos siguen allí) de territorio libanés y sus consecuencias.

Uno de los capítulos está dedicado a las relaciones entre Hezbollah y el grupo terrorista islamo palestino Hamas.

Del autor, Javier Martin, decir que es un declarado antiisraelí que demuestra su tendenciosidad en sus informaciones pro-árabes para la Agencia EFE. Para muestra este extracto de una entrevista que le hizo "El Periodista Digital" de Alfonso Rojo:

¿Son tan terroristas Hizbula y Hamas como ha dicho la Unión Europea?

La Unión Europea no incluye a Hizbulah en su lista de agrupaciones terroristas. Si aparecen las brigadas Izz ad-Din Qassem, brazo armado de Hamas. El problema de fondo es que algunos gobiernos no quieren responder a la pregunta ¿cuál es la definición de terrorismo? porque se verían desposeídos de argumentos para ciertas políticas dudosas. Hizbulah comenzó como un movimiento terrorista, pero en un momento decidió abandonar los objetivos civiles y centrarse solo en blancos militares. En ese instante se convirtió en un movimiento de resistencia. Aunque usara cualquier tipo de armas, como los suicidas, su objetivo eran las fuerzas de ocupación. Me replicará que lanzó cohetes Katyusha contra el norte de Israel, pero el Ejército israelí también atacó a los civiles, como el bombardeo en 1996 sobre el cuartel de la ONU en Qena, acción que violó la Convención de Ginebra.


Como podeis comprobar todo un ejemplo del periodismo tendencioso común entre los medios de comunicación españoles.

 

Un terrorista palestino mata a tres israelíes.


Un terrorista suicida palestino ha hecho explotar una bomba en el interior de una panadería de la ciudad israelí de Eilat. La Policía local ha confirmado la muerte de tres civiles. Una de las víctimas ha sido identificada como Isral Samoliya de 26 años. El atentado se produjo en el barrio de Isidor de esa ciudad portuaria, lugar de veraneo para israelíes y ubicada en el golfo de Aqaba, en el mar Rojo. El terrorista palestino ha sido identificado como Mohammed Saksak, de 20 años, y miembro del grupo criminal islámico Yihad Islámica.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló que el ataque suicida registrado en Eilat, el primero en Israel desde abril del año pasado, es un recordatorio de que este período de ocho meses de calma ha sido engañoso. "En las últimas semanas hemos frustrado numerosos ataques, y sobre esto no siempre hemos informado. Lamento el hecho de que tres ciudadanos israelíes hayan muerto".

Olmert y el presidente palestino, Mahmmoud Abbas, alcanzaron el pasado 26 de noviembre un acuerdo de tregua, que no ha sido respetado por los terroristas palestinos, que han disparado decenas de cohetes desde la franja de Gaza contra el territorio israelí.

El viceministro de Defensa, Efraim Sne, dijo que el terrorista suicida que esta mañana se inmoló junto a una panadería de Eilat y mató a tres personas, procedía de la franja de Gaza, territorio del que partió a través del paso fronterizo de Rafah, según informó la radio pública israelí.

Un teniente coronel de la reserva, Yosi Waltinsky, evitó que el atentado fuera de mayores proporciones, al apartar al terrorista suicida del centro y conducirlo, en su propio coche, a un barrio periférico. Waltinsky, que trabaja en un hotel de Eilat, recogió al suicida en una calle cerca de su casa, pensando que era también empleado de algún establecimiento hotelero, y le ofreció llevarlo en su coche hasta el centro.

En el camino trató de entablar conversación, pero detectó una cierta incomodidad en su pasajero y por ello lo trasladó a otro lugar para hacer tiempo y alertar a la Policía. Después de darle instrucciones contrarias a las solicitadas por el suicida le pidió que se bajara en el barrio Isidor, donde el terrorista hizo estallar su dispositivo con entre seis y ocho kilos de explosivo en una panadería.

28 enero 2007

 

Árabes saquean la Tumba de Samuel y destrozan el cementerio de Hebron.

El sábado, árabes destruyeron la Tumba de Samuel, al norte de Jerusalén y el domingo por la mañana, los residentes judíos de Hebron encontraron que su cementerio también había sido atacado. La Tumba de Samuel, llamada Kever Shmuel por judíos y Nebi Samwil por árabes, es localizada en la vecindad de Ramot al norte de Jerusalén y puede ser vista desde la capital. La policía investiga el incidente.

La puerta de hierro del arca dentro de la Tumba fue rota, su contenido robado y las decoraciones y los pilares que rodean el arca rotos.


También el cementerio judío de Hebron fue destrozado sobre el sábado, con piedras volcadas, tumbas rotas y cubiertas de pintadas. El cementerio está localizado cerca de Admot Yishai (Tel Romeida).


 

La III Guerra Mundial ya ha comenzado.

Efraim Halevy, ex jefe del Mossad (Servicio de Inteligencia Exterior Israelí) entre 1998 y 2003, declaró al periódico portugués "Expresso" que llevará al menos 25 años ganar la batalla contra el terrorismo fundamentalista.

La Tercera Guerra Mundial entre Occidente y el fundamentalismo islámico ha comenzado, pero la mayoría de la gente no lo comprende, declaró el ex jefe del Mossad en una entrevista publicada el sábado en Portugal.

"Estamos en medio de la III Guerra Mundial. El mundo no entiende. Una persona anda por las calles de Tel-Aviv, Barcelona o Buenos Aires y no tiene la sensación de que hay una guerra en marcha". Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el mundo entero sentía qu había una guerra. Hoy nadie es consciente de ello. De vez en cuando hay un ataque terrorista en Madrid, Londres y Nueva York y después todo sigue igual".

Halevy predijo que ganar la guerra llevará al menos 25 años antes de que la batalla contra el terrorismo islámico fundamentalista y que durante este tiempo era probable un ataque nuclear por parte de los islamistas. "No tiene que ser algo muy sofisticado, no tiene que ser la última tecnología nuclear, puede ser algo simple como una bomba sucia que en vez de matar a millones sólo mata decenas de miles".

 

El escándalo Ciempozuelos (II).

Continuando con la recopilación de noticias sobre el escándalo Ciempozuelos, el Ministro de Exteriores español Miguel Angel Moratinos (que fue amigo íntimo del criminal Arafat) defiende en este caso, a la alcaldesa Susana León.

No hay que confundir la solemnidad y el compromiso de toda la sociedad española ante el recuerdo del Holocausto del pueblo judío con el acto de un ayuntamiento que "se ha explicado mal" y que "se ha querido sacar de contexto".


No señor Moratinos, ni la alcaldesa se ha explicado mal, ni los demás lo hemos sacado de contexto. Ni ha habido rectificación alguna por parte del consistorio. Prueba de ello es el intento de borrar todo rastro de este escándalo del que se ocupa Che Guevara del blog Ajopringue.

Mientras tanto, El coordinador general de Izquierda Unida (más bien hundida), Gaspar Llamazares, defendió la decisión del Ayuntamiento de Ciempozuelos de dedicar el Dia en Memoria del Holocausto al "Genocidio palestino" por ser compatible el homenaje a todos los holocaustos. Según este despreciable sujeto, es necesario "decirle a Israel que no puede tratar a un pueblo inocente como es el palestino como le está tratando".

Jaime Antonio, lector del blog, me ha mandado un excelente correo que comparto con todos tras haberle pedido permiso al autor.

Me llamo Jaime. Te mando el correo porque tuve noticia del asunto de Ciempozuelos gracias a tu blog y como hombre de izquierdas que soy me gustaría darte mi opinión.

En primer lugar creo que la decisión del Ayuntamiento socialista de Ciempozuelos de Conmemorar el "genocidio palestino" en lugar de rendir homenaje a las víctimas de la Shoah, me parece un gesto terriblemente desafortunado y oportunista. Desde mi punto de vista, el PSOE ya hace años que dejó de hacer una política verdaderamente progresista y de izquierdas, y actualmente sólo se dedica a llevar a cabo gestos populistas, oportunistas y demagógicos para dar la imagen de que es un partido progresista. La Conmemoración del "genocidio palestino" es un buen botón de muestra.

En segundo lugar me parece absurda y me opongo totalmente esa terrible banalización de la Shoah, al comparar el holocausto judío con el supuesto genocidio palestino. Es incomparable el asesinato sistemático de seis millones de ciudadanos judíos europeos, totalmente integrados en sus países, de las más variadas tendencias políticas, y que no suponían ninguna amenaza para el estado alemán, con la situación de conflicto - con grandes espirales de violencia por ambas partes - que se da en Tierra Santa desde hace más o menos un siglo. Es cierto que en muchas ocasiones, los ejecutivos israelíes han llevado a cabo medidas represivas durísimas contra la población palestina y eso debe ser criticado, pero esa postura banalizadora y relativista de algo tan monstruoso como fue el Holocausto para criticar la actual política del ejecutivo de Tel Aviv me parece una bajeza moral y algo que no tiene justificación posible.

En tercer lugar me produce tristeza e indignación que haya determinados colectivos de izquierda que se nieguen a homenajear a las víctimas del racismo y fascismo del régimen nazi. Creo que esa postura no es sólo un insulto a las víctimas del Holocausto, sino que también es una ofensa a todas aquellas personas que sufrieron represión por parte del fascismo y del nazismo. ¡Que vergüenza que haya sectores de la izquierda que le hagan el juego a la extrema derecha de esa forma!.

Dicho esto sólo me puedo expresar mi total desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Ciempozuelos, expresar mi profundo respeto por las víctimas de la Shoah y despedirme con un abrazo.


José Cohen del Blog "Desde Sefarad" sigue actualizando el Affaire Ciempozuelos.

27 enero 2007

 

Conferencia "Españoles en el Holocausto".

La Fundación Vocento y el Aula de Cultura del Correo, han programado una conferencia para el lunes día 29 de enero a las 8:15 de la tarde, en el salón El Carmen de la Plaza Indautxu, Bilbao. Interviene la escritora y periodista Marta Rivera De La Cruz.

Dentro de unos días colgaré el texto de la conferencia.

 

Hamas ha perdido la confianza del pueblo palestino.

Cuando se cumple un año de la victoria del grupo terrorista islamopalestino Hamas en las elecciones legislativas palestinas, la situación en Gaza y Judea y Samaria se ha deteriorado debido al boicot provocado por la negativa de los criminales islámicos a reconocer a Israel y a la guerra fraticida entre facciones rivales, que ha llevado al presidente de la Autoridad Terrorista Palestina a convocar elecciones anticipadas.

El presidente y líder de Al Fatah, Mahmmoud Abbas, está negociando con el primer ministro y jefe de los terroristas de Hamas, Ismail Haniye, la formación de un gobierno de unidad nacional, pero si estos esfuerzos fracasan, está dispuesto a convocar elecciones presidenciales y legislativas. El 59,4% de los palestinos está a favor de adelantar las elecciones presidenciales y un 60,7% de adelantar las parlamentarias, si no se llega a un acuerdo entre Hamas y Al Fatah.

Con un gobierno de unidad se espera convencer a los principales donantes de la ATP de que reanuden sus ayudas, suspendidas porque EEUU y la UE consideran a Hamás un grupo terrorista. Para recobrar el apoyo internacional, el nuevo gobierno tiene que cumplir varias condiciones: el reconocimiento de Israel, asumir los acuerdos firmados y renunciar al terrorismo.

El 26 de enero del año pasado se anunció un resultado electoral que las encuestas no habían adelantado: la victoria de Hamas, que obtuvo 76 de los 132 escaños.

"En los últimos meses, el caos de seguridad se ha duplicado, ¿dónde está el cambio?", se pregunta Zuhair Al Hello, propietario de un restaurante del barrio de Sabra, bastión de Hamas en Gaza. Hace un año, Al Hello votó por Hamas. Ahora lo lamenta.

"La difícil situación que vivíamos cuando gobernaba Al Fatah era mejor que el paraíso de Hamas, que prometió un cambio y no ha hecho nada", manifestó Ahmed Abu Aassi, un maestro de 45 años y padre de cinco hijos.

Abu Aassi cuenta que "cada dos o tres meses recibimos un pago parcial de nuestro salario y el no ser pagados totalmente, ni regularmente ha dificultado mucho nuestra vida".


Mientras tanto, sigue la guerra civil entre grupos terroristas palestinos. Al menos veintiún personas, entre ellas un niño de dos años, han muerto en las últimas 48 horas en la franja de Gaza, como consecuencia de los enfrentamientos entre miembros de los grupos terroristas Hamas Al-Fatah.

Por otro lado, criminales de Al Fatah se informaron de que 24 terroristas de la fuerza ejecutiva de Hamas habían sido secuestrados, en represalia por el secuestro de cuatro de sus compañeros. Los dos bandos se responsabilizan mutuamente por esta nueva ola de violencia que ha dado al traste con un nuevo intento para la formación de un gobierno de unidad nacional.

Los terroristas de ambos bandos atacaron con cohetes y lanzagranadas las casas del ministro de Asuntos Exteriores, Mahmud Al-Zahar, de Hamas, y la del jefe de la Seguridad Preventiva, coronel Rashid Abu Shuak, leal al presidente Abbas.

 

Shavua tov.


Bendito eres Tú, Señor, nuestro D"s, Rey del mundo, que haces distinción entre lo sagrado y lo profano, entre la luz y las tinieblas, entre Israel y los (demás) pueblos, entre el séptimo día y los seis días de labor. Bendito eres Tú, Señor, que haces distinción entre lo sagrado y lo profano.

26 enero 2007

 

El escándalo Ciempozuelos.

La abyecta sustitución del "Día del Holocausto Judío" por el de "día del genocidio palestino", por parte del ayuntamiento de Ciempozuelos gobernado por el antisemita PSOE, ha generado numerosas declaraciones de repulsa por parte de diferentes personas e instituciones. Una recopilación de lo aparecido en los medios de comunicación sobre este escándalo:

Ciempozuelos como metáfora de la imbecilidad. Pilar Rahola.

Ni el título de este artículo ni su encabezamiento tenían la intención de fijar la lupa en Ciempozuelos, municipio que estos últimos tiempos ya ha sufrido algunos mareos en materia de corrupción urbanística. Pero la nueva y flamante alcaldesa, Susana León Gordillo, llegada al cargo por el incómodo imperativo de tener al alcalde anterior entre rejas -delitos de cohecho, blanqueo de dinero y lindezas similares-, ha decido darnos munición extra para mantener vivo el buen nombre del municipio. Y, de paso, ha dado una muestra más de hasta qué punto uno puede ser progre, ir de izquierdas por la vida, y padecer un empacho mental de aúpa. Es decir, nuevamente ha demostrado que la izquierda dogmática puede ser muy reaccionaria. El tema es la conmemoración del Día de Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que en España es el 27 de enero. Durante la semana se han celebrado múltiples actos de recuerdo, entre otros, el del Parlamento catalán, o el que acaba de celebrarse en el Congreso. Pero dicha señora y su consistorio han decidido reemplazar el recuerdo del Holocausto, por un día de conmemoración del "genocidio palestino", y para adornar el evento, han organizado una sesión de música árabe. Es decir, la muerte planificada e industrial de más de seis millones de personas, incluyendo un millón de niños, arrancados de sus pueblos de Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Italia y Grecia y enviados a los campos de exterminio, con la desaparición de dos tercios de la población judía europea, no son motivo de conmemoración para la solidaria y progre alcaldesa de Ciempozuelos. No solo eso, sino que en un alarde de inmoralidad extrema, ha cometido todos los delitos clásicos del antisemitismo: ha banalizado la Shoá, hasta el extremo de convertir en holocausto cualquier conflicto armado; ha demostrado que las víctimas judías ni le importan, ni le conmueven; ha hecho dejación de la responsabilidad histórica que todo europeo tiene en la creación de una cultura antisemita que desembocó en la solución final; lejos de impartir pedagogía contra el nazismo, lo ha minimizado hasta el delirio; y finalmente, ha demostrado una vez más que la confusión sobre el concepto de solidaridad es una preocupante pauta de comportamiento, en determinados sectores de la izquierda. ¿Solidarios? No con seis millones de víctimas judías europeas. ¿Solidarios? No con las mujeres esclavizadas del islam, ni con los niños palestinos educados para ser bombas humanas, ni con los muertos a manos de dictaduras árabes, ni con los 30.000 muertos de Hama, en Siria, o los más de 100.000 muertos argelinos, asesinados por el integrismo totalitario. Ni tan sólo solidarios con los palestinos asesinados por los propios árabes, desde jordanos, hasta sirios. O con los libaneses cristianos que los palestinos masacraron. A esta progre de manual, sólo le preocupan los que han caído bajo balas israelíes, y por supuesto, no lo enmarca en un complejo conflicto bélico, que también ha causado centenares de muertos israelíes, sino que lo tipifica de genocidio, y se queda tan ancha. Entonces, el millón de muertos que ya ha perpetrado la locura islámica del Sudán, ¿qué debe ser?, ¿un paseo? Pero claro, ¡para qué importarle, si los tanques sudaneses no llevan la estrella de David!

Lo peor es la enorme frivolidad con que algunos usan los términos más malvados de la historia, y cómo, gracias a esa frivolidad, se convierten en cómplices de su banalización, ergo, en auténticos propagadores de su maldad. Desgraciadamente, Ciempozuelos no es una anécdota, sino un síntoma que va mucho más allá de esta noticia, y que arraiga en el solapado antisemitismo que define, hoy por hoy, a una parte sustancial de la izquierda militante. Esta misma semana, en els Matins de TV-3, pudimos asistir a un cara a cara entre el profesor Xavier Torrens i Eduard Ibañez, director de Justícia i Pau, sobre el tema de la penalización de la negación del Holocausto. Dejando aparte que en realidad dicha negación ya está penada en España -artículo 607/2 del Código penal vigente-, lo más trágico fue ver a una entidad seria y bondadosa como Justícia i Pau haciendo dejación de su responsabilidad ética y pedagógica, enmarcando el negacionismo del Holocausto -propio del discurso de extremaderecha- en una cuestión de libertad de expresión. Huelga decir que la coincidencia con los planteamientos del fascismo iraní no debió de molestar demasiado al simpático de Eduard Ibáñez, de cuyas buenas intenciones no dudo, tanto como no dudo de la severa frivolidad de la postura que defendió. En el fondo de todo esto, desde Ciempozuelos hasta el director de Jústicia i Pau, pasando por el silencio cómplice de entidades como SOS Racisme -que no sienten la necesidad de decir nada, por ejemplo, cuando un país miembro de la ONU monta un congreso para saber si existió el Holocausto, y donde se pasean lo mejor del fascismo de cada casa-, en el fondo lo que late es una enorme incomodidad por simpatizar con las víctimas judías. En parte, por corrección política, paraguas bajo el que se esconde lo mejor del pensamiento débil de izquierdas. En parte, por solidaridad selectiva, peculiar ceguera de nuestro tiempo que sólo ve a las víctimas que le interesan para sus prejuicios. En parte y en todo, por fobia antiisraelí, otra patología del pensamiento, hermana gemela del antiamericanismo militante del catecismo progre. Ciempozuelos es la metáfora de una izquierda que navega sin otro rumbo que el de sus fobias atávicas, tan perdida, que, con la pancarta del progresismo, acaba siendo el paradigma del discurso reaccionario. En el fondo, puro y duro antioccidentalismo.


Reproduzco de manera íntegra la carta que el Embajador de Israel en España, Don Víctor Harel, ha enviado a la alcaldesa de Ciempozuelos. Extraído de Libertad Digital.

Alcaldesa:

Con estupefacción nos hemos enterado de que el Ayuntamiento de Ciempozuelos ha decidido "reemplazar" el Día de la Memoria del Holocausto, que se conmemora oficialmente en España, basándose en un decreto del Consejo de Ministros del 10 de diciembre de 2004, por algo inaudito que ustedes llaman "conmemoración del genocidio palestino".

A la afrenta de no conmemorar la Memoria del Holocausto, posiblemente por completa ignorancia o indiferencia de lo acaecido al pueblo judío y el exterminio de 6 millones de víctimas inocentes, incluyendo un millón y medio de niños, han añadido ustedes la insensata y vil idea de reemplazarla por un inexistente "genocidio" palestino.

No sólo ofenden ustedes a 6 millones de víctimas, no sólo ofenden ustedes a miles y miles de sobrevivientes del infierno nazi y de los campos de muerte, no sólo ofenden ustedes a cientos de "justos" que arriesgaron su vida salvando judíos, no sólo ofenden a Israel –un país amigo-, sino que ofenden ustedes a una inmensa mayoría de españoles que en muchas partes de España se han unido en un día de reflexión en memoria de las víctimas del Holocausto.

Y en cuanto al "genocidio palestino", quisiéramos expresarle nuestro más enérgico repudio por esa irresponsabilidad que demuestra una completa falta de comprensión y conocimiento sobre el conflicto que afecta a nuestra región y sus raíces, así como nuestra lucha contra el terrorismo islámico.

Al inventar el "genocidio" palestino ustedes sencillamente están ignorando –y tal vez hasta premiando- a organizaciones terroristas palestinas como Hamas, consideradas como tal por su propio Gobierno.

No esperamos rectificación, ya que el daño está hecho, sólo queremos reiterar públicamente nuestro total rechazo y repudio a sus injustas decisiones al respecto.

Diferentes blogs se ocupan de este escándalo.

Jose Cohen de "Desde Sefarad", Klovs de "El Rejunte", Eli Cohen de "La Bella Aurora", Arieh de "Kozure Okami Wars", Defensa de "En Defensa de Occidente", Pacobetis de "Sentir, luchar, vencer.. podemos", "Infotzion", Augusto de "Eurabian News", Antonio José Chinchetru de "Moderna Sefarad" y Yonderboy de "Barrapunto.com".

Cadena Cope por la Hasbará.

El programa "La Mañana" de Federico Jimenez Losantos se ocupa del tema, en el minuto 56 del audio (Gracias Eli).

Entrevista al Embajador Víctor Harel en el programa "La Tarde con Cristina" de Cristina López Schlichting.

Radio Sefarad.

De Ciempozuelos al Líbano con el periodista Valentí Puig y Jacobo Israel, Presidente de la FCJE.

Artículo del activo Embajador de Israel en España Víctor Harel.

El editorial Negar el negacionismo (EL PAÍS, 17 de enero) acertadamente explica el racional que mueve a los negacionistas de la Shoá, estableciendo que esa falsedad "...en la mayor parte de los casos va vinculada al propósito de rehabilitar en todo o en parte la ideología del nazismo o cuestionar la existencia del Estado de Israel".

Y sin embargo, aduciendo un argumento de peso, el de la libertad de expresión, el mismo editorial duda de que "el medio más adecuado" para combatirlo sea mediante una ley. Israel, en cambio, siempre ha considerado que una ley que condene el intolerable delito de la negación del Holocausto es indispensable; la legislación israelí data del año 1986.

La libertad de expresión que permitiría el negacionismo puede acarrear actos criminales que dañarían los derechos adquiridos de otros, de las comunidades judías, perjudicando sus derechos inalienables a vivir sin temor a actos antisemitas

Artículo completo.


Rectificación, pero sin disculpas.

Augusto, de Nueva Europa y Eurabian News, publica la presunta corrección que ha hecho el Ayuntamiento de Cienpozuelos, pero eso sí, sin rectificar públicamente y ni pedir disculpas por el enorme daño hecho.


25 enero 2007

 

La izquierda antisemita.

Carlos Martínez Cava denuncia en un artículo para la Revista Época el creciente antisemitismo por parte de la izquierda.

Es paisaje común en nuestra maltratada Europa el observar el creciente antisemitismo por parte de la izquierda más radical. Si los fascismos fueron estigmatizados para siempre de esta lacra al haber perdido la Segunda Guerra Mundial y criminalizarse su sentir discriminatorio hacia la población judía, parece que a la izquierda se le disculpa o se la tolera que el que ejerza un papel donde incluso el perverso "Algo habrán hecho", vuelve a sonar fatídicamente. (Cuando fue el comunismo revolucionario ruso quien realizó progroms letales antes de que Hitler tomara siquiera la Cancillería).

Si todos somos parte de las víctimas del terrorismo, también somos hoy judios, porque Europa es Grecia y Roma, pero también es Jerusalén. No lo olvidemos.

Artículo completo.

 

Moshe Dayan tiene su sello en la República de Madagascar.

Navegando por internet he encontrado este sello que la República de Madagascar le dedica al irrepetible Moshe Dayan.

 

La resolución 242 y el incumplimiento de los árabes.

Excelente artículo de Asaf Romirowsky, analista de asuntos relacionados con Oriente Medio en el Middle East Forum, sobre las mentiras levantadas en torno a la Resolución 242 y el empeño de árabes (y europeos y algunos estadounidenses) en culpar a Israel de no cumplirla.

A los palestinos y a los árabes les encanta citar la 242. Se está convirtiendo en el fundamento de la formula "paz por territorios"esbozada tras la Guerra de los 6 Días, y una lectura superficial aparentemente coloca a los negociadores palestinos o árabes en una posición de fuerza. Para los árabes, este requisito "legal", enfatiza las concesiones mutuas: si Israel valorase la paz, devolvería tierra; si los árabes quisieran tierra, darían paz.

A los árabes les encanta citar la 242 también porque es una ecuación engañosamente simple. Por una parte, habla de intercambio de paz por territorios con Israel, en el sentido de que hay espacio para negociar. Pero aunque creamos inocentemente que también pide el reconocimiento de Israel como estado judío, no es el caso.

Durante los años de Oslo y la intifada de al-Aqsa, y bajo la Autoridad Palestina encabezada hoy por Hamás, "paz por territorios" se ha convertido en la práctica en "conversaciones por territorios", porque para demasiados norteamericanos y europeos son las negociaciones –y no la paz– todo lo que Israel puede esperar (y probablemente merecer) a cambio de concesiones territoriales. Es la motivación que llevó a Hezbolá a atacar Israel este verano y la que continúa alimentando a Hamás mientras rechaza el derecho de Israel a existir.

Artículo completo.

 

Ayuntamiento socialista cambia homenaje a víctimas de la Shoah por víctimas del genocidio palestino.

El ayuntamiento de Ciempozuelos, siguiendo las directrices de sus dirigentes anti-israelíes, han decidido cambiar el "Día en Memoria de las victimas del Holocausto" (27 de enero) por las "victimas del Genocidio Palestino". Te ruego hagas llegar la carta a TODOS tus contactos esperando que les inspire a la hora de elaborar sus propios comentarios para mandárselos a esta Sra. La idea es que sepa algo a cerca de su mucha ignorancia, su mal proceder, las graves consecuencias que a ella y a ese pueblo les traerá la decisión que han tomado y, sobre todo, que sepa la postura de miles y miles de otras personas que no piensan ni actúan como ella.

Esta es la dirección del Ayuntamiento:
gabinetealcaldia@ayto-ciempozuelos.org

Gracias.


A continuación reproduzco la carta que ha mandado Miguel Escribá al Ayuntamiento. Vía Galiza-Israel.

---------------------------------------------------------------------------
Excelentísima Señora Alcaldesa de de Ciempozuelos.

Le agradezco de antemano, el tiempo dedicado a leer esta carta, que expresa de forma contundente mi pensar. Quería dirigirme a usted para participarle mi sorpresa al enterarme de que el equipo socialista que dirige el ayuntamiento de Ciempozuelos ha decidido, que este año, en vez de acordarse de las víctimas del holocausto Judío el día 27 de Enero, han dado un paso más en su anti-judaismo (el de los socialistas españoles) y de forma incomprensible van a celebrar un acto en "memoria de las victimas del genocidio palestino", genocidio que nunca ha existido.

Como usted bien sabe, en el año 2005, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de diciembre, estableció el día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Ha pasado el tiempo, y se acerca el 27 de enero, el día que el Consejo de Ministros Español y el Consejo de Ministros de Educación Europeos, nombraron como día en Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, y me he encontrado con una desagradable sorpresa: Desde la Concejalía de Cultura (que usted preside) se han organizado unos actos de la "Memoria": Este año habrá un concierto de música árabe y un acto en memoria de las víctimas. No entiendo qué relación con el acto en Memoria de las victimas del holocausto nazi, puede haber en un concierto de música árabe. Más cuando en septiembre de 1939, a la mañana siguiente de la invasión alemana en Polonia, el Gran Muftí Amin al Husseini (tío de Arafat) hizo una declaración pública dando un explícito apoyo al "digno y valiente guerrero Adolf Hitler", incitando "a los musulmanes a tomar las armas al lado de la Alemania nazi". En 1941 el Gran Muftí de Jerusalén, Amin al-Husseini (que por entonces había huido a Iraq), declaró formalmente la Yihad (guerra santa) el 25 de noviembre de 1941 contra los Aliados. Esto le llevó a establecerse durante un tiempo en Yugoslavia, ocupada entonces por los nazis, reclutando musulmanes bosnios y albano-kosovares para las SS nazis como voluntarios. Unos 20.000 musulmanes bosnios sirvieron en la 13º División de Montaña de las SS "Handzhar" y varios miles en la 23º División de Montaña "Kama". A comienzos de 1941, desde los micrófonos de una emisora secreta, el Gran Muftí invoca "el derecho de los árabes a resolver el problema judío con la misma modalidad y los mismos medios adoptados por Hitler, y lanza una proclama para que todos los musulmanes contribuyan con las armas al triunfo de las fuerzas del Eje". Entre sus planes estaba el de establecer un campo de exterminio en Nablus (es de destacar que no existía el Estado de Israel, ni ocupación alguna). Por eso no entiendo este "concierto", que como mínimo es un desatino. Pero como ocasión del Día del Holocausto, tiene el mismo sentido que "el cara al sol" en el día de las Brigadas internacionales, es decir: un insulto. Sobre la sustitución de la palabra Holocausto (específico para las víctimas de los nazis) por la palabra genocidio (palestino), dice mucho aun callando: ¿Hablamos del genocidio de los indígenas americanos por los españoles? ¿De los 3.000.000 de camboyanos? ¿De los 500.000 muertos de Ruanda? ¿ De los progromos soviéticos), ¿Del genocidio en los Balcanes? ¿De los Kurdos? ¿Del pueblo saharaui? ¿o los 10.000 judíos masacrados en 1329 en Navarra?. Oh, ¿Por qué no hablar de los intentos del genocidio de los israelíes por parte de sus vecinos árabes en cinco guerras (1948-49, 1957, 1967, 1973)?.

También nos hemos dado cuenta de varias cosas: Su Excelencia no ha considerado que Israel es la única democracia de la zona, que en el Parlamento Israelí hay parlamentarios árabes, ¿conoce usted algún país musulmán donde los judíos no estemos perseguidos y amenazados de muerte? ¿Sabe usted cuántos judíos tuvieron que huir de los países musulmanes, y perderlo todo, para no ser masacrados por los gobiernos musulmanes? ¿Sabe por qué la OLP se creó tres años antes de la supuesta invasión israelí de Palestina? ¿Puede decirme cuantos judíos hay en los parlamentos árabes? ¿Realmente cree que los judíos quieren asesinar a los palestinos? ¿No será al revés? ¿Cuántos homosexuales son asesinados en Israel por su condición sexual? ¿Sabe de alguna marcha gay en los países musulmanes? El informe de Amnistía Internacional de 1999 recogía violaciones de los Derechos Humanos de los homosexuales en los 24 países de la Liga Árabe, que comparten la religión islámica. Más de 4.000 homosexuales han sido ejecutados en Irán desde 1980. Creo, y estoy profundamente convencido que su cambio de actitud está motivada por alguna cuestión, no sé si política (las manifestaciones de Simancas o los hechos de Zapatero) o personal. Pero desde luego quebranta enteramente el espíritu por el que se nombró el 27 de Enero día en memoria de las victimas del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad en España (la expulsión de 1492 y las persecuciones de la santa inquisición, por ejemplo) Por eso repudio su "acto anti-judío" y su "acto de dar veracidad a una mentira".

En estos días que se habla tanto de Memoria histórica, a algunos se les han olvidado los más 4000 judíos de las Brigadas Internacionales que vinieron desde lo que hoy se llama Israel a dejar SU SANGRE luchando contra el fascismo en este país, y que aproximadamente la mitad de esos Brigadistas Internacionales eran de origen judío. También se les olvidó en qué ejército luchaban los famosos "moros" de Franco (asentados en su pueblo durante la batalla del Jarama). Quiero despedirme (si me lo permite) dejándole unos versos escritos por aquellos brigadistas "olvidados": "Hay un valle en España llamado Jarama es un lugar que nosotros conocemos bien. Fue allí donde dimos nuestra virilidad y donde cayeron nuestros valientes camaradas. Estamos orgullosos del Batallón Lincoln y de la lucha que hizo por Madrid. Allí luchamos como verdaderos hijos del pueblo como parte de la Quince Brigada. Ahora estamos lejos de aquel valle de dolor pero su memoria nunca olvidaremos; Así que, antes de que continuemos esta reunión pongámonos en pie por nuestros gloriosos muertos". Lástima, otros sí olvidan.

Sin más, y manifestándole mi más enérgica condena y repudio.

Me despido de su Excelencia.

Fdo. Miguel Escribá

Madrid.

24 enero 2007

 

Recordar para no repetir.


Pocos días antes de que se cumplan 62 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por parte del Ejército Rojo, ocurrido el 27 de enero del 1945, el Parlamento celebró ayer un acto emotivo en recuerdo de los seis millones de víctimas del Holocausto. El acto, en el que participaron representantes del gobierno catalán y de todos los grupos parlamentarios, así como de todos los colectivos perseguidos por los nazis, no sólo sirvió por reivindicar la obligación moral de no olvidar uno de los capítulos más execrables de la historia de la humanidad, sino también por hacer un llamamiento a las instituciones para que cojan el relevo del testigo de los pocos supervivientes que todavía quedan y para que se enseñe desde la escuela a los niños los valores de la paz, la tolerancia y el respeto por la diferencia.

El consejero de la vicepresidencia, Josep-Lluís Carod-Rovira, fue el encargado de hablar en nombre del gobierno tripartito, puesto que fue el único representante del gobierno catalán presente en el acto aun cuando también estaba prevista la asistencia del consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura. El líder de ERC justificó la obligación de conmemorar cada año el Holocausto. Igual que lo hizo Jorge Semprún en el acto de homenaje que hizo el gobierno tripartito de Maragall a los supervivientes catalanes de los campos de exterminio nazis, Carod-Rovira reivindicó ayer la necesidad que desde las instituciones públicas se haga un trabajo de recuperación de la memoria histórica, sobre todo ante la evidencia que cada vez queda menos gente viva que haya sido testigo directo de aquellos hechos.

Carod-Rovira también dejó claro que el Holocausto no admite comparaciones, porque representa el "mal absoluto". "Es un horror tan grande que nunca se debería comparar con nada por evitar el riesgo de banalizarlo", aseguró.

En el acto hubo dos momentos muy emotivos. El primero fue el encendido de seis velas del recuerdo. El superviviente del gueto de Budapest Enrique Vandor encendió la primera en memoria de las víctimas judías, Dan Terracina hizo lo mismo en memoria de los niños muertos en los cámaras de gas, el deportado a Buchenwald, Marcelí Garriga encendió la tercera vela por las víctimas catalanas y españolas, el representante de la comunidad gitana Mariano Fernández encendió la cuarta. La quinta vela, encendida por Muñeca Mitrani, sirvió para rendir homenaje a los que ayudaron a los perseguidos a huir de sus verdugos. La última vela la encendió el embajador de Israel en España, Victor Harel.

El segundo momento emotivo del acto fue el minuto de silencio y el canto a cappella de la oración fúnebre Eyl Male Rakhamim (D"s está lleno de compasión), un canto de la tradición judía asquenazí en recuerdo de todos los judíos masacrados en las cruzadas y en el Holocausto.

Teodoro Burdman, presidente de la comunidad israelita de Barcelona, lamentó que la persecución de las minorías todavía no ha acabado y pidió que "se vacunen nuestros hijos contra el antisemitismo y el racismo". Acto seguido fue el presidente del Parlamento, Ernest Benach, el encargado de cerrar el acto institucional haciendo un llamamiento al diálogo como única herramienta por conseguir la paz y recordando que todos tenemos el deber moral de recordar el Holocausto. "La paz sólo es posible por la vía del diálogo. Por esto hace falta impulsar una nueva cultura de la paz", dijo, aunque esta apuesta sea la más difícil y arriesgada. Shalom.

Traducido de Avui.

 

La caída de Dan Halutz.

Alberto Priego Moreno, investigador en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense, analiza para Safe Democracy la reciente dimisión de Dan Halutz, ex Jefe del Estado Mayor del Tzahal, provocada según él, por tres factores derivados de la guerra del Líbano: la ausencia de objetivos estratégicos en las operaciones militares contra Hezbollah, las diferencias entre el ejército de tierra y la fuerza aérea, y el escaso éxito de la campaña en el campo de batalla.

Israel necesitaba demostrar a sus enemigos que era fuerte y que respondería ante cualquier provocación. Sin embargo, la guerra de Líbano provocó tres graves problemas que han acabado con su carrera como Jefe del Estado Mayor de Israel y que han sumido a la sociedad en una gran preocupación.

UNO: SIN ESTRATEGIA. La ausencia de objetivos claros en la campaña contra Hezbolá. El coma médico en el que está sumido Ariel Sharon y la falta de experiencia del dúo Ehud Olmert-Amir Peretz fue interpretado por Hezbolá como una oportunidad para golpear a la sociedad civil israelí. Así, Israel se vio obligado a actuar aún cuando no tenía claras sus metas.

DOS: DIFERENCIAS ENTRE LAS FUERZAS. Las diferencias existentes entre el ejército de tierra y la fuerza aérea israelí. Los generales del aire están acostumbrados a que sus órdenes sean cumplidas al 100 por ciento y de forma inmediata. En el ejército de tierra las órdenes, a veces, no son tan fáciles de cumplir y eso no fue tenido en cuenta por el Teniente General Halutz.

TRES: MISIONES INCOMPLETAS. El tercero de los problemas está derivado del segundo. Según algunos críticos, las misiones no acababan de completarse en el campo de batalla, lo que dificultó el éxito de la campaña sobre el terreno.

Estos tres problemas han provocado la formación de una comisión de investigación, la denominada Comisión Winograd, encabezado por el juez retirado Eliyahu Winograd. Aunque la comisión no ha hecho públicos sus resultados, parece que será muy crítica con la actuación del Jefe del Estado Mayor. Sin embargo, los errores que pudo cometer Halutz no deben ser asumidos solamente por él. Tanto el primer ministro, Ehud Olmert, como el ministro de Defensa, Amir Peretz, son también co-responsables.

Artículo completo.

23 enero 2007

 

Tzipi Livni y Amir Peretz exponen sus proyectos en la conferencia de Herzlyia.


En el marco de la Conferencia Anual Estratégica en Herzlyia, la Ministra de Exteriores, Tzipi Livni, emitió un duro discurso hacia el Gobierno actual y se distanció de las medidas adoptadas por el Primer Ministro Ehud Olmert. Los últimos gestos políticos de Livni, indicarían su distanciamiento de Olmert para lanzarse así a la candidatura por la jefatura de Gobierno y de Kadima.

En su discurso, Tzipi Livni proclamó su determinación de encabezar una cruzada contra la corrupción pública israelí.

"Es preferible corregir hoy lo corregible, en lugar de cerrar los ojos y dejar que las cosas se desplomen como hasta ahora".

"El pueblo tiene una sensación opresiva, provocada por los deterioros en la gestión pública, que alcanza a lugares que jamás hubiésemos imaginado. Hay combatir este mal aún cuando el precio sea doloroso".


Tras estas duras palabras no hizo falta dar nombres. Los concurrentes a la conferencia y los analista políticos interpretaron el discurso de Livni como un dardo crítico dirigido hacia Olmert y al Ministro de Finanzas Hirschzon, ambos bajo sospecha por la operación de privatización del Banco Leumi.

Por su parte, el Ministro de Defensa Amir Peretz, afirmó que todo factor político que reconozca al Estado de Israel y a los acuerdos firmados con la Autoridad Palestina puede ser un interlocutor válido en las negociaciones, inclusive si se trata de Hamás. Semanas atrás, Peretz, dio a conocer una iniciativa para la paz que prevé la transferencia de zonas de Judea y Samaria, a la AP, y el establecimiento de un Estado palestino junto al de Israel en un plazo máximo de 30 meses.

"Si adoptan los acuerdos del Cuarteto de Madrid (que incluyen esas condiciones, así como los acuerdos de Camp David de 1978 y de Oslo de 1993), yo veo un socio para las negociaciones en el Gobierno palestino, así se trate de Hamás".

"La transferencia al Gobierno palestino de los así llamados territorios "B" de Judea y Samaria que controla el Tzahal, se haría antes aún de exigirle a los palestinos que desmantelen la infraestructura del terrorismo, la primera obligación dictada por la "Hoja de Ruta". También en una primera etapa de las conversaciones palestinas e israelíes se negociarán asuntos de seguridad, de aduanas, sobre los pasos fronterizos y el futuro puerto de Gaza, con una costa de 30 kilómetros a orillas del mar Mediterráneo".

"A fin de avanzar en el proceso, nosotros pasamos a la segunda de las tres etapas del plan, antes de que la AP ponga fin a la violencia de las facciones extremistas pues está claro que antes es necesario fortalecer y darles los instrumentos y la capacidad a las fuerzas palestinas moderadas. Esas fuerzas moderadas, serán las que podrán desmontar la infraestructura del terrorismo, o sea, desarmar a las facciones, que operan al margen de los organismos de seguridad de la AP".

"La negociación de las fronteras definitivas del Estado palestino se remitirá a los principios que se pacten durante las conversaciones de la segunda etapa. Rechazo la idea de un Estado palestino con fronteras provisionales pues será muy difícil que los palestinos lo acepten. Abogar por ese Estado con fronteras provisionales es brindar armas a los extremistas".

"Las negociaciones sobre un tratado final de paz durarán al menos 18 meses y, naturalmente, los plazos para llevar a la práctica lo acordado se fijarán durante las negociaciones".


Pincha aquí para seguir la conferencia de Herzlyia en vídeo en vivo.

 

Contribuir a la esperanza.

Abraham B. Yehoshua hace varias propuestas en un artículo publicado en "La Vanguardia", para conseguir la normalización entre Israel y los países árabes.

El año 2006 dio motivos de sobra para ser más pesimistas. Durante él último siglo vivimos subidas y bajadas en nuestra cuota de optimismo y supimos superar la desesperación y los malos augurios, que eran mucho peores que los que se vaticinan ahora. No obstante, el último año añadió varios elementos que dan lugar la una auténtica preocupación y que no debemos ignorar.

Por tanto, es preciso situarlos en su contexto histórico adecuado para asimilarlos mentalmente antes de decidir cómo afrontarlos en la práctica. Al igual que nos jactamos de que es un hecho único en la historia de la humanidad la vuelta del pueblo judío a una situación de Soberanía en su propia tierra tras dos mil años de exilio, un exilio voluntario pese a la opinión mayoritariamente aceptada, así debemos también admitir que los palestinos, a los que este hecho afectó directamente, y el pueblo árabe, implicado en este asunto de manera indirecta, deben de legitimar y aceptar un acontecimiento único en la historia, algo que le resultaría difícil a cualquier pueblo.

Por lo tanto, debemos de reconocer que dar legitimidad a un hecho excepcional en la historia es un proceso lento y complicado, lleno de agujeros y obstáculos. Hay dos elementos nuevos, muy peligrosos, que se revelaron en el último año y que explican los retrocesos que se produjeron en este proceso tan complejo:

1. La sensación creciente entre muchos palestinos de que si son pacientes y en los próximos años se mantienen firmes en su negativa a no reconocer la legitimidad de un Estado judío vecino de un Estado palestino lograrán convertir Israel, por medio de la adhesión, en un Estado binacional, que a largo plazo acabaría siendo un Estado palestino con una minoría judía.

2. La agresiva entrada en escena de Irán y su lucha por borrar del mapa al Estado de Israel y por poner en entredicho su derecho legítimo a existir, apelando para eso a la solidaridad islámica. Y además, hacerlo sin aludir a ningún conflicto territorial o político. Por otro lado, debemos entender que se trata de un cambio drástico en la política iraniana, ya que durante más de treinta años Irán mantuvo relaciones diplomáticas regulares e incluso amigables con el Estado israelí.

Estos son los dos factores que generan un nuevo pesimismo en el largo camino que durante tantísimos años llevamos recorriendo. A cuyo objeto, con el fin de que el pesimismo no bloquee el sentido común y la inteligencia, Israel debe proponerse dos objetivos claros:

1. Ampliar su legitimidad en el mundo árabe y musulmán, principiando negociaciones de paz con Siria. No olvidemos que cuándo en la última guerra del Líbano la aviación israelí bombardeo barrios en Beirut, Egipto y Jordania no sólo no rompieron relaciones diplomáticas con Israel, sino que ni siquiera llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, aunque fuera como un gesto simbólico de protesta por lo que estaba aconteciendo en el Líbano. Es decir, a pesar de todas las crisis y la rabia por la ocupación, a pesar de guerras justas e injustas, aún queda en el mundo árabe una idea estable que legitima a Israel, y esa idea es la que hay que extender consiguiendo la paz con Siria e incluso con Líbano.

2. Rematar con la visión de los palestinos de recuperar toda la tierra, y para eso los territorios de Cisjordania deben de repartirse entre los dos pueblos. Y si a corto plazo no es posible conseguir acuerdos globales y tampoco se quiere volver al modelo de desconexión unilateral, tal como se fijo en Gaza, sí se puede en cambio comenzar con la evacuación unilateral de asentamentos aislados de colonos sin evacuar al ejército. De este modo, se puede seguir garantizando la seguridad de que se consiga, si se consigue, un acuerdo de paz completo.

En nuestras manos está reducir y frenar el proceso de enmarañamiento de los territorios en el que viven ambos pueblos. Además, un desmantelamiento unilateral de colonias judías sin evacuar de momento al ejército reduciría también los perversos recovecos que dibuja el vallado de separación y haría que disminuyera el número de puestos de control. El nuevo pesimismo que nos trae el último año, agudizado además por la debilidad que mostró el ejército israelí en la segunda guerra de Líbano, no se puede ignorar así sin más, sino que debemos enfrentarnos a él actuando con sensatez y sobre todo con realismo, con el fin de contribuir a la esperanza.

22 enero 2007

 

Gabi Ashkenazi será designado próximo Ramatkal.


El Primer Ministro Ehud Olmert y el Ministro de Defensa Amir Peretz han informado que el general en la reserva Gabi Ashkenazi será nombrado Jefe del Estado Mayor (Ramatkal) número diecinueve del Tzahal.

En conformidad con el cumplimiento de la Ley Básica, el Ministro de Defensa elevará la candidatura del general Ashkenazi a la Comisión Asesora del Gobierno para Nombramientos Destacados, encabezada por el juez de la Corte Suprema de Justicia Yaakov Tirkel, antes de ser presentada para la aprobación del Gobierno, que podría aprobar el nombramiento de Gabi Ashkenazi en su reunión del próximo domingo.

El general (reserva) Gabi Ashkenazi, de 53 años, actual Director General del Ministerio de Defensa, ha desempeñado en el pasado los cargos de Subjefe del Estado Mayor y jefe de la Comandancia Norte. El nuevo Ramatkal inició su carrera en la Brigada Golani, abandonó las filas del Tzahal hace dos años con el rango de general, cuando Halutz fue nombrado jefe del Tzahal por el entonces Primer Ministro Ariel Sharón.

Una pequeña biografía del nuevo Ramatkal:

Gabi Ashkenazi, actualmente director del Ministerio de Defensa, fue vicejefe del Estado Mayor y comandante del frente norte anteriormente. Dejó el Ejército hace dos años con el rango de general de división, mientras ejercía en la actualidad como general de infantería en la reserva.

Nacido en 1954 en el barrio de granjeros de Hagor, inició su carrera militar durante su servicio militar obligatorio con la brigada de Infantería de Golani en 1972. Pocos años después, en 1978 sería herido siendo vicecomandante de un batallón militar durante la incursión israelí en el sur de Líbano.

En octubre de 1973 participó con la Infantería en la guerra del Yom Kippur en 1973, así como tomó parte en la Operación Yonathan de rescate para liberar a más de 100 rehenes israelíes retenidos por un grupo de terroristas palestinos y alemanes en Entebbe, Uganda, en 1976.

El nuevo Jefe del Estado Mayor israelí cuenta con notable experiencia en Líbano, donde lideró las principales operaciones durante la primera guerra libanesa en 1982, además de supervisar el repliegue de todas las fuerzas israelíes del sur de Líbano, completada en 2000. Entre 1986 y 1988 fue el comandante de la Brigada Golani.

En 1996 ascendió a comandante de la Brigada de Infantería de Golani, y en 2002 se convertiría en el número dos del Estado Mayor israelí, cargo que abandonó tres años después cuando Halutz fue ratificado nuevo Jefe Mayor del Ejército israelí. En julio de 2006 se convirtió en el director del Ministerio de Defensa.

Ashkenazi, casado y con dos hijos, tiene una importante formación académica al graduarse en la Academia Militar de Tel Aviv, el Colegio Militar General israelí y en el Colegio de Comando y Personal del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Es licenciado en Ciencias Políticas y cursó un programa de Administración Internacional de Empresas en la Universidad estadounidense de Harvard.

 

Aznar en Tel-Aviv: "El islamofascismo es el enemigo común".


El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) pronunció hoy lunes una conferencia en Herzlyia en la que apostó por el ingreso de Israel en una OTAN renovada, que debe asumir la lucha contra el terror islamista como reto principal. Como recoge la propuesta de FAES "La OTAN, una Alianza para la Libertad", Aznar explicó que Israel "es una parte esencial e integral del Occidente" que comparte con las naciones occidentales el mismo enemigo que tiene "una ideología, el islamofascismo y un programa, la yihad, que es a la vez global y letal".

Ustedes llevan años sufriendo ataques de los terroristas suicidas, pero hizo falta la dramática agresión del 11 de septiembre para que el Mundo reaccionara contra Al Qaeda. Y aún así, se han tardado más años en entender que Al Qaeda es sólo el punto del iceberg con que tenemos que enfrentarnos. El enemigo tiene una ideología, el islamofascismo, y un programa, la yihad, que es a la vez global y letal. Hay muchos ejemplos: desde las caricaturas danesas a las críticas al discurso del Papa en Ratisbona.

Ni hablar de las ambiciones de Hizbolá o Hamás, que ustedes conocen mucho mejor que yo; o las reiteradas declaraciones genocidas de Mahmmoud Ahmadinejad, que amenazan a Israel con un nuevo Holocausto.

En segundo lugar, vemos día tras día como el nacionalismo palestino se está transformando en el extremismo islamista. La victoria de Hamás no sólo trae a los territorios palestinos una retórica más incendiaria contra Israel, sino un orden social basado en la teocracia e intolerancia religiosa, entre otras cosas. De este modo, Israel está expuesto a una nueva amenaza, que surge del extremismo y terrorismo islámicos. El país se ha convertido en otra pieza del puzzle global que los yihadistas están intentando construir. El extremismo islámico se está acercando cada vez más a Israel, amenazando también la estabilidad de toda la región, desde Jordán a Siria.

El Occidente no puede combatir esta ola radical sin Israel. Puede que ustedes decidan que por su propia seguridad deben seguir la política tradicional de confiar sólo en ustedes mismos. Pero el extremismo islámico es un Tsunami más que una ola, créanme. Y contra esta fuerza potente debemos enfrentarnos juntos.

Para mí no hay duda de que la amenaza más importante a la que nos enfrentamos hoy es el Islam fundamentalista.

Discurso íntegro de Aznar en Herzlyia.

 

La realidad supera a la ficción.


Cox & Forkum .

 

La judeofobia española.

El inagotable Andrés me manda este artículo de Gustavo Perednik acerca de la publicación en inglés de su extensa investigación sobre la judeofobia española en la Jewish Political Studies Review. En este artículo se sintetizan algunas de sus ideas acerca de esta patología social que, más de medio milenio después de la expulsión de los judíos de España, sigue carcomiendo el raciocinio de una buena parte de los españoles. Especialmente se destacan los medios de comunicación de la península.

Algunos genios europeos han dado un paso adicional y procedieron a explicar por qué Israel es el problema. Mikis Theodorakis acaba de declarar públicamente que "los judíos, carentes de historia, arrogantes y agresivos, son la raíz del mal". Goebbels perpetraba similares invitaciones al genocidio, pero por lo menos no se trataba de un admirado compositor. Mientras Europa odia a Israel y alienta a sus destructores, lo acusa simultáneamente de nazi. Así hablaron Gaspar Llamazares y José Saramago, quienes agregaron que no cabe conmiserarse ni siquiera por los sufrimientos que los judíos han sufrido en el pasado. Ni que hablar de los que sufren hoy.

Niños israelíes pueden volar en pedazos en pizzerías y fiestas de cumpleaños, pero para la mayor parte de los europeos la agresión radicará en «el muro» que Israel construye para impedir la infiltración de terroristas (dicho sea de paso, no hay muro alguno. Es una valla reversible parecida a la que España ha construido para evitar la infiltración de magrebíes en Melilla, y eso que Marruecos nunca se ha propuesto destruir España).

En un estudio sobre las actitudes judeofóbicas en varios países europeos que fue dada a conocer a fin de 2002, España resultó ser el peor, tanto entre los cinco países estudiados como entre otros cinco considerados dos meses antes. En la encuesta española, el 21% de los entrevistados resultaron judeófobos.

Se me ocurre que ingentes esfuerzos deberían invertirse en despertar a España de la pesadilla judeofóbica que la enferma; antes de que una buena parte de Europa, fría, hipócrita y suicida, sea capaz de perpetrar un pequeño Holocausto más, al mismo tiempo que le reproche a Israel ser nazi y asesino. Así operó el nazismo: mientras destruía al pueblo judío, explicaba su genocidio como un acto de autodefensa frente a las maquinaciones del "lobby judío".

Artículo completo
.

21 enero 2007

 

Netanyahu hace un llamamiento para impedir un nuevo Holocausto.


El ex Primer Ministro Benyamin Netanyahu manifestó en un discurso que ofreció en la conferencia Herzliya, que reúne una vez por año a los políticos y funcionarios de seguridad más destacados del país, un apasionado llamamiento a la comunidad internacional para que frene las ambiciones nucleares de la dictadura fascista iraní, afirmando que el mundo tiene ahora la oportunidad de evitar un nuevo Holocausto.

"Quiero pedirle al mundo que no paró el Holocausto la última vez que esta vez frene cualquier intento de Irán, y haga todo a su alcance para evitar un nuevo genocidio".

¿Recuerdáis las empresas que surgieron contra el apartheid en Sudáfrica? Puede hacerse lo mismo contra Irán. Podemos comenzar con los fondos de pensión en Estados Unidos invierten enormes sumas en 50 empresas que comercian con Irán. Si estas inversiones son detenidas, ejercerá enorme presión sobre Irán... Una vez que la bola de nieve de las sanciones voluntarias contra Irán comience a rodar, los ciudadanos de Irán empezarán a preguntarse si están dispuestos a pagar este precio económico".


Irán sostiene que su programa nuclear es pacífico y solo busca generar energía. Sin embargo, la mayoría de los países occidentales sospechan que está fabricando armas nucleares. El liderazgo iraní ha llamado varias veces a "borrar del mapa" a Israel.

Netanyahu ha liderado la voz de los israelíes que están en favor de tomar medidas más agresivas contra Irán, y con frecuencia ha comparado el actual silencio mundial sobre la situación en la dictadura iraní con lo que sucedió con la Alemania nazi anterior a la Segunda Guerra Mundial. Netanyahu dijo que él y otras figuras políticas internacionales trabajan para llevar al dictador Ahmadineyad ante un tribunal internacional por sus crímenes.

El ex Primer Ministro expresó que Israel no podría asumir un rol secundario en los intentos de aislar a Irán.

"Israel tiene un papel clave en la campaña internacional contra Irán. Israel debe liderar una campaña comprensiva y coordinada. Tenemos que mover a la opinión pública mundial, tanto judía como no judía, y explicar donde está la mentira y donde la maldad".

"¿Si otro Holocausto está siendo preparado contra la nación judía, quién va a responder si no nosotros?. Nadie vendrá a defender a los judíos sino no se defienden ellos mismos. Esta es la lección de la historia".

 

Documento de las conversaciones secretas Israel-Siria.

Representantes israelíes y sirios mantuvieron reuniones secretas en Europa entre septiembre de 2004 y julio de 2006 para establecer un plan de paz entre los dos países. En virtud de estas negociaciones, celebradas en presencia de mediadores europeos y estadounidenses, Siria se habría comprometido a dejar de apoyar a los grupos terroristas Hezbollah y Hamas, mientras que Israel habría aceptado retirarse de los Altos del Golán en un plazo estimado entre cinco y quince años y retendría el control sobre el uso de las aguas del lago Tiberíades y las del río Jordán.

Haaretz ofrece en exclusiva un borrador del documento de las conversaciones secretas Israel-Siria. Traduzco las partes más importantes del acuerdo.

Preámbulo.

El objetivo de este esfuerzo es establecer relaciones normales y pacíficas entre los gobiernos y los pueblos de Israel y Siria, y firmar un tratado de paz que de testimonio de este logro. El tratado resolverá los cuatro "pilares" del corazón de las negociaciones: seguridad, agua, normalización, y fronteras. No habrá ningún acuerdo hasta que todas estas cuestiones sean resueltas.

I. Soberanía.

1. La soberanía siria, basada en las fronteras del 4 de junio de 1967 en los Altos del Golán, es reconocida por Israel. El acuerdo sobre la frontera será determinado por ambas partes (y garantizado por Estados Unidos y las Naciones Unidas).

II. Acuerdo básico, puesta en práctica, y el Fin del estado de beligerancia.

1. El estado de beligerancia entre las partes cesará una vez se firme el acuerdo básico, e incluirá el cese de acciones hostiles por cada parte.

2. El uso de soberanía siria de los Altos del Golán, el establecimiento de relaciones bilaterales diplomáticas normales, y la puesta en práctica de las disposiciones relevantes relacionadas con el agua y la seguridad comenzará tan pronto como sea posible después de la conclusión de un acuerdo básico, pero no más tarde de la firma de un tratado de paz.

3. La puesta en práctica de la retirada israelí a la frontera mutuamente reconocida ocurrirá durante el período (el plazo de tiempo exacto para ser reconocido mutuamente) de la firma del acuerdo básico.

III. Tratado de paz.

1. La puesta en práctica satisfactoria de las disposiciones y obligaciones establecidas en el acuerdo básico se llevará a cabo como resultado de la firma de un tratado de paz entre las partes.

IV. Seguridad.

1. Las zonas desmilitarizadas serán establecidas en las áreas de los Altos del Golán que evacúen las fuerzas israelíes.

2. Ningunas fuerza militar, armamento, sistema de armas, o infraestructura militar será introducida a las zonas desmilitarizadas. Sólo una limitada presencia de policía civil será desplegada en las áreas.

3. Ambas partes acuerdan no volar sobre las zonas desmilitarizadas sin un acuerdo especial.

4. El establecimiento de un sistema de alerta roja incluye una estación de tierra sobre el Monte Hermon/Jabal as-Seikh operado por Estados Unidos.

5. La inspección y el mecanismo de verificación serán establecidos para supervisar los acuerdos de seguridad.

6. El enlace directo entre las partes será establecido para: Crear una capacidad de comunicación en tiempo real, sobre cuestiones de seguridad para reducir al mínimo las fricciones a lo largo de la frontera internacional. Ayuda a prevenir errores y malentendidos entre las partes.

7. Las zonas de fuerzas militares reducidas serán establecidas en Israel al Oeste de la frontera internacional con Siria y en Siria al este de los Altos del Golán. La profundidad respectiva de estas zonas (como medida en kilómetros) entre Israel y Siria será de proporción 1:4.

8. Las partes cooperarán en la lucha contra el terrorismo local e internacional de todas clases.

9. Las partes trabajarán juntas por un Oriente Medio estable y seguro, incluyendo la solución de los problemas regionales relacionados con los palestinos, el Líbano e Irán.

V. Agua.

1. Israel controlará el uso y la disposición del agua en lo alto del río Jordán y el Lago Tiberíades.

2. Siria no interrumpirá u obstruirá el flujo natural del agua en calidad o en cantidad en lo alto del río Jordán, sus afluentes y el Lago Tiberíades.

3. El empleo sirio de las aguas de lo alto del río Jordán, sus afluentes, y el Lago Tiberíades para propósitos de residencia y de pesca están reconocidos y garantizados.

VI. Parque.

1. Para salvaguardar los recursos acuíferos del río Jordán, el territorio sirio al este de la frontera mutuamente reconocida será designado como Parque abierto (reserva natural) y administrado por Siria. El Parque debe ser establecido en los Altos del Golán tras la retirada israelí y el uso de soberanía siria conforme al tratado de paz.

2. Características del Parque:
-El Parque estará abierto al turismo.
-El Parque será vigilado por personal del parque sirio.
-No será requerida ningún visado para la entrada en el parque desde territorio israelí.

Mapa de los acuerdos con Siria sobre los Altos del Golán.


 

La población judía en el mundo.


Vía Safed-Tzfat.

20 enero 2007

 

Jose María Aznar visita Israel.


El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha iniciado este sábado un viaje de tres días a Israel. José María Aznar se ha reunido durante más de cuatro horas con el primer ministro israelí Ehud Olmert para analizar la situación política de Israel, las relaciones con la ANP, así como el contexto político en Líbano, Siria e Irán. Olmert ha agradecido de manera especial a Aznar el informe de FAES para reformar la OTAN, realizado durante el 2005, que propuso la integración de Israel en la Alianza Atlántica.

El documento propone la integración de Israel, Japón y Australia en la Alianza Atlántica, así como la reorientación de sus objetivos estratégicos hacia la lucha contra el terrorismo. El informe de FAES constata que la OTAN, entidad que se creó para salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de las naciones occidentales de la amenaza soviética, debe hoy asumir el nuevo reto de proteger la libertad y la democracia frente a nuevas amenazas, como el terrorismo islamofascista.

El refuerzo de la lucha antiterrorista, la reorientación de su estrategia global, convertir a la Alianza en un instrumento eficaz para difundir las democracias, la transformación del concepto clásico de ampliación de sus miembros y la promoción de alianzas estratégicas con países como Colombia e India, constituyen otros de los objetivos del estudio que ha conocido de primera mano Ehud Olmert.

Además de este encuentro, José María Aznar ha tenido ocasión de ver al ex primer ministro israelí Ehud Barak. Contactos con personalidades que se prolongarán hasta este próximo lunes. Este domingo, día 21, José María Aznar se reunirá con Natan Sharansky, que ha ocupado varias carteras en la Administración israelí, y es autor del libro Alegato por la Democracia, publicado por la editorial de FAES, Gota a Gota.

Este lunes, último día del viaje, el presidente de FAES compartirá un almuerzo con el ex primer ministro Benjamín Netanyahu. Por la tarde, José María Aznar pronunciará una conferencia en Tel Aviv sobre la situación política en la zona, el papel de Occidente y las posibles fórmulas para superar la crisis que atraviesa.

 

La Hora Cero. La verdad sobre el conflicto palestino-israelí.

La película de más de 1 hora de duración fue producida en conmemoración del 56º Aniversario de la Independencia del Estado de Israel.


 

La Filmoteca de Andalucía apuesta por el cine israelí.

La Filmoteca de Andalucía dedica este mes un ciclo a producciones recientes de la cinematografía israelí, que comienzó ayer con la última película de Amos Gitai, Zona libre.

El recorrido que ofrece la Filmoteca de Andalucía por cinematografías poco conocidas para el espectador nos lleva a partir de hoy hasta Israel para conocer algo más de su producción, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Embajada israelí.

Este mes, para comenzar el recorrido, se proyecta Zona libre (el martes 23 a las 18.00 h.), última película del reputado Amos Gitai y protagonizada por Natalie Portman. El director israelí sumerge al espectador en varias situaciones personales que tienen como telón de fondo las tensiones habituales en Israel. Por otro lado, está programada Afula express (jueves 25 a las 21.00 h. y martes 30 a las 18.00 h.), que aborda el género de la comedia romántica a través de un electricista que pretende convertirse en mago con la ayuda de su novia tras viajar a una gran ciudad.

Desde sus mismos comienzos, el cine israelí se ha preocupado por cuestiones propias de una sociedad sitiada. La cinematografía israelí es, de hecho, mucho más compleja y variada y cubre toda una gama de cuestiones que han evolucionado durante sus cincuenta años de vida. Durante la pasada década de los 90, los directores israelíes apuntaron sus cámaras a historias de amor, de familia, pérdidas y relaciones humanas, así como cuestiones sociales como drogradicción y pobreza, feminismo y homosexualidad, asimilación étnica y educación.

Para tener una visión completa de la situación del séptimo arte en Israel, es preciso repasar momentos de su historia y establecer una diferenciación entre cine rodado y producido en Israel y el cine judío. En este último caso, podrían acabar considerándose israelíes también las sofisticadas y caras producciones de Steven Spielberg, fundadas y gestionadas por personas de origen hebreo. Por ello, habrá que centrarse en el primer caso sin obviar el segundo, que es lugar de paso inevitable debido a la diáspora, mayor antes de la independencia de Israel en 1948.

Es a finales de los 40 cuando se comienza a hablar de un cine propiamente israelí, ya que, anteriormente, las producciones habían estado vinculadas a pioneros cuya obra, en parte, está siendo recuperada gracias al Archivo de Cine Judío Steven Spielberg, constituido como el mayor depósito mundial sobre el cine de esta comunidad. Artistas como Baruch Agadati o Yaacov Ben Dov son algunos de esos primerizos.

Entre 1948 y 1961 surge el Realismo Sionista , una suerte de género casi propagandístico emparentado con la literaria Generación de Palmaj. Así, dentro de un nacionalismo difuminado con un mensaje destinado a la participación económica, se ponía en escena el resurgimiento del Estado de Israel y los avatares del sionismo. No en vano, la reducción de la diáspora permitió la llegada a Israel de profesionales del séptimo arte durante los 50.

Hoy en día, las temáticas se diversifican. Si en los 90, los guiones se abrieron a las relaciones humanas, aparece también una veta comercial que entronca con géneros híbridos como el thriller o la comedia de acción. También surgen sátiras político-religiosas como La vida conforme a Agfa (2004), de Assi Dayan, considerado enfant terrible del cine israelí. En el lado contrario está el documental, que sigue por derroteros políticos, pero del que ha partido la figura internacional Amos Gitai, Promise land (2004) y Zona libre (2005). La diáspora también conduce a otra figura representativa, Eytan Fox, quien nació en Estados Unidos, pero que ha centrado su obra en el país de sus antepasados. Con Canción de la sirena (1994), Yossi y Jagger (2002) y Caminar sobre las aguas (2004) ha consolidado su carrera.

19 enero 2007

 

Ex Presidente en venta.

Pincha la imagen para verla agrandada.


 

Intentan quemar la librería Casa de Jacob.

Unos desconocidos intentaron quemar la librería Casa de Jacob, situada en el Casco Histórico de Toledo y en el punto de mira de los grupos radicales de extrema derecha desde que fue abierta en el año 2000.

Según informa ABC en su edición de este viernes, la rápida acción de unos vecinos de la Bajada del Ángel, en plena judería del Casco Histórico de Toledo, evitó que el incendio provocado destruyera la Librería & Judaica el miércoles por la noche. Al final tan sólo resultó dañada la fachada del establecimiento

"Hasta ahora habían sido pintadas, un total de diez ocasiones", según la dueña de la librería, que está muy agradecida a sus vecinos.

La librería, especializada en el mundo judío, se abrió "para dar a conocer ese mundo y dar un testimonio de amor y acogida al pueblo judío, que en Toledo fue masacrado", explica su dueña, que asegura no tener miedo, "de momento".

18 enero 2007

 

Jimmy Carter intercedió por un SS.

Neil Sher, un veterano de la Oficina de Investigación Especial del Ministerio de Justicia estadounidense, ha descrito una carta que recibió de Carter en 1987 durante una entrevista con Tovia Singer para Israel National Radio. La carta, escrita y firmada por Carter, pedía a Neil Sher que mostrara "consideración especial" para un hombre cuya participación en el asesinato de judíos en el campo de exterminio de Mauthausen en Austria, ha sido probada.

"En aquella época en la primavera de 1987, deportamos a una serie de guardias SS de campos de concentración, cuyos nombres nadie conocía. Uno de los SS que deportamos a Austria era un hombre llamado Martin Bartesch".

"Bartesch, que había inmigrado a EEUU y vivía en Chicago, había admitido a la oficina de Sher y al tribunal que voluntariamente se había unido a las Waffen SS y había servido en una División de las SS a cargo del campo de concentración de Mauthausen donde varios miles de prisioneros judíos fueron gaseados, disparados, matados de hambre y trabajo, a manos de Bartesch y sus compinches. También confesó que había ocultado su pasado como guardia SS a los funcionarios de inmigración estadounidenses".

"Un día, en el otoño de 1987, mi secretaria me dio una carta con un remite de Georgia con el nombre de Jimmy Carter. Esta era la copia original de la carta que la hija de Bartesch envió a Carter, después de que Bartash hubiera sido deportado. No respondí a la carta ya que el caso estaba cerrado y Bartash fuera del país". Sobre la esquina superior de la carta había una nota firmada por Jimmy Carter que decía que en casos como este, él pedía "consideración especial para la familia para motivos humanitarios".

Ahora, después del libro de Carter, "Palestina: Paz No Apartheid", Sher ha decidido dar a conocer al público la defensa que hizo Jimmy Carter de un antiguo soldado de las SS para ayudar a aclarar por qué el árbitro de los acuerdos de Camp David ha publicado un libro en el que defiende a los palestinos después de que el grupo terrorista islámico Hamas ganara las elecciones.


Ya hace unas semanas, el antiisraelí y judeófobo ex Presidente de EEUU Jimmy Carter, publicaba en "Los Angeles Times", un artículo en línea con su último libro "Palestine: Peace Not Apartheid" (Palestina, paz, no apartheid), en el que volvía a arremeter contra Israel acusándole de abominable opresión y de estricta segregación contra los palestinos, sugiriendo que los judíos conforman una mafia conspiratoria que intimida a los críticos y controla los medios de comunicación.

Copia de la carta en la que el antisemita Jimmy Carter escribió a mano en la esquina derecha, la petición de "consideración especial" para el criminal nazi de las SS, publicada por el New York Sun.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?