22 enero 2007

 

La judeofobia española.

El inagotable Andrés me manda este artículo de Gustavo Perednik acerca de la publicación en inglés de su extensa investigación sobre la judeofobia española en la Jewish Political Studies Review. En este artículo se sintetizan algunas de sus ideas acerca de esta patología social que, más de medio milenio después de la expulsión de los judíos de España, sigue carcomiendo el raciocinio de una buena parte de los españoles. Especialmente se destacan los medios de comunicación de la península.

Algunos genios europeos han dado un paso adicional y procedieron a explicar por qué Israel es el problema. Mikis Theodorakis acaba de declarar públicamente que "los judíos, carentes de historia, arrogantes y agresivos, son la raíz del mal". Goebbels perpetraba similares invitaciones al genocidio, pero por lo menos no se trataba de un admirado compositor. Mientras Europa odia a Israel y alienta a sus destructores, lo acusa simultáneamente de nazi. Así hablaron Gaspar Llamazares y José Saramago, quienes agregaron que no cabe conmiserarse ni siquiera por los sufrimientos que los judíos han sufrido en el pasado. Ni que hablar de los que sufren hoy.

Niños israelíes pueden volar en pedazos en pizzerías y fiestas de cumpleaños, pero para la mayor parte de los europeos la agresión radicará en «el muro» que Israel construye para impedir la infiltración de terroristas (dicho sea de paso, no hay muro alguno. Es una valla reversible parecida a la que España ha construido para evitar la infiltración de magrebíes en Melilla, y eso que Marruecos nunca se ha propuesto destruir España).

En un estudio sobre las actitudes judeofóbicas en varios países europeos que fue dada a conocer a fin de 2002, España resultó ser el peor, tanto entre los cinco países estudiados como entre otros cinco considerados dos meses antes. En la encuesta española, el 21% de los entrevistados resultaron judeófobos.

Se me ocurre que ingentes esfuerzos deberían invertirse en despertar a España de la pesadilla judeofóbica que la enferma; antes de que una buena parte de Europa, fría, hipócrita y suicida, sea capaz de perpetrar un pequeño Holocausto más, al mismo tiempo que le reproche a Israel ser nazi y asesino. Así operó el nazismo: mientras destruía al pueblo judío, explicaba su genocidio como un acto de autodefensa frente a las maquinaciones del "lobby judío".

Artículo completo
.

Comments:
Uf! Daniel...Uf! En España no tenemos en mente todos estos hechos del pasado.Lo que hay es un gran desconocimiento de Israel,de lo judío y del conflicto en Oriente Medio.Me refiero a la gente normal y corriente, no a políticos-intelectuales-actores de izquierdas.
Reconozco que desde que tengo uso de razón los medios de comunicación españoles nos han dado una imagen sesgada del conflicto árabe-israelí. Nos han mostrado siempre a los palestinos como victimas.
Bueno, reconozco que no he leído todo el articulo, es tarde y estoy agotada... Mejor sigo escribiendo en otro momento...Un saludo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?