25 enero 2007

 

La resolución 242 y el incumplimiento de los árabes.

Excelente artículo de Asaf Romirowsky, analista de asuntos relacionados con Oriente Medio en el Middle East Forum, sobre las mentiras levantadas en torno a la Resolución 242 y el empeño de árabes (y europeos y algunos estadounidenses) en culpar a Israel de no cumplirla.

A los palestinos y a los árabes les encanta citar la 242. Se está convirtiendo en el fundamento de la formula "paz por territorios"esbozada tras la Guerra de los 6 Días, y una lectura superficial aparentemente coloca a los negociadores palestinos o árabes en una posición de fuerza. Para los árabes, este requisito "legal", enfatiza las concesiones mutuas: si Israel valorase la paz, devolvería tierra; si los árabes quisieran tierra, darían paz.

A los árabes les encanta citar la 242 también porque es una ecuación engañosamente simple. Por una parte, habla de intercambio de paz por territorios con Israel, en el sentido de que hay espacio para negociar. Pero aunque creamos inocentemente que también pide el reconocimiento de Israel como estado judío, no es el caso.

Durante los años de Oslo y la intifada de al-Aqsa, y bajo la Autoridad Palestina encabezada hoy por Hamás, "paz por territorios" se ha convertido en la práctica en "conversaciones por territorios", porque para demasiados norteamericanos y europeos son las negociaciones –y no la paz– todo lo que Israel puede esperar (y probablemente merecer) a cambio de concesiones territoriales. Es la motivación que llevó a Hezbolá a atacar Israel este verano y la que continúa alimentando a Hamás mientras rechaza el derecho de Israel a existir.

Artículo completo.

Comments:
La manipulación árabe en torno a la resolución 242 es terrible y asquerosa. Israel sabe que la solución "paz por territorios" no existe.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?