28 febrero 2007

 

El "Sanedrín Reestablecido" pide volver a los sacrificios de animales.

Un grupo de rabinos extremistas ha propuesto retomar la práctica bíblica de sacrificios animales en el Monte del Templo en Jerusalén, desafiando cientos de años de prohibiciones religiosas y provocando posibles protestas por parte de los líderes musulmanes.

Ahora este grupo, llamado "Sanhedrin Reestablecido", cuerpo religiosos supremo durante la época antigua, ha decidido comparar varias ovejas y tratar de encontrar una que sea perfecta para el ritual del sacrificio, con vistas a reanudar la práctica en el Monte del Templo.

Los 71 miembros del "Sanhedrin Reestablecido" abogan por comenzar los sacrificios de animales de nuevo, pese a la ausencia del Templo, el altar para el ritual, y todos los requisitos necesarios listados en la Biblia. El Rabino Dov Stein de este grupo admite que no se producirá pronto.

"Queremos hacer sacrificios pero hay problemas políticos", afirmó. "Esperamos que llegue un día en que el Gobierno acepte y presionaremos para que esto ocurra".

Otros rabinos observan que el ritual de sacrificio animal fue prohibido tras la destrucción del Segundo Templo, en el año 70 EC.

"En aquel tiempo, el sacrificio animal, como forma de práctica religiosa, se detuvo para los judíos, cristianos y musulmanes", declaró el Rabino Doniel Hartman del Instituto Shalom Hartman en Jerusalén. "Volver a este camino no es progresar".

 

Neturei Karta contra Israel.


Después de la obscena demostración de solidaridad con el dictador islamofascista iraní Ahmadinejad, miembros de la secta Neturei Karta se han reunido con el filoterrorista Raed Salah, líder del Movimiento Islámico en Jerusalén en apoyo de su lucha contra los trabajos de reconstrucción de la Puerta Mugrabi.

"Los Sionistas no tienen ningún derecho de cambiar Jerusalén", declaró el dirigente de Neturei Karta, Israel Hirsch. Afirmó que Salah y sus seguidores dieron la bienvenida a los miembros de Neturei Karta "con alegría y afecto". A principios de este mes Salah fue detenido en el lugar de la excavación frente a la Puerta Mugrabi, después de agredir a varios policías que custodiaban el área.

Neturei Karta (Guardianes de la Ciudad en arameo), no supera algunos centenares de fanáticos medievales y fue creado en 1935 cuando se escindieron de la ultraortodoxia general por considerar (con razón) que ésta no combatía la "herejía sionista". Los Neturei Karta exigen que la creación de un Estado judío en Palestina sea precedido por la llegada del Mesías. Son rechazados aún por los ultraortodoxos más extremos. Varios de sus líderes han sido funcionarios a sueldo del criminal Arafat y hoy de los ayatolás, quienes lo usan para mostrar que no son judeofóbos.

27 febrero 2007

 

Los palestinos no se merecen un Estado.

Jeff Jacoby, columnista del Boston Globe, relata la violencia que impera en los territorios bajo control de la Autoridad Palestina así como el discurso ambiguo de los líderes considerados "moderados", llegando a la conclusión de que el pueblo palestino no está preparado para tener su propio Estado.

La asombroso no es que la Autoridad Palestina esté anegada en la violencia y la inestabilidad: hay muchos otros lugares donde el derramamiento de sangre diario es la norma; lo asombroso no es que los palestinos, que reciben una muy copiosa ayuda internacional (sólo el año pasado, y por mencionar sólo la aportada por los Gobiernos occidentales, más de 1.200 millones de dólares), empleen una altísima parte de sus recursos y energías en armarse y guerrear; lo asombroso es que siga habiendo tantos partidarios de la creación de un Estado palestino.

¿Acaso ha habido alguna vez un pueblo menos preparado para disponer de un Estado que el palestino? Su cultura política está saturada de odio y violencia, de ahí que elijan como líderes a terroristas y promuevan la yihad en sus escuelas. Siempre que el mundo les ha ofrecido la soberanía –oferta que kurdos, chechenos o tibetanos aceptarían sin pensárselo dos veces–, los palestinos han preferido el baño de sangre. "¿Qué preferís –le preguntó un día un frustrado Simón Peres a Yaser Arafat–, el Estado palestino o la lucha palestina?". Una y otra vez, los palestinos se han decantado por la lucha.

Artículo completo.

 

Aumenta el antisemitismo en Francia.


Según un balance del Consejo representativo de las instituciones judías de Francia (CRIF) señala que fue objeto de 371 actos de violencia de distinto tipo y grado, entre ellos amenazas, ataques y agresiones, contra miembros o intereses de la comunidad judía francesa, durante el año pasado.

El número de agresiones físicas aumentó además de 77 a 112 contra miembros de la comunidad judía, uno de los cuales fue asesinado entre otros factores por su pertenencia a ésta, señaló la fuente.

En total, los ataques físicos contra los judíos franceses aumentó en 45 por ciento de acuerdo a la principal instancia representativa de la comunidad judía gala. Fuentes del CRIF señalaron que el futuro para la comunidad hebrea francesa es "incierto" y depende de "las variaciones de la actualidad internacional", principalmente en Medio Oriente.

El CRIF indicó que la guerra de El Líbano del pasado verano entre Israel y el grupo terrorista islamofascista Hezbollah provocó una multiplicación de las amenazas contra la comunidad judía francesa.

En Francia viven 600.000 judíos. Se trata de la cuarta comunidad judía más numerosa en el mundo por detrás de la de Israel (con 5,6 millones), la de Estados Unidos (con poco más de 3 millones) y la de Rusia (800.000).

 

Internet al servicio del terrorismo islamofascista.

Junto a la yihad militar en los diferentes campos de batalla, los grupos terroristas islamofascistas están comprometidas en otro tipo de guerra: Yihad en el frente de los medios de comunicación. Y. Yehoshua, Director de Investigación de MEMRI, realiza un extenso informe sobre la plataforma preferida por los criminales islámicos: Internet.

Esta plataforma es elegida por varios motivos: primero, por el anonimato que este permite, cualquiera puede entrar y publicar en un portal sin divulgar información personal; segundo, debido a la disponibilidad del medio y el bajo costo, todo lo que se requiere es un ordenador y una conexión a Internet; y en tercer lugar, a la habilidad de distribuir material a un gran número de personas sobre una amplia área geográfica en cuestión de segundos.

Informe completo.

26 febrero 2007

 

El proyecto de restauración del acceso a la Puerta Mugrabí y las mentiras palestinas.

En la amplia cobertura, realizada en las últimas semanas, sobre las excavaciones cerca de la Puerta Mugrabí, junto al Monte del Templo, surgió más de una vez la pregunta, ¿porqué deben realizarse justo ahora en un lugar tan sensible?.

Según algunos informes de prensa, parece que, la IAA (Autoridad para Antigüedades de Israel), simplemente decidió una buen día que había llegado el momento de ir a cavar justo ahora, justo ahí, junto al Monte del Templo.

Por supuesto, la realidad es diferente. Las nuevas búsquedas, cerca del Templo, no resultan de la iniciativa de la IAA o del deseo de satisfacer la curiosidad académica de los investigadores. Tienen el propósito de documentar y salvar antigüedades, antes de construir. La única intención es planificar la edificación que reemplazará la rampa existente, hacia la Puerta de Mugrabí. Esa rampa fue declarada, por la Municipalidad de Jerusalén, como lugar peligroso, luego del derrumbe sufrido hace tres años.

La verdadera historia. Profesor Yuval Baruch.

El clamor levantado en torno a los trabajos de reconstrucción de la rampa de Mugrabí, nos inundó con nombres de lugares y expresiones que fueron, por años, telón de fondo de acontecimientos y circunstancia sobre los derechos del pueblo judío en el Muro Occidental, así como sobre la legitimidad de las excavaciones arqueológicas en el Monte del Templo.

A mediados del siglo XIX, el pueblo judío trató de mejorar su estatus en ese lugar sagrado. Alrededor de 1850, el sabio judío Abdullah de Bombay intentó, sin éxito, comprar el Muro Occidental. Las tentativas de Moshé Montefiore fueron, también, vanas y lo único que se logró fueron acuerdos temporales, cancelados periódicamente, ante el pedido de los encargados del WAQF (Sistema Patrimonial Musulmán) al Gobierno Otomano, que temían que, el pueblo judío, adquiriera los derechos de posesión del lugar. En 1887, el Barón Rothschild diseñó un plan para comprar el barrio de Mugrabí pero, en el último momento, el proyecto fue cancelado por razones desconocidas. Incluso los intentos del la Compañía Palestina para el Desarrollo de la Tierra, de adquirir los alrededores del Muro Occidental para el pueblo judío, justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, nunca prosperaron.

Después de la Declaración Balfour, las instituciones sionistas comenzaron a poner énfasis en el Muro Occidental, como símbolo nacional del pueblo judío, además de su ya destacada significación religiosa. Esta acción llevó al Mufti de Jerusalén a reclamar que, el pueblo judío, pretendía tomar control del Muro Occidental, declarándolo, sin sustento histórico o religioso, un lugar musulmán sagrado. Esta pared de piedra, a la que el pueblo musulmán no prestaba ninguna importancia, fue llamada desde entonces El Buraq, debido a que allí fue atado el caballo mágico del Profeta Mahoma.

Alrededor de 1920, el Mufti de Jerusalén, ordenó la apertura de la puerta de Mugrabí, en la parte sur de la plaza, atacando a creyentes judíos y destruyendo objetos rituales. Tiempo después, estallaron los disturbios de 1929. Como consecuencia, los británicos establecieron un comité de investigación. El reporte de ese Comité incluye declaraciones específicas sobre cómo el uso que el Mufti hizo del mito de El Buraq, incitaba al pueblo árabe contra el pueblo judío.

La primera conexión entre El Buraq y esta región puede ser atribuida a Mujar al-Din, juez del siglo XV cuyo ensayo "La historia de Jerusalén y de Hebrón" es un elemento indispensable para entender Jerusalén. Entre las edificaciones que describe, en el área del Monte del Templo, hay una mezquita, llamada Mezquita de los Occidentales (Mezquita Al Magriba). "En los patios del Monte del Templo, hacia el oeste de la Mezquita Al Aqsa, una estructura cubierta de cúpulas, conocida por el nombre de Mezquita de los Occidentales. Este es un lugar que despierta reverencia y muchos van allí a rezar (...). De acuerdo a esta descripción es claro que, al menos en el siglo XV, la Mezquita El Buraq, estaba ubicada dentro de los patios del Monte del Templo y, ciertamente, no en los alrededores de Mugrabí que, también, es mencionado por Mujar al-Din.

Hay muy pocos datos de la historia del barrio de Mugrabí. Lo mismo sucede con los monumentales ensayos "Jerusalén Mameluca" o "Jerusalén Otomana", que contienen referencias, parciales o insignificantes, sobre ese vecindario. En general se cree que los residentes de Mugrabí eran de clase social muy baja. Tampoco hay datos sobre edificaciones públicas o religiosas en el lugar.

En el año 2004, cuando la rampa de Mugrabí se desplomó, fue descubierto un pequeño cuarto, con una alcoba y una cúpula en la parte superior; una suerte de nicho de plegarias de los musulmanes, orientado al sur. Algunos sugieren que, ese espacio, constituye parte de lo que era una sala de oración de una madrasa (escuela de estudios religiosos de los musulmanes), ubicada cerca de la puerta de Mugrabí.

Después de la Guerra de los Seis Días, el área de la plaza del Muro Occidental, fue expandida hacia el sur. Durante esos trabajos, se descubrieron el pórtico norte y la gran piedra del dintel, del área más antigua de las puertas, conocida por su nombre científico, la Puerta de Berkeley, y puede ser vista en la sección de mujeres del Muro Occidental. Fue descubierta en 1848 por el misionero James Thomas Berkeley que, en ese momento, se desempeñaba como Cónsul Americano en Jerusalén. Berkeley descubrió la puerta desde su lado interior, dentro del Monte del Templo. Ese hallazgo permitió a los investigadores identificarla como una de las Puertas del Monte del Templo, del período del Segundo Templo, y mencionada en fuentes judías y cristianas de la época, incluyendo la Puerta de Coponius. La Puerta fue bloqueada, con piedras al final del Siglo X (EC) y la habitación de la puerta del lado interno, fue consagrada a El Buraq. Hoy en día, esa cámara se encuentra cerrada y su entrada está prohibida, salvo autorización del WAQF.

A través de los años, la fachada externa de la Puerta de Berkeley fue cubierta y, el terreno exterior del Monte del Templo, fue levantado varios metros por encima del dintel. En algún momento, probablemente en el siglo XII EC o quizás más tarde, una nueva puerta, llamada Bab Al Magriba, fue instalada en el Muro Occidental, por encima del nivel de la Puerta de Berkeley. Esta es la Puerta de Mugrabí, nombrada después así por los residentes del vecindario, que habían llegado a Jerusalén desde Marruecos en los días de Saladino. Hoy en día, está abierta y es la única entrada para los no-musulmanes al Monte del Templo.

En los comienzos del siglo XIX, investigadores europeos y americanos comenzaron a investigar el Monte del Templo y sus alrededores. Así descubrieron, además de la Puerta de Berkeley, los restos de los Arcos de Robinson y Wilson, llamados así por los científicos que los sacaron a la luz. Otros conocidos investigadores, como la británica Kathlee Kenyon, condujeron excavaciones en las áreas adyacentes al Monte del Templo.

Después de la Guerra de los Seis Días comenzó otro momento en las investigaciones históricas y arqueológicas. Fue cuando se iniciaron las excavaciones, a gran escala, en el área occidental del Muro, conducidas por el Profesor Benjamín Mazar, realizadas en esa zona y hacia el sur de la plaza del Muro Occidental, y otra situada dentro de la plaza misma. Más tarde, el arqueólogo Meir Ben Dov supervisó las excavaciones realizadas en el túnel del Muro Occidental y por debajo de las casas del barrio musulmán. Esas investigaciones continuaron, con mucho énfasis, siendo conducidas por Dan Bahat. Desde el principio, generaron una tremenda oposición en los círculos e instituciones internacionales islámicas, que no aceptaban los trabajos de investigadores israelíes en Jerusalén, rechazando, incluso, los importantes hallazgos. Unas veces la oposición fue moderada; otras, cuando las voces incitantes tomaban las riendas, la situación culminaba en ataques y violencia. Aquellos que se expresaban contra las excavaciones justificaban su posición alegando una fuerte preocupación por las obras bajo los muros, así como por la destrucción intencional de las Mezquitas en la superficie.

Los trabajos conducidos por Mazar, al sur del Muro Occidental y por Ben Dov y Bahat en los túneles del Muro Occidental, revelaron descubrimientos arqueológicos de extrema importancia, que contribuyeron al conocimiento sobre el pasado de Jerusalén. Los arqueólogos removieron varias capas, incluso las situadas a lo largo de los muros del mismo Monte del Templo. Revelaron que, las capas datan de la época herodiana en su máximo esplendor, al lado de las cuales se encuentran las Puertas de Hulda y rastros de calles del Segundo Templo, las que fueron cubiertas por la caída de grandes piedras, derribadas por los soldados romanos, de los muros del sitio sagrado.

Los romanos construyeron nuevas edificaciones sobre las ruinas judías, muchas de las cuales, como los baños romanos, fueron descubiertas en la zona. En el período bizantino, el lugar fue muy prestigioso y, cerca de las calles pavimentadas (zona denominada El Cardo), se construyeron una docena de residencias e instituciones públicas bizantinas. Cabe destacar que, entre los importantes descubrimientos, producto de esas excavaciones, hay cuatro enormes edificaciones, construidas por los primeros gobernantes musulmanes de Jerusalén de la dinastía omeyadé. En los años 1990, la IAA reinició las excavaciones en el área del parque arqueológico hacia el sur del Muro Occidental, abierto al público como un bello y moderno parque arqueológico, que exhibe fielmente los rastros del pasado de Jerusalén y la historia de la ciudad. Los túneles del Muro Occidental fueron, también, colocados a disposición del público.

Las excavaciones arqueológicas en esta importante área no terminaron. En el último año y medio, la IAA llevó adelante búsquedas a gran escala en la plaza sur del Muro Occidental, que sacaron a la luz espectaculares e instructivos vestigios de 2000 años de antigüedad. Estas excavaciones, así como otras conducidas por la IAA en Israel en general, y en Jerusalén en particular, están acompañadas por un comprometido trabajo de preservación, que tiene por objetivo mostrar las huellas del pasado de la ciudad, con las particularidades y naturaleza de cada período. Entre las acciones de conservación, se destacan los trabajos de restauración y preservación del muro Machkema del Periodo Mameluco, y la parte norte de la plaza del Muro Occidental.

Incluso ahora, con los inicios de las excavaciones en la rampa de Mugrabí, los arqueólogos y los profesionales, trabajando codo a codo, anticiparon los descubrimientos por venir; mientras que, conservadores y arquitectos, están llenos de ideas sobre cómo preservar y mostrar lo que ya fue revelado, para el beneficio de la ciudad de Jerusalén, sus habitantes y aquellos que la aman, no importa el lugar donde vivan.


La Decisión sobre la Rampa Mugrabi

En febrero de 2004, la Rampa Mugrabí se derrumbó. Una muy larga serie de reuniones y una visita por altos funcionarios al sitio causó una decisión de construir un puente temporal, para permitir al retiro de la rampa de tierra en una excavación organizada arqueológica y la construcción de una nueva ruta de acceso a la Puerta Mugrabí.

El 1 de julio de 2005 - Construcción de un puente temporal.
El 14 de diciembre de 2005 - Primera propuesta presentada por el arquitecto Ada Carmi-Melamed.
El 18 de septiembre de 2006 - Segunda propuesta presentada por el arquitecto Ada Carmi-Melamed.
El 22 de marzo de 2006 - Reunión a la que asistieron miembros del Consejo Arqueológico y otras figuras públicas, incluyendo a profesores de arqueología
El 29 de junio de 2006 - Segunda reunión a la que asistieron miembros del Consejo Arqueológico y otras figuras públicas, incluyendo a profesores de arqueología
El 30 de agosto de 2006 - Reunión presidida por el Alcalde de Jerusalén
El 4 de enero de 2007 - Permiso concedido, y una decisión tomada en cuanto al inicio de excavaciones en el parque arqueológico.

Además de las reuniones mencionadas, antes de la toma de decisiones, fueron realizadas numerosas consultas.

Plan de Acción y Recomendaciones.

La Autoridad de Antigüedades de Israel tuvo en consideración todas las opiniones sobre las excavaciones y la reconstrucción de un nuevo acceso a la Puerta Mugrabí, mantuvo un debate público y profesional sobre el asunto y tomó una decisión. Recomendó adoptar el plan revisado presentado por el arquitecto Ada Carmi-Melamed en cuanto a la alineación del puente, y mantener una reunión posterior en cuanto a su forma final.

La Autoridad de Antigüedades de Israel excavará columnas para el nuevo puente en el parque arqueológico, asegurando un efecto mínimo sobre el parque. La IAA conducirá a una excavación arqueológica ordenada de los restos de la Rampa Mugrabí y decidirá que reliquias son conservadas en el lugar y cuales serán quitadas.

Consideraciones Interreligiosas.

La Autoridad de Antigüedades de Israel nunca ha excavado en el complejo del Monte del Templo. Este es un sitio de supremo valor histórico en el que las excavaciones están prohibidas. Toda la reconstrucción está siendo llevada a cabo fuera del Monte del Templo.

La distancia entre las columnas del puente y el Monte del Templo será 80 metros. La reconstrucción está siendo realizada en un área bajo la soberanía israelí y bajo la responsabilidad del Municipio de Jerusalén y el Gobierno de Israel.

Los responsables de los asuntos religiosos en el Monte del Templo, incluyendo al musulmán Wakf, fueron totalmente informados sobre la intención de Israel de restaurar el acceso, en el diálogo en curso que existe entre ellos. Son tomados todo tipo de precauciones en la construcción del nuevo puente para no dañar las sensibilidades religiosas, los lugares santos, y otros intereses religiosos.

Opciones de Proyectos.

Varias opciones fueron evaluadas durante años. El derrumbamiento de la rampa planteó un peligro para los turistas que ascienden al Monte del Templo y a los creyentes que acudían a rezar en el área reservada para mujeres en el muro occidental. El lugar fue declarado peligroso por el Ingeniero de la Ciudad inmediatamente después del derrumbamiento.

Según la Ley de Antigüedades, se requiere que la Autoridad de Antigüedades de Israel excave cada emplazamiento arqueológico que ha sido dañado, premeditadamente o por causas naturales, de modo que cualquier plan (de reconstrucción de un nuevo puente o el refuerzo de la rampa existente) requiere una excavación arqueológica de salvamento.

La importancia de conservar el aspecto de la Plaza del Muro Occidental como un lugar santo, obliga a realizar una reconstrucción conveniente del dañado acceso de la Puerta Mugrabí. El nuevo acceso debería proporcionar un paso seguro y adecuado para los turistas del Monte del Templo, incluyendo a los inválidos.

Propaganda árabe contra las obras de recontrucción.


La imagen representa al antisemita estereotipo de judío, cavando cerca de la Mezquita del Domo de la Roca, en el Monte del Templo, con un pico y una granada que detonará Oriente Medio. Publicada en un periódico sirio y reproducida en la web del grupo terrorista Hamas.

Poster aparecido en la web de la Yihad Islámica Palestina. En el se lee: "Jerusalem te llama".

Publicada en un periódico sirio con la imagen del estereotipo de judío cavando por debajo de la Mezquita del Domo de la Roca en el Monte del Templo.

Jose Antonio del Blog Safed-Tzfat ha traducido dos interesantes y esclarecedores artículos del periódico israelí Haaretz sobre la polémica sobre las obras de reconstrucción de la rampa acceso a la Puerta Mugrabí:

*Excavaciones, mentiras y la rampa de Mugrabí. Nadav Shragai.

*Salvaguardar Jerusalén. Yehuda Ben Meir.

 

La ONU compara a Israel con la Sudáfrica del apartheid.

Un informe independiente encargado por las Naciones Unidas compara las acciones de Israel en Gaza, Judea y Samaria, con el apartheid en Sudáfrica.

El informe de John Dugard, "investigador independiente" del conflicto entre israelíes y palestinos contratado por el Consejo de Seguridad de la ONU, será presentado el próximo mes, contine 24 páginas y recoje una gran cantidad de acusaciones contra el Estado de Israel que van desde "restricciones de movimiento a palestinos, demoliciones de casas y trato preferencial dado a colonos judíos en Judea y Samaria".

"Las leyes y prácticas de Israel en Gaza, Judea y Samaria, ciertamente son similares a aspectos del apartheid".

"¿Puede negarse seriamente que el fin de tal acción es establecer y mantener la dominación de un grupo racial, el judío, sobre otro, el palestino, y oprimirlos sistemáticamente?".


La ONU se ha distinguido desde hace décadas por su falta de parcialidad y por su antiisraelismo. Sólo entre 1967 y 1988, el Consejo de Seguridad aprobó 88 resoluciones contra Israel, 43 de condena directa. En el mismo período, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó 429 contrarias a la política de Israel, 321 eran condenas explícitas.

Se compara a Israel con la Sudáfrica del apartheid, a pesar del hecho de que los estados (dictaduras) árabes han expulsado y asesinado a todos los judíos de sus países, mientras que en Israel, el 20% de la población árabe disfruta de más derechos democráticos que en cualquier rincón del mundo árabe.

La desigualdad, la injusticia y la falta de imparcialidad en el tratamiento hacia Israel son más evidentes cuando se comparan con el tratamiento de las violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo por parte de la ONU. No se ha aprobado resolución alguna contra dictaduras como China, donde 1,3 billones de personas carecen de los derechos civiles y políticos más básicos, o como Arabia Saudí, donde la discriminación contra la mujer es endémica, y más de un millón de inmigrantes femeninas son esencialmente esclavas.

Os recomiendo la lectura de este magnífico artículo de Anne Bayefsky para GEES, sobre las ayudas que presta la ONU a organizaciones que propagan el antisemitismo y apoyan el terrorismo.

 

Feliz cumpleaños Arik.

El ex primer ministro Ariel Sharón cumple hoy 79 años en su cama del Centro Médico Shiba de Tel Hashomer, en estado de coma profundo tras haber sufrido hace más de un año un derrame cerebral del que no se recuperó.

Que D"s le bendiga y le ayude a recuperarse.

 

Jornadas sobre las Aljamas Judías en Monzón.


Este martes 27 arrancan las IV Jornadas sobre las aljamas judías del Cinca Medio organizadas por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO. Serán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, y por ellas pasarán diferentes ponentes.

Jaime Peralta, su coordinador, reconoce que han sido unas jornadas que han ido dando resultados que se han plasmado en publicaciones y la aparición de nuevos documentos. La principal novedad de la cuarta edición de las jornadas es que se internacionalizan, con la presencia de Abraham Haim, uno de los máximos conocedores del mundo sefardí y Abraham Monsón y familia, (descendientes de Monzón).

Abraham Haim, licenciado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, doctor por la Universidad de Tel Aviv y antiguo asesor gobierno israelí en asuntos sefardíes abre las jornadas el martes 27 con "La Comunidad sefardí de Jerusalén y la familia Monzón". Los arqueólogos de la Comarca del Cinca Medio, Ana Carilla y Jaime Peralta darán a conocer un día después las evidencias arqueológicas en la antigua Judería montisonense y presentarán los resultados de los sondeos realizados en la calle Arriba de Monzón.

La de Monzón fue una de las juderías más importantes de Aragón. Hasta 1492, llegó a tener mil cien habitantes. En un principio ocupó una pequeña parte de la zona alta de la Plaza San Juan, que después se amplió, como explica Peralta.

El viernes 2 de marzo, Miguel Ángel Motis Dolader hablará sobre "Los judíos de Monzón y la Orden de San Juan de Jerusalén", y presentará el libro del que es autor. El martes 6 el historiador Andrés Lascorz disertará sobre la vida interna de las comunidades aragonesas de religión judía. Habrá además una presentación de recuerdos de Sefarad con asistencia de Abraham Monsón y familia (descendiente de Monzón).

Todas las charlas serán a las ocho de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

 

Muere apuñalado un israelí en Hevron.


El cadáver de Erez Levanon, residente de Bat Ayin, de 40 años de edad, fue hallado cerca del pueblo palestino de Beit Omar, norte de Hevron. Un portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, aseguró que ya se está registrando la zona y se investiga si se trata de un ataque palestino.

Un portavoz de policía dijo que el hombre había estado desaparecido desde la tarde del domingo. Las Fuerzas de Seguridad desconocen aún quién le asesinó y no descartan que se trate de un ataque de las milicias palestinas.

Ruth Rafael, secretaria del asentamiento de Bat Ayin, declaró: "Tratamos de rastrear sus (de la víctima) últimos pasos de manera intensiva desde la tarde del domingo, para saber en que dirección buscar.

El miércoles pasado un palestino de 16 años fue capturado por la Guardia de Fronteras llevando un cuchillo de carnicero y un destornillador en el vecindario de Gilo en Jerusalén.

En julio pasado el cuerpo de Eliyahu Ashri, un israelí residente en Itamar, fue encontrado cerca de Ramallah cinco días después de que fuera secuestrado por terroristas de los Comités de Resistencia Popular.

Última hora:


El Shin Bet ha arrestado a los dos criminales palestinos que han confesado el asesinato del ciudadano israelí Erez Levanon, residente en Bat Ayin. Las identidades de los asesinos palestinos, que pertenecen a la Yihad Islámica, son Mudar Abu Diya y Mussa Ahlil.

Entierro de Erez Levanon.

25 febrero 2007

 

Operativo antiterrorista del Tzahal en Shejem.

El Tzahal desarrolla un operativo de grandes proporciones en Shejem para desmantelar la amplia infraestructura terrorista existente en el lugar. Durante este operativo fue descubierto un laboratorio de armas y explosivos. Dos soldados han resultado heridos.

Cuando los efectivos de la Brigada de Infantería Golani, blindados e ingenieros llegaron al centro de la ciudad, fueron atacados con bloques de cemento y bombas incendiarias. Dos soldados resultaron heridos y recibieron atención médica en el lugar. Asimismo, los palestinos informaron que Tzahal hizo estallar la casa de Mahjahdi Abu Sariah, uno de los más altos jefes de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa en Shejem.

Fuentes de Tzahal declararon que este operativo a gran escala no será limitado en tiempo y se extenderá hasta que se logren los objetivos que el ejército se ha propuesto. El Tzahal afirma que Shejem continúa siendo un centro de actividad terrorista destinado a atentar contra ciudadanos israelíes. La mayoría de los alertas de atentados que tienen en este momento las fuerzas de seguridad provienen de esa zona.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condenó en un comunicado oficial la operación, a la que calificó de "agresión inaudita" y "un acto de sabotaje" contra los acuerdos de La Meca, que sentaron las bases para un gobierno de unidad nacional entre los terroristas Hamas y Al-Fatah.

 

Un egipcio confiesa bajo tortura que espió para el Mossad.


Un egipcio con nacionalidad canadiense que ha sido acusado de espiar para Israel, se declaró inocente en el juicio que comenzó hoy en el Tribunal Estatal de Seguridad de Emergencia egipcio y acusó, en su declaración, a agentes de las fuerzas de seguridad de torturarle para obtener su confesión.

Mohamed Essam Ghoneim el-Attar, de 31 años, antiguo alumno de la prestigiosa Universidad Islámica de al Azhar de El Cairo, fue detenido el pasado 1 de enero cuando regresó a Egipto para visitar a sus familiares. Está acusado de espiar para Israel y dañar los intereses nacionales de Egipto. En el caso están implicados tres ciudadanos israelíes que están siendo juzgados en ausencia. Todos ellos podrían ser condenados a trabajos forzados a cadena perpetua.

La pasada semana las autoridades solicitaron una orden internacional de arresto a la Interpol para tres israelíes, identificados por la agencia estatal MENA como Daniel Levi, Kemal Kosba y Tuncay Bubay, acusados de reclutar e instruir a El Attar para el espionaje. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Mark Regev, aseguró que sólo tienen noticia de este caso por lo publicado por los medios de comunicación.

Según la Fiscalía, el-Attar confesó haber realizado labores de espionaje para Israel y dio detallada cuenta de sus funciones en la recolección de información sobre árabes que viven en Turquía y Canadá a cambio de dinero. También recibió instrucciones de los tres israelíes para que reclutase a emigrantes cristianos egipcios en Canadá utilizando dinero y sexo, siempre según la acusación.

Según la confesión publicada por los medios de comunicación egipcios El Attar huyó del país en 2001 tras ser condenado a tres años de cárcel en un caso de fraude bancario. Una vez en Turquía, pidió asilo en la oficina local del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y cobró el dinero de los israelíes por su cooperación en la elaboración de informes de árabes y egipcios que viven en Turquía.

Seis meses después le pidieron que se trasladara a Canadá, donde trabajó como camarero en un restaurante de comida rápida y prosiguió enviando informes sobre egipcios cristianos. En total, siempre según la confesión, recibió 49.000 euros.

En 1996, Egipto condenó a Azzam Azzam, un trabajador del textil árabe-israelí, a 15 años de cárcel por espiar para Israel. Las autoridades egipcias declararon que Azzam pasaba información a través de ropa interior de mujer usando tinta invisible. Azzam fue liberado después de ocho años como parte de un trato que incluía la liberación de seis estudiantes egipcios encarcelados en Israel.

 

Festival de Cine Judío de Besalú.


Cinco documentales y cinco películas de ficción competirán en el V Festival de Cine Judío de Besalú que se realizará los días 2, 3 y 4 de marzo de 2007 en el antiguo hospital de Sant Julià.

Temáticas tan dramáticas como el holocausto y las evacuaciones; temáticas tan esperanzadoras como la paz y la relación entre palestinos e israelíes, incluso, el humor centran la mayoría de las películas que se proyectarán en el Festival y que provienen de Israel pero también de otros países como Francia, Uruguay, México o Holanda.

Este año, el Festival dedicará un ciclo al cineasta Woody Allen con la proyección de tres de sus obras: Match Point (2005), Manhattan (1979) y Annie Hall (1977).

Los documentales que se proyectarán en el Festival de Besalú son el israelí "Little peace of mine", sobre un niño de Jerusalén que presencia un atentado; el holandés "WhiteFlag, playing with the enemy", sobre un grupo musical formado por israelíes y palestinos; el israelí "Fifty year odyssey of an american filmmaker" en el que Larry Frisch recuerda su carrera como director; el norteamericano "Weapons of the spirit", sobre la ocultación de judíos en un pueblo francés en la Segunda Guerra Mundial, y el español "Llàgrimes roges", de Victor Riverola y Lucía Meler.

El festival proyectará las películas de ficción "Pesya's necklace", sobre el retorno a Auschwitz; "My masked purim", la uruguaya "Bregman, el siguiente", la mexicana "101 canciones para niños judíos" y la israelí "Lost in a moment".

El certamen incluye a los niños y adolescentes en su oferta con la proyección de "El príncipe de Egipto", realizada por la factoría de Steven Spielberg.

 

El discurso que debió ser leido.

Mi buen y activo amigo Andrés me envía el discurso que debió haber sido leido en la manifestación de "judíos independientes" frente a la embajada de la dictadura islamofascista iraní en Buenos Aires, pero fue impedido por las acciones de la banda criminal "Quebracho", un grupo de cobardes disfrazados de terroristas, que disfrutan de proteccion política y policial. Lo reproduzco en su integridad.

Buenos Aires fue bombardeada dos veces...¿Y qué estamos todos esperando...una tercera? ¿Cuántos tendran que morir esta vez? ¿moriré yo? ¿morirá usted? ¿se apagaran los sueños de sus hijos? ¿dónde esta su marido ahora? ¿por qué calles caminan su nietos? Mas de un centenar de personas salieron un día de sus casas y jamás regresaron... Y ese horror esta a punto de volver a golpear nuestras vidas, la suya... la de sus seres queridos, la de sus amigos. Este proceso esta en marcha, porque nuestra Argentina mira pero no ve; escucha los llantos pero no siente el dolor.

Hoy damos un grito de bronca y dolor para despertar a esta Argentina que no aprende... que no entiende que todos somos blanco del terrorismo islamista. Estamos aquí para no permitir que el horror vuelva a manifestarse en nuestro país. Esta embajada es la sede del terrorismo en Buenos Aires, desde aquí se orquestó y se siguen haciendo trabajos para lograr mas atentados.

Irán es el país que planifica, apoya, insita y sostiene económicamente a Hezbollah. Su presidente no solo negó rotundamente el Holocausto sino que además llama a la destrucción y desaparición de Israel, único país democrático de Oriente Medio.

Estos totalitarismos islamistas, cavernícolas y medievales no procuran por la vida, ni siquiera por la suya ni la de sus propios hijos. Estos asesinos fundamentalistas, fanáticos religiosos y fascistas se escudan entre civiles, sobre todo mujeres y niños, y creen encontrar el paraíso luego de su muerte. Y luego celebrar en danzas macabras la muerte de la mayor cantidad de civiles y entonces yo me pregunto... ¿Estos son los derechos humanos que defiende Hebe de Bonafini, Adolfo Perez Esquivel, Eduardo Galeano, Sandra Russo, Beatriz Sarlo, Horacio Verbitzky, León Rozichner y Pedro Brieger?, son algunos de los nombres que ensalzados en esta moda intelectualoide abonan a dichos juicios.

El viernes 18 de agosto amanecimos con la noticia en primera plana de los diarios que denunciaban el financiamiento argentino al Hezbollah. Esto no nos toma por sorpresa, cuando los representantes islámicos argentinos defienden el terrorismo que produjo los dos atentados en nuestro país, cuando un dudoso Sheij denomina a estos asesinos como "héroe" no es raro que además de justificar sus matanzas los financien desde nuestro país e incluso tampoco nos sorprenderá cuando se descubra que este dudoso sheij y esta embajada colaboraron activamente para lograr los dos atentados terroristas, y que hoy siguen trabajando a las sombras para lograr un tercer atentado en la Argentina.

Hoy Israel defiende al mundo del terrorismo islamista del Hezbollah, hoy Israel sacrifica las vidas de sus hijos para salvar la de vida de los tuyos. Pareciera que ser progresista hoy, en nuestra región, es tratar al Estado de Israel como a un genocida, una especie de organización ilícita judía destinada a la masacre del pueblo árabe.

El problema es que la soltura con que despliegan sus argumentos en las páginas de los periódicos o en volantes partidarios refieren al Hezbollah como si se tratara de algún tipo de liberación nacional o defiendan algún propósito noble mediante su accionar.

Digamos que no es muy exacta esa definición. Hezbollah fue creado a principios de los años ochenta como un grupo terrorista con fines fundamentalistas y globales. En nuestro bendito suelo latinoamericano se encuentran no solo el refugio de parte de sus militantes sino de sus fuentes de financiamiento con epicentro en la Triple Frontera. Su carta de presentación en estas tierras no fue ni mas ni menos que los dos terribles atentados terroristas que tuvieron lugar curiosamente en la década de los 90 en Argentina y en su capital Buenos Aires aquí a pocas cuadras. Quieren eliminar a todo aquello diferente a su credo. Y es un error creer que solo los judíos son blancos del terrorismo islamista.

Hagamos un poco de memoria, porque al parecer, acá, nadie quiere ver: Atocha, Bombay Israel, Argentina, Nueva York, etc, etc, etc. El 99% de los atentados perpetrados en el mundo fueron hechos por el terrorismo islamista en nombre de Di-s.

Sin querer ver esta realidad hoy la intelectualidad progresista latinoamericana, tan sensible a la manipulación del lenguaje acepta que el Hezbollah sea llamado "la resistencia" y que esta resistencia se legitime ante el enemigo israelí. Vale recordar que fue Siria y no Israel, quien invadió y tomo el control político del Líbano durante 30 años. Seguramente estos "intelectualoides" habrán escrito muchos artículos denunciando a Siria de esta invasión realizando crímenes y prohibiciones a su sociedad. No se molesten en buscar... en realidad nunca han escrito ni una línea de esto...y no lo han hecho porque en realidad no les interesan los libaneses, ni las victimas inocentes... lo único que les importa a estos "intelectualoides" es tener una excusa para lograr publicar sus argumentos antisemitas (judeófobos).

Para ellos Israel es genocida y Hezbollah un grupo de beneficencia, y para ellos nosotros somos reaccionarios, opositores a la paz y fascistas por oponernos a la presencia de Hezbollah en la región y al financiamiento que reciben desde nuestro propio país a través de las comunidades islámicas argentinas.

Nunca aceptaremos que olviden las victimas inocentes que han derramado su sangre en nuestro país, y tampoco permitiremos que no reconozcan los miles de misiles que soportan los israelíes sobre sus casas sin motivo alguno, perdiendo sus vidas en sus quehaceres cotidianos por la simple locura fundamentalista del Hezbollah. No vamos a callar frente a quienes han vulnerado nuestras vidas y nos han segregado con vergonzosos pilotes frente a nuestras instituciones.

Desde aquí como ciudadanos argentinos es difícil que podamos influir sobre lo que sucede en Oriente Medio, pero si podemos denunciar al antisemitismo de periodistas, grupos de izquierda autistas, intelectualoides de baja categoría endiosados por los ignorantes que abundan en la región.

Entonces sepan que yo acá hoy digo basta!!!, basta a tanta mentira que anda dando vueltas, basta a la noche de ignorancia que propaga este país.

Como argentino judío hoy quiero que Argentina mi país despierte de tanta ignorancia abriendo los ojos en paz y no con el estruendo de otra bomba.


23 febrero 2007

 

El acuerdo de "La Meca".


Sobre los dólares hay escrito, "Arabia Saudí".

Vía Dutchblog Israel.

 

Hezbollah campa a sus anchas en el sur del Líbano.

Por otra parte, según un oficial de la UNIFIL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas), el ejército libanés ha hecho un trato con el grupo terrorista islamofascista Hezbollah, para patrullar el sur del Líbano. Hajj Ali, un líder terrorista de Hezbollah que vive en el pueblo de Bint Jbil cerca de la frontera israelí, declaraba que: "habrá otra guerra el próximo verano. Este es el principio del fin para Israel; nos estamos preparando".

"Hezbollah todavía domina el sur, sus agentes de seguridad vigilan los pueblos chiítas y sus terroristas patrullan la frontera", según informa el periódico británico The Guardian. Musulmanes chiítas, alineados con Hezbollah, se han rearmado, dijo el periódico, que cuestionó la eficacia de UNIFIL.

El nuevo Ramatkal (Jefe del Estado Mayor) del Tzahal afirmó ayer que Israel quizá tenga que volver a combatir contra el grupo terrorista de obediencia iraní Hezbollah para impedir su rearme. El teniente general Gabi Ashkenazi señaló que Israel propinó un duro revés a Hezbolá durante los 34 días de guerra que libró el año pasado en el Líbano, aunque el grupo y su líder, Hasan Nasrala, intentan rearmar a sus milicianos.

La organización islamofascista cuenta ahora con más de 10.000 misiles de corto alcance, frente a los 12.000 o 14.000 que tenía antes de la guerra, según los sevicios de inteligencia israelíes.

 

"Es improbable una guerra en el 2007".

Oficiales de los Organismos de la Seguridad y la Defensa presentaron el domingo pasado al gobierno la evaluación de seguridad anual, según la cual, una guerra en el 2007 era improbable.

A pesar de que la estimación general de las posibilidades de una guerra reales, sean remotas, el Shin Bet no prevé progreso diplomático, y espera un cese de la violencia fratricida en la Autoridad Palestina.

La esperada reunión informativa de seguridad sigue a una semana de contradicciones en los informes de los funcionarios de la Seguridad y la Defensa. El lunes, el General de Brigada Yossi Baidatz, el jefe de la División de Investigación de la Inteligencia Militar (AMAN), relató al Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Knesset, que Hezbollah ha vuelto a su capacidad de antes de la guerra e incluso se ha fortalecido.

Por otro lado, Baidatz dijo a los miembros del comité que Siria preparaba a sus Fuerzas Armadas para una confrontación con Israel.

22 febrero 2007

 

Otro éxito en la lucha antiterrorista.

El Tzahal abatió ayer miércoles a un líder del grupo terrorista islamopalestino Yihad Islámica en una operación encubierta en la ciudad de Yenin.

El terrorista, identificado como Mahmud Ibrahim Kassam Abid, fue abatido ayer por comandos del Tzahal, vestidos de civiles, que abrieron fuego contra su vehículo en Yenin, mientras un helicóptero militar israelí sobrevolaba el área.

La operación contra el líder de la Yihad Islámica, de 24 años de edad, se llevó a cabo después de que un terrorista que intentaba inmolarse la víspera en Tel Aviv, pero logró ser arrestado e interrogado, lo denunció como la persona que le habría dado los explosivos.

El último atentado reivindicado por la Yihad Islámica contra Israel tuvo lugar el pasado 29 de enero, cuando un terrorista suicida detonó la carga explosiva que llevaba consigo asesinando a tres personas en el complejo de Eilat, en el Mar Rojo.

 

La ardua batalla de Rice.

Helene Cooper analiza para The New York Times en qué punto se encuentran las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina y la incertidumbre que rodea al gobierno de unidad nacional tras el acuerdo de "La Meca" entre los terroristas de Hamas y Fatah.

Los proyectos de realizar algún progreso decisivo ya fueron poco prometedores hace dos meses, cuando Rice y Livni presentaron la propuesta. En ese momento, el gobierno palestino estaba controlado por Hamas, que predica la destrucción de Israel. El nivel de popularidad de Olmert era tan malo o peor que el del presidente Bush. Había luchas entre facciones en Gaza, hacia el Sur, y desórdenes en el Líbano, hacia el Norte.

La Casa Blanca, junto a Israel y a varios países europeos, quiere que el gobierno palestino acepte considerar tres puntos para lograr relaciones normales: el reconocimiento del derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia y la aceptación de los acuerdos previos entre israelíes y palestinos. El acuerdo de La Meca no se refiere a los dos primeros puntos. Los palestinos sostienen que los tres puntos se encuentran implícitos, a pesar de que el acuerdo no menciona a Israel.

Artículo completo.

21 febrero 2007

 

Asedio al terrorista.



Vía Cox & Forkum.

 

Seis días de guerra.


Acabo de terminar de leer y recomiendo el magnífico libro "Seis días de guerra, el conflicto de 1967 y la configuración de Oriente Medio". El libro trata de la guerra de supervivencia que libró Israel contra una coalición de países árabes (Egipto, Siria, Jordania e Iraq) cuya intención era expulsar a los judíos al Mar y cometer un nuevo genocidio. En la Guerra de los Seis Días, Israel liberó Judea, Samaria, Gaza, el Sinaí y los Altos del Golán y demostró al mundo entero de lo que era capaz un pequeño país con un gran pueblo.

Esta obra, un ensayo riguroso y original de historia moderna tan vívido como la ficción, no sólo arroja nueva luz sobre uno de los conflictos clave del siglo XX, sino que explica muchas cosas sobre Oriente Medio y los problemas que aún hoy sigue teniendo la región.

El autor es Jeremy Bowen nacido en Cardiff en 1960. Cursó estudios en el University College de Londres y en la Johns Hopkins University de Italia y Estados Unidos antes de entrar a trabajar en la BBC. Entre 1995 y 2000 fue corresponsal de la BBC en Oriente Medio.

20 febrero 2007

 

La depresión del criminal.

El jefe del grupo terrorista islamofascista Hezbollah, Hassan Nasrallah, está deprimido y la causa podría ser la actual situación política que vive Líbano, según expertos en conducta israelíes, quienes inciden en la falta de carisma que despliega el jeque tan característica de sus intervenciones.

Los expertos israelíes, después de estudiar sus últimas apariciones públicas y compararlas con sus intervenciones anteriores, achacan a las críticas de Siria a Nasrallah, además de la actual situación política que vive Líbano como posibles causas de su depresión. No obstante, los expertos señalan que con su actual conducta es muy difícil predecir qué tipo de acciones impulsará el máximo líder de Hezbollah en el futuro.

Mientras, fuentes de seguridad israelíes inciden en el hecho de que el jefe terrorista Nasrallah puede ordenar un ataque contra Israel por sentirse amenazado e inseguro de sí mismo, otras fuentes oficiales sostienen que estas percepciones que barajan los expertos israelíes pueden ser los primeros signos del declive de Hezbollah.

 

Desmontando las mentiras sobre las obras de la Puerta Mugrabí.



Vía Malas Noticias.



Vía Desde Sefarad.

 

Primeras Jornadas Internacionales de Prevención de Crímenes contra la Humanidad.

Hoy martes, a las 10.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará el acto de apertura de las I Jornadas Internacionales de Prevención de Crímenes contra la Humanidad, en la que expertos reflexionarán a lo largo de dos días sobre la actualidad del antisemitismo. Las jornadas están organizadas por el Aula de Sociedades y Religiones de la UPO, el Seminario de Estudios sobre el Holocausto Shoá y el Seminario de Etica de la Intervención Social de esta universidad, para conmemorar el Día Oficial de la Memoria del Holocausto instituido el 27 de enero por el Gobierno español.

La conferencia inaugural de estas jornadas, a las 11 horas, estará a cargo de Henar Corbi, profesora de Sociología del Conflicto en la Universidad París VII y testigo directo del exilio español, del que es especialista. Otros expertos que intervendrán son Philippe Boukara, investigador del Memorial Shoá; Jaime Vándor, destacada figura de la comunidad judía española y víctima de la persecución nazi en Hungría, o Diego Carcedo, presidente de la Sección Española de Periodistas Europeos.

PROGRAMA. Paraninfo. Universidad Pablo de Olavide

MARTES 20 DE FEBRERO.

10.30 -11.00 h. Sesión de apertura.
Luis Vicente Amador, vicerrector de Promoción Social y Extensión Universitaria. José Emilio Palacios, director del Aula Sociedades y Religiones.

11.00-12.00 h. Conferencia inaugural.
Un reencuentro con la Historia ante los nuevos retos.
Henar Corbi, profesora de Sociología de la Universidad Paris VII y vocal asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Mº de Justicia.

12.30-13.30 h. Conferencia.
De la persecución al exterminio: la Shoá como punto culminante del antisemitismo.
Philippe Boukara, profesor de Historia del Judaismo Contemporáneo del Instituto de Estudios Políticos de París.

16.00-17.00 h. Conferencia.
Del antijudaísmo precristiano al antisemitismo racial: estudio de unas metamorfosis.
Jaime Vándor. Doctor en Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona.

17.30-18.30 h. Mesa redonda.
Prevención de crímenes contra la humanidad y derechos humanos.
Henar Corbi, Philippe Boukara, Jaime Vándor. Presenta y modera: José María Contreras, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO.

11.00-12.00 h. Conferencia.
Los antecedentes históricos del antisemitismo y su influjo en el presente.
Julio C. Trebolle. Catedrático de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid y ex vicepresidente de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones.

12.30-13.30 h. Conferencia.
El antisemitismo en los medios de comunicación.
Diego Carcedo. Periodista de RTVE y presidente de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos.

16.00 – 17.00 h. Conferencia.
Algunos aspectos del antisemitismo en la España contemporánea: tradición e innovación.
Uriel Macías. Historiador y experto en Bibliografía Española Judaica.

17.30-18.30 h. Mesa redonda.
Presencia y perspectivas de la comunidad judía en la sociedad española.
Julio C. Trebolle, Uriel Macías, Jacobo Hassán. Presenta y modera: José Cruz Díaz, secretario del Aula Sociedades y Religiones.

18.30-19.00 h. Sesión de clausura.
Rafael Rodríguez, coordinador del Seminario de Estudios sobre la Shoá.

19 febrero 2007

 

Consideraciones sobre la Valla de Seguridad.

La valla de seguridad (en hebreo גדר ההפרדה, gader ha'hafrada) que se está construyendo actualmente entre los palestinos de Judea y Samaria y los centros de población israelíes es una medida defensiva. Está destinada a impedir que los terroristas lleven a cabo ataques en Israel. La valla no anexa ningún territorio a Israel ni establece ninguna frontera. Su curso fue fijado de acuerdo con consideraciones topográficas y de seguridad, habiéndose hecho todos los esfuerzos necesarios para minimizar la molestia a la vida cotidiana de la población palestina local.

Desde septiembre 2000, una gran mayoría de los ataques terroristas palestinos que se cobraron la vida de más de 900 israelíes provinieron de Judea y Samaria. Los centros de terrorismo palestinos se encuentran por lo general a una corta distancia a pie de los centros de población israelíes. Israel busca las formas de impedir la infiltración de terroristas y sus armas a los pueblos y ciudades. La decisión de establecer la valla de seguridad fue adoptada después que se intentaron otras opciones, pero que no lograron detener los mortíferos ataques terroristas.

Media mensual de víctimas durante los años 2000 a 2006 donde se constata el descenso de las mismas a partir de 2003.

La valla de seguridad es una medida de defensa cuyo único propósito es colocar una barrera física en el camino de los terroristas e impedir su infiltración en Israel. Una barrera similar existe ya en Gaza, construida en conformidad con el Acuerdo Gaza-Jericó de 1994 entre Israel y la OLP, y ha demostrado su efectividad en impedir ataques terroristas.

El establecimiento de la valla de seguridad es consistente con la ley internacional. Más aún, la iniciativa de paz denominada "Hoja de Ruta" no restringe el uso de medidas defensivas tales como la valla de seguridad. De hecho, dado que el terrorismo es el mayor obstáculo para la paz, es de esperar que al impedir ataques terroristas, la valla de seguridad contribuya a la consecución de la paz.

La valla de seguridad forma una franja del ancho aproximado de una carretera de cuatro carriles. En su centro hay una cerca de malla que sostiene un sistema de detección de intrusos. Este avanzado sistema tecnológico está destinado a prevenir infiltraciones, al igual que el sendero de arena y otros medios de observación. A pesar de las numerosas imágenes aparecidas en los medios de comunicación internacionales de un alto muro de concreto, la mayor parte de la valla de seguridad (aproximadamente el 95%) consistirá en este sistema de cerca de malla.

Las zonas de la valla de seguridad con estructura de muro están a lo largo la Autopista 6, junto a las ciudades de Tulkarem y Qalqiliya, desde donde los francotiradores disparan contra los ocupantes de los coches que circulan por la carretera.

Este diagrama muestra porqué una pared se está construyendo en algunos lugares específicos en donde francotiradores terroristas palestinos emboscados disparan contra coches y motos que circulan por las princiales autopistas de Israel.

Además de los esfuerzos por garantizar la seguridad de sus ciudadanos, Israel atribuye considerable importancia a los intereses de los habitantes palestinos locales. Israel reconoce la necesidad de encontrar un equilibrio apropiado entre la imperativa necesidad de impedir el terrorismo y las necesidades de carácter humanitario de los residentes locales.

Israel ha dado prioridad al uso de tierras públicas en la construcción de la valla de seguridad, con el fin de evitar al máximo la requisación de tierras privadas. En caso de no ser posible, la tierra privada es requisada, no confiscada, y sigue perteneciendo a su propietario. Cuando se usan tierras privadas, se ofrece a los propietarios una indemnización total, de acuerdo con la ley. Todo propietario puede presentar una objeción legal al uso de su tierra.

La valla de seguridad a la altura de Meitar, en la carretera entre Beer Sheva y Hebrón, en la Judea meridional.

Respecto a la agricultura, la valla fue ubicada, en el mayor grado posible, en tierras inutilizadas, y se hacen todos los esfuerzos para evitar la separación de los propietarios de sus tierras. En aquellas circunstancias en que tal separación se hace inevitable, se están construyendo portones especiales para permitir a los agricultores el acceso a sus campos. Se han adoptado además otras medidas, como la replantación de aquellos árboles afectados por la construcción.

El alegato palestino que la valla de seguridad fue erigida en un intento deliberado de limitar sus derechos es absolutamente infundado. Israel ha hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar que esta cerca cause la mínima perturbación a la vida cotidiana tomando en consideración la situación de seguridad.

Más aún, este argumento intenta acusar a Israel, la víctima del terrorismo, por adoptar una medida puramente defensiva, ignorando la intensa amenaza a la vida humana que plantea el terrorismo palestino que emana de Judea y Samaria. No habría necesidad de una valla de seguridad si no existiera una organizada campaña de terrorismo que tiene como blanco a hombres, mujeres y niños israelíes.

La valla no es un muro: Sólo el 3,8% tiene estructura de muro.

La valla no es política: Es sólo una medida defensiva.

La valla no es una frontera: La frontera se fijará en negociaciones con los palestinos.

La valla no es permanente: Cuando desaparezca la causa de su construcción, el terrorismo, se desmantelará.

La valla es una barrera defensiva: Es una barrera física para impedir la infiltración de terroristas.

La valla es legítima: Basada en el derecho de autodefensa.

La valla es movible: Como lo fue en el Líbano.

La única motivación para el establecimiento de la valla de seguridad es el profundo deseo de Israel de proteger vidas inocentes.


Más material sobre la valla de seguridad:

-Ni muro, ni vergüenza, valla de seguridad. Victor Harel, Embajador de Israel en España.

-La valla de seguridad. Victor Harel, Embajador de Israel en España.

-Valla o "muro". Victor Harel, Embajador de Israel en España.

-Israel y la valla de seguridad contra el terrorismo. Romualdo Bermejo García.

-La valla de seguridad. General de Brigada Dani Tereza.

-Sitio oficial del Ministerio de Defensa de Israel, en inglés.

-Valla de Seguridad de Israel. Take a Pen.

-Otras vallas de seguridad. Take a Pen.

-Terroristas palestinos admiten la efectividad de la valla de seguridad. Blog El Rejunte.il.

-Dirigente de la Yijad Islámica Palestina lo reconoce: La valla de seguridad de Israel es un obstáculo importante. Blog Eurabian News.

-La valla que nos separa.. a los israelíes. Andy Faur.

-Israel, el Tribunal de La Haya y el muro que no lo es. GEES.

-La valla de seguridad. Hechos y datos. Power Point.

-Mover la Valla. Ken Abramowitz.

 

Jehuda Reinharz, Israel y yo.

Daniel Pipes relata la censura de una conferencia suya por parte del presidente de la Universidad Brandeis Jehuda Reinharz.

Protesto enérgicamente por ser clasificado en el mismo saco que Finkelstein por cualquier motivo posible. Finkelstein niega el Holocausto como obra perversa única, equipara a Israel con los Nazis, compara con los Nazis a las personas que están en desacuerdo con él, justifica a Hamas y excusa el antisemitismo musulmán. Por si acaso, añade, "no creo que haya mucho lamento genuino entre los líderes judíos con motivo del Holocausto Nazi", puesto que recibieron lo que llama "el paquete de compensaciones del Holocausto". Ellos "chantajearon a Europa, obtuvieron miles de millones de dólares y después se llenaron sus bolsillos, cuentas bancarias y organizaciones con el dinero". Asociarme gratuitamente con Finkelstein evidencia la profunda confusión moral de Reinharz - algo especialmente lamentable en el caso del presidente de una universidad importante cuyo juicio moral brilla por su ausencia.

A lo largo de décadas, Brandeis se ha venido beneficiando sustancialmente del apoyo de aquellos preocupados por el bienestar y la seguridad de Israel. Tristemente, su historial en este escenario bajo Reinharz ha fracasado tan estrepitosamente que ya hace un año la Organización Sionista de América pedía que "los donantes reconsideren su apoyo a Brandeis". Mientras él siga siendo presidente de la Universidad, este me parece un buen consejo.

Artículo completo.

18 febrero 2007

 

Mis días en Eretz Israel (III).

En el ángulo sudoeste de la Ciudad Antigua, fuera de los muros, está el Monte Sión. Es un lugar donde, según la tradición, se espera la venida del Mesías. Aquí se encuentra el edificio que alberga la Tumba del Rey David. Según el Tanaj (Reyes 2:10), el Rey David fue enterrado en la colina oriental de la ciudad.


En el recinto hay varias salas, una de ellas es una pequeña sinagoga con una hermosa biblioteca que veis más abajo y otra es la que contiene un sencillo cenotafio cubierto de terciopelo, que fue declarada la tumba de David en el siglo X E.C.



Atravesando los claustros medievales del edificio que alberga la Tumba del Rey David para salir por el otro lado, se llega a la Cámara del Holocausto. También se puede acceder a ella desde la puerta de Sión siguiendo recto y girando a la izquierda a la altura de un monasterio franciscano. Sus muros están cubiertos están cubiertos de placas que recuerdan las más de 2.000 comunidades judías destruidas por los nazis. A ello hay que añadir una escalofriante colección de objetos.


Biblioteca con una recopilación de literatura antisemita de todo el mundo.

Monumento conmemorativo de piedra negra donde se ha grabado los nombres de todos los campos de concentración y exterminio.


Una reproducción de hornos crematorios empleados en los campos de exterminio.

Dos cosas me emocionaron profundamente en este viaje. Una fue mi primera visita al Kotel y la otra fue este museo del Holocausto.

 

Un eurodiputado fascista difunde un folleto antisemita.


El eurodiputado ultraconservador polaco Maciej Giertych, miembro de la Liga de las Familias y padre del viceprimer ministro polaco Roman Giertych, presentó esta semana en el Parlamento Europeo una obra racista, xenófoba y antisemita de 32 páginas, editada en Varsovia. El opúsculo sale estampillado con el logotipo del Parlamento Europeo, en lo que el portavoz parlamentario Jaume Duch considera "un claro abuso" que no ha contado con financiación comunitaria. El presidente de la Cámara, Hans-Gert Pöttering, confirmó lo inaceptable del antisemitismo en Europa y pidió una investigación sobre el incidente.

Giertych ya dio la campanada el año pasado en el Parlamento Europeo al elogiar la figura del dictador español Franco y decir que hombres como él se echan de menos en Europa. Ahora ha sobresaltado a sus colegas con un folleto en el que abundan "las teorías raciales que llevaron al Holocausto", según denuncia el Congreso Judío Europeo.

Los judíos "viven voluntariamente separados de las comunidades que les rodean. Se rigen por sus propias reglas y se cuidan de mantener una separación espacial. Forman sus propios guetos", escribe Giertych. "Fue Hitler quien creó el concepto de separación forzada y de guetos cerrados de los que los judíos no podían salir". El eurodiputado mantiene que ese aislamiento y la correspondiente endogamia "dan como resultado que hayan desarrollado diferencias biológicas".

 

Firma para evitar un nuevo genocidio.

Nuestro buen amigo Andrés ha regresado de sus más que merecidas vacaciones con más energías que entes y me manda este llamado a la comunidad internacional para el procesamiento del dictador islamofascista iraní Mahmoud Ahmadinejad, por incitación a cometer genocidio.

Hay una base legal fuerte, en base a la Convención sobre Genocidio de las Naciones Unidas de 1948: "incitación a cometer genocidio" es calificado como crimen contra la humanidad. El objetivo es eliminar a los asesinos genocida antes de que ellos actuen.

Esta petición será presentada al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Firmar esta petición lleva menos de 10 segundos. Las protestas públicas masivas forzarán a los líderes mundiales a tomar medidas.

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ.

16 febrero 2007

 

El 75 % de los palestinos piensa que Israel no tiene derecho a existir.

Entre el 12-15 de febrero de 2007, Near East Consulting (NEC) realizó una encuesta telefónica a más de 1200 palestinos seleccionados al azar, en Judea, Samaria, la Franja de Gaza, y Jerusalén. El margen de error es de +/- el 3.4%.

-El 51% de los palestinos se siente menos seguro desde las elecciones de enero de 2006, comparando con el 48% del mes pasado, y el 44% de diciembre de 2006.

-La mayoría de palestinos (el 85%) de los Palestinos están sumemente preocupados (el 55%) o algo preocupados (el 30%) sobre la situación actual en Judea, Samaria y la Franja de Gaza. Esto constituye un descenso del 6% desde la encuesta de enero de 2007.

-A pesar del reciente acuerdo obtenido en la Meca entre Hamas y Fatah, el 75% sigue sintiendose inseguro con respecto a ellos, a sus familias, y a sus propiedades. (1% más desde la encuesta de enero de 2007).

-El 82% de los palestinos cree que la Fuerza Ejecutiva debería ser integrada dentro de las otras Fuerzas de Seguridad (+3% desde enero).

-Mientras que en la encuesta de enero de 2007 del NEC, el 43% de palestinos creían que una guerra civil era probable, desde el acuerdo de la Meca el 77% piensa que la probabilidad ha disminuido, el 8% cree que la probabilidad ha aumentado, y el 15% cree que es la misma.

El acuerdo de la Meca y los futuros acontecimientos:

-Una mayoría aplastante de los palestinos (el 94%) apoya el acuerdo de la Meca. El 79% cree que el acuerdo de la Meca se mantendrá. Igualmente, el 79% cree que el gobierno de unidad previsto en la Meca tendrá éxito.

-El 63% cree que el embargo contra la Autoridad Palestina será levantado. El 20% cree que Fatah es el más beneficiado del acuerdo de la Meca, mientras que el 19% cree que ha sido Hamas. El 38% creen que ambos se han beneficiado igualmente.

Facciones y líderes:

-El 51% confía en Mahmmoud Abbad y el 49% confía en Ismail Haniyeh.

-Otras personalidades que reciben la confianza de los palestinos incluyen a: Marwan Barghouti (el 16%), Khaled Mashaal (el 9%), Mustafa Barghouti (el 8%), y Mohammad Dahlan (el 6%). Aunque su nombre no fuera incluido en la lista de personalidades palestinas, el 9% todavía tenía confianza en el antiguo presidente Yasser Arafat.

-El 34% de los encuestados coloca su confianza en Fatah (un 6% menos que en la encuesta de enero de 2006), el 28% confía en Hamas (comparado al 26% de enero), mientras el 33% no confía en ninguna facción (un aumento del 6% desde el mes pasado).

El contexto palestino israelí:

-El 70% apoya un acuerdo de paz con Israel, comparado al 72% en la encuesta de enero de2007 y el 77% en diciembre de 2006.

-El 51% cree que Hamas debería cambiar su posición acerca de la eliminación de Israel (una descenso del 5% desde enero de 2007, y del 10% desde diciembre de
2006).

-El 63% de los palestinos cree que Hamas debería usar todos sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz con Israel.

-El 26% cree que los palestinos tienen un compañero de paz en Israel. Esto indica una tendencia hacia abajo desde diciembre de 2006 (el 30%), y noviembre de 2006(el 36%). El resultado refleja la disminución en la creencia de los palestinos de que Israel es un compañero para la paz desde agosto de 2006 (Fecha en que se inició la guerra de Israel contra Hezbollah).

-Mientras que el 75 % de los palestinos piensa que Israel no tiene derecho a existir, el 70% apoya la solución de un único Estado en la Palestina del mandato británico, donde los judíos, los musulmanes y los cristianos vivan juntos en igualdad de derechos.

 

Cultivan en Israel una palmera de tiempos bíblicos.

Un agricultor israelí logró cultivar una palmera a partir de una semilla de 2.000 años de antigüedad, cuyos dátiles alababan los historiadores de la época por su sabor, informa el periódico israelí Haaretz.

La semilla fue hallada en unas excavaciones realizadas en 1970 en una vasija en la que habían sido depositados unos cuescos de dátiles en tiempos de la Roma antigua, lo que la convierte en la semilla más antigua jamás cultivada, según el rotativo.

La pasada semana, "Matusalén", como ha sido apodada la peculiar planta, pasó una prueba cronológica con carbono 14 que confirmó que su semilla data de tiempos de la Roma antigua.

Esta modalidad de palmera desapareció tras la represión de la revuelta de los judíos contra los romanos, entre los años 66 y 73 de nuestra era, que concluyó con la destrucción del segundo templo de Jerusalem.

"No sabemos todavía si es macho o hembra, pero si es hembra, en uno o dos años podremos saber cómo sabían los dátiles en Judea en la Antigüedad", explica Soloway, habitante de un kibbutz en el desierto de Arava, fronterizo con Jordania.

En el primer siglo de nuestra era, el naturalista romano Plinio "El viejo" escribió que los dátiles de Judea eran conocidos por su sabor y dulzura. Las palmeras que actualmente se cultivan en Israel proceden de semillas de otros países de Oriente Medio, principalmente de Irak.

Por ello, actualmente está "tratando de recuperar otras plantas del período bíblico", con posibles usos en medicina moderna, como el olíbano (incienso aromático) o la mirra, que ha hecho traer de Somalia y Yemen.

"En los tiempos bíblicos estas plantas se empleaban para hacer incienso, pero aparentemente tienen características que las hacen muy útiles para la medicina moderna, sobre todo como antiinflamatorios", estima Soloway, de 54 años.

15 febrero 2007

 

Los lugares santos pueden esperar.

Amos Oz publica en Yediot Aharonoth un artículo sobre la polémica de las obras de reforma de la Puerta de los Mugrabís y la soberanía sobre los Santos Lugares.

La decisión del alcalde de Jerusalén, de suspender la construcción del puente en la Puerta de los Mugrabís, en el Monte del Templo, es razonable, inteligente y digna de elogio.

Principalmente, vale la pena destacar los argumentos del alcalde: Se debe permitir a todos los habitantes de Jerusalén manifestar su opinión respecto a dicho puente, a fin de posibilitar su construcción dentro de un marco de mutua comprensión y acuerdo entre judíos y árabes.

Con similar sensatez, los argumentos también podrían ser válidos para postergar las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo a los pies del Monte del Templo, frente a la Puerta de los Mugrabís: similar a las que lleva a cabo el Wakaf musulmán debajo del Monte del Templo desde hace dos años, estas excavaciones también despiertan las ardientes polémicas religiosas sobre la propiedad de los Santos Lugares en el Monte del Templo.

Esta pregunta no debería debatirse, porque no hay manera de responderla con algún acuerdo entre las partes, y debido a que tales interrogantes podrían producir un derramamiento de sangre.

En el compendio de divergencias que componen el conflicto palestino-israelí y árabe-israelí, la pregunta sobre el dominio de los Santos Lugares es la menos urgente y la que no requiere una solución inmediata: La pregunta sobre el terrorismo palestino es más urgente porque ciudadanos inocentes están siendo asesinados.

La pregunta sobre la conquista israelí y los asentamientos israelíes también necesita una respuesta urgente, porque como resultado de ello hay desesperación y desasosiego entre la población. La pregunta sobre los refugiados palestinos es una cuestión urgente, porque centenares de miles de personas se están pudriendo desde hace sesenta años en campos de refugiados en condiciones infrahumanas.

Y la pregunta controvertida sobre la soberanía de los Santos Lugares puede esperar porque nadie ha muerto como resultado de la conservación de un acuerdo temporal entre judíos y musulmanes, un tipo de status-quo que rige actualmente y que ninguna de las partes está conforme con él, no conlleva al peligro de nadie.

En una polémica con dimensiones religiosas, no hay necesidad de definiciónes ni tiene sentido hacerlas. La historia de la humanidad está regada con ríos de sangre, debido al deseo de intentar definir algo de forma convincente entre diferentes creencias religiosas.

El status quo en el Monte del Templo y en el Muro Occidental debería ser mantenido con precaución sin intentar cambiarlo. La incógnita sobre la soberanía de los Santos Lugares sigue abierta y así deberá continuar. ¿Hasta cuando?

Cuando era niño, mi abuela me explicaba con palabras sencillas las diferencias entre judíos y cristianos. Los cristianos, decía mi abuela, creen que el Mesías ya estuvo aquí una vez y algún día volverá.

Los judíos creen que el Mesías aún no ha llegado, pero llegará pronto. Sobre la base de esta polémica, decía mi abuela, se ha derramado mucha sangre inocente, persecuciones, discriminación y odio. ¿Para qué? Preguntaba mi abuela. En lugar de derramar sangre podriamos esperar y observar.

Si el Mesías llega y dice: Hola, qué bueno veros de nuevo - los judíos tendrían que reconocer su error. Pero si el Mesías viene y dice: Encantado de conoceros - el mundo cristiano debería pedir disculpas a los judíos. Hasta entonces, vive y deja vivir, decía mi abuela.

Esta es la única respuesta posible sobre la pregunta acerca de la propiedad del Monte del Templo y el Muro Occidental: Vivir y deja vivir dentro del delicado y frágil marco del status quo que rige desde 1967 y sin intentar cambiarlo, sólo de común acuerdo.

 

La negación del Holocausto y los peligros del fascismo islámico.

Ezra Shabot alerta del peligro que representa el dictador iraní Ahmadineyad, utilizando como ejemplo la conferencia sobre la negación del Holocausto celebrada en Teherán para desmentir el Holocausto, en la que se mezclaron islamofascistas, neonazis y revisionistas.

El fundamentalismo islámico logra llegar al poder a través de la revolución que en 1979 derroca al sha Muhamed Reza Palevi en Irán y establece un Estado teocrático dirigido por el ayatola Jomeini. Esta corriente política del Medio Oriente pretende erradicar cualquier vestigio de cultura occidental por considerarla parte de una herencia colonial que debe ser desterrada en su totalidad. Además, como consecuencia de una interpretación literal del Corán, el fundamentalismo islámico no permite adecuación alguna ante la modernidad, y la separación entre lo público y lo privado se vuelve inexistente como corresponde a un régimen totalitario.

Para el fundamentalismo islámico, la creación del Estado de Israel es producto de una conspiración surgida desde Occidente con la finalidad de introducir una cuña capaz de penetrar y destruir el mundo musulmán en su conjunto. El argumento de Ahmadineyad se muestra en este sentido lleno de contradicciones. Por un lado establece la inexistencia del Holocausto, por lo cual no habría razón para la creación del Estado judío, y por otro asume que es responsabilidad de los países europeos solucionar la situación de sus judíos afectados por las persecuciones nazis, para entonces proceder a desmantelar a Israel.

Artículo completo.

 

Manifestación sirio/drusa contra Israel.

Cerca de 1.000 sirios y 500 drusos se manifestaron ayer en la frontera entre Siria e Israel para reclamar que "los Altos del Golán son una parte inseparable de Siria", en el vigésimoquinto aniversario de la anexión de esta meseta estratégica por parte de Israel.

La manifestación se desarrolló, tras un primer minuto de silencio y tras sonar el himno nacional sirio en la Colina del Grito, cerca del barrio druso, controlado por Israel, Majdal Shams, donde las familias divididas a uno y otro lado de la frontera se reúnen.

"Todos tenemos familia allí y sabemos que el problema puede resolverse a través de medios pacíficos para devolver Golán a sus propietarios, pero si la paz no funciona entonces tendremos que tomar el camino de la guerra", declaró Jamil Badhish, un druso residente de la zona.

Desde la anexión, el Ejecutivo sirio está enfrentado a Israel porque además las autoridades hebreas facilitan la naturalización de los ciudadanos drusos en la región expidiéndoles carnés de identidad israelíes, algo contra lo que combaten clérigos sirios y drusos al pedir que se marginalice a quienes escojan hacerse ciudadanos israelíes.

Por otra parte, los manifestantes declinaron pronunciarse sobre una información publicada ayer por el periódico israelí Yediot Aharonot de la que se desprende que el grupo terrorista sirio los "Comités de Resistencia para la Liberación de los Altos del Golán" mantiene secuestrado al soldado israelí Guy Hever.

Los Comités alabaron, en un comunicado, la postura de los residentes de los Altos del Golán por "continuar defendiendo la tierra pura del Golán perteneciente a Siria". "Hoy conmemoráis el aniversario de la huelga general durante la cual anunciasteis al mundo que vosotros, hombres y mujeres, rechazáis todas las estrategias de los sionistas sobre el Golán y habéis pagado el precio con decenas de mártires, cientos de prisioneros y sufrimientos diarios".

This page is powered by Blogger. Isn't yours?