25 mayo 2008

 

VideoHasbará: "El Pianista".

La película está basada en la historia real de Wladyslaw Szpilman, un pianista judío al que la invasión nazi le sorprendió, a los 28 años, mientras interpretaba en la radio el "Nocturno en Do menor", de Chopin. Fue la misma pieza que tocó seis años después, tras la liberación soviética. En medio, una epopeya de hambre, frío y soledad entre las ruinas del guetto, mientras toda su familia desaparecía en los trenes que conducían al campo de exterminio de Treblinka. Su libro de memorias, publicado en 1946 y retirado por las autoridades de la Polonia comunista, narra toda clase de atrocidades cometidas en el guetto por alemanes, lituanos, ucranianos y polacos.

 

Vigilancia contra el antisemitismo.

El Simon Wiesenthal Center ha elaborado un estudio "Hate in the Information Age (El odio en la era de la información)", en el que advierte que el número de webs con contenido afín al terrorismo, xenófobo o antisemita ha crecido un 30% en el último año. Según el informe, las herramientas de la Web 2.0 ayudan a que estas páginas proliferen.

Internet no es sólo información y entretenimiento. Desgraciadamente, también cuenta con webs que emanan sentimientos negativos. Es la conclusión a la que ha llegado el estudio Hate in the Information Age –"El odio en la era de la información"-, elaborado por el grupo judío pro derechos humanos Simon Wiesenthal Center, que asegura que en los últimos doce meses ha encontrado alrededor de 8.000 webs "problemáticas", un 30% más que el año pasado.

La proliferación de los servicios propios de la Web 2.0 parece ser el causante de este aumento, según uno de los miembros de la asociación, Abraham Cooper, ya que en la actualidad es muy sencillo subir vídeos a portales como YouTube o crear grupos que fomente el odio en sitios como Facebook o MySpace. Cooper también señala que con estas nuevas herramientas, es muy fácil llegar a la gente más joven.

Cooper considera que un tercio del aumento de este tipo de contenidos procede de blogs y grupos de discusión que apoyan actividades terroristas. El resto se refiere a páginas con contenido antisemítico o xenófobo. Esta asociación ha puesto en marcha una comunidad digital de "vigilancia", para que los usuarios registrados que encuentren algún sitio de este tipo informen del hecho.

 

Caminata en Solidaridad con Israel.

Samuel del Coso Romám, de Shalom Sefarad, me informa que para el próximo 1 de Junio se está preparando una CAMINATA en Barcelona (España) con el fin de mostrar nuestra solidaridad con Israel organizada por el FONDO NACIONAL JUDIO (KKL) a través de su Director en España el Sr. Launace Frank, con la colaboración de la Comunidad Judía y con el apoyo de otras organizaciones, y que aunque parezca mentira, se espera que vayan miles de personas, cansadas de tantas mentiras y desinformación en cuanto a Israel.

La caminata será a las 11.00 horas, saldrá de la Plaza Francesc Màcia y terminará en el Palacio de Pedralbes y allí dirigirá unas palabras alguna personalidad. Habrá un Sorteo de 10 billetes para viajar a Israel y se sortearán entre todos aquellos que hayan ingresado en la cuenta bancaria del Fondo Nacional Judío (KKL) 0049 ­6784 ­37 ­ 2116083356 (Banco de Santander). Que no se te olvide escribir en el asunto tu nombre y la palabra CAMINATA. El Acto terminará cantándose la Hatikva. Para cualquier información o consulta podeis dirigiros al teléfono 935442271.

Difúndelo a todos los contactos que tengais para que lo sepan y pedirles, a su vez, que pasen la noticia a otros también, con el fin de que la caminata sea todo un exito.

No te olvides de ver este video de 2 minutos: http://walktheland.org/israel_video

17 mayo 2008

 

Periodismo "imparcial".

Hace unos días Jose Cohen posteaba sobre un ejemplo de manipulación periodística en un abyecto artículo del corresponsal en Israel de Público, Eugenio García Gascón. Hoy un nuevo ejemplo de parcialidad, mentira y antisemitismo en un artículo firmado por Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurion se convirtió en el primer jefe del nuevo Estado de Israel. Desde entonces, la coexistencia pacífica entre árabes y judíos, que era la base del plan para la partición de Palestina recomendado por la ONU, ha resultado imposible. Al mismo tiempo, en esas seis décadas, se ha producido una inversión del papel representado por los judíos en la historia: de víctimas y perseguidos, traumatizados por la experiencia del antisemitismo y sobre todo del genocidio puesto en marcha por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial, han pasado a ser los actores principales de una sistemática política de agresión contra sus vecinos árabes y de ocupación militar de sus territorios. El recuerdo del Holocausto, un exterminio racial sin comparación en la historia, es utilizado para hacer callar la oposición a esos actos de agresión del Estado de Israel. La historia y el debate político se funden en ese conflicto.

Por otro lado, la memoria del trauma del Holocausto ha condicionado la posición de las democracias occidentales, que nunca se han opuesto enérgicamente a la política militar de Israel en los territorios ocupados. Resulta una paradoja de la historia, de la relación entre el pasado judío y el presente de Israel, que la idea del "espacio vital" haya sido utilizada por Israel con el fin de extender su base territorial, que quienes fueron víctimas sean ahora verdugos. Es un buen momento para recordarlo, sesenta años después de la creación del Estado de Israel.


El que tenga estómago para continuar leyendo el aberrante artículo de este catedrático lo puede encontrar en el periódico, como no, El País.

16 mayo 2008

 

Antisemitismo en Rusia.

La semana pasada, la tumba del rabino Yehuda Bershtein, quien fuera el gran rabino en la ciudad de Nizhny Novgorod, centro de Rusia, en la década de 1950 fue destruida, según ha informado la Federación de Comunidades Judías.

"Los judíos de Nizhny Novgorod a menudo vienen a su tumba, es por eso que antisemitas eligieron profanarla," denunció FJC, que provee ayuda humanitaria y educación a judíos en toda la ex Unión Soviética.

La Unión Soviética impuso el ateísmo, pero los sacerdotes y rabinos a menudo practicaban su religión en la clandestinidad. Durante la era soviética, los judíos eran discriminados a través de un antisemitismo patrocinado por el Estado, cuando sus pasaportes eran identificados con la letra "J."

Aunque el antisemitismo patrocinado por el Estado ya no existe más, los ataques antisemitas contra los judíos y la propiedad judía están aumentando en cantidad y gravedad. Rusia tiene una población judía de aproximadamente un millón de personas, de una población total de 142 millones.

Activistas por los derechos adjudican el aumento en la violencia, que involucra apuñalamientos y grafittis en lápidas y sinagogas, a la creciente cantidad de grupos neonazis que han aparecido desde la caída de la Unión Soviética.

 

Xª edición del Festival de Cine Judío de Barcelona.


Del 31 de mayo al 8 de junio tendrá lugar la décima edición del Festival de Cine Judío de Barcelona, que este año cuenta con el patrocinio de Casa Sefarad-Israel, el Ayuntamiento de Barcelona, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", La Federación de Comunidades Judías de España, el Instituto Francés de Barcelona, el Instituto Goethe de Barcelona, Urban Cultours y el Fnac.

El Festival se ha convertido en un referente en la vida cultural barcelonesa. En toda Europa no existe otro festival con semejante continuidad y crecimiento, tal y como avala el hito de alcanzar diez ediciones. Como preludio a las proyecciones de cine, el Festival propone tres conferencias que abordan tres temas inmanentes al mundo literario judío: el ídish, la literatura sefardí y la literatura hebrea moderna. La muestra cinematográfica arrancará el 31 de mayo con cine al aire libre en la Plaza de Sant Felipe Neri: la película escogida es Medusas, de Etgar Keret y Shira Geffen, laureados con la Cámara de Oro en Cannes en 2007. Durante una semana se proyectarán largometrajes, cortos y documentales, inéditos todos ellos en España. Como actividades paralelas se incluye un Cine Forum con la presencia de los escritores Vicenç Villatoro, Jaime Vándor y Esteve Soler, y actuaciones musicales de música klezmer a cargo de Romaní y Los Vilnetz. Ver programa completo, lugares y horarios en: http://www.fcjbarcelona.org/.

14 mayo 2008

 

Israel a los 60.

Nile Gardiner, doctor en Filosofía y miembro del Centro Margaret Thatcher por la Libertad, firma para la Fundación Heritage este artículo sobre el 60º aniversario de la Independencia del Estado de Israel a la vez que advierte del peligro que supone para el mundo libre la dictadura islamofascista iraní.

Seis décadas después de su fundación, Israel sigue luchando por su existencia misma y sigue siendo la nación más perseguida en la historia de las Naciones Unidas. La ONU ha removido cielo y tierra en su persecución contra Israel, lo que supone una implacable exhibición de odio y prejuicio que es la vergüenza de ese órgano mundial. A pesar de ser el país más libre y más democrático de Oriente Próximo, Israel es el cabeza de turco de ese caso perdido que es el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ostenta como miembros a algunos de los peores violadores de derechos humanos del mundo, incluyendo a China, Arabia Saudí, Cuba, Rusia y Egipto. En su primer año, aproximadamente tres cuartas partes de las resoluciones del Consejo fueron dirigidas contra Israel, mientras que brutales dictaduras como Zimbabwe, Corea del Norte, Birmania y Sudán apenas si merecieron mención alguna.

Los próximos dos años serán críticos para Israel, dado que tendrá que enfrentarse a la perspectiva del ascenso nuclear de un Irán que ha prometido su destrucción. Si Israel ha de sobrevivir otros 60 años, es imprescindible que Occidente se enfrente a la tormenta que se avecina y a la mayor amenaza para la seguridad internacional desde el fin de la Guerra Fría. La libertad de la que Israel goza actualmente se obtuvo a costa del sacrificio de sus soldados en varias guerras en Oriente Próximo, así como del previo sacrificio de tropas americanas y británicas en la Segunda Guerra Mundial. Es la misma libertad de la que disfrutamos hoy en Occidente, libertad por la que se debe luchar y que hay que defender.

13 mayo 2008

 

Ha muerto una justa entre las naciones.

Mi buen amigo Rubén me recuerda que Varsovia ha homenajeado a Irena Sendler, la mujer que durante la II Guerra Mundial salvó la vida de 2.500 niños judíos, a los que sacó en secreto del Gueto a riesgo de su propia vida. El homenaje se realizó frente al monumento a los héroes del Holocausto, donde se plantaron dos manzanos, con los que se recuerda el árbol bajo el que Sendler escondió botes de cristal con los nombres de los 2.500 pequeños rescatados, sus nuevas identidades falsas y las familias católicas de acogida. Con ello, los niños pudieron salvarse de la muerte segura que les esperaba en el Guetto o en los campos de concentración nazis.

Irena Sendler, una de las grandes heroínas polacas de la Segunda Guerra Mundial por haber salvado a 2.500 niños judíos sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia a riesgo de su propia vida, murió este lunes a los 98 años de edad.

Nacida el 15 de febrero de 1910, Irena Sendler fue una desconocida durante mucho tiempo para los polacos. Hubo que esperar a marzo de 2007 para que Polonia le rindiese un homenaje solemne y su nombre fuese propuesto para el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, el memorial israelí del Holocausto, el Yad Vashem, le entregó en 1965 el título de Justo entre las Naciones, reservado a los no judíos que salvaron a judíos, unos 22.000 que se conozca hasta ahora.

Desde el otoño de 1940, Irena Sendler puso en peligro su vida llevando comida, ropa y medicamentos a los habitantes del gueto de Varsovia, donde los nazis hacinaron en 4,2 kilómetros cuadrados a 450.000 personas. Muchas de ellos murieron de hambre o de enfermedad. Las restantes acabaron en el campo de exterminio de Treblinka.

A finales del verano de 1942, la joven se sumó al movimiento de resistencia Zegota (Consejo de Ayuda a los Judíos). Entonces empezó a hacer salir clandestinamente a niños del gueto a los que buscaba cobijo en familias católicas o conventos.

Fue arrestada en su casa el 20 de octubre de 1943. En las torturas que sufrió en el cuartel general de la Gestapo, los nazis le rompieron pies y piernas. Pero no habló. La condenaron a muerte pero cuando la conducían a la ejecución fue milagrosamente salvada por un oficial alemán a quien la resistencia polaca logró corromper. Sendler continuó con su lucha clandestina bajo una nueva identidad hasta el final de la guerra. Luego, trabajó como supervisora de orfanatos y asilos en su país.

 

Festival bloguero por Israel el 14 de mayo.

El 14 de mayo del 2008, sesenta años después de la independencia del Estado de Israel, Jose Cohen, del imprescindible blog Desde Sefarad, ha tenido la excelente idea de rendir un pequeño homenaje al estado judío mediante un festival bloguero. La idea es que publiquemos en nuestras bitácoras una entrada sobre Israel. Tanto el tema como la extensión serán libres. Tal post deberá cumplir con el único requisito de tratar sobre Israel, desde un punto de vista positivo, obviamente. Se reflejará en la bitácora establecida por Jose Cohen a tal efecto, los posts, en tantas entradas como blogs inscritos, una vez hayan sido publicados por sus respectivos autores. Hasta la fecha estamos inscritos 25 blogs.

11 mayo 2008

 

Google celebra el 60º cumpleaños de Israel.


10 mayo 2008

 

Recordando la Shoah en la República Checa.

El 8 de Mayo se conmemora en la República Checa el fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria sobre el nazismo. Los nazis acabaron con la vida de 81.000 judíos checos. Andrea Fajkusová recuerda para Radio Praha algunos acontecimientos del Holocausto y la actual situación del antisemitismo en este país. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el número de expresiones de antisemitismo en la República Checa disminuye. Sin embargo, los recientes intentos de neonazis de legalizar una marcha por las ciudades de Praga y Pilsen en fechas trágicas para la comunidad judía o la radicalización de grupos de hinchas violentos que gritan lemas antisemitas en estadios de fútbol advierten que la sociedad checa no puede dormir sobre los laureles.

El Monumento al Holocausto de Ostrava se encuentra en el Parque de Milada Horáková, en el lugar del antiguo cementerio judío donde estaba enterrado también uno de los hermanos de Chanan Rozen, pero que fue eliminado por los comunistas.

De los aproximadamente once mil judíos residentes en Ostrava antes de la Segunda Guerra Mundial sobrevivieron el Holocausto unos doscientos o trescientos. De los que Chanan Rozen conoció no vive allí ya nadie.

"Falta el alma de la ciudad. La arquitectura de Ostrava es bonita, la ciudad es limpia, se nota un desarrollo enorme, los habitantes son agradables. Pero la gente con la que crecimos, con la que vivimos y sufrimos nuestra juventud, ya no está allí. ¿Y por qué? Ése es nuestro gran dolor que no desaparece".

Finalizaremos este programa especial con las palabras que Oldřich Stránský, ex prisionero judío de Auschwitz y Sachsenhausen, dirigió a los presentes en la reunión contra el antisemitismo y el racismo que se celebró a mediados del pasado mes de abril en la capital checa.

"A ustedes, los jóvenes, quisiera advertirles del peligro de cualquier sistema totalitario que prometerá que se encargará de realizar sus sueños. Hace 60 años era joven como ustedes y muchos de nosotros creían en las promesas de las organizaciones totalitarias de entonces, del nazismo y comunismo. Nos prometían a todos que con ellos sería un camino fácil y que todos los deseos estaban al alcance de la mano. Los que lo creyeron lo pagaron".

 

Israel comparado con España.



Vía CI IE.

04 mayo 2008

 

Una nueva Shoah es posible.

Diario de América editorializa sobre la conmemoración de la Shoah así como sobre el actual peligro que supone el nuevo antisemitismo islamofascista.

Las sirenas resonaron ayer en todo Israel mientras los judíos y ciudadanos decentes del mundo recordaron con dolor, indignación moral o ambas cosas el Holocausto. El drama provocado por el nazismo alemán fue el hito más conocido y lacerante de una secular injusticia. Comenzó con la persecución romana bajo el emperador Adriano y continúa hoy con la agenda islamofascista que la izquierda más "progre" apoya.

Las celebraciones de la que los judíos denominan Shoah siguen siendo una llamada de atención para Alemania y los alemanes. Aún siguen preñados de conciencia de culpa y de propósito de la enmienda. Tanto sus ciudadanos como su gobierno todavía tienen presente el gigantesco crimen, de responsabilidad compartida por toda la generación de alemanes que lo consintió, cometido por Hitler. Es así que la canciller alemana Ángela Merkel expresa la "vergüenza que sigue recayendo sobre Alemania" en sede parlamentaria. Pero nada más.

Y es que la condena del Holocausto no está suponiendo una condena igual de su raíz. El antisemitismo perdura y revive en las proclamas del islamista Ahmadineyad, de los líderes de Hamás y de los libaneses de Hezbolá. En el ámbito del islam la fuerza del antisemitismo fue ya patente cuando el Gran Mufti de Jerusalén prestó total colaboración con el régimen nazi tanto para la expansión de éste como para apoyar la solución final antijudía.

Los frentes contra la actual amenaza terrorista son muchos, pero el cultural no es el menos importante. Y en este ámbito del antisemitismo islamista está aún todo por hacer. Es preciso recordar que los prejuicios seculares contra los judíos sólo comenzaron a removerse con la progresión religiosa de los movimientos cristianos puritanos y la Ilustración.

Legalmente fue a finales del S. XVIII cuando los judíos fueron igualados en derechos tanto con la Independencia de las colonias de Norteamérica como con la Revolución francesa. A estos hitos les siguió un goteo de reconocimientos igualitarios por Europa a lo largo del siguiente siglo, pero también una modernización del ignominioso ideario antisemita que desemboca en el nazismo y en el islamofascismo.

Es imprescindible aclarar estas vinculaciones y estos hilos históricos pues sólo así se desvela su génesis y se establece el verdadero significado de una parte de la agenda terrorista e izquierdista. La lucha contra el terror es, también, la lucha contra el antisemitismo.

 

Antisemitismo en el fútbol polaco.

La justicia polaca abrió el viernes una investigación contra Arkadiusz Mysona, jugador del LKS Lodz, de Primera División, por haber llevado una camiseta con inscripciones antisemitas. Según anunció el portavoz de la fiscalía de Lodz, Krzysztof Kopania, Mysona ya ha sido condenado por su equipo a una multa de 30.000 zlotys (8.670 euros), y se le ha prohibido participar en partidos de su división a partir del miércoles.

La creciente aparición de mensajes racistas y neonazis en el fútbol polaco preocupa a las autoridades de un país que organizará, junto a la vecina Ucrania, la Eurocopa en 2012. El último episodio ha sido el protagonizado por el centrocampista Arkadiusz Mysona, del LKS Lodz.

La Federación polaca ha abierto una investigación para estudiar una posible manifestación de antisemitismo por parte de Mysona (11 de mayo de 1981). El jugador, durante el partido entre su club y el Widzew Lodz disputado el 11 de abril, lució una camiseta que portaba el mensaje "puta judía".

Según el Gazet Wyborcza, citado por la agencia EFE, Mysona admitió haberse colocado la camiseta después de que se la tendiese un aficionado desde la grada, pero sin ser consciente del texto que llevaba. Mysona, recoge EFE, rechaza toda intención racista o antisemita.

Michal Listkiewicz, presidente de la Federación Polaca de Fútbol, quiere cortar de raíz este tipo de mensajes antisemitas. En un partido del Legia Varsovia se mostraron pancartas con la frase "Arbeit macht frei" -"El trabajo libera"-, un macabro lema relacionado con el campo de concentración nazi de Auschwitz por presidir el portalón de acceso al recinto.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?