16 mayo 2008

 

Antisemitismo en Rusia.

La semana pasada, la tumba del rabino Yehuda Bershtein, quien fuera el gran rabino en la ciudad de Nizhny Novgorod, centro de Rusia, en la década de 1950 fue destruida, según ha informado la Federación de Comunidades Judías.

"Los judíos de Nizhny Novgorod a menudo vienen a su tumba, es por eso que antisemitas eligieron profanarla," denunció FJC, que provee ayuda humanitaria y educación a judíos en toda la ex Unión Soviética.

La Unión Soviética impuso el ateísmo, pero los sacerdotes y rabinos a menudo practicaban su religión en la clandestinidad. Durante la era soviética, los judíos eran discriminados a través de un antisemitismo patrocinado por el Estado, cuando sus pasaportes eran identificados con la letra "J."

Aunque el antisemitismo patrocinado por el Estado ya no existe más, los ataques antisemitas contra los judíos y la propiedad judía están aumentando en cantidad y gravedad. Rusia tiene una población judía de aproximadamente un millón de personas, de una población total de 142 millones.

Activistas por los derechos adjudican el aumento en la violencia, que involucra apuñalamientos y grafittis en lápidas y sinagogas, a la creciente cantidad de grupos neonazis que han aparecido desde la caída de la Unión Soviética.

Comments:
Que novedad... antisemitismo, racismo, violencia y neo-nazismo en Rusia...

(note el tono ironico del comentario, por favor)

Muchos de los judios rusos de los movimientos juveniles con los cuales hable aqui en Israel (en ingles, por supuesto) me dijeron (todos, sin excepcion) que estan preparandose desde hace tiempo (con el hebreo, las maletas, el trabajo, la sojnut, etc) para hacer Alia e ir a vivir en Israel de una vez por todas, dicen que estan podridos de la situacion que hay en Rusia (no solo por la pobreza, sino por toda la discriminacion, corrupcion gubernamental, contaminacion y mafias que hay en el pais, esta todo hecho mierda). Lo mas increible es que ningun ruso con el que hable siquiera penso en la posibilidad de no hacer Alia, a diferencia de los judios latinoamericanos donde la situacion es a la inversa (muchos de ellos no quieren hacer Alia o no estan seguros de ello).

Lamentablemente no queda otra solucion para los judios de Rusia mas que la huida en masa hacia Israel.

La comunidad judia rusa siempre la paso mal... la paso mal durante la epoca del Zar, la paso mal durante la epoca de la Union Sovietica y la esta pasando mal ahora con la Rusia globalizada. Una comunidad terriblemente sufrida.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?