05 enero 2009

 

Operación Plomo Sólido. Ataque a Gaza (X).

En el décimo día de Operación Plomo Sólido ha finalizado la primer etapa de la incursión terrestre en Gazastán después de que las tropas del Tzahal alcanzaran las posiciones determinadas dentro de la Franja con el objetivo de interrumpir el flujo de armas desde el sur hacia el norte de Gaza. En El Rejunte explican con mas detalle sobre los movimientos del Tzahal así como un gran seguimiento del operativo:

Esta fase de la operacion concluyo ayer luego de que las tropas israelies alcanzaran sus destinos objetivos, con las fuerzas dentro de la Franja de Gaza a lo largo de dos ejes: entre el cruce de Karni y la autopista costera, y en la region de Morag, entre Khan Yunis y Rafah, dividiendo a la franja en tres. Debido a que las fuerzas se han desplegado en el borde de de las zonas residenciales aun no se han enfrentado con el grueso de los hombres de Hamas, hasta el momento la resistencia ha sido limitada. Esto se debe a que Hamas prefiere luchar en areas residenciales densamente pobladas donde han instalado explosivos cazabobos y tienen una ventaja tactica, ademas de saber de que por cada civil muerto, Israel recibira mas presion de la comunidad internacional.


Un objetivo prioritario para Israel son los túneles subterráneos que utiliza el grupo terrorista Hamas para pasar a Gazastán armas, suministros, misiles y criminales.

La eliminación de los túneles supondría una seria dificultad para Hamás a la hora de su recuperación tanto militar como administrativa. "Teóricamente, si esos 14,5 kilómetros dejan de ser una vía de suministros para Hamás, el grupo lo tendrá muy, muy difícil para gobernar y no digamos para introducir un solo Katyusha o Grad", ha afirmado un experto estadounidense en organizaciones armadas y antiguo funcionario del Tesoro, Matt Levitt.

Los analistas israelíes consideran fundamental la cuestión de la frontera con Egipto, ya que uno de los factores que permitió a Hezbolá resistir el ataque israelí en 2006 fue la existencia de una larga frontera entre Líbano y Siria que permitió a la guerrilla libanesa abastecerse de todo lo necesario.


En este vídeo grabado por el Tzahal se muestra claramente cómo Hamas excava los túneles que utiliza para contrabandear armas en medio de áreas civiles.

Mauritania, uno de los pocos países de la Liga Árabe que tiene relaciones diplomáticas con Israel, decidió retirar a su embajador de Israel, para protestar contra la ofensiva israelí en Gaza, informó el ministerio mauritano de Relaciones Exteriores.

Israel ha autorizado hoy, al igual que en los últimos días, el ingreso de ayudas humanitarias destinadas a la población palestina Gazastán, informaron fuentes israelíes. Las fuentes indicaron que camiones con 1119 toneladas de ayuda ingresaron a través del paso de Kerem Shalom, en el extremo meridional de la Franja de Gaza.



Operación Plomo Sólido. Ataque a Gaza (I).

Operación Plomo Sólido. Ataque a Gaza (II).

Operación Plomo Sólido. Ataque a Gaza (III).

Operación Plomo Sólido. Ataque a Gaza (IV).

Operación Plomo Sólido. Ataque a Gaza (V).

Operación Plomo Sólido. Ataque a Gaza (VI).

Operación Plomo Sólido. Ataque a Gaza (VII).

Operación Plomo Sólido. Ataque a Gaza (VIII).

Operación Plomo Sólido. Ataque a Gaza (IX).

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?