30 octubre 2006

 

Terroristas palestinos secuestran a un cooperante español.


Última Hora:

El cooperante español Roberto Vila ha sido liberado tras haber permanecido secuestrado por criminales palestinos varias horas.

El cooperante español Roberto Vila de la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz, ha sido secuestrado hoy lunes por la tarde en el centro de la Franja de Gaza por un grupo de cuatro terroristas palestinos que lo introdujeron en un vehículo y se dieron a la fuga, informaron fuentes de la seguridad palestina.

Vila había visitado un proyecto de cooperación para niños palestinos discapacitados en la localidad de Jan Yunes, financiado por la Unión Europea. La ONG ACPP trabaja en proyectos sanitarios, desarrollo de la mujer, habilitación de edificios, servicios de emergencia en salud y apoyo a la causa palestina.

Roberto Vila, de 34 años, lleva dos años en la zona y reside en la ciudad de Ramala, aunque suele viajar a la Franja de Gaza una vez a la semana para supervisar los proyectos de la ACPP en ese territorio.

El cooperante español había publicado el pasado 27 de Julio en el periódico izquierdista "El País" una carta al director en la que denunciaba la sistemática violación de los derechos y las libertades de los palestinos por parte de Israel. Ironías de la vida (Roma no paga a traidores) palestinos cuyos derechos y libertades han sido violados, han violado los derechos y libertades de Roberto Vila.

Se trata del segundo secuestro de un español en menos de una semana después de que el fotógrafo Emilio Fernández Morenatti permaneciera cautivo durante 16 horas por un grupo de delincuentes palestinos en Gaza. Asimismo, es el cuarto de un ciudadano extranjero en los territorios palestinos en lo que va de mes.

La sociedad palestina está convirtiéndose a pasos agigantados en una sociedad chechenizada donde el terrorismo islámico, la corrupción y la criminalidad de los clanes mafiosos se han adueñado de las calles y donde el gobierno fascista islámico de Hamas es incapaz de imponer su autoridad.

Comments:
Quizás lo que buscan con estos secuestros es dar alas a Desatinos, mas intervención, mas noticias, mas.. Desatinos, provocar mas implicación, y así justificar ciertas actitudes inexplicables.. , en fin, hay que justificar la "paga" en viruta o especies.
 
Pese a que el periodista español Roberto Vila estaba en contra del Estado hebreo que tanto amo y defiendo, le deseo lo mejor, deseo que pueda ser liberado lo más pronto posible para que se pueda encontrar con sus seres queridos en libertad. De todas maneras, creo que este es otro secuestro propio de la comedia palestina donde secuestran a un extranjero y lo liberan si se convierte al Islam. Pero todavía no se sabe nada del soldado secuestrado Gilad Shalit, a ese si que no lo van a liberar desgraciadamente.

PAREN EL TERROR PALESTINO!!
PAREN LOS SECUESTROS CRIMINALES!!
 
Esto se llama: Morder la mano que te da de comer.

De todas maneras los palestinos son RE BUENO te secuestran pero te liberan a las pocas horas.
 
Siento de verdad si os he insultado, os pido disculpas, ya no lo haré más, pero me parece mucho peor defender los asesinatos selectivos como hacen algunos aquí.

'La sociedad palestina está convirtiéndose a pasos agigantados en una sociedad chechenizada donde el terrorismo islámico, la corrupción y la criminalidad de los clanes mafiosos se han adueñado de las calles y donde el gobierno fascista islámico de Hamas es incapaz de imponer su autoridad.'

Por mucho que pretendas exagerar estos secuestro, ningún extrajero a muerto nunca a mano de los palestinos, cuando son secuestrados nadie teme por sus vidas, hoy mismo, Roberto en una entrevista que ha dado horas después de ser liberado, dijo que cuando le secuestraron se quedo dormido a la espera de que lo liberaran, esto demuestra el miedo que tenía.

Tienes mucha cara al decir que el gobierno elegido democraticamente de Palestina es incapaz de imponer ley, cuando les habeis bombardeado todos sus instalaciones y chantajeado a Europa para que no de ayudas económicas con las que pagar a sus funcionarios; es como si ha un pescador le quitas la caña de pescar y después le recriminas que no pueda pescar.

Muy bonitas tus palabras andrés, pero déjate de demagogia barata.

Y lo vuelvo a repetir:(y lo podeis buscar por internet para que veais que no miento) siempre que ha muerto un periodista o algún cooperante extranjero, ha sido debido a disparos de los judíos.
¿Es que estais ciegos o qué?
Deberiais ser mas críticos con los atropellos que cometeis en Palestina, quizás no lo sabeis porque no vivís allí, y solo veis noticias manipuladas de agencias judías.

En estos últimos tres meses el ejercito judío ha matado a trescientos palestinos sólo en la franja de Gaza, y sin embargo Daniel hace un post diciendo:
"Prosigue la ofensiva terrorista contra Israel."
¡Abrid los ojos de una vez ante esta injusticia!

¿Alguno de vosotros ha sido soldado judío alguna vez?
Este judío si ha estado en el ejercito, haced el favor de leedlo y comprended un poco esta situación.
 
Mia ruby, te voy a ser claro y esto no lo voy a repetir. Yo fui soldado del Tzahal, entre 10 y 8 años atrás, y sin importar en que comando estuve, mi base estaba en gaza. Lo único que te voy a decir es que cuando se dispara un tiro de una M-16, es por que en ese momento quedas vivo tú o la persona que te esta apuntando enfrente y no presisamente con una piedra como te muestran en la TV. Nos preparan para eso, y si llegas a tirar un tiro mal tirado o matas a alguien sin ningún tipo de sentido o sin estar amenazado de muerte, no sabes la que te espera. Entonces mejor no hables de moralidad y si ni siquiera estuviste cerca, y tu material de apoyo es internet y la TV, mejor no hables más, ni siquiera has estado en gaza o en Israel como para hablar con autoridad. Yo he estado 2 años ahí. No tenes ninguna autoridad para discutir y menos afirmar estupideces.
 
"Ejército judío"???? eso se llama ANTISEMITISMO!! se dice EJÉRCITO ISRAELÍ o Tzahal (en hebreo). ¿A qué llamas vos ruby un "soldado judío"? mi padre fue un soldado en el ejército argentino y es judío, ¿por eso lo llamas soldado judío?. Supongo que te referís a los soldados israelíes, que naturalmente son judíos, pero está mal dicho el término ya que vos utilizas el término judío para referirte a los israelíes.
 
"Por mucho que pretendas exagerar estos secuestro, ningún extrajero a muerto nunca a mano de los palestinos" MENTIRA.(demuestralo)
"siempre que ha muerto un periodista o algún cooperante extranjero, ha sido debido a disparos de los judíos" MENTIRA (demuestralo)
"Alguno de vosotros ha sido soldado judío alguna vez?" No se dice así antisemita pero sí. yo he sido orgullosamente soldado del IDF.
 
Hasta la fecha las autoridades palestinas no han juzgado a nadie por los secuestros de extranjeros que desde hace dos años se repiten con relativa frecuencia en la franja de Gaza.



Terra Actualidad - EFE

No lo digo yo, lo dice terra España hoy, seguro no entra en tu bibliografía. Aunque seguro es porque se han bombardeado los juzgados y no hay más lugares donde juzgarlos o peor Israel ha matado a los jueces en misiones clandestinas. jajajaja a ver con que me salis ahora jajajaj pero si vas a argumentar algo, por favor, cita la fuente y que la misma demuetre objetividad si no ni te gastes.
 
Ruby: Yo todavía no he sido un "soldado judío", pero estaría orgulloso si pudiera pertenecer al Tzahal y luchar por el Estado de Israel.
 
ruby marmolejo: yo sí soy lo que usted llama un "soldado judío". Soy un judío que nació en la Argentina. Hice Aliá (emigré a Israel) hace 2 años y estoy en el Ejército de Defensa de Israel. Tengo 20 años y me falta un año para completar mi servicio en el ejército israelí. Déjeme decirle que estoy orgulloso de pertenecer a este ejército. No hay nada mas maravilloso que formar parte del Tzahal y luchar por mi país hebreo. Se lo que es estar en Israel y en Gaza porque me mandaron a este territorio palestino a raíz del secuestro del compañero Shalit, y fui allí y confirmé lo que ya sabía: Gaza está actualmente dominada por un grupo terrorista cuyo único objetivo es la muerte, y nosotros estamos para defender a nuestra patria de estos terroristas y traer a Gilad a casa, de ninguna manera los israelíes tenemos la culpa, simplemente queremos vivir en nuestro Estado en paz y ser reconocidos por nuestros vecinos, pero si esto no puede ser posible, estamos dispuestos a luchar para defendernos.

He regresado a la tierra de mis ancestros para quedarme, nadie, ni el Hamas, ni el Hizbollah, ni Irán, ni nadie me va a impedir vivir como israelí, lucharé si es necesario, pero me quedaré aquí.

Daniel: lo felicito por su blog.

Am Israel jai ve kaiam!
El pueblo de Israel vive y existe!
 
Ya veo que nadie ha leido mi enlace a un blog de un soldado justo y con sentimientos.

Oye Mati Katz, ¿a tí te parece normal que echen a los palestinos de sus casas para que venga tu familia desde miles de kms de distancia a quitarselas?

Lo vuestro es colonialismo puro y duro, lo mismo que hicieron los Europeos hace muchos años.
 
Mati Katz: felicidades por tus palabras
Am Israel jai ve kaiam!
 
Estuve viendo y leyendo un poco el link que paso Ruby, pero si bien ella puso el link a un post de Hernan Zin llamado "Confesiones de un soldado isareli", vi fotos "impactantes", etc... etc... es como que el informe habla por si mismo...
Pero, siempre hay un pero, en el segundo post sobre el mismo tema, me encuentro con dos fotografias:
Foto A
Foto B
La Foto B, se merece estar en el podio de premios a "peor edicion con photoshop del año 2006", luego de las fotos de Green Helmet y demas...
Es increible lo mal editada que esta esa foto, pegando al soldado de la Foto A sobre la Foto B.
Por lo tanto, no me resulta confiable alguien que inventa fotografias de una manera tan alevosa.
 
Gracias Mati. Es un verdadero honor y un privilegio que como soldado del Tzahal dejes tu punto de vista en el blog. Vosotros sois los verdaderos héroes.

Un fuerte abrazo y gracias por defender a Israel.
 
He leido un poco mas en profundidad, y debo retractarme de lo dicho en mi comentario anterior. La foto, segun el periodista fue "editada a proposito" por el mismo soldado.

De todas formas, a pesar de que no soy muy amigo de las politicas de solucion de conflictos por via "militar", creo que el ejercito israeli es uno de los mas "cuidadosos", permitiendome esa definicion, y si bien desde mi punto de vista el gobierno Israeli comete equivocaciones, no creo que el conflicto sea algo "Blanco-Negro", en lo que si no estas de acuerdo con algunas cosas de una parte, entonces estas de acuerdo con la contraparte...

Pienso que Israel merece poder vivir en paz, como asi tambien pienso que los palestinos merecen hacerlo. Y creo que Israel ha hecho mucho por lograrlo, pero no los han dejado...
 
Ruby Marmolejo: Yo no eché de mi casa a nadie, yo no le robé nada a ningún palestino. Yo y mi familia nos instalamos para vivir en Israel en una zona próxima a Tel Aviv, nuestra casa se la compramos a un nativo israelí ("sabra") que nos recibió maravillosamente bien, al igual que nos recibió maravillosamente bien el Estado de Israel. He venido desde cientos de kilómetros para vivir en el Estado hebreo y servir a este país como se debe. Vine para vivir en paz y formar una familia en Israel, yo no eché a ningún palestino ni le robé nada a nadie, quiero vivir en paz, pero si nuestros enemigos no me dejan vivir en paz a mi y a mi familia y amenazan con destruir mi país, entonces tomaré el M-16 y haré lo que me enseñaron en el ejército: defender la patria.

Orgulloso de pertenecer al Tzahal, le digo a usted ruby marmolejo que la mayoría de mis compañeros y la mayoría de los soldados israelíes estamos dispuestos a luchar contra nuestros enemigos que quieren destruirnos. Estamos dispuestos a defender a Israel y no nos arrepentimos de nada. Estoy contento de estar aquí con mis padres y mi hermano.
 
Yo seguiré tu camino mati, desde la Argentina me iré a vivir a Israel y me uniré al Tzahal. Un ejemplo a seguir. Un saludo fraternal de un compatriota.

AM ISRAEL JAI JAI JAI!
 
Lo estaré esperando en Israel Andrés. jeje
 
Mati: un fenomeno, así de habla.
 
Magali Thill / Acsur-Las Segovias

Hay muchas maneras de hacer cooperación al desarrollo. Mi experiencia de trabajo en Palestina, donde he asumido la delegación de Acsur-Las Segovias a lo largo de los dos últimos años, no ha hecho sino confirmármelo.

La cooperación al desarrollo, tal como la entiendo y procuro ejercer, no se resume a la mera ejecución de proyectos de asistencia a poblaciones pobres y marginadas, sino que busca promover los principios de derechos humanos, igualdad, universalidad y participación, tanto en las regiones del Sur donde trabajamos como en nuestras sociedades del Norte, donde se sigue controlando el destino de comunidades a veces muy remotas, o al menos incidiendo en factores tan determinantes para su desarrollo, como son las relaciones comerciales o el reembolso de la deuda externa.

Como bien lo ha demostrado el fracaso del desarrollismo del siglo pasado, no podemos pretender erradicar la pobreza con la simple transferencia de tecnología ni la puesta en marcha de los Planes de Ajuste Estructural del FMI y el Banco Mundial, sino que hay que actuar sobre las relaciones de poder que configuran las situaciones de pobreza.

Procurando corregir los desequilibrios norte-sur, entre pueblos, comunidades, géneros y colectivos es como podemos contribuir de forma duradera a reducir la pobreza, garantizar el respeto de los derechos humanos e incrementar los niveles de participación de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo. Bajo esta perspectiva, nuestro trabajo no se podría sostener sin una implicación real por cambiar las relaciones desiguales de poder.

"La cooperación al desarrollo, si quiere ser coherente con los objetivos que se ha fijado, tiene una vertiente imprescindible de activismo social y político"
Afirmar esto es reconocer que la cooperación al desarrollo, si quiere ser coherente con los objetivos que se ha fijado, tiene una vertiente imprescindible de activismo social y político. Es porque pretendemos mejorar la situación de las poblaciones y colectivos con los que trabajamos, que hemos integrado plenamente la denuncia, movilización ciudadana e incidencia política en nuestro trabajo.

En estos tiempos que corren, esta labor tropieza por un lado contra la ideología individualista neoliberal del "Sálvese quién pueda". Quienes se identifican con esta actitud tendrían que considerar que cuando se violan los derechos fundamentales de los pueblos y se vulneran las estructuras y mecanismos establecidos para protegerlos, es todo un sistema de valores que queda perjudicado. Así, hemos visto cómo, a lo largo de los últimos años, en muchos países algunos términos tan fundamentales como democracia, derechos humanos, protección jurídica, etc, se han ido vaciando de su contenido semántico e ideológico.

Trabajar junto a organizaciones locales

Otra resistencia con la que nos enfrentamos es el fatalismo derrotista que suele anestesiar a la sociedad occidental cuando se asoma al fenómeno de la desigualdad. Nos parece que los centros de poder están tan lejanos como inamovibles. Nos sentimos impotentes para cambiar el mundo. Y es verdad que solos no vamos a conseguir acabar con la desigualdad. Pero no estamos solos. Existen movimientos organizados, a nivel local, regional y global, que luchan por el pleno respeto de los derechos de los pueblos, colectivos e individuos. En ellos estamos trabajando, mano a mano con nuestros socios del sur, aportando nuestra experiencia desde el terreno y defendiendo los valores que nos caracterizan.

En el caso específico de Palestina, donde la delegación de Acsur ejecuta proyectos de promoción de la participación y derechos de las mujeres, empoderamiento y capacitación de la juventud palestina para la defensa de sus derechos, y contribución a una solución justa y duradera del conflicto/ocupación, el activismo social y político ha sido y sigue siendo un pilar esencial de nuestra estrategia.

En un contexto de violación sistemática del derecho internacional y vulneración de las instituciones encargadas de velar por su respeto, las ONG hemos de cuestionar el papel que juegan en el ajedrez de Oriente Próximo, los agentes implicados en la cooperación al desarrollo con Palestina. Como se lo recordamos siempre que podemos a nuestros dirigentes españoles y europeos a través de grupos y redes de ONG (AIDA, Grupo de ONG españolas para Palestina, Red Euromed de Derechos Humanos, Plataforma Civil Euromed), las preguntas que se recogen a continuación no pueden ser eludidas bajo el pretexto de que "algo tenemos que hacer, puesto que eso que tendríamos que hacer, es decir, sancionar a Israel, "Se reconstruyen viviendas demolidas por misiles israelíes, pero los gobiernos que contribuyen con Ayuda Oficial al Desarrollo ¿no tendrían que forzar al Gobierno israelí a responder por sus actos?"
por el incumplimiento de la cláusula de DDHH de los acuerdos comerciales y científicos preferenciales que tiene firmados con la UE, y suspender nuestro comercio de armas con un país que ocupa un territorio ajeno y comete crímenes de guerra como lo volvió a demostrar el pasado verano, no lo estamos haciendo".

A las agencias que invierten en proyectos productivos en los Territorios Ocupados, cabría preguntarles qué sentido tiene tanto empeño en promover el comercio, si Israel mantiene la economía palestina totalmente cautiva; si los campesinos y empresarios no pueden exportar libremente sus productos; si tampoco va a garantizar una mayor soberanía de los palestinos sobre sus fronteras, la tecnología punta promocionada por el Banco Mundial con el fin de facilitar el paso de los productos palestinos por un Muro que el Tribunal Internacional de La Haya declaró ilegal el 9 de julio 2004.

Se reconstruyen viviendas e infraestructuras demolidas con toda impunidad por misiles israelíes, pero los gobiernos que contribuyen con parte de su presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo en estos proyectos de reconstrucción, ¿no tendrían en su lugar que forzar al gobierno israelí a responder por sus actos e indemnizar a los damnificados?

Cuestionar las políticas israelíes y de la comunidad internacional

También podríamos cuestionar el impacto que han tenido los millones de euros gastados en la preparación, celebración y observación de las elecciones parlamentarias de enero 2005. ¿Qué han ganado con ellas los palestinos que viven en los Territorios Ocupados? Meses de congelación de la ayuda destinada a garantizar el funcionamiento de sus ministerios, escuelas sin recursos, clínicas desabastecidas, funcionarios impagados, niños desnutridos. Enfrentamientos armados lamentados - a la vez que alentados en la sombra- por la comunidad internacional. Y más allá de estos efectos inmediatos, lo que nuestros dirigentes europeos han hecho con el boicot al Gobierno palestino ha sido vulnerar no solamente las instituciones del "futuro" Estado palestino, sino también la fe del pueblo en las recetas democráticas de los "chefs" de Bruselas.

Paralelamente -quisiera pensar que casualmente- se ha creado una coyuntura ideal desde el punto de vista mediático y diplomático para el gobierno israelí. ¿Qué mejor que esta supuesta "guerra civil" tan pregonada por los medios de comunicación, para invisibilizar, cuando no justificar, la consecución de las obras de construcción del Muro del Apartheid en territorio palestino? Sharon proclamaba que no tenía interlocutor válido para negociar una paz tan anhelada. Ahora que los palestinos han demostrado que no son ni capaces de alcanzar acuerdos de gobierno internos - pero nadie denuncia el intervencionismo de EEUU en el fracaso del diálogo entre el Hamas y el Fatah - ¿cómo podemos pretender, nosotros europeos, que Israel confíe en ellos?

Tantos argumentos difundidos por la maquinaria mediática occidental, donde el lobby sionista tiene el poder que todos sabemos, dificultan la tarea de quienes buscan promover soluciones alternativas al Plan Unilateral de Convergencia del equipo de Olmert. Soluciones basadas en la legalidad internacional, en un equilibrio real de fuerzas, en un proceso justo y global que garantice finalmente el respeto de los derechos del pueblo palestino y la protección de las poblaciones civiles.

"Los cooperantes en Palestina hemos vivido la frustración de tener que desplegar todo nuestro bagage argumentativo frente a quienes alimentan su conocimiento del conflicto de la propaganda pro-israelí que inunda occidente"
En la serie de reportajes de TVE2 Voces contra la globalización, Saramago decía que vivimos en la era de la mentira. El conflicto de Oriente Próximo ilustra con profusión de anécdotas este amargo análisis que el Premio Nobel de Literatura hace de nuestra sociedad globalizada. Con la invasión de Iraq ha quedado evidente que cuantos más intereses estén en juego y mayor pueda ser la oposición de los defensores de derechos humanos, mayor también será la mentira. Todos los cooperantes que hemos trabajado en Palestina, hemos vivido la frustración de tener que desplegar todo nuestro bagage argumentativo frente a quienes alimentan su conocimiento del conflicto de la propaganda pro-israelí que inunda nuestras sociedades occidentales.

A todos estos que siguen matizando las condenas a los ataques israelíes en territorio palestino y llamando a una falsa equidistancia, quisiera repetir las palabras de Rachel Corie -activista norteamericana asesinada en Gaza por un bulldozer israelí-, que Rafael Escudero escogió para introducir su artículo "Claves jurídicas para la comprensión del conflicto palestino-israelí", publicado en el libro escrito por un grupo de juristas españoles que viajó a Palestina en septiembre 2005: "Ningún libro, conferencia o documento me podría haber preparado para la realidad de esta situación. Uno no puede hacerse una idea, al menos que lo vea".

En este contexto donde la desigualdad en las relaciones de poder es evidente, sabemos que nuestro trabajo ha de romper las resistencias enraizadas en una narrativa manipulada de la realidad.

La labor es ardua porque las resistencias son muchas y poderosas. Pero a imagen de los palestinos que siguen viviendo, resistiendo y reinvidicando sus derechos violados continuamente desde hace más de medio siglo en los Territorios Ocupados, en los pueblos de Israel donde son ciudadanos de segunda, en los campos de refugiados del Líbano, Siria y Jordania, y adonde han escapado de la aplanadora de la ocupación, continuaremos alzando nuestra voz en los movimientos sociales organizados para luchar contra la ocupación de Palestina, y esforzándonos por incidir en las políticas españolas y europeas con el fin de que algún día más o menos temprano, se cumpla la legalidad internacional.

Ser cooperante en Palestina ha sido una lección de humanidad, solidaridad y perseverancia permanente. Trabajar en Palestina nos recuerda cada día que no tenemos derecho a la apatía, la desesperación o al "Sálvese quién pueda".


(*) Magali Thill trabaja para Acsur-Las Segovias y hasta ahora ha sido cooperante de esta organización en Palestina. Acsur-Las Segovias es una organización que desde 1986 apoya proyectos de desarrollo en países del Sur y trabaja en el Norte cuestiones de sensibilización y educación para el desarrollo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?