29 noviembre 2011

 

Otra misteriosa explosión en una instalación iraní.

Medios de prensa iraníes informaron ayer lunes de una nueva explosión en una base misilística iraní esta vez en la ciudad de Isfahan. El gobierno iraní ordenó a sus medios de prensa dejar de informar al respecto luego que la noticia apareciera en medios israelíes. La primera información dada por los medios iraníes daba cuenta que que se trató de una explosión enorme.

"Un responsable de seguridad iraní confirmó que la explosión tuvo lugar pero se negó a dar más detalles", publicó la agencia de noticias FARS, poco antes de borrar la noticia de su página web. Cerca de Ispahan está ubicado un importante centro de investigación nuclear y tratamiento de uranio. Otra agencia, IRNA, citó al responsable de los servicios jurídicos de la ciudad, Gholamreza Ansari, quien dijo que "por la tarde, hubo un ruido similar a una explosión". "No tenemos informaciones de los servicios de seguridad sobre el origen del mismo", agregó.

La agencia MEHR por su parte informa de una explosión en una estación de servicio, pero tambien cita al vicegobernador Mohammad Mehdi, quien afirma no saber nada del tema: "Por el momento, ninguna autoridad pública de Ispahan ha sido informada de que haya habido una explosión". En concreto, los medios iraníes dieron versiones contradictorias sobre este hecho que tiene lugar a menos de tres semanas de la grave explosión en una base militar cercana a la capital, Teherán, que causó la muerte de 17 Guardianes de la Revolución, entre ellos, el cerebro del plan atómico del régimen islámico, Hassan Tehrani Moghaddam.


Muchos analistas se preguntaron entonces si este incidente, sumados a otros anteriores que también afectaron a instalaciones y a funcionarios ligados al desarrollo atómico iraní, eran señales de que ya estaba en marcha una ofensiva secreta de Israel destinada a frena el plan nuclear de los ayatolás.



Fotografías y texto de los blogs Elder of Ziyon y Safed-Tzfat: El ISIS ha adquirido imágenes de satélite comerciales de una base militar cercana a la ciudad de Bid Kaneh1 en Irán, donde una gran explosión se produjo el 12 de noviembre de 2011. En comparación con una imagen anterior de la zona, la imagen tomada el 22 de noviembre de 2011 muestra que la mayoría de los edificios del complejo aparecen muy dañados (ver imágenes). Algunos edificios parecen haber sido completamente destruidos. Alguna de la destrucción que se ve en la imagen también puede ser el resultado de una demolición posterior y controlada de los edificios y la remoción de escombros. No aparece mucho equipo pesado - como grúas o camiones de escombros - en el lugar, aún así hay una considerable cantidad de escombros aún presentes. Aproximadamente el mismo número de camiones son visibles en la imagen posterior a la explosión que en la otra tomada aproximadamente dos meses antes de la explosión. Por lo tanto, la mayoría del daño que se ve en la imagen probablemente fue el resultado de la explosión.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?