04 febrero 2011

 

Los palestinos quieren borrar la historia judía.

Existe un trozo poco conocido de la pared que rodeaba al antiguo Templo de Jerusalén, conocida como "Kotel Hakatán" (Pequeño Muro de los Lamentos), cuyo acceso al público dificultan los palestinos alegando en palabras de Yusuf Natsheh, director del Departamento de Turismo y Arqueología de la Administración del Waqf, "no ver ninguna base para relacionar la pared con el Kotel" (Muro de los Lamentos).

Se trata de un muro de irregulares bloques de piedra enclaustrado en pleno barrio musulmán de la ciudadela de Jerusalén, desconocido para el gran público, inclusive para buena parte de sus habitantes. Conocido en hebreo como "Kotel Hakatán", la pared es la hermana pequeña del Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo e imponente vestigio de la fortificación que circundaba el templo levantado por el Rey Herodes hace más de dos milenios.

Ubicado a unos 200 metros al norte del epicentro de ese símbolo para el pueblo judío, el "Pequeño Muro" es de apariencia menos majestuosa y sólo las enormes secciones de piedra de las hileras inferiores se cree que datan de tiempos del Segundo Templo de Jerusalén (516 a.C-70 d.C). La muralla es la continuación del conocido muro, pero para los creyentes incluso es más venerado que aquel, pues se encuentra junto a la posible localización del Sancta Sanctorum, el lugar más sagrado del bíblico santuario israelita.

La sección apenas alcanza los diez metros de altura, pero las piedras no han sido tocadas por millones de fieles y muchos dicen que su estado se asemeja al del propio Muro de los Lamentaciones antes de que Israel capturara Jerusalén Este, incluida la ciudad vieja, en la Guerra de los Seis Días (1967). "Ese lugar es igual de importante que el Muro de las Lamentaciones para el judaísmo ya que forma parte de la pared que rodeaba el Templo", explicó a Efe el rabino del Muro de los Lamentos, Shamuel Rabinovich.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?