20 febrero 2011

 

"La derecha española y los judíos".

Isabelle Rohr escribe en su nuevo libro sobre "La derecha española y los judíos".


No se trata de volver a discutir si Franco hizo mucho por los judíos o pudo hacer mucho más durante la Segunda Guerra Mundial. Tampoco si el antijudaísmo tradicional español terminó predominando sobre el filosefardismo que el lobby colonial, con el conde de Romanones a la cabeza, usó con intereses económicos para internarse en Marruecos. Lo que distingue este ensayo, entre la abundante literatura que se viene escribiendo acerca de los judíos en la España contemporánea, es la búsqueda de una explicación integral del antisemitismo español del siglo XX como problema histórico en el que se cruzan viejos y nuevos mitos sobre el pueblo judío, fuertemente arraigados en la conciencia nacional, con la necesidad de definir una estrategia internacional para un país como España que salía humillado de la profunda crisis del 98 y cuya actitud hacia el colectivo judío podía ser una baza importante en su encaje en el nuevo orden internacional.

Comments:
La eterna pregunta se siempre: ¿por qué hay un sentimiento antisemita tan fuertemente arraigado en España cuando la comunidad hebrea en España es tan poco significativa desde la fatídica expulsión de 1492?
Creo que antiguamente éste sentimiento antisemita se podía achacar a la posición predominante de la iglesia católica en la sociedad pero con el paso de los años y la pérdida de protagonismo de la iglesia católica en la sociedad española resulta paradójico que la bandera del antisemitismo en España haya pasado de manos de la iglesia a manos de importantes sectores de la izquierda, la cual históricamente ha estado enfrentada con la iglesia católica pero para el antisemitismo curiosamente ambas reman en la misma dirección y se podría decir que la izquierda ha tomado el testigo del antisemitismo que provenía de la iglesia. Con esto no quiero decir que antes todos los curas eran antisemitas o que ahora todos los "progres" son antisemitas pero creo que al menos por parte de estos últimos se dan tendencias mayoritarias en éste sentido.

Un saludo cordial!
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
bravo buen libro de mis pueblos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?