03 febrero 2011

 

El País mantiene el blog de Vigalondo.

Después de las incendiarias y abyectas declaraciones del proyecto de cineasta Nacho Vigalondo sobre el Holocausto, el periódico de izquierdas el País ha decidido mantener el blog de este sujeto aunque no haya rectificado ni pedido perdón.

En un post publicado el martes por la noche el cineasta trata de encontrar el sentido a la polémica, aunque sus reflexiones van por otro lado y sigue sin pedir perdón a quienes puedan haberse visto ofendidos. Vigalondo considera que el revuelo tiene más que ver con el súbito interés de los medios de comunicación en un medio digital como Twitter, a través del cual, pocos días atrás, Álex de la Iglesia anticipó su decisión de abandonar la presidencia de la Academia por su desacuerdo con la ley Sinde.

Es decir, Vigalondo trata de justificar la polémica en base a la evidente "constatación de Twitter como una herramienta de producción de noticias", algo a lo que se añade el hecho de ser el responsable de la actual campaña de promoción televisiva de El País que finalizó la pasada semana. Eso es lo que explica la reacción de la prensa por la "multiplicación de las posibilidades" de utilizar la noticia y no el evidente antisemitismo de las mismas, realizadas con el consentimiento del diario y el grupo que lo ampara.

Pero ninguna referencia a la provocación utilizando la memoria de los fallecidos en el Holocausto. Más allá de lo acertado o no de la reflexión de Vigalondo, el cineasta sigue sin pedir perdón a las verdaderas víctimas del Holocausto por sus afirmaciones. Ni él ni el periódico que acoge el blog donde publica a diario sus reflexiones. Es más, Vigalondo sí pide perdón al propio diario El País, por "el incómodo fin de semana que algunos han vivido en la redacción del periódico". Ni una palabra a las víctimas.


Con el nuevo código penal español se reconoce por primera vez como delito la incitación al odio racismo y antisemitismo (Art. 510CP), la negación del genocidio (Art. 607.2 primera parte) y la justificación del genocidio (Art. 607.2 segunda parte).

Hay casos como el de Oscar P.G., propietario de la librería Kalki y dirigente del CEI (Círculo de Estudios Indoeuropeos) que fue condenado a tres años y medio y a 3.600 euros de multa por difusión de ideas genocidas, un delito contra los derechos humanos y otro de asociación ilícita. En la misma medida, Ramón B.F., presidente del neonazi Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI), fue condenado en 2009 a una pena de tres años y medio de prisión y 6.000 euros de multa por los mismos delitos.

Otro caso conocido fue el de Pedro Varela, dueño de la Librería Europa en la ciudad de Barcelona, que fue denunciado en numerosas ocasiones por la venta de material que enaltece y justifica el genocidio contra los judíos y por la organización en su local de varias actividades; charlas, conferencias, de historiadores que niegan el Holocausto, como David Irving, o el fundador del Ku Klux Klan (KKK), David Duke. Varela, fue condenado en 1998 a siete meses de cárcel por apología del genocidio por la Audiencia de Barcelona. En la denuncia, la Comunidad Israelita de Barcelona actuó como acusación particular.

Comments:
¿Por qué no enlazáis alguno de los DOS comunicados en los que Vigalondo ha pedido disculpas?

http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2011/02/holocausto-vigalondo.html
(al final)

http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2011/02/%C3%BAltimo-post.html
(al comienzo)

Por cierto, esta noticia se publica con retraso, Vigalondo ya se ha ido de El País.
 
Os estáis haciendo eco de los artículos más políticos y manipulados de todos. Es una lástima.
 
La lástima es que un señor se mofe del asesinato de 6 millones de seres humanos y se vaya de rositas pidiendo disculpas. Como siempre la justicia es lenta y ciega.

Y por cierto ninguna denuncia contra el antisemitismo se publica con retraso. Vale la pena denunciarla aunque pasen 40 años.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?