22 febrero 2011

 

Conferencia de Mario Sabán.


Mario Sabán, profesor, escritor y estudioso del judaísmo, impartirá una conferencia en Bilbao el próximo día 3 de marzo en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto sobre la Cábala y el pensamiento místico en el judaísmo.




¿El judaísmo es bien conocido en España o su imagen está contaminada por la criticada política del Gobierno israelí?

En los medios de comunicación hay una relación directa entre judaísmo e Israel, lo que es inadecuado. Yo suelo decir que si a cada católico se le hiciera responder por la política del Vaticano sería un verdadero problema. Los judíos que vivimos por el mundo no votamos al Gobierno de Israel. Respondiendo a su pregunta, en general la gente no conoce la cultura judía. Por ejemplo, aquí se saben bastantes cosas del Holocausto, pero muy pocas de lo que pasó con la Inquisición. Es como si no quisiéramos saber lo que sucedió mucho más cerca. Nosotros queremos llevar la cultura judía a todas partes, con independencia de los elementos religiosos y la actuación del Gobierno de Israel.

En los grupos de izquierdas y los intelectuales que son la referencia en ese ámbito sí se observan posturas antisemitas.

Es cierto. Un sector de la izquierda española y de la prensa es muy pro palestino, en referencia al conflicto en aquella zona del mundo. Pero no creo que eso se traslade a la mayor parte de la sociedad. Además, me llaman la atención algunas cosas, como cuando se critica el muro construido en Cisjordania. A nadie le gustan los muros, por supuesto, pero también hay uno en Ceuta. Sucede que en el caso judío es más fácil criticar, y además, como es un aliado de EE UU, al atacar a Israel se ataca indirectamente a aquel país.

Comments:
Me parece muy interesante este artículo ya que puedo obtener mayor conocimiento.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?