19 febrero 2011

 

Antisemitismo en la prensa española.

La polémica suscitada hace unos días en torno a la decisión del periódico de izquierdas El País de suprimir una campaña de promoción protagonizada por el cineasta Nacho Vigalondo tras realizar unas manifestaciones irrespetuosas sobre el Holocausto en su cuenta de Twitter ha vuelto a reabrir el debate sobre los deslices antisemitas en los que incurren los medios españoles.

Las hemerotecas ofrecen numerosos ejemplos, todos ellos tienen como denominador común la exageración y ridiculización de determinados rasgos de la cultura judía. Uno de los más recientes lo encontramos en junio de 2009 en el diario «Público». Su autor, Manel Fondevila, plasmó en una viñeta una clara simbología religiosa antisemita: un personaje que reúne todas las características del arquetipo negativo de un judío (nariz en forma de gancho y vestimenta ortodoxa) crucifica al nuevo mesías Barack Obama. A sus espaldas, el Estado Palestino, representado por un aparato de radio, del que salen palabras como «paz, amor, concordia…».

Viñeta de Manel Fondevila publicada por el diario Público en junio de 2009

La crucifixión de niños palestinos sobre símbolos israelíes también ha sido utilizada por varios dibujantes. En «El Periódico de Cataluña» se publicó una viñeta con este motivo el 6 de octubre de 2000, pero no ha sido la única. El diario catalán ha publicado varios dibujos que han sido acusados de banalizar el Holocausto, con Miquel Ferreres como autor de la mayoría de ellos. Uno de los que levantó más polvareda fue el que apareció en la edición del 15 de marzo de 2002, en el que se establecía un paralelismo entre los atropellos de los soldados nazis a la población civil judía en el gueto de Varsovia y los desmanes de las tropas de Israel contra los residentes en los territorios ocupados de Ramala.

Esta otra tampoco tiene desperdicio.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?