28 enero 2011

 

Homenaje a los asesinados durante la Shoah.

La Comunidad de Madrid homenajeó ayer a los millones de asesinados durante la Shoah. Su presidenta, Esperanza Aguirre, aseguró este jueves que la memoria del Holocausto "nos tiene que reafirmar en nuestra voluntad de defender la libertad y la dignidad humana contra todos sus enemigos, vengan de donde vengan". Y subrayó que el homenaje a los seis millones de judíos asesinados por los nazis "refuerza en nuestro compromiso de estar alerta y combatir las nuevas expresiones del antisemitismo y la judeofobia".

Aguirre aportó estas reflexiones en el solemne acto celebrado en la Cámara regional en homenaje a las víctimas del Holocausto, al que asistieron el embajador de Israel, Raphael Schutz, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, el gran rabino de España, Moshé Bendahan, y diputados de la Asamblea de Madrid, entre otras personalidades. “El recuerdo del mayor crimen contra la Humanidad que se ha cometido en la Historia nos refuerza en nuestra voluntad de honrar a todas y cada una de las víctimas del Holocausto. Y también fortalece nuestro compromiso de que la destrucción de los judíos de Europa nunca caiga en el olvido”, aseveró Aguirre.

Y explicó durante del desarrollo del emotivo acto, que comprendió también un minuto de silencio, la lectura de varios textos en memoria de las víctimas del nazismo y la ceremonia de encendido de velas, que “hoy recordamos también la humanidad y la valentía del puñado de justos entre las naciones que arriesgaron sus vidas para salvar a muchos judíos del exterminio. Hombres y mujeres de distintas nacionalidades (también la española), ciudadanos de diversas profesiones, diplomáticos, creyentes y no creyentes, religiosos y laicos, que desafiaron la planificada estrategia de aniquilación de los judíos. En este Yom Ha-Shoah, Día del Holocausto, les rendimos el homenaje del recuerdo”.


Por su parte los judíos de Turquía conmemoraron por primera vez de forma oficial el Día Internacional del Holocausto con una ceremonia a la que asistieron miembros del Gobierno de Ankara, justo cuando las relaciones entre Israel y el país eurasiático no pasan por su mejor momento.

"Es una tragedia sin parangón en la historia", reconoció el embajador Ertan Tezgör, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la ceremonia que tuvo lugar en la sinagoga Neve Shalom de Estambul. Además de Tezgör, participaron en el acto autoridades locales turcas y representantes del Gobierno, un gesto importante teniendo en cuenta la escalada de tensión entre Turquía e Israel. "Debemos explicar el Holocausto porque, actualmente, aquellos que buscan nuevos holocaustos (...) están comenzando un proceso de negación y desmentido del Holocausto", afirmó la experta en el genocidio judío Süzet Sidi. Sidi también criticó que se use con frecuencia las palabras genocidio y Holocausto para referirse a cualquier masacre.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?