15 enero 2011

 

50 años después.

Se cumplen 50 años de la localización y captura de uno de los más importantes criminales del régimen nazifascista de Hitler. Según demuestra un documento publicado estos días por Bild Zeitung, los servicios secretos alemanes conocían desde 1952 la identidad falsa tras la que Adolf Eichmann se escondía en Argentina, con el nombre de Ricardo Klement, así como su dirección y sus contactos. El hallazgo documental, que forma parte del material reunido por la historiadora Bettina Stangneth en la preparación de un libro sobre Eichmann que será publicado el próximo mes de abril, pone de manifiesto que Alemania siguió protegiendo a los jerarcas nazis ocultos muchos años después de terminar la II Guerra Mundial.

Finalmente, Eichmann fue capturado el 13 de mayo de 1960 por agentes israelíes en Argentina y trasladado a Jerusalén para ser juzgado por su papel en el asesinato de un tercio de la población judía de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El juicio a Eichmann de abril a agosto 1961 atrajo la atención mundial como el más importante de la criminalidad nazi desde los Juicios de Nuremberg de 1945-1946.

Al ocultar su verdadera identidad, tanto Alemania como EEUU, cuyos servicios secretos también tenían noticia de la vida de Eichmann en Argentina, estaban dando protección al hombre que, en el verano de 1941 fue uno de los primeros en hablar de la 'Solución Final', y el 20 de enero de 1942, fue uno de los 15 que asistieron a la Conferencia de Wannsee, donde el sector formal se decidió enviar a los judíos europeos a los campos de exterminio.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?