11 noviembre 2010

 

La Tumba de Raquel nunca será mezquita.

La UNESCO, en una abyecta decisión ha otorgado la consideración de "mezquita" a la tumba de Raquel. La resolución fue adoptada en la semana que se venera la memoria de la matriarca Raquel, como represalia por la publicación hecha por Israel considerando Patrimonio Nacional a la Tumba de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Raquel, al norte de Belén. Según la tradición bíblica, los dos lugares fueron adquiridos por dinero por Abraham, así como fueron adquiridos más tarde dos lugares más, la tumba de José cerca de Nablus y el área del Monte del Templo en Jerusalén. Los judíos alegan no sólo santidad sino también propiedad registrada de esos cuatro lugares.

Jeremy Sharon‭ escribe en el periódico británico "The ‬Guardian":

Lo que se afirma es que la Cueva de los Patriarcas no tiene nada que ver con el pueblo judío,‭ ‬y ha sido el gobierno israelí quien ha fabricado esa historia con fines políticos.‭ ‬Pero este santuario se menciona en la Biblia y ha sido el foco de peregrinaciones judías durante más de‭ ‬3.000‭ ‬años.‭ ‬Es el segundo sitio más sagrado del judaísmo y es fundamental para la identidad nacional judía como lugar de sepultura de tres de sus antepasados‭ (‬Abraham, Isac y Jacob y las madres de la nación, Sarah, Rebeca o Rivka, Lea y Raquel‭).

Los disturbios y denuncias generadas por la lista para la restauración de lugares del patrimonio,‭ ‬así como las sucedidas sobre el Monte del Templo en Jerusalém y en muchos otros lugares,‭ ‬ilustran la continua y reiterada batalla que libra el liderazgo político y religioso palestino para conseguir una desconexión de los símbolos nacionales del estado judío de Israel.‭ ‬Y esta táctica es sólo una parte de una estrategia mucho más amplia para deslegitimar la propia noción de un estado-nación para el pueblo judío,‭ ‬una campaña que está orquestada tanto por los palestinos de Cisjordania y Gaza,‭ ‬como por sus simpatizantes en Occidente.


El primer ministro Benyamín Netanyahu, calificó de "absurda" la decisión de la UNESCO de no reconocer dos santuarios venerados por el judaísmo como lugares de interés histórico en Israel, porque se hallan en territorio el disputado de Judea y Samaria.

"Si los lugares donde están enterrados los patriarcas y matriarcas del pueblo judío- Abraham, Isaac, Jacob, Sara, Lea y Raquel- desde hace unos 4.000 años no son parte de la herencia judía, entonces ¿qué es parte (de nuestra herencia)?", se preguntó Netanyahu condenando la decisión. Netanyahu lamentó que una organización creada para promover y preservar el legado histórico por todo el mundo "esté tratando por razones políticas de deshacer los lazos entre el pueblo judío y su herencia" y resaltó que Israel, "a diferencia de sus vecinos, continuará garantizando la libertad religiosa en ambos para futuras negociaciones".


Un buen artículo de Ana Jerozolimski que resume muy bien el problema.

Ambos santuarios están vinculados a la práctica religiosa y tradición judías ya mucho antes del nacimiento del Islam como religión en el siglo VII, Noam Arnon, portavoz de la comunidad judía de Hebron, declaró que "los judíos oraban en la Tumba de los Patriarcas cuando el Islam aún no existía", agregando que "siglos después, cuando la conquista islámica, convirtieron parte del lugar en una mezquita y luego prohibieron a los judíos orar en el lugar". Durante siglos, los judíos podían orar únicamente en el séptimo escalón de la escalinata de afuera del santuario, que conduce al mismo, y recién en 1967, cuando Israel conquistó Cisjordania en la guerra de los Seis Días, pudieron volver a entrar al santuario, considerado el segundo más sagrado para el judaísmo, después del Monte del Templo de Jerusalem y su único remanente, el Muro de los Lamentos.

Comments:
LA TUMBA DE RAQUEL SIEMPRE SERA JUDIA Y PUNTO.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?