30 noviembre 2010

 

Justicia, justicia perseguirás.

Las autoridades holandesas han emitido una orden de arresto europea contra un criminal de guerra, y han pedido a Alemania la extradición de Klaas-Carel Faber, de 88 años, ex carcelero holandés de las SS. Acusado de haber participado en el asesinato de 22 compatriotas judíos, fue condenado en Holanda a muerte tras la II Guerra Mundial en 1947. Dicha pena sería luego conmutada por la de cadena perpetua, y Faber ingresó en una prisión de Breda, al sur de Holanda. En 1952 consiguió fugarse, y desde entonces reside en la ciudad bávara de Ingolstadt. Hasta su jubilación, trabajó como administrativo para el fabricante de automóviles Audi.

A pesar de que su expediente está claro y la condena sigue en pie, traerlo de vuelta a su tierra ha resultado imposible hasta la fecha. Como el resto de miembros de las SS de origen extranjero, obtuvo en su día automáticamente la nacionalidad alemana en virtud de una ley nazi aprobada en 1943. Ni siquiera hoy está segura la justicia holandesa de conseguir la extradición. "No podemos aventurar predicción alguna sobre ello", ha reconocido la Fiscalía General del Estado.

Faber era el encargado del transporte de los judíos holandeses a los campos de concentración. Miembro de las SS, el cuerpo de combate de élite del Partido Nazi, figuraba entre los miembros de las 25 nacionalidades distintas aceptados por Hitler en sus filas. También formó parte de un pelotón de fusilamiento de holandeses miembros de la resistencia. Durante un breve periodo de tiempo, ejerció de guardaespaldas de Anton Mussert, líder de extrema derecha holandés y fundador del Partido Nacional Socialista de los Países Bajos. En 1946, Mussert fue fusilado por haber colaborado con los invasores nazis.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?