16 noviembre 2010

 

Google subirá los 930 Rollos del Mar Muerto.

Los míticos Rollos del Mar Muerto, escritos hace más de 2.000 años y de gran valor para la civilización judeo-cristiana, serán puestos a disposición del público en Internet, a partir del año entrante, gracias a un acuerdo suscrito el mes pasado entre Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel.

"Es el mayor proyecto que hayamos emprendido jamás. Creo que no exagero si afirmo que con esto los preservaremos por 2.000 años más", le dijo a EL TIEMPO la arqueóloga Pnina Shor, que trabaja desde hace más de 30 años en la institución israelí. Según explicó la experta, los Rollos del Mar Muerto "son manuscritos de casi todos los libros de la Biblia, de los libros apócrifos (atribuidos a autores sagrados, pero excluidos del canon bíblico) y de relatos sobre lo que hacían en Qumrán los esenios (secta judía que en tiempos de Cristo practicaba el ascetismo, el celibato y la comunidad de bienes, y observaba celosamente los preceptos de la Torá), que nos llegaron desde los tiempos en los que fueron escritos".

Los singulares textos, que abarcan 930 rollos divididos en más de 30.000 fragmentos, "datan de los tiempos en los que el judaísmo y el cristianismo tomaron la forma con que se los conoce hoy", agrega Shor, recalcando lo clave de preservarlos.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?