09 noviembre 2010

 

El terrorismo islámico ahora en español.

Por primera vez han aparecido páginas radicales con informaciones y amenazas en perfecto castellano. España figura en los foros como objetivo preferente del yihadismo. Los expertos subrayan que la geografía y los intereses nacionales son objetivo preferente de organizaciones como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que tienen su ámbito de influencia a 14 kilómetros de Algeciras, y al otro lado de las vallas de Ceuta y Melilla.

Manuel R. Torres, profesor experto en terrorismo islamista de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Grupo de Estudios sobre Política y Seguridad Internacional (Gesyp), subraya el hecho de que hace sólo unas semanas aparecieran informaciones y amenazas “en perfecto castellano” en algunas páginas radicales. “Es la primera vez que se detectan contenidos en castellano en páginas relevantes, y eso sólo ha sido posible si usuarios de esas webs residentes en España son sus administradores o tienen un trato muy directo y fiable con ellos”, explica el profesor Torres.

El profesor Torres explica que la presencia de la yihad en Internet es “extremadamente cambiante”. “Estas páginas tienen escasa durabilidad. O son pronto hackeadas por los servicios de seguridad o sus propios administradores las cierran si sospechan que pueden tener un fallo de su seguridad. De hecho, cuanto más importante e influyente es la página, menos vida tiene”, comenta el experto en terrorismo islamista de Gesyp.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?