15 julio 2010

 

José Arturo Castellanos, "Justo entre las Naciones".


La Embajada de El Salvador en Israel y el Museo del Holocausto (Yad Vashem) recordarán hoy en Jerusalén al cónsul salvadoreño José Arturo Castellanos, nombrado recientemente "Justo entre las Naciones" por salvar a miles de judíos durante la II Guerra Mundial.

Castellanos, que fue cónsul salvadoreño en Ginebra durante la guerra, concedió unos 40.000 pasaportes y certificados de nacimiento a judíos de distintos países -principalmente de Hungría- para que escaparan del régimen de Adolfo Hitler, según una investigación del Ministerio salvadoreño de Asuntos Exteriores. "Se salvaron muchos judíos, sobre todo en Budapest, y hubo gente que logró salir de los vagones de los trenes (que se dirigían a los campos de concentración) gracias a esos papeles", explicó la diplomática.

El próximo 27 de julio se celebrará un acto en El Salvador, donde la Embajada de Israel entregará la medalla del Yad Vashem a los descendientes de Castellanos. El título de "Justo entre las Naciones" es el más alto reconocimiento que otorga el Museo y ha sido entregado a alrededor de 22.000 personas, en su mayoría europeas. Exige que el autor de la acción no sea judío y que haya arriesgado su vida o su carrera para salvarlos del nazismo.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?