06 febrero 2010

 

Libro: "La nación y la muerte. La Shoah en el discurso y la política de Israel".


Desde la creación de Israel, la Shoah y sus millones de muertos han estado siempre presentes en la legislación, las plegarias, las ceremonias, los tribunales, los centros escolares, la prensa, la poesía, las inscripciones funerarias, los monumentos y los libros conmemorativos. La sociedad israelí se ha definido constantemente en relación con la Shoah y sus víctimas, a través de un doble movimiento de expiación de la culpa atribuida a dichas víctimas y redención de su muerte. Idith Zertal analiza con precisión y lucidez esta compleja y ambigua relación. Auschwitz, cuyo retorno se percibe como una eventualidad permanente, se ha convertido en la principal referencia frente a un mundo sistemáticamente definido como hostil y antisemita. Lejos de toda polémica, Idith Zertal ofrece una mirada conmovedora, inquietante y muy documentada sobre la sociedad israelí, la construcción de la memoria colectiva, la cultura y la política de la muerte.

Comments:
Caro Daniel,

bem vindo de volta. Passei por cá tantas vezes, e julguei que tinha terminado o blogue.

Abraço desde Lisboa.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
estará en barcelona, 16 febrero en el cccb

y esto en el país
 
Creo que no lo habéis comprendido muy bien. Idith Zertal se considera una especie de discípula de Hanna Arendt, por lo tanto, sumamente crítica con el sionismo, sino decididamente asionista o antisionista, y su libro es una carga contra la generación de los padres fundadores de Israel y de la "utilización" de la Shoah(la que ellos realizan utilizándola contra Israel no es sujeta a crítica por su parte, claro está), así como su papel como factor "inhabilitante" para una apertura confiada de Israel ante los demás (o sea, y en especial, el "amoroso y pacífico" vecindario árabe). Vamos, lo ven como una patología.

Lastima que el reincidente y pacífico entorno de Israel (al que nunca se cuestiona sus patologías, más que evidentes, por ej. sunnitas vs chiitas), y ahora en especial Irán y su reelaboración de los mapas, tire a la basura toda esa teoría de la "patología israelí" (muy popular en ciertos medios judíos británicos), es decir, la enésima teoría reprobadora de Israel por parte de su élite izquierdista.

Yo, antes que nada, y conociendo el paño de lo que se edita en España sobre Israel, tendría bastante cuidado antes de lanzar las campanas al viento, más sabiendo que toda la literatura anti-israelí tendrá aquí una entusiasta acogida editorial, mientras que la favorable a Israel, salvo el caso Shlomo Ben-Ami, es inencontrable.
 
Os recomiendo el siguiente artículo: "El archivo Arendt" de Marcelo Birmajer, que describe bastante competentemente (aún cargando las tintas) a la "maestra" de Idith Zertal

http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/679
 
Hacía mucho tiempo que no visitaba tu blog porque creí que lo habías abandonado. Hoy he vuelto a mirar y me alegra comprobar que sigues.
Enhorabuena.
 
josé antonio, gracias por el comentario y por la recomendación. me han resultado muy útiles.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?