22 febrero 2010

 

La UE presiona para reconocer un estado palestino.

Los ministros de Exteriores de Francia y España, Bernard Kouchner y Miguel Ángel Moratinos, publican un artículo conjunto en varios medios, instando a la UE a capitanear el reconocimiento del Estado palestino. Para estos dos sujetos Jerusalén sería capital de los dos estados, y debería volverse a las fronteras del 67.

El artículo de opinión, gestado durante una reunión de ambos mandatarios, ha sido publicado en España por La Vanguardia. Titulado "¿Para cuándo un estado palestino?" en el texto Kouchner y Moratinos piden a Europa que lidere el proceso de reconocimiento del Estado. De hecho, consideran que Europa debe encabezar la resolución de este conflicto "no solo como amiga de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina, sino sobre todo porque aquí está en juego su seguridad a largo plazo" aseguran.

A su juicio "las bases del Estado palestino se han afianzado claramente, constituyendo en la actualidad un punto de partida sólido para retomar las negociaciones israelo-palestinas" que actualmente se encuentran abandonadas. El texto elogia los avances de la Autoridad Nacional Palestina y su "paquete de reformas sólidas y creíbles, basadas en la transparencia financiera y la lucha contra la corrupción" sin hacer una sola mención al grupo terrorista Hamás.

A pesar de todo, el artículo no se pierde en críticas a Israel, sino que reconoce que "la apreciable disminución de los obstáculos impuestos por el ejército israelí a la circulación y cooperación entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas". A la hora de reivindicar los derechos de cada una de las partes, los ministros no se muestran demasiado ecuánimes: mientras que para Palestina reclaman "dignidad" el "intercambio de territorios" y la vuelta a las fronteras de 1967 y el "derecho a vivir en un estado viable"...para Israel solo se pide "seguridad" y preservación de "su identidad judía".


Tanta generosidad europea abruma. El problema es que el ejemplo de generosidad debería ser cediendo parte de Europa para que la capital de los palestinos sea, no se, ¿por ejemplo Madrid o tal vez París?.

Comments:
Las propuestas que pueda hacer el enano Admadinejad para la creación de un estado palestino, favorecen a Israel MÁS que las que propone la UE Zapateril
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?