17 febrero 2010

 

La Embajada de Israel protesta por una de las obras de ARCO.

Israel ha hecho público este mediodía a través de un comunicado de su embajada en Madrid su rechazo a las obras que el artista español Eugenio Merino va a presentar en la feria de arte contemporáneo ARCO, que mañana abre sus puertas al público. Dos de las obras que aparecen en ADNGalería hacen referencia a los judíos: una de ellas muestra a tres creyentes (musulmán, cristiano y judío) rezando uno encima de otro. La otra pieza tiene como base una metralleta Uzi que sostiene un candelabro hebreo de siete brazos (denominado menorá).

La embajada israelí considera que las obra de Merino tienen "elementos ofensivos para judíos, israelíes y seguramente para otros". "Valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación", alega. Igualmente, señala que un mensaje "ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística". "Consideramos que éste es uno de estos casos y lo manifestamos siendo conscientes de que éste tipo de provocaciones tiene éxito, precisamente porque el sentido común no puede dejarlas sin respuesta", considera.

Respecto a otra pieza, colocada también en la galería ADN, en la que aparece un candelabro y una metralleta, reconoció que quizás ésta sea un poco "más ofensiva". "Pero, en el fondo también habla de paz", insistió. "La metralleta es una Uzi, una metralleta israelí. Proponía una visión donde se reciclan los elementos para convertirlos en otra cosa que no mata", explicó. "Puedo aceptar que alguien me diga que mi obra no acaba de ser lo que parece, pero al final lo que yo digo que he hecho, es lo que es", concluyó.

Comments:
Por primera vez, no me sumo incondicionalmente a la denuncia general, ya que no hay nada de ofensivo EN UNA de las esculturas (la de los tres rezando). SOLAMENTE LA OTRA puede llegar a ser considerada como ofensiva (la de la Uzi y la Menorá), aunque tampoco me parece tan terrible como se dice (podría tener muchas interpretaciones no necesariamente ofensivas). Ante una respuesta tan exagerada, se comete un error que permite a los judeófobos "demostrar que somos paranoicos".

Me hubiera parecido mucho más lógico que, en todo caso, se hubiera emitido una condena tan enérgica (y más aún) ante caricaturas abiertamente antisemitas publicadas en un medio de comunicación masivo como El País, que parece sacado directamente del Der Strummer en la Alemania de 1940. Ese tipo de caricaturas antisemitas sí me parece algo mucho más digno de prestar nuestra atención y esfuerzos para denunciar que una escultura de un don nadie en una feria artesanal.
 
Los hijo putas lo son por muy temprano que se levanten, que no es el caso por la cara de borracho progre del "artista" ni en la epoca del otrora hipo puta de Hitles se hacias estas "esculturas" el hijo putismo campa a sus anchas en esta mierda de pais, el mio, que es Españalandia Zapatera.

He dicho!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?