25 enero 2010

 

Otra guerra civil en Gazastán.

En Gazastán se está llevando a cabo desde hace un tiempo otra guerra civil de la que apenas se nos informa entre el grupo criminal islámico Hamas y palestinos afines a Al-Qaeda/Ben Laden.

Desde el púlpito de una mezquita, el clérigo Abdelatif Musa declaró en agosto la fundación del Emirato Islámico de Rafah. Duró horas. La policía del Gobierno de Gaza lanzó un ataque furibundo, empleó lanzagranadas a discreción, el templo quedó destruido y el religioso y 20 de sus fieles perecieron. La mezquita la dirige ahora un imán afín a Hamás. Con menor virulencia, y esporádicamente, una bomba estalla en un café-internet, en la celebración de una boda que se aleje de las costumbres musulmanas o en una peluquería de mujeres. Son atentados ejecutados por varios grupos salafistas asentados en el territorio palestino.

Y es que a Hamás le crecen todos los enanos. Incluidos los jefes de Al Qaeda. Por boca de su líder, Osama Bin Laden, o de su segundo, Ayman al Zawahiri, los ataques contra Hamás se reproducen con frecuencia. No tolera Al Qaeda que el movimiento islamista palestino concurriera a las elecciones; no soporta que Hamás declare treguas con Israel, y le saca de quicio que se negocie el canje del soldado Gilad Shalit por un millar de prisioneros palestinos. Los salafistas de Gaza han llegado a tildar de "ateos" a los líderes de la organización fundamentalista, algunos de cuyos miembros han dejado las filas de Hamás para engrosar las de los grupúsculos más radicales. "Es verdad que varios de nuestros hombres nos han abandonado. Pero son sólo unas decenas y los tenemos controlados", advierte el titular de Interior.


En Jan Yunis y Rafah, ciudades de la Gaza meridional, tienen su caldo de cultivo una decena de organizaciones criminales salafistas. J. M. M. informa en El País.

"Existen", asegura, "al menos ocho asociaciones en la franja. El grupo más numeroso es Jund Ansar Allah, pero entre todos no son más que unos pocos miles". Jaljalat, el Ejército del Islam y el Ejército de la Umma son los más activos. "En estas organizaciones", sostiene el profesor Naji Mohamed Zaid al Bata, "no más de 200 hombres perpetran los atentados contra comercios o cafés. Pero hacen mucho ruido. Son bien conocidos". No es de extrañar en este diminuto territorio férreamente controlado por el movimiento fundamentalista. Zaid está convencido de que Hamás sabrá meterlos en vereda.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?