26 enero 2010

 

Exhiben en Israel planos de Auschwitz.


En vísperas del 65° aniversario de la liberación de Auschwitz, el museo israelí Yad Vashem , en memoria de las víctimas del genocidio judío, exhibe los planos del campo de concentración en la Polonia ocupada por los nazis, que se ha convertido en un símbolo del genocidio nazi de la judería europea. Es la primera vez que los planos serán exhibidos a un público numeroso.


Las líneas nítidas y los trazados rectangulares rojos lucen como cualquier diseño arquitectónico típico, pero las iniciales manuscritas H.H. –pertenecientes al jefe de las SS nazis Heinrich Himmler– indican lo que representan los dibujos: barracas de madera, cámaras de gas y crematorios.

Los planos ilustran la planificación del campamento. Incluye diseños del puesto de vigía a la entrada del campamento adyacente de Birkenau, donde los trenes transportaban a los judíos a la muerte, como también un sendero donde se colocó un cartel que decía en alemán El trabajo os hará libres. En los planos se ven las oficinas del comandante de Auschwitz, Rudolf Hess y del médico Josef Mengele.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?