25 enero 2010
El catolicismo más rancio y antisemita.
El obispo de Cracovia y ex portavoz de la Conferencia Episcopal Polaca, monseñor Tadeusz Pieronek, manifestó el domingo en una entrevista que los judíos han utilizado la Shoah como "arma propagandística", aunque posteriormente acudió a la televisión polaca para señalar que había sido manipulado y negó haber dicho "que la Shoah es una invención de los judíos".
En la entrevista, Pieronek señala que "no hay derecho a que se apropien de la tragedia para hacer propaganda". Y añadió, en referencia a la celebración el miércoles de una jornada de conmemoración del Holocausto, que también debería celebrar días en recuerdo de las víctimas del comunismo o de los cristianos perseguidos.
Ante estas declaraciones, las reacciones no se han hecho esperar. Así, el ex presidente de la comunidad judía de Roma, Leone Passerman, afirmó estar "alucinado" por las declaraciones, sobre todo porque "proceden de un miembro de la jerarquía eclesial". Por su parte, Abe Foxman, el responsable de la comunidad judía en Polonia, la mayor de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, apuntó que es "muy triste que 65 años después de la liberación de Auschwitz un obispo utilice la retórica antisemita".