20 enero 2010

 

Centenario del Kibbutz.

Hace ya cien años que un grupo de judíos rusos se instaló en Palestina y fundó el primer Kibbutz, un modelo de organización económico-social único en el mundo y clave en la creación del Estado de Israel. El Centro de Prensa y Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España recordó ayer martes la efeméride.

En 1909 un grupo de judíos rusos se instala en lo que entonces era Palestina huyendo de la miseria, las persecuciones y matanzas a las que periódicamente se veía abocada su comunidad. Al año siguiente, en 1910, estos diez hombres y dos mujeres construyen la primera sociedad agraria basada en la cooperación y la fraternidad y donde la propiedad privada no existe. Había nacido Dgania, el primer kibutz.

La Federación de Comunidades Judías de España explica en un comunicado que el kibutz es una forma de organización social y económica puesta en marcha por jóvenes judíos europeos con ideales socialistas, laicos y el objetivo de volver a la tierra como medio de subsistencia. En Europa tenían prohibidos los oficios agrícolas para impedir que crearan vínculos con la zona donde vivían. Los kibutz prosperaron en Israel gracias a la compra de parcelas cuyos dueños habitaban en otros países.

Comments:
quién eres? La noticia la envié yo ayer. Veo que LD no ha tardado en sacarlo. Gracias por tu blog
MARIA
 
Soy el editor del blog.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?