15 febrero 2009

 

Guía políticamente incorrecta de Israel y Oriente Medio.


La inextinguible fe en la magia de la democracia por un lado, y el cerrar los ojos ante la verdadera naturaleza del islam por el otro, son dos de las muchas ilusiones “políticamente correctas” que agravan el conflicto y que expanden la violencia por la región más caliente del mundo. La guía políticamente incorrecta de Israel y Oriente Medio está escrita desde el conocimiento de quien ha vivido en esta región como corresponsal de guerra durante décadas. El resultado: un lúcido repaso a la Historia del siglo xx en la región, una aproximación para conocer cómo son y cómo piensan los israelíes y los distintos pueblos árabes, y una lectura imprescindible para comprender el conflicto más importante de nuestro tiempo.

Este libro de Martin Sieff es un buen recordatorio de todos esos elementos de nuestra lógica posmoderna, que, impuesta por la izquierda y muchas veces asumida por la derecha, nos lleva a pensar que conocemos la realidad de la zona y que controlamos sus principales parámetros. Pero no es así. Él nos acerca, en una buena visita guiada, tanto a los principales temas como a los actores esenciales de lo que ha sido el Oriente Medio desde la disolución del califato en 1909. Y lo hace, tal y como esta serie se precia de hacerlo, desde una óptica poco convencional y nada políticamente correcta. Se trata de Israel, de los palestinos, de Arabia Saudí y el petróleo, del Irak post Sadam Hussein, del Irán de los ayatolás y sus ambiciones nucleares, y también de Al Qaeda. Pocas cosas importantes se dejan fuera. Aunque, habida cuenta de la naturaleza de este ensayo, algunas se dejan.

¿Qué viene a decir Martin Sieff? En pocas palabras, primero, que los males que hoy aquejan al mundo árabe no se deben a Israel, ni a Estados Unidos, ni a Occidente en general, sino a su incapacidad para generar las instituciones y la cultura política y económica, amén de la tolerancia religiosa, que le permitan aceptar incorporarse a la modernidad con todos sus avances y elementos de bienestar; y, segundo, que todos los esfuerzos por parte de los occidentales –y muy especialmente por América– de introducir en la región los elementos formales de la democracia liberal, lejos de producir algún bien, se han revelado como altamente desestabilizadores y a la postre negativos para el futuro de la zona y para nuestros intereses estratégicos.


Martin Sieff es editor jefe de internacional en United Press International. Antes de desempeñar este puesto fue corresponsal en Oriente Medio durante cuarenta años, y ha sido reportero para el Washington Times, National Review, The Belfast Telegraph y Times. Ha sido nominado tres veces para el Premio Pulitzer en la categoría de reportajes internacionales.

Rafael L. Bardají es director de Política Internacional de la Fundación FAES. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM. Fue subdirector de Investigación y Análisis del Real Instituto Elcano y fundador del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES). Es miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, del Consejo Internacional del Institute for Foreign Policy Analysis (IFPA) de Massachussets y del Conseil Economique de la Défense.

Comments:
judios hijos de puta
 
Este sinvergüenza comenta desde la Univ. de Zaragoza.
 
anonimo da la jeta.cabron
 
Los judíos sois unos nazis, y eso nada lo cambiará. Sois un pueblo de desagradecidos y mentirosos manipuladores y asesinos. Ya nadie os aguanta.
 
OFF TOPIC

Shalom !

Tienes un merecido premio aqui:

http://bajurtov.wordpress.com/2009/02/25/premio-apache-2009-a-la-lucha-antiterrorista/

Un abrazo
 
Interesting, maybe this interests you visit another blog the other day. Here I leave you for the interest.

http://informaniaticos.blogspot.com
 
otro premio mas ya tenes una vitrina virtual de estos premios? felicitaciones...

bactrio volviste del exilio ? otra vez sopa...
 
Bactrio, ¿cuál es tu problema con estas gentes? Si es solo la imagen militarista de la televisión, el debate no tiene sentido. Documéntate un poco o trata directamente con un hebreo (suelen ser bastante amables) y entonces hablamos.

Un saludo a todos.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?