31 enero 2009

 

Entrevista al ex general israelí Doron Almog.


Sal Emergui entrevista en exclusiva para El Mundo al ex general israelí Doron Almog, uno de los principales citados en la querella admitida a trámite por un juez español en su condición de jefe militar del Comando Sur (responsable de Gazastán) cuando la Fuerza Aérea Israelí lanzó la bomba de una tonelada que mató a uno de los jefes del grupo terrorista Hamas.

¿No cree que hay motivos para un juicio?

En absoluto. No hay caso aquí. Desde ningún punto de vista ha habido un crimen contra la humanidad. Lo mire como lo mire. Yo pregunto, ¿Qué autoridad moral y legal tiene la Justicia española sobre la Justicia israelí? Todos los argumentos y recursos relacionados con el caso Shehade fueron ya profundamente examinados por los tribunales israelíes que gozan de máxima independencia. Y le quiero decir algo más importante. En cada operación militar, sea la que sea, participan asesores legales del Ejército y del Gobierno. Siempre que Israel ejerce fuerza militar, recibe el asesoramiento judicial. Y hay muchas operaciones que no se realizan porque no cumplen los criterios.

Pero el ataque contra Salaj Shehade fue en un edificio, en pleno centro de Gaza, onde murieron 14 civiles.

Por razones obvias, no quiero entrar en detalles sobre la operación en un medio de comunicación. Shehade era un líder terrorista que lideró las acciones terroristas de Hamas entre 2000 y el 2002. Responsable directo de tres atentados que mataron a 94 israelíes. Tras cada atentado, nosotros quisimos detenerle o matarle pero sabía escaparse y esconderse entre civiles. Nunca dormía dos noches en el mismo lugar y cambiaba constantemente de teléfono y escondite. Durante seis meses, muchas operaciones contra Shehade fueron anuladas para no dañar a civiles. Seis meses en los que seguia con sus actividades terroristas.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?