20 enero 2009

 

Debate entre el representante israelí y el palestino.

El embajador israelí Rafael Schutz y el representante de la ANP Amer Odeh han debatido este martes en el Fórum Europa sobre el conflicto en Oriente Próximo, las perspectivas del alto el fuego y la reacción de la opinión pública. Schutz explicó las causas de la ofensiva militar en su país en Gaza y denunció el tratamiento que muchos medios españoles están dando del conflicto. También lamentó que la movilización social sólo se dé cuando Israel “está involucrado”, lo que le hace pensar que el motivo de las manifestaciones “no es netamente humano, sino político”.

Rafael Schutz recordó el desmantelamiento de los asentamientos israelíes en 2005 y la respuesta que a ello han venido dando desde hace años los terroristas de Hamas. En su territorio han caído, desde la victoria de Hamas en 2006, más de siete mil misiles, “diez al día”. “Esta situación, por alguna razón, se aceptó como normal. La gente no salió a la calle”, lamentó. La ruptura de la tregua por parte de los terroristas en 2006 no dejó otro remedio, dijo, que acometer la ofensiva tras el recrudecimiento en el lanzamiento de cohetes y “tras muchas advertencias”.

Amer Odeh, mientras, definió Gaza como una “cárcel cerrada” controlada por Israel “por tierra, aire y mar” y pidió “el fin de la ocupación”. La operación israelí la calificó de “castigo colectivo”, recordó el número de víctimas civiles y acusó a Israel de vulnerar las reglas y de no respetar ninguna resolución de la ONU. “Habla de la paz, pero es un Estado que ejerce la agresión”, dijo. Schutz replicó que han sido los árabes quienes rechazaron la creación de los dos estados, uno israelí y otro palestino, y recalcó que es “Hamas quien ha implantado un castigo colectivo”. “Esta operación no ha sido contra el pueblo palestino, sino contra la organización terrorista Hamas”, subrayó.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?