21 diciembre 2008

 

Internet para movilizar el voto.

Barack Obama ha demostrado que con ayuda de internet se puede movilizar a multitudes en una campaña electoral y conseguir una recaudación récord en donativos de gente de a pie. En menos de dos meses hay elecciones generales en Israel, y varios candidatos tratan de imitar su ejemplo.


El ex primer ministro y jefe del partido derechista Likud quien más fielmente está siguiendo el ejemplo de Obama en la red, camino de las elecciones parlamentarias del 10 de febrero. Su web de campaña (www.netanyahu.org.il) parece casi calcada de la de Obama (www.barackobama.com): tiene los mismos tonos azules, los mismos tipos de letra, un menú parecido, una opción para enviar donativos y links a las páginas del candidato en Facebook y otras redes sociales virtuales.

En la central de campaña de Netanyahu se admite que el parecido no es casual. "Todos estamos en el mismo negocio, por lo que nos fijamos en un hombre que ha sido el más exitoso y hemos intentado aprender de él", afirma Ron Dermer, asesor de comunicación de Netanyahu. Ese "aprender de él" ha llevado al Likud a traerse de Estados Unidos a dos expertos que han colaborado con Obama, Bill Knapp y Josh Isay, quienes en el pasado han asistido también entre otros a Bill Clinton, John Kerry, Al Gore o Michael Bloomberg.

Sani Sanilevich, encargado de la presentación de Netanyahu en internet, asegura que la web es uno de sus principales puntales en la campaña. Según el diario 'Jerusalem Post', el partido ha dedicado el 50% de su presupuesto electoral al sitio de Netanyahu, atendido por 20 empleados pagados a tiempo completo. "La mayor ventaja de internet es la posibilidad de comunicarse directamente con los ciudadanos. Verdaderamente, se puede escucharlos y hacer que se impliquen en la campaña. La idea es: 'Juntos podemos alcanzar el éxito'", asegura Sanilevich. Según 'The New York Times', un lema que recuerda al 'Yes, we can!' de Obama.

También la izquierda israelí ha recurrido a colaboradores de Obama. El partido Meretz (www.myparty.org.il) se ha dejado asesorar por David Fenton y Tom Mazzei para cazar votos en internet, un área a la que pretende destinar también gran parte de su presupuesto. Según su jefe de campaña, el diputado Avshalom Vilan, la estrategia del Meretz se centrará en atraer con humor sobre todo a potenciales votantes jóvenes. "Queremos llevar a cabo una amplia campaña en Internet, y vemos las redes sociales y los blogs como una herramienta importante que queremos utilizar a gran escala", señaló.

El diputado asegura que las motivaciones del partido para centrar sus esfuerzos en Internet son dos: "La primera es que sentimos que nuestro potencial de ganar votos entre los jóvenes es mayor. Esos votantes están en internet, junto a todos esos que no leen diarios ni tampoco ven anuncios en televisión. La segunda es que en los últimos años nos han visto como un partido irrelevante y anacrónico. Eso queremos cambiarlo con nuestra apuesta por las nuevas tecnologías".

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