13 diciembre 2008

 

Internet para ganar las próximas elecciones israelíes.

Los partidos políticos en Israel tratan de imitar el ejemplo del nuevo presidente de EEUU Barack Obama y centran sus esfuerzos en internet, una herramienta con la que el senador de Illinois consiguió movilizaciones y recaudación récord de gente de a pie.

Obama y Benjamin Netanyahu tienen más bien poco que ver el uno con el otro. Pero precisamente es el líder derechista israelí el que más fielmente sigue el ejemplo del presidente electo de EEUU. En la central de campaña de Netanyahu, 20 empleados pagados a tiempo completo administran las dos páginas web puestas en marcha por el candidato del Likud y ex primer ministro: una en hebreo y otra en ruso, destinada al que es uno de los grupos de inmigrantes más importante del país. Según el Jerusalem Post, el partido ha dedicado el 50% de su presupuesto de campaña al diseño de ambas páginas.

La web de Netanyahu (www.netanyahu.org.il) es casi calcada de la de Obama (www.barackobama.com): tiene los mismos tonos azules, los mismos tipos de letra, un menú parecido, una opción para enviar donativos, y links a las páginas del jefe del Likud en Facebook y otras redes sociales. En el equipo de campaña de Netanyahu se admite el plagio. "La campaña de Obama ha funcionado de manera impresionante, y al fin y al cabo estamos en el mismo negocio", afirma Ron Dermer, asesor de medios de Netanyahu.

Al igual que Obama, Netanyahu quiere dirigirse en los próximos meses por SMS a la población, contestar preguntas en su página web e interactuar en lo más posible con los internautas. Para sacar adelante su estrategia, el Likud cuenta con el apoyo de Bill Knapp y Josh Isay, dos conocidos de la escena electoral estadounidense y que no sólo han asesorado a Obama, sino también al ex candidato a la vicepresidencia Joe Lieberman y al alcalde de Nueva York.

Pero el Likud no ha sido el único partido israelí que ha contratado a colaboradores de Obama para su equipo electoral de cara a las anticipadas del 10 de febrero. El izquierdista Meretz se ha traído de Estados Unidos a otros dos asesores electorales del presidente electo estadounidense, David Fenton y Tom Mazzei. El objetivo es el mismo: la caza de votos en internet, un área a la que el Meretz pretende destinar también gran parte de su presupuesto.

Según el diputado, las motivaciones del partido para centrar sus esfuerzos en internet son dos: "La primera es que sentimos que nuestro potencial de ganar votos entre los jóvenes es mayor. Esos votantes están en internet, junto a todos esos que no leen diarios ni tampoco ven anuncios en televisión. La segunda es que en los últimos años nos han visto como un partido irrelevante y anacrónico, y queremos cambiarlo con nuestra apuesta por las nuevas tecnologías".

Con todo, hasta el partido ultraortodoxo Shas quiere sacar tajada de la campaña de Obama. En los autobuses, ha colocado pancartas con la traducción al hebreo del muy repetido "Yes, we can".

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?